Nuestra representación
Publicado: Jue 03 Mar 2022 11:12 pm
LGC en otro tema introduce la siguiente cuestión:
"Solo por curiosidad: ¿hay algún cuerpo de funcionarios (LOFCS excluida) que tenga reconocido legalmente un derecho a la negociación colectiva como tal cuerpo, al margen del régimen general de la función pública? Es que yo no sé de la existencia de semejante cosa, así que me parece que pidiendo "cotufas en el golfo" no vamos a llegar muy lejos. Reconsideraré mi opinión si alguien me da un ejemplo de lo contrario."
Adelanto que lo desconozco, pero debe profundizarse sobre el contexto de la negociación.
Otros cuerpos como los Letrados de la Seguridad Social, Abogados del Estado o Inspectores de Hacienda tienen una consideración retributiva mucho mejor que la nuestra. ¿Alguien puede pensar que si sus salarios dependieran de los Sindicatos Generales serían los que son? Obviamente no, si su negociación está unida a la de otros cuerpos de los respectivos ámbitos. Si pudieran serían muy poco generosos con ellos, y entonces, quien se lo impide. Pues intuyo que la otra parte de la mesa negociadora. A pesar de las presiones los Ministerios correspondientes defienden la posición de esos Cuerpos en la jerarquía, y su reflejo en sus retribuciones.
En nuestro caso el Ministerio de Justicia normalmente está controlado por miembros de la Judicatura o en otros casos del Ministerio Público. No se nos escapa a los LAJ que gran parte de esta Carrera y Cuerpo tiene una concepción supremacista de su posición respecto a la de los LAJ. Por eso no admite bajo ningún concepto que la retribución de los LAJ no esté a gran distancia de la suya, en el punto en el que la subida de sus retribuciones un 30% por Felipe González, a finales de los ochenta del siglo pasado, la situó. Y la simultánea aproximación vertiginosa de los sueldos de los Gestores a los nuestros, no les produce ningún sonrojo. Recordemos que los Gestores han tenido dos impulsos enormes, la revaluación de un grado de su categoría en 2003, que pasó de Cuerpo C a Cuerpo B (incluso los que no tenían un grado medio, como Escala a extinguir) gratis et amore, y la subida de sus retribuciones por sus transferencias a las CCAA, actualmente cerca del 90% de este Cuerpo está transferido. En menor medida los del Ministerio. Los Cuerpos B en las CCAA están bien retribuidos.
Por tanto a este Ministerio le parece correcto que Jueces y Fiscales cobren 2.000 euros más que el LAJ, y en el caso de los de la Tercera Categoría, 50 ó 100 euros más que el gestor de su Juzgado. Por eso, cuando los Sindicatos hacen propuestas muy poco, poquísimo, generosas con los LAJ, las acepta con gusto. Y por eso nuestro caso no es igual que el de otros Cuerpos A1 cuya representación ejercen los Sindicatos Generales en las negociaciones de derechos, mejoras y retribuciones, no solo en endiñar a los superiores todo tipo de obligaciones.
"Solo por curiosidad: ¿hay algún cuerpo de funcionarios (LOFCS excluida) que tenga reconocido legalmente un derecho a la negociación colectiva como tal cuerpo, al margen del régimen general de la función pública? Es que yo no sé de la existencia de semejante cosa, así que me parece que pidiendo "cotufas en el golfo" no vamos a llegar muy lejos. Reconsideraré mi opinión si alguien me da un ejemplo de lo contrario."
Adelanto que lo desconozco, pero debe profundizarse sobre el contexto de la negociación.
Otros cuerpos como los Letrados de la Seguridad Social, Abogados del Estado o Inspectores de Hacienda tienen una consideración retributiva mucho mejor que la nuestra. ¿Alguien puede pensar que si sus salarios dependieran de los Sindicatos Generales serían los que son? Obviamente no, si su negociación está unida a la de otros cuerpos de los respectivos ámbitos. Si pudieran serían muy poco generosos con ellos, y entonces, quien se lo impide. Pues intuyo que la otra parte de la mesa negociadora. A pesar de las presiones los Ministerios correspondientes defienden la posición de esos Cuerpos en la jerarquía, y su reflejo en sus retribuciones.
En nuestro caso el Ministerio de Justicia normalmente está controlado por miembros de la Judicatura o en otros casos del Ministerio Público. No se nos escapa a los LAJ que gran parte de esta Carrera y Cuerpo tiene una concepción supremacista de su posición respecto a la de los LAJ. Por eso no admite bajo ningún concepto que la retribución de los LAJ no esté a gran distancia de la suya, en el punto en el que la subida de sus retribuciones un 30% por Felipe González, a finales de los ochenta del siglo pasado, la situó. Y la simultánea aproximación vertiginosa de los sueldos de los Gestores a los nuestros, no les produce ningún sonrojo. Recordemos que los Gestores han tenido dos impulsos enormes, la revaluación de un grado de su categoría en 2003, que pasó de Cuerpo C a Cuerpo B (incluso los que no tenían un grado medio, como Escala a extinguir) gratis et amore, y la subida de sus retribuciones por sus transferencias a las CCAA, actualmente cerca del 90% de este Cuerpo está transferido. En menor medida los del Ministerio. Los Cuerpos B en las CCAA están bien retribuidos.
Por tanto a este Ministerio le parece correcto que Jueces y Fiscales cobren 2.000 euros más que el LAJ, y en el caso de los de la Tercera Categoría, 50 ó 100 euros más que el gestor de su Juzgado. Por eso, cuando los Sindicatos hacen propuestas muy poco, poquísimo, generosas con los LAJ, las acepta con gusto. Y por eso nuestro caso no es igual que el de otros Cuerpos A1 cuya representación ejercen los Sindicatos Generales en las negociaciones de derechos, mejoras y retribuciones, no solo en endiñar a los superiores todo tipo de obligaciones.