Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#1 Mensaje por Terminatrix »

Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer: "Te mina profesional y personalmente"

Pues, entonces, los LAJs de mixtos con RC y VioGen ¿qué? :NegroJuzgado:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#2 Mensaje por Tom »

Terminatrix escribió: Jue 19 May 2022 4:25 pm Pues, entonces, los LAJs de mixtos con RC y VioGen ¿qué? :NegroJuzgado:
Esos van a cobrar 800 euros más que me lo ha dicho Lara. :RotoDeRisa:

@Terminatrix pego el artículo que está detrás de un paywall.


Verónica Ponte es jueza en Getxo, Bizkaia. Es titular en un juzgado de primera instancia e instrucción que cubre las áreas de civil, penal y familia. A pesar de ello, afirma estar satisfecha. "Al menos aquí puedo organizarme", declara. Ponte hace referencia a su paso por un juzgado mixto de Cantabria que, además de estas materias, tenía atribuidas competencias en violencia sobre la mujer. "Era un cansancio brutal. Y no solo por el volumen de trabajo, que es muy alto, porque debes hacer frente a los temas planificados más los que van surgiendo sobre violencia de género, que son prioritarios. Es que también hay una carga emocional grande", recuerda. La jueza aguantó algo más de siete años al frente del juzgado, pero el día a día acabó por desgastarla.
No es la única. Como ella, muchos jueces abandonan los juzgados de violencia sobre la mujer (VM) tras apenas unos años en el puesto. Estos órganos judiciales, de hecho, acumulan el mayor nivel de temporalidad en sus plantillas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la interinidad durante el año 2021 alcanzó el 37%, mientras que en los juzgados de lo penal y civil rondó el 30%. En otros tribunales superiores, como la Audiencia Nacional y los TSJ, la presencia de personal interino osciló entre el 20% y el 6%.

Lo mismo ocurre al analizar el índice de rotación. Este indicador se obtiene al dividir el número de tomas de posesión de un puesto que se producen anualmente (tanto de funcionarios titulares como interinos) entre la plantilla orgánica. De nuevo, los juzgados de VM alcanzaron el 0,35, la tasa más alta de todos los tribunales en 2021.
Estas plazas son, además, el destino menos predilecto para jueces y letrados de la Administración de Justicia —conocidos como LAJ, son los encargados de la gestión y la organización del juzgado—. El resto de funcionarios (gestores procesales, tramitadores y auxilios), en cambio, no miran con tan malos ojos estos órganos judiciales y suelen permanecer más tiempo.

Ahora bien, ¿por qué la rotación es especialmente alta en estos órganos? ¿Cuáles son los motivos que hacen de los juzgados de violencia sobre la mujer los 'apestados' del poder judicial?
Más trabajo, mismo salario
En primer lugar, la carga de trabajo. "El volumen es incesante", señala Fernando Cremades, letrado de la Administración de Justicia con una década de experiencia en un juzgado exclusivo de VM en Dénia (Alicante). A los asuntos diarios había que sumar todos los atestados que fueran entrando a lo largo del día. Al ser asuntos prioritarios, la agenda se paraliza y tienes que atender los nuevos, para luego continuar con la planificación previa. "Es habitual que entren cuatro, cinco o 10 atestados, lo que se traduce en más carga laboral e incertidumbre de cuándo vas a terminar. Puedes acabar a las cinco de la tarde o a las ocho, y eso afecta al ámbito profesional, porque no puedes planificar bien el trabajo diario, pero también al personal. Por ejemplo, no sabes si podrás recoger a los niños del colegio", lamenta.

La situación empeora, no obstante, en los conocidos como juzgados mixtos. "En estos órganos judiciales te toca estar de guardia permanente", explica Teresa García, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). ¿A qué se debe esto? La ley diferencia entre dos tipos de juzgados de VM. Por un lado, los exclusivos, que solo cubren conflictos relacionados con violencia de género y están en las grandes ciudades y capitales de provincia. Por el otro, los compatibles o mixtos que, además de esta materia, deben hacer frente a todos los asuntos civiles y penales relativos a su jurisdicción.
De nuevo, los conflictos de violencia sobre la mujer son prioritarios, por lo que la organización se hace casi imposible. "La agenda normal se para en el momento en el que entra un conflicto de este tipo. Puede ser que un día no tengas nada y otro surjan tres repentinos. Además, es una materia muy sensible que no se resuelve en cinco minutos, ni muchísimo menos", asevera García. Actualmente, en España hay 489 juzgados de violencia sobre la mujer, de los cuales 351 son mixtos. Es decir, el 72%.

Ahora bien, ¿por qué la rotación es mayor entre jueces y letrados que entre el resto de funcionarios? Para Cremades, este fenómeno tiene una explicación sencilla. "Los trabajadores de estos juzgados tienen reconocido un complemento salarial. Todos, menos los jueces y los LAJ", lamenta. La falta de un incentivo económico, por tanto, reduce el interés de los altos funcionarios, mientras que para el resto de empleados judiciales el efecto es el contrario.

Una opinión que comparte Inmaculada García, LAJ y titular durante varios años en un juzgado de violencia de género mixto de Valencia. "El Ministerio de Justicia es el que decide cuándo conceder o no los complementos, que, hoy por hoy, no existen. Por tanto, reina el descontento por agravio comparativo", critica.
Cuando la víctima quiere al agresor
Otro de los elementos que explican la alta rotación es la carga emocional que reviste los casos de violencia de género. "Se hace especialmente duro porque, muchas veces, las víctimas se echan para atrás en el juicio porque no quieren dejar la relación con el agresor. O, directamente, quitan hierro a ciertos comportamientos delictivos porque los han normalizado", relata Ponte. En delitos como robos con fuerza, el denunciante es consciente de la gravedad de la situación y suele declarar con coherencia y sin omitir detalles importantes. "Aquí, la víctima, muchas veces, quiere al agresor. Retira la denuncia, se aplazan constantemente las vistas... Es agotador porque ves que no va a salir de ese bucle y no puedes hacer nada por ayudarla. Y eso te mina como profesional y como persona", reflexiona.

"Muchas veces, las víctimas se echan para atrás en el juicio o quitan hierro a comportamientos que han normalizado", relata una jueza

La sensación de desgaste aumenta en los casos más graves, donde las denuncias son recurrentes, pero la víctima sigue manteniendo una relación con el agresor. "Es frustrante porque piensas que en algún momento acabarás ordenando el levantamiento de su cadáver. Intentas separarte emocionalmente, pero a nivel de salud mental te acaba tocando", asevera.

Al factor emocional se le une, además, la histórica falta de medios que aqueja a la justicia. "Está en todas las jurisdicciones, pero aquí quizás todavía es más sangrante porque la carga de trabajo es mayor y los cargos son especialmente sensibles. La víctima necesita un buen asesoramiento jurídico, un equipo de psicólogos. A veces eso falla y eso desgasta", relata García. Una idea que confirma Ponte, que describe cómo tuvo que hablar en una ocasión con el cura de la localidad para que acogiera a una víctima de violencia de género. "Cuando puso la denuncia, su pareja se llevó todo el dinero y la dejó sin nada", evoca.
¿Afecta a la rotación de la plantilla el posible rechazo a las leyes sobre violencia de género? La portavoz de la AFJV se muestra rotunda: "No, en absoluto". La magistrada, que suma varios años de experiencia en esta jurisdicción, matiza que la asignación de destinos se basa en las preferencias de los profesionales. Es decir, que ejercer en estos juzgados es voluntario, son los trabajadores los que eligen ejercer en estos tribunales. "Los que no tienen sensibilidad con esta materia o no creen en la ley, no solicitan estas opciones", insiste.
Exposición mediática
Otro de los elementos que juegan un papel importante en la alta rotación de la plantilla es la exposición mediática a la que están expuestos los funcionarios. Al fin y al cabo, se trata de una materia de mucha relevancia social, por lo que cualquier decisión que se tome, ya sea la condena del delito como la concesión de una orden de alejamiento, estará sujeta al escrutinio de los medios.
Pero no solo eso. "Cuando son casos más mediáticos, desde el Ministerio de Justicia, el TSJ regional y el CGPJ hacen un seguimiento", relata Cremades. Esta especial atención por parte de la Administración surgió después del caso Mari Luz. En 2008, esta niña de cinco años que fue asesinada por su vecino, un pederasta que acumulaba condenas previas, pero que no había llegado a pisar la cárcel por un cúmulo de errores judiciales. El asunto puso sobre la mesa la gravedad de los errores, algunos fruto de la negligencia y otros meramente humanos, en las sedes judiciales y obligó a la Administración a estar más pendiente en estos casos.

Una atención que, para Cremades, tiene un fondo positivo, pero contribuye a aumentar la presión de los funcionarios, que deben actuar con especial cautela para evitar problemas 'a posteriori'. "Los que están ahí saben que un despiste puede desencadenar la expulsión de la carrera. Hay mucha concienciación sobre las consecuencias", asegura.
Decisiones más "humanas"
La sensación de movimiento constante e inestabilidad no solamente se ve reflejada en los datos, sino que también la perciben los profesionales externos que tienen alguna relación con estos juzgados. "Los jueces cambian con mucha frecuencia. A veces hemos empezado un procedimiento con uno y lo hemos acabado con otro", asegura Isaac Guijarro, letrado en Olympe Abogados.

En su experiencia, la elevada rotación tiene efectos positivos como negativos. Así, por un lado, los cambios continuos de jueces o LAJ dotan de más "humanidad" a los procedimientos. "Cuando llega un magistrado nuevo, se nota la frescura. No está quemado todavía, así que está más atento y evita decisiones automáticas", describe. Asimismo, considera que el funcionamiento de los juzgados mejora considerablemente, ya que se evitan los vicios que se podrían generar entre el resto de los funcionarios fruto de la rutina. "Los juzgados son como reinos de taifas, cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Con el tiempo, los que trabajan allí cogen pequeñas manías que pueden resultar ineficaces, pero que son consentidas porque ya se han asentado. Pero, cuando entra un juez nuevo, los funcionarios están más alerta y es más fácil que las malas dinámicas desaparezcan", explica Guijarro.

Ahora bien, las idas y venidas tienen a su vez una consecuencia negativa, y es que se pierde el factor confianza que se pueda tener con el juez o el LAJ. "Si tienes buena relación con los funcionarios de un juzgado, hay muchos trámites que se agilizan. Pasa en todos. Al haber confianza, la comunicación suele fluir mejor y hay más coordinación tanto interna como externa", revela. Las rotaciones frecuentes, sin embargo, impiden a los jueces trabar relaciones más estrechas con otros actores como fiscales o abogados, y se pierde la oportunidad de agilizar algo que podría resolverse con una llamada o un mensaje. "Es un arma de doble filo", concluye el abogado.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#3 Mensaje por Terminatrix »

Tom escribió: Jue 19 May 2022 8:02 pm
Terminatrix escribió: Jue 19 May 2022 4:25 pm Pues, entonces, los LAJs de mixtos con RC y VioGen ¿qué? :NegroJuzgado:
Esos van a cobrar 800 euros más que me lo ha dicho Lara. :RotoDeRisa:

@Terminatrix pego el artículo que está detrás de un paywall.
Gracias por el artículo. :D
En cuanto a los 800 pavos, eso tenemos que verlo :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

"conocidos como LAJS"

que oprobio, me recuerda a lo de Eufemiano Fuentes el LUTE, en eso nos hemos convertido, en una alias... y encima con muchos desde dentro apoyando esas siglas...

por lo demas, si coges una materia estresante y en vez de repartirla entre todos los juzgados de instruccion, o de civil, vas y la concentras en un solo juez (violencia sobre la mujer, familia, etc) el desastre esta servido, algo absolutamente obvio que los lumbreras que conducen el barco son incapaces de comprender.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#5 Mensaje por Tom »

Carlos Valiña escribió: Dom 22 May 2022 11:54 am "conocidos como LAJS"

que oprobio, me recuerda a lo de Eufemiano Fuentes el LUTE, en eso nos hemos convertido, en una alias... y encima con muchos desde dentro apoyando esas siglas...

por lo demas, si coges una materia estresante y en vez de repartirla entre todos los juzgados de instruccion, o de civil, vas y la concentras en un solo juez (violencia sobre la mujer, familia, etc) el desastre esta servido, algo absolutamente obvio que los lumbreras que conducen el barco son incapaces de comprender.

Saludos.
Discrepo en lo último , Carlos.
La prueba es que los juzgados de violencia con guardias rotatorias y pagadas están cotizados. Por un lado se rompe la esclavitud de la guardia permanente y por el otro se paga esa especial disponibilidad.

En el resto, ni lo uno ni lo otro y siendo el apestado del partido para las vacaciones (O para la cutre huelga del invierno pasado y sus servicios mínimos desaforados, faltó que la hija de la peluquera mandase a un escuadrón de cosacos a cargar contra nosotros).

desanimado
Mensajes: 121
Registrado: Vie 05 Feb 2016 9:31 am
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#6 Mensaje por desanimado »

Efectivamente , los exclusivos están cotizados y la gente no se va de ellos.
En los mixtos , somos los apestados totalmente , a los que les ponen mala cara los compañeros hasta cuando tienes que pedir un permiso.
La exclusividad de la materia viogen a un juzgado en el caso de los mixtos , es un error de bulto.Pero en todos los años que lleva en vigor la ley , nadie ha querido remediarlo .

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo que no me vale es que me compareis cosas desiguales.

Si en los exclusivos se paga mas que en los otros, no me estais comparando cosas homogeneas.

En realidad si en los exclusivos se paga mas es porque seran peores.

Mi padre era Juez de primera insntancia e instruccion, entonces no habia mercantiles, ni familias, ni vigilancia penitenciaria, ni penales, asi que llevaba todo eso (salvo lo que llevaban las audiencias y el contencioso), y no recuerdo si tambien el registro civil y el decanato, supongo que el Decanato tambien.

Al final es mucho menos esterilizante mentalmente llevar de todo que llevar una sola cosa.

Llevar solo algo especializado, para asi ir mas rapido, es completamente alienante, al principio sacas mas, luego te pudres y al final es contraproducente.

Se supone que un juez es un jurista, ponerlo a diario a sacar churros, es simplemente lobotomizarlo, eso es lo que no entienden los que desorganizan estos y siguen apostando por especializaciones contraproducentes.

En fin supongo que una imagen vale mas que mil palabras
https://www.youtube.com/watch?v=4N2tnP1sYpY
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Lo que no me vale es que me compareis cosas desiguales.

(...)

Mi padre era Juez de primera insntancia e instruccion, entonces no habia mercantiles, ni familias, ni vigilancia penitenciaria, ni penales, asi que llevaba todo eso (salvo lo que llevaban las audiencias y el contencioso), y no recuerdo si tambien el registro civil y el decanato, supongo que el Decanato tambien.
Bueno, si se trata de comparar cosas desiguales, cuando tu padre ejercía estaban básicamente los Códigos Civil, Mercantil y Penal, dos leyes de enjuiciamiento y algunas especiales de interés (Registro Civil, Hipotecaria y Propiedad Horizontal principalmente). Por no mencionar una jurisprudencia muy estable y consolidada, y una sociedad en general bastante inmovilista y poco dinámica, con muchos menos abogados por habitante que ahora. Creo que eso era bastante diferente de lo que tenemos en este momento, y dudo mucho que tu padre pudiera hoy en día hacer lo que hacía simplemente desde el punto de vista de estar al día de la diarrea legislativa autonómica, nacional y europea y la jurisprudencia. La especialización no es que sea buena ni mala, es que ahora mismo es necesaria e inevitable. Otra cosa es que la especialización excesiva en efecto es contraproducente y alienante, pienso en los funcionarios del decanato de mi partido que desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde sólo hace que poner datos personales en casillas para registrar asuntos, día tras día, mes tras mes, año tras año, y no me explico cómo no han saltado por la ventana hace ya tiempo. Quizá por eso son fijas y solo se puede abrir una rendijita ... :whistling:

En fin, creo que es cosa de encontrar un punto intermedio óptimo.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#9 Mensaje por Top Secre »

Pues sí, los Juzgados de Violencia de Género fueron la gran apuesta de Zapatero para modernizar la Justicia. Detrás vino la NOJ, después los Juzgados de condiciones generales de contratación y ahora tenemos otra vez la espada de Damocles encima con los Tribunales de Instancia.

Todos sueños cumplidos de Ministerios de Justicia en los que a nadie se le ocurre pensar un poco las cuestiones de derecho orgánico que mencionáis...por no hablar de las de fondo.

En fin, es un futuro tan alentador que dan ganas de montar una fiesta para celebrar una nueva etapa en la Administración de Justicia.

Luego se extrañan de que en esta administración seamos tan resistentes al cambio... :monito-berrinche:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#10 Mensaje por SECREDELOS80 »

El resumen, como todo en esta triste vida: la pasta.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#11 Mensaje por Magistrado Granollers »

No creo que sea solo la pasta, a partir de una determinada edad/experiencia en la carrera/situación vital, lo que uno mas valora es tener vida propia de calidad al margen del trabajo, y si eso en un mixto es ya difícil, en uno con VIDO es sencillamente imposible. Mucha, pero mucha diferencia de pasta tendría que haber para que eso sea un atractivo ...
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#12 Mensaje por Terminatrix »

Magistrado Granollers escribió: Lun 23 May 2022 2:20 pm No creo que sea solo la pasta, a partir de una determinada edad/experiencia en la carrera/situación vital, lo que uno mas valora es tener vida propia de calidad al margen del trabajo, y si eso en un mixto es ya difícil, en uno con VIDO es sencillamente imposible. Mucha, pero mucha diferencia de pasta tendría que haber para que eso sea un atractivo ...
No puedo estar más de acuerdo contigo. Como ya he dicho en algún otro hilo, a estas alturas no aspiramos a más trabajo, aunque conlleve más sueldo. Habrá gente que no lo vea así, pero en mi humilde opinión, hay mucha vida más allá de las cuatro paredes del despacho. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Los jueces huyen de los juzgados de violencia sobre la mujer

#13 Mensaje por Carlos Valiña »

Es cierto que las cosas se han complejificado en justicia, con todo el tema del exceso legislativo, la enorme cantidad de abogados frente a un solo juez, etc, etc, pero tambien lo es que tambien los jueces cuentan con armas que no tenian.

Hasta que se jubilo mi padre hacia las sentencias una a una y sin mirar las anteriores, para no anquilosarse, pero ya habia magistrado que tenian una amplia base de sentencias modelo que les daban el trabajo medio hecho (sabiendo cual habia que poner claro).

Pero es que ahora los Jueces tienen el copia y pega, que antes era rudimentario con parches y refritos dados a los funcionarios y eso es ganar tiempo.

Y tienen ademas las ventajas de las bases de datos jurisprudenciales. Casi cualquier cosa rara o novedosa que les pueda salir, entran un momento a mirar jurisprudencia y enseguida estan al cabo de la calle de por donde van los tiros.

Tiene que ser realmente muy rara para que esto no sea asi.

Y ademas tienen mucha mayor facilidad para consultar a un compañero pues facil es que en su misma ciudad haya varios de su misma jurisdiccion y en general se han facilitado mucho las comunicaciones y pueden en un minuto enviarte un correo electronico a la otra punta del estado con un enlace o una sentencia en pdf.

Por lo tanto no es necesaria la especializacion salvo para cuatro cosas muy particulares.

El problema viene cuando

a) Se mete la politica por el medio y hay que vender que se hacen mejoras, aunque en realidad hagan daño.

b) Se aumentan las cargas de trabajo hasta la extenuacion, lo que solo es asumible (por un tiempo) con una taylorizacion brutal tipo decanato

c) Se rompe la solidaridad interna del colectivo y son los propios jueces los que apuestan por hacer capillitas y la mas jodida que le toque al nuevo o al recien llegado si quiere vivir en Valladolid, quitandose ellos lo mas penoso.

d) Los superiores jerarquicos faltan a su deber moral para con la justicia y apoyan entusiastamente todos estos desmanes, porque les pusieron ahi precisamente para ser correa de transmision de los politicos.

e) Las leyes de planta se elabora por gente que no tiene verdadero conocimiento del alma humana.

El resultado es nefando.

Porque ademas de todos los males ya dichos, hay que añadir otro y es que al final eso redunda en que las cargas de trabajo no sean las mismas, y eso al final, en gente que va al limite es letal de necesidad.

Por lo tanto aun siendo cierto que un cierto grado de especializacion es imprescindible, y que un cierto termino es la virtud, la tendencia debe de ser a que la especializacion sea la excepcion y no la norma, de manera que una especializacion por ordenes jurisdiccionales mas instrucción, mercantil que es muy complejo y organos colegiados de cada orden jurisdiccional se antoja mas que suficiente.

Todo lo demás no es sano pudre a los jueces, y mas a un a los Funcionarios pues cuanto mas restringido es el marco de un trabajo de un juzgado, mas alientante es su propio trabajo, que ya de por si suele ser mucho mas restringido que el de los jueces.

Al final, las personas van buscando trabajar con mayor seguridad y tienden a ir a sitios taylorizados, donde siempre hacen cosas muy parecidas y las dominan bien, pero se paga un precio por ello, en terminos de desanimo, de alienacion, con todos apretando siempre la misma tuerca como Chaplin y eso no es bueno y los rectores de la cosa publica, cuya obligacion es velar por su gente y no alienarla, asi deberian de entenderlo, pero no lo hacen, porque lo unico que hay por ahi arriba es una triste y espeluznante mediocridad.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder