Ejecución costas contra la Admón.: ¿Aplicación LEC O LJCA?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
mateans
Mensajes: 3
Registrado: Mar 02 Feb 2016 9:13 pm
Contactar:

Ejecución costas contra la Admón.: ¿Aplicación LEC O LJCA?

#1 Mensaje por mateans »

Hola a todos,

Comenzaré presentándome como abogada que ejerce en este orden jurisdiccional.

He leído diversos artículos y resoluciones judiciales sobre el trámite a seguir en el caso de que haya que ejecutar unas costas que la Administración no ha pagado en vía voluntaria.

Si nos ceñimos al art. 139.6 y la DF 1ª LJCA, entiendo que hay acudir al trámite de la LEC para las ejecuciones de costas y por tanto se puede reclamar el principal + 30% para intereses y costas de la ejecución.
Además, es claro el Auto de 19 de mayo de 2011 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS (rec. 4937/2006) y el Auto del TS de fecha 25 de noviembre de 2015.

Sin embargo, me encuentro, con que la mayoría de los LAJs de mi partido judicial, admiten a trámite mis demandas ejecutivas redactadas conforme a las normas de la LEC, pero tramitan conforme a la ejecución de sentencias de la LJCA... y no le veo el sentido, la verdad...
y lo más curioso, es que sólo entonces la Administración consiga el principal y el LAJ dicta decreto de finalización y archivo de la ejecución.

No sé si es una práctica común en vuestros partidos judiciales.

Avatar de Usuario
Jimmy Jazz
Mensajes: 53
Registrado: Mar 11 Dic 2012 12:49 pm
Contactar:

Re: Ejecución costas contra la Admón.: ¿Aplicación LEC O LJCA?

#2 Mensaje por Jimmy Jazz »

Normalmente es así, aunque se presenta demanda ejecutiva civil se tramita como una ejecución contenciosa. Hay que tener en cuenta que la condena en costas forma parte de una sentencia contenciosa. En algunas ejecuciones se reclama el principal y las costas, sería enrevesado dar al principal un tratamiento y a las costas otro distinto.

Responder