Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
HERBER

Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

#1 Mensaje por HERBER »

Buenos dias, tengo este tema extraño que no sé si tendrá solución, pues el interesado lo está reclamando desde 2004 y ninguno de los compañeros que han pasado por el Juzgado se lo ha podido solucionar.
Se trata de un juicio ejecutivo de 1976 donde se subastaron varias fincas a diferentes postores. Pues bien, uno de ellos no pudo inscribir en su dia la adjudicación porque al parecer tuvo que interponer una terceria de dominio ante la llegada de un embargo a la referida finca.
Una vez solventado el tema de la terceria , a partir del año 2004 empezó a solicitar el Mandamiento al Registro de la Propiedad para la inscripción del auto de adjudicación a su favor , que aporta por fotocopia, y es de fecha 11/7/1978.
La cuestión es que el original del auto no consta en las actuaciones , la última resolución que consta unida es el acta de subasta de 8/7/78 que aprueba el remate a su favor. Consta intentada la reconstrucción de actuaciones en el año 2004 sin que pudiera llevarse a cabo por no localizarse las partes comparecidas.
También ha mirado si lo tuviéramos como resolución definitiva encuadernada en libros pero los más antiguos datan del año 81-82.
En definitiva, , yo no puedo expedir mandamiento al Registro de la Propiedad de una resolución que no conste en el expediente , pero que realmente existió (la fotocopia que aporta tiene toda la aparencia de real) y considero que el adjudicatario tiene todo el derecho a que se le de una solución pero la verdad es que yo no sé encontrarla.
Por eso , agradeceria a los compañeros que sabeis tanto de derecho registral que me pudiérais dar alguna idea. Muchas Gracias

Invitado

Re: Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

#2 Mensaje por Invitado »

Yo con ese tinglado que describes no le expediría el mandamiento ordenando inscripción firmado por mí diciendo que tal y tal..Podrá instar un expediente de dominio, creo que el apropiado sería de reanudación del tracto. Saludos desde Leon

Publiciano

Re: Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

#3 Mensaje por Publiciano »

Hola:
¿Y ya se ha mirado también el procedimiento en el que se produjo el embargo que dio lugar a la tercería? Lo normal es que el testimonio del Auto de Adjudicación lo aportase a la tercería para justificar su derecho.
Saludos.

HERBER

Re: Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

#4 Mensaje por HERBER »

Muchas gracias a los dos por vuestra colaboración.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Inscripción en RP auto adjudicación de 1978 extraviado

#5 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

El expediente de dominio no es la vía adecuada para un pronunciamiento de fondo sobre la existencia de un dominio (algo propio de los juicios declarativos), sino sólo un medio de habilitar de titulo de dominio a quien no disponga de él, declarando que hubo un acto o causa idóneo para la adquisición, y que su única finalidad es lograr la inmatriculación de una finca o la reanudación del tracto interrumpido (RDGRN.22-12-2010, "BOE" 14-3-2011).

Sin perjuicio de un profundo análisis para comprobar si el caso que se expone puede encuadrarse en el párrafo anterior, ahora ya no puede acudir al expediente de dominio:
La Ley 13/2015, de 24 de junio, de modificación de la Ley Hipotecaria (Vigente desde el 1/11/2015) ha modificado totalmente -art 198 a 210 LH- el trámite del expediente de dominio , ahora es el notario el que lo tramita, y entre otros documentos debe aportarse el título de propiedad de la finca, y al faltar el título, evidentemente no podrá acudir a este tipo de proceso sino que deberá acudir al declarativo ordinario.

Responder