Recurso justicia gratuita fuera de plazo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Acolitos

Recurso justicia gratuita fuera de plazo

#1 Mensaje por Acolitos »

En un procedimiento de deshaucio se notificó el decreto de archivo al demandado en marzo 2022 y dos meses más tarde solicita justicia gratuita con suspensión de plazos. Se ha acordado la suspensión del proceso y del lanzamiento y ahora la parte recurre la diligencia de ordenación de suspensión por estar solicitada la justicia gratuita fuera de plazo. La duda es ¿ se puede resolver el recurso sin esperar a la designación de abogado t procurador de oficio pues no estando personado el demandado todavía no sería preceptivo el traslado de 5 días para impugnación del recurso o habría que esperar a la designación provisional de abogado y procurador para resolver el recurso?

Nota: por error esta consulta se ha insertado también en la sección de oposiciones y concursos.

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: Recurso justicia gratuita fuera de plazo

#2 Mensaje por Paloma69 »

Artículo 16 LAJG: 1. La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso o expediente administrativo.

No obstante, a fin de evitar que el transcurso de los plazos pueda provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes, el secretario judicial o el órgano administrativo, de oficio o a petición de éstas, podrá decretar la suspensión […].

En un JV de desahucio concluido por decreto firme no existe un “plazo” que pueda precluir ni producir indefensión por lo que la suspensión no está amparada por la ley.

Suspendido el acto del lanzamiento, la cuestión es si afecta también a la interposición del recurso, en los términos de la diligencia de ordenación (que debió ser un Decreto), esto es, si lo que se suspendió fue el lanzamiento o el curso del proceso. Llegados a este punto, me inclinaría por tramitar el recurso con las partes personadas en el momento de la interposición, aunque esté otorgando con ello una suspensión del acuerdo de suspensión del proceso, si es el caso.

Es lo que creo.
DFW dejó dicho: La mediocridad depende del contexto. ( :cool: )

Responder