Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#1 Mensaje por ALATRISTE »

Buenas tardes y feliz semana santa!

Mi pregunta va dirigida a Procurador y Letrados y restantes compañeros de Juzgados.

El caso es que he señalado subastas y los postores me comentan que no pueden ab initio fijar el valor o cuantía que quieren. Están presentando incidentes de nulidad porque la aplicación del Portal les obliga a pujar por cantidades irrisorias.

Me parece fuerte pero yo como Letrado de la Administración de Justicia no lo puedo verificar.
Esto es verdad?

En concursal por ejemplo me comentaba el Procurador del Acreedor privilegiado que no podía fijar su puja tras una puja de un tercero en el valor que quería. Que la aplicación solo le permitió subir el tramo fijado por el tribunal. Es esto verdad?
Es muy fuerte porque quería pujar por el 100% de su crédito y solo le permitió pujar por un tramo que ascendía al 20% de su crédito.

A ver si alguien me puede verificar si es verdad porque en el Boe ni flowers y el Portalico de Belén no tiene teléfono ni contacto :monito-cabreo-agudo: :monito-cabreo-agudo:

Un abrazo

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Tramos de pujas

#2 Mensaje por sisifo »

Hola a todos. :D

En efecto, el problema es real y lo generamos nosotros los LAJ (llamados por el AEBOE la autoridad gestora) al señalar tramos entre pujas.

En una de las múltiples comunicaciones recibidas de la superioridad (no sé si era instrucción, circular, etc), se recomendaba establecer un tramo entre pujas para evitar que los licitadores formularan posturas de euro en euro o céntimo en céntimo.

Al fijar un tramo, por ej. 100 €, si la primera postura ha sido de 40.000 €, el 2º licitador deberá necesariamente pujar 40.100 € (aunque puede ser que permita pujas por múltiplos de 100, es decir 40.200, 40.300, etc, pero ésto no lo puedo afirmar porque no tengo acceso al portal de subastas. ¡A ver si Procurador nos ilumina en este aspecto!

Pero lo que no permite la aplicación una vez fijado tramos entre posturas es pujar por una cantidad diferente, sea inferior o superior, por lo que el acreedor concursal que quiera pujar por el 100% de su crédito o el acreedor hipotecario (generalmente el banco) que quiera formular la postura de forma que le cuadren los balances, no podrá hacerlo.

¿Solución? Para próximas subastas no fijar tramos entre pujas (por lo menos hasta que el Ministerio de Justicia solucione este problema). En mi opinión la idea del tramo entendiendo “el tramo entre pujas” como una diferencia mínima entre posturas, pero que si se quiere ofrecer una cantidad diferente de la fijada se admita, siempre que sea superior.

Para las subastas que se hayan insertado en la CDCJ, y se haya fijado un tramo entre pujas, se podrá eliminar el tramo en la pestaña modificar subasta, siempre que la subasta no haya pasado a estado ejecución, es decir, antes de publicarse en el portal AEBOE (por ej. porque el acreedor no haya pagado la Tasa).

Saludos.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

sisifo escribió:En una de las múltiples comunicaciones recibidas de la superioridad (no sé si era instrucción, circular, etc), se recomendaba establecer un tramo entre pujas para evitar que los licitadores formularan posturas de euro en euro o céntimo en céntimo.
Concretamente es la "Nota Informativa sobre subastas electrónicas en el Portal AEBOE", que se dictó, como la propia nota indica, al mes de entrar en vigor el invento, es decir, allá por noviembre de 2015.

En el punto 3 relativo a buenas prácticas, página 4, indicaba lo siguiente:
"Si se trata de una subasta cuyo importe es elevado, deben incluirse “Tramos entre pujas” para evitar que el remate se adjudique por una diferencia de un céntimo. En este sentido, la experiencia acumulada en el Portal de subastas de Murcia desde el año 2007, recomienda fijar esos tramos, por ejemplo en el caso de inmuebles de 50 en 50 euros o de 100 en 100, siempre en función del valor o importe del bien para la subasta."


Indudablemente no han tenido en cuenta la problemática que se describe en este hilo... Por eso sería bueno reportarla a través de la propia aplicación del Banco Santander (apartado de "Ayuda"), para que tomen nota de cara a futuras versiones.

Adjunto la citada nota por su fuese de interés.
Adjuntos
NOTA SUBASTAS.pdf
(612.24 KiB) Descargado 583 veces

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#4 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Gracias por hacerlo saber; no hace sino confirmar que este engendro de las subastas telemáticas es malo con avaricia; pésimo.

ignorante supino

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#5 Mensaje por ignorante supino »

Al final, ¿estáis poniendo tramos de pujas en las subastas que publicáis? También quería preguntaros si soléis poner una puja mínima.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#6 Mensaje por CIVILIST@ »

En mi caso, pese a lo que indicaba la Nota informativa del Ministerio, no estoy poniendo tramos de puja y no he tenido ninguna incidencia al respecto. Pero también es verdad que la gran mayoría de subastas son sin postores. Tal vez lo más práctico sería limitarlo a los casos en que se prevea que puede haber interesados en la puja, por las características del bien a subastar...

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#7 Mensaje por CIVILIST@ »

Y tratando el tema de subastas, aprovecho para recordar esta cuestión que con buen tino indicó UPSJ en su página web:

"Es interesante destacar que en el apartado segundo de la Resolución, referido a las condiciones generales para la utilización del procedimiento de enajenación de bienes a través del Portal de Subastas se establece en el punto 2 que “El órgano competente para acordar el procedimiento de enajenación deberá indicar expresamente, en el anuncio del mismo, que los licitadores interesados disponen de la posibilidad de participar en los términos previstos en la presente Resolución”.
Este es un dato que tenemos que tener en cuenta a partir de su entrada en vigor que es al día siguiente de la publicación en el BOE."

http://www.upsj.org/portal-subastas-pro ... on-bienes/

ignorante supino

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#8 Mensaje por ignorante supino »

Por cierto, ¿ sigue el sistema de pujar toda la noche? Solo hice una hace tiempo y como terminaba a las 6 de la madrugada, el ambientazo que había hacia las cuatro, es difícil de describir. Menos mal que era sábado. :P

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#9 Mensaje por CIVILIST@ »

ignorante supino escribió:Por cierto, ¿ sigue el sistema de pujar toda la noche? Solo hice una hace tiempo y como terminaba a las 6 de la madrugada, el ambientazo que había hacia las cuatro, es difícil de describir. Menos mal que era sábado. :P
No, lo han cambiado, ahora las subastas acaban a las 18 horas.

Se comentó en el siguiente hilo:
viewtopic.php?f=18&t=12231&p=82781&hili ... ras#p82781
Publicado: Jue 02 Jun 2016 10:04 am
" Parece que lo de la hora de finalización de las subastas ya está solventado, según la información que publica el Portal del AEBOE....
"CAMBIOS EN EL PORTAL
A partir del día 1 de junio de 2016, el período de pujas de veinte días naturales se iniciará en el Portal de Subastas a las 18:00 horas.
Asimismo, para las subastas que se inicien a partir del 1 de junio de 2016 y que contengan lotes de adjudicación separada, la ampliación del período de pujas afectará exclusivamente al lote donde se supere la puja máxima en la última hora. Las subastas con lotes de adjudicación separada se darán por concluidas en el Portal de subastas, cuando todos sus lotes hayan concluido."
Me alegro por los Procuradores, que lo reclamaron en su Congreso, porque la situación inicial era demencial, con pujas finalizando a las 24:00 horas..."


Pero sigue el problema de que puede terminar en un día inhábil, como al parecer le sucedió a un célebre forero que tuvo que estar pendiente de la finalización de una subasta el día del Pilar en Zaragoza, con el consiguiente cabreo... :pckk:

Supongo que será algo que cambiaran en cuanto puedan, porque existen muchas quejas al respecto.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 597
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#10 Mensaje por Jotaerre »

Claro, porque siguen pudiendo prorrogarse de hora en hora, así que, hasta las 18 h del día siguiente, sigue habiendo una posible larga noche de por medio, que yo sepa...
Y es que quien lo modificó no entendió la queja inicial, seguramente porque ni sabe que, si hay pujas, la mayoría son a última hora (con lo que los 19 días anteriores sobran) y se suele desatar la batalla.
Saludos,

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#11 Mensaje por CIVILIST@ »

Tienes razón, Jotaerre, no había caído en ese detalle, ya que a nosotros sólo nos afecta e interesa el resultado final. Y es que el artículo 649.1 de la LEC dispone: "La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días a que se refiere este artículo por un máximo de 24 horas."

Desde luego, quien diseñó el sistema se cubrió de gloria al no tener en cuenta esos "detallitos" tan elementales... En fin...

ignorante supino

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#12 Mensaje por ignorante supino »

Entonces, el cambio en la práctica, es escaso ¿ o me equivoco?

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 597
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#13 Mensaje por Jotaerre »

Es importante para las que quedan desiertas, así a las 18h ya puedes olvidarte.
Y para las demás, depende, suelen acabar a buena hora, porque 24 horas pujando no es lo normal... ni sano :mrgreen:
Saludos,

ignorante supino

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#14 Mensaje por ignorante supino »

Jotaerre escribió:Es importante para las que quedan desiertas, así a las 18h ya puedes olvidarte.
Y para las demás, depende, suelen acabar a buena hora, porque 24 horas pujando no es lo normal... ni sano :mrgreen:
Saludos,
La que comenté, que empezó 10 minutos antes de finalizar y acabó la gracieta hacia las 4 de la madrugada.. Ya me dirás si es sano (era sábado y eso benefició) :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 597
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Tramos de pujas en el Portal de Subastas.

#15 Mensaje por Jotaerre »

:affraid: ¡Éso son 10 horas de pugna! :sleepingsmiley012:

Responder