Costas ejecución

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Gatuna

Costas ejecución

#1 Mensaje por Gatuna »

buenos dias:

a ver como lo veis, en una ejecución en la que simplemente se ha pedido la ejecución y se ha pagado, se ha pedido y pagado en consecuencia, más tarde de los 20 días en que la ST fue firme, el abogado ha presentado minuta para tasación de costas, tiene derecho a ellas?

gracias

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: costas ejecución

#2 Mensaje por ELY »

hola,
a mi entender, en estos casos la ejecución social siempre implica la imposición de costas al ejecutado, al ser imperativo legal conforme al artículo 539 LEC en relación al 239 LRJS, ahora bien la determinación de si incluyes o no la minuta de honorarios de abogado en ella o no es criterio tuyo (y a la postre del Juez/a que resolvería la revisión al decreto que resuelva la impugnación) al amparo del artículo 269 LRJS, por lo que deberás hacer la valoración al caso concreto y decidir al efecto.

Por si te sirve de algo, yo casi siempre taso a 0€ los honorarios de abogados, es decir no los incluyo en la tasación de costas, salvo algún caso puntual o circunstancias de la ejecución muy especiales.

un saludo.

Invitado

Re: costas ejecución

#3 Mensaje por Invitado »

Yo siempre incluyo en las costas los honorarios de letrado, el ejecutado no cumple voluntariamente y nadie trabaja gratis. Si su actuación se limitó a instar la ejecución le aplico un mínimo que fijo en 150€ más IVA, a partir de ahí lo modulo según la cuantía y la actividad que haya desplegado.

Invitado

Re: costas ejecución

#4 Mensaje por Invitado »

Pues yo no tengo ninguna duda al respecto. No practico tasación en modo alguno y más en un caso tan simple como el relatado.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: costas ejecución

#5 Mensaje por Sagaz »

Hay costas (suponiendo que sea preceptiva la intervención de profesionales) porque que el beneficiario se ha visto obligado a iniciar una ejecución, por lo tanto deben tasarse. En el caso del procurador no se incluirían las partidas relativas al apremio y yo particularmente respecto de los abogados solo controlo el límite del tercio, no me meto en normas orientadoras porque, por otro lado, la ley no dice que tenga que hacerlo... ahí cada uno. Que impugnen.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Costas ejecución

#6 Mensaje por delme »

Siendo potestativas la inclusión como costas de los honorarios del letrado ex Art. 269 LJS, mi criterio es no incluir dichos honorarios salvo que su actuación haya sido determinante para el éxito de la ejecución más allá de las actuaciones practicadas de oficio, caso muy excepcional en la práctica. Por lo demás obtenido el principal de la ejecución sólo practico tasación cuando existen gastos como anotaciones de embargo o similares. Un saludo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Costas ejecución

#7 Mensaje por ELY »

efectivamente, coincido.

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Costas ejecución

#8 Mensaje por secreperdida »

Buenas tardes.
En una ETJ, la que lo único que se ha ejecutado son los 600 euros en concepto de honorarios de letrado que se impusieron por el TSJ, me presentan tasación de costas.
¿Se pueden tasar costas de una ejecución de honorarios?
Gracias

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Costas ejecución

#9 Mensaje por fernández soriano »

Entiendo que si, dado que el ejecutado ha provocado la ejecución al no abonar voluntariamente los honorarios devengados por el recurso, y que en la ejecución se convierten en el principal de la ejecución, y el art. 539.2 LEC señala que las costas de la ejecución son a su cargo, y los honorarios de la ejecución son costas. Saludos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Costas ejecución

#10 Mensaje por ELY »

Efectivamente,

Como señala Fernández Soriano, toda ejecución conlleva las costas al ejecutado. Ahora bien, lo que se incluyan en esas costas que se tasen es otra cuestión.

Yo siempre hago la tasación de costas en toda ejecución que se paga, aunque normalmente, como ahía en esta caso tasaría a 0€ los honorarios del abogado.

chocala

Responder