A vueltas con la Euroliga

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

A vueltas con la Euroliga

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Es difícil saber si la idea de la euroliga es buena o mala. La mayoría de las opiniones que se escuchan son negativas, pero quizá la idea no sea tan mala.

El futbol español se organiza en categorías. Todos los equipos tienen la posibilidad de jugar en primera división, (recuérdese el caso del Extremadura de Almendralejo), pero para la inmensa mayoría de los equipos de futbol de segunda B o tercera división, esto es mas bien una quimera. Ciertamente existe la copa, un torneo menor o de consolación que, teóricamente permite que un equipo grande pueda visitar a un club pequeño, pero por una cuestión de diferencia de nivel y puramente númerica, podemos concluir que la mayoría de los equipos pequeños, no digamos en divisiones inferiores, jamas van a cruzarse en un bombo copero con el Madrid o el Barcelona.

Nadie sostiene que la competición nacional vaya a quedar desvirtuada por eso, o que las aficiones de los equipos pequeños vayan a desaparecer por ello. Todos asumimos que tiene mucho más interés y normalmente se ve mejor futbol en un partido entre el quinto y el sexto de la tabla, que entre un primera y un tercera división. Si por casualidad estamos ante la televisión y se dan ambos partidos, es probable que de ver alguno, sea el de dos equipos de primera división.

Desde otro punto de vista, es conocido que hay ligas mas equilibradas y otras mas desequilibradas, como la francesa, donde uno o dos equipos juegan en otro nivel que los demás y como esto suele generarle dificultades a los equipos franceses cuando juegan con otros equipos importantes en la Copa de Europa. Lo que eleva el nivel de la competición, es que haya muchos equipos de alto nivel, los partidos suelen ser mas espectaculares, los pases son mas precisos, hay mas jugadores geniales en cancha. El espectáculo gana y eso es bueno, porque el futbol es algo mas que resultados y táctica, también es arte, es un magnifico espectáculo visual y para muchos espectadores es una especie de simulación de la caza primitiva, vemos el espacio antes de que se produzca, imaginamos las triangulaciones antes de que se desarrollen y en un partido de grandes jugadores y grandes defensas, hay mas de esto y los jugadores mejoran al tener que jugar todos los domingos contra rivales de mayor nivel, un poco como sucedía con los jugadores españoles que iban a la NBA y allí tenían que ganar peso, musculatura, agilidad, velocidad, etc.

En un proceso de integración como lo es el Europeo, superando el concepto de taifas nacionales, símbolos como el del Euro o el de una liga Europea, hacen muchas veces más por la idea de la unidad, y la creación de una entidad supranacional, que muchos tratados y reformas. No es casualidad que las protestas mas firmes contra la idea en este ámbito procedan del primer ministro ingles (alérgico a la UE) y del presidente francés (ya se sabe la grandeur y demas).

Las federaciones son entidades privadas a las que los estados les conceden autorización para el ejercicio de potestades publicas. Todos sabemos los abusos que ha habido en el pasado en diversas federaciones tanto en España como en otros países. Este es un problema de los estados que no han puesto coto a estas situaciones. Pero cuando nos vamos a las entidades federativas internacionales, tipo UEFA o FIFA, que yo sepa, no hay ningún estado que les haya concedido la facultad de organizar las competiciones internacionales. Hay aquí a mi parecer un déficit de legitimidad. Y cuando también en ese nivel aparecen temas escandalosos (Campomanes en Ajedrez, los amaños en la concesión de las sedes de mundiales, y un largo etc) razonable es que nos preguntemos, porque estos entes federativos supranacionales tienen que organizar unas competiciones, donde el dinero y el riesgo lo están poniendo otros.

Y en lo que toca a la igualdad y la justicia: ¿Cuantas veces un equipo grande, ve como en una jornada de partidos internacionales se le van muchos internacionales, que luego pueden venir tocados o incluso hundidos, mientras otros equipos no asumen este problema? ¿Cuantas veces un equipo grande precisamente por serlo, disputa al final de la temporada mas partidos que otros, en una acumulación de minutos que además se produce temporada tras temporada? ¿Cuantas veces el equipo que va doce en la tabla y juega contra el diez, y ambos ya no se juegan nada, se lo toma con calma, pero si viene el Madrid, se deja el alma y la piel en el campo, por hacer la hombrada, por lucirse ante ojeadores etc, obligando a los grandes equipos a un batalla tremenda en cada partido.? Incluso un equipo descendido puede ir a por todas en el ultimo partido de la liga, si el foco mediatico ha llegado a su campo. Ciertamente el equipo grande puede tener mas jugadores en plantilla, puede tirar de un filial, o puede decidir los partidos antes y tiene algunas ventajas, sobre el modesto, pero aún así también tiene gabelas, y pretender escapar a esa dinámica y medirte con “tus iguales” no parece ningún disparate.

Todo el mundo tiene derecho a intentar aspirar a algo más. Cuantas veces hemos visto ese jugador que destaca en un club de media tabla y un buen día le llega una oportunidad en un grande. La afición no ve eso con malos ojos. Puede que algún día ese jugador vuelva o puede que no, pera la afición es motivo de orgullo ver a uno de los suyos triunfar, de igual modo a como pueden ver en Sevilla a Sergio Ramos. Con esta misma lógica, si los mejores clubes españoles salen a batirse el cobre exclusivamente con los mejores clubes europeos, los aficionados españoles pueden sentirse orgullosos de ellos, e incluso se producirá el efecto de que Madrid o Barcelona serán vistos como equipos de los nuestros.

La elección de los participantes en esa superliga ha sido objeto de importantes críticas. El tema en efecto se presta a ello, pero hay que partir de que este es un problema estructural, no hay sitio para todos los clubes históricamente importantes aunque ahora estén en horas bajas por ejemplo el Stade de Reims, mas los clubes ahora de mas alto nivel, mas los mas potentes económicamente aunque no anden finos en el campo. Todos no caben.

Se pueden arbitrar toda clase de formulas para intentar paliar este problema, desde que los peor clasificados abandonen el club, hasta que haya un cupo de plazas siempre disponibles para los equipos mas en forma en cada momento. No será algo que seguramente funcione bien desde el principio, pero no tendría nada de extraño que cuando la nueva competición estuviere bien asentada, y los pesos pesados bien instalados, se buscaran soluciones más imaginativas y equitativas para solventar la cuestión.

De hecho nada impide a los equipos “indebidamente” dejados fuera, bien crear una superliga propia, bien simplemente, aprovechar la actual copa de europa para brillar y competir asi con los partidos de la nueva superliga. Si realmente consiguen partidos apasionantes y un alto nivel podrían hasta invertir el proceso y recuperar a los que se fueron. Ambos modelos pueden competir y asi comprobarse si realmente la nueva formula tiene sentido o no. Muchas veces estas cosas solo se pueden comprobar de modo empírico y para deshacer el tema si no funciona, siempre se estaría a tiempo.

Ciertamente mas dinero puede aumentar la burbuja del futbol, pero mas dinero abre nuevas posibilidades. Es posible por ejemplo televisar en abierto un partido semanal de la superliga, puesto que los interesados tendrán varios partidos buenos cada jornada que querrán ver en los canales de pago. Es posible limitar por acuerdo entre los grandes, los sueldos en el futbol, con lo que la lluvia de dinero adicional, que todos sabemos va a existir, puede llegar también a los escritos que están fuera del circuito de la superliga, bien en forma directa como ayudas de los grandes, bien en forma indirecta, mediante compras de jugadores a equipos intermedios que a su vez compraran jugadores a los pequeños.
Como casi todo en la vida, esto es un problema de visión y Laporta o Florentino tendrán sus pegas, pero tontos precisamente no son. La visión es algo muy singular, y la mayor parte de la gente no la tiene. El que no la tiene, no suele comprender muy bien al que si la tiene. Incluso siente recelo natural ante quien parece tener un sexto sentido para ciertas cosas.

Es cierto que las cosas no siempre mejoran cambiándolas, hay un momento en el cual, se alcanza el máximo y dejan de mejorar, pero también lo es, que hay cambios profundos, que generan dinámicas nuevas y distintas de las existentes, donde hay una razonable posibilidad de conseguir un valor añadido y esos quizá haya que explorarlos.

Los cambios peligrosos son aquellos que no tienen vuelta atrás, que una vez realizados tienen difícil remedio, pero aquí el riesgo no es importante, y en unos años si la formula no funciona, el propio capital que la sustenta se retirara del proyecto.
Quiza sea el momento de intentar plantearse que a lo mejor nos estamos perdiendo algo que merece la pena.

A mi por sentimientos, por romanticismo, por emociones la idea no me gusta, pero a veces hay que dejar a un lado el corazón y guiarse por la razón, y en este caso es posible que intentarlo no sea tan mala idea.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Trane
Mensajes: 153
Registrado: Dom 07 Jun 2020 2:23 pm

Re: A vueltas con la Euroliga

#2 Mensaje por Trane »

Poco importa ya Carlos. 48 horas duró el asunto

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: A vueltas con la Euroliga

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

jeje

Yo creo sin embargo que queda mucho partido, y que en todo caso, este terremoto siempre tendra consecuencias y cambiara cosas...

alla veremos...
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder