Renuncia de representante de menor a indemnización.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Renuncia de representante de menor a indemnización.

#1 Mensaje por ESTERIVAS »

Pido sabio consejito sobre el siguiente particular:
Me encuentro procedimiento del año de la pana, sobre agresion sexual continuada a una, entonces, menor, de 10 años. Además de prision, liquidada en su día, se condenó a privación de patria potestad por 6 meses que ni fue liquidada, ni anotada en registro civil ni nada de nada. El penado estará en prision hasta 2020 pero yo entiendo que igualmente debemos liquidar la medida, comunicárselo, esperar firmeza y acto seguido declararla extinguida, no?


Y tengo otro, también de abuso sexual a menor hoy de 19 años, en que cuando era menor, la madre de la víctima renunció a la indemnización reconocida a dicha menor, su hija, en comparecencia ante la gestora en juzgado. Creo tener claro que la representante legal de una menor no esta por sí misma facultada para renunciar a un derecho personal de su hija. O bien la niña, hoy mayor de edad, viene al juzgado y lo ratifica formal y expresamente, y el magistrado lo aprueba y valida; o si no es conveniente citar a una perjudicada cuya estabilidad emocional se pueda ver comprometida, se requiere para su validez, en todo caso, la autorización o convalidación judicial. También le puedo dar plazo a la víctima para que manifieste y haga valer su derecho, en 10 días, personándose, o se tendrá la renuncia por ratificada ¿ qué haríais? El penado, en prision, dejó de pagar cuando se le comunicó la renuncia. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Renuncia de representante de menor a indemnización ...pr

#2 Mensaje por Xoán »

En el primer caso creo que sí, tienes que liquidar, aprobar, exhortar al RC y tener por cumplida. Además, las LC cuentan para productividad :lol:

En el segundo caso, en principio conforme art. 166 CC los padres no pueden renunciar sin más derechos del menor sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.

Lo más sencillo y práctico es dar traslado al MF, si informa favorablemente se la tiene por renunciada (mediante auto), si se opone se cita a la menor para que ratifique la renuncia en su caso, con apercibimiento de tenerla por renunciada en caso de no comparecer.

ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Re: Renuncia de representante de menor a indemnización.

#3 Mensaje por ESTERIVAS »

Muchísimas gracias xoan, tomo nota.

Responder