Averiguación patrimonial: consulta entidades financieras

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Averiguación patrimonial: consulta entidades financieras

#1 Mensaje por Terminatrix »

¿Habéis utilizado alguna vez esa pestaña de la averiguación patrimonial?
He visto que se pueden consultar (indicando el nº de cuenta) tanto los movimientos/saldo de la cuenta como los intervinientes en la misma.

Lo que ignoro, de ahí mi pregunta, es si tardan en contestar y si la respuesta es visible en la propia pestaña.
Si alguien ha probado la aplicación, agradecería nos informara :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Averiguación patrimonial: consulta entidades financieras

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

También estoy interesado en conocer sobre esta cuestión, porque actualmente no tengo acceso al PNJ y no he podido utilizarlo hasta ahora. He consultado en el manual del PNJ y no se indica nada al respecto, aunque creo que es una novedad que se impulsó a finales de 2020 o principios de este año, pero ha pasado aún muy desapercibida.
Se trata de una funcionalidad a la que veo especial utilidad para aquellos casos en que en la ejecución ha habido ya una devolución de dinero embargado por aplicación del 588.4 LEC, efectuando una consulta previa a las cuentas del ejecutado para conocer y constatar su situación antes de acordar un nuevo embrago a través del sistema ECCV. Aunque lógicamente su uso tendría que ser puntual, porque no es viable hacer esa consulta antes de acordar cada embargo ECCV.
Por eso me interesaría conocer qué uso se está dando a esta novedad del PNJ.

Por cierto, y hablando de novedades del PNJ, creo que también es una novedad de esa misma época, reciente, el Fichero de Titularidades Financieras (FTF), que según el manual del PNJ proporciona datos de Titularidades Financieras mediante dos tipos de consulta: por Interviniente o por Producto Financiero. Los datos son proporcionados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). La aplicación mostrará todas las cuentas y depósitos del deudor. ¿Se está incluyendo por los Juzgados esta nueva funcionalidad en las consultas del PNJ? Sería interesante conocerlo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Averiguación patrimonial: consulta entidades financieras

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo la he visto pero no la he utilizado.

Poder ver los movimientos de una cuenta puede tener su utilidad, pero haria falta tener tiempo para ello.

Se me ocurre por ejemplo que, antes de embargar en penal (donde no suele haber muchos medios economicos) una cuenta de alguien que esta recibiendo una prestación modesta, o incluso un sueldo por debajo del smi, mirar a ver si todos los ingresos de esa cuenta proceden de ese ingreso periodico no embargable, podria evitar el embargar el saldo, luego recibir una reclamacion por inembargable del embargado, cuando igual incluso ya se ha entragado a la otra parte, y los trabajos y quebraderos de cabeza correspondientes.

Y seguro que hay otras utilidades (averiguar otras entradas y salidas de dinero de esa cuenta que dieran pistas para tirar por otros lados), pero las mas veces, como hay mucho trabajo es preferible embargar veinte y tener lios en uno, que prevenir en veinte porque lleva mas tiempo.

Esto, por supuesto, si se pudiera consultar en tiempo real, si hay que esperar a que lo manden, averiguar donde diablos aparecera etc, pasar y a otra cosa.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder