Denuncia al abogado

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Marta C.

Denuncia al abogado

#1 Mensaje por Marta C. »

Buenos días,
en un procedimiento que tengo el demandante presenta un escrito diciendo que denuncia a su letrado por mala praxis. Mi pregunta es si esa denuncia la tenemos que trasladar al Colegio de Abogados o algo similar.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Denuncia al abogado

#2 Mensaje por ELY »

yo entiendo que no, que es un tema colegial de ellos y deberá poner la denuncia o queja en el colegio de abogados respectivo, como dice el artículo 133.2 RD 135/2021 de 2 de marzo, se inicia de oficio por el colegio o por denuncia, esa denuncia entiendo yo que la cliente si es una actuación relativa al mismo, y solo podrá denunciarse por el juzgado si es una actuación relativa al procedimiento o al juzgado y siempre que no este previsto que sea ejercida por la autoridad judicial en leyes procesales (119.2 RD 135/2021, de 2 de marzo) en cuyo caso se imponen directamente sin denuncia al colegio de abogados.

Otro tema es que el hecho crea el cliente que es delictivo (y no disciplinario) en cuyo caso deberá poner la denuncia correspondiente ante la policía o el juzgado de guardia.

Un saludo

Ely

Marta C.

Re: Denuncia al abogado

#3 Mensaje por Marta C. »

Un saludo a ti también, Ely. Siempre estás al pie del cañón. Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Akhenatonio
Mensajes: 47
Registrado: Jue 01 Jun 2017 2:41 pm
Contactar:

Re: Denuncia al abogado

#4 Mensaje por Akhenatonio »

ELY escribió: Vie 28 Oct 2022 11:05 am yo entiendo que no, que es un tema colegial de ellos y deberá poner la denuncia o queja en el colegio de abogados .....
+ 1

"Mala praxis" pienso no tiene encaje en un procedimiento penal. Si el cliente ese siente que se lesionaron civilmente sus derechos porque el abogado no supo hacer su trabajo el tema debería ser civil, una reclamación civil por daños y perjuicios, que no asunto penal. Un tema de "mala praxis" no tiene encaje en una denuncia penal.

Responder