Jueces que no respetan el derecho de huelga

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
MOSQUERO
Mensajes: 29
Registrado: Vie 01 Ago 2008 11:49 pm

Jueces que no respetan el derecho de huelga

#1 Mensaje por MOSQUERO »

Algunos miembros de la carrera judicial consideran que la fe pública judicial es algo irrelevante y les da igual que el LAJ del juzgado se encuentre realizando huelga.
Es lo que ocurre en mi juzgado. A pesar de comunicar que me encuentro secundado la huelga desde el día 24, S.Sª ha decidido que en principio no suspende ningún juicio o declaración, alegando que no se encuentra de huelga y que tiene derecho a trabajar. Considera que si las partes están de acuerdo en hacerlo, puede celebrar vistas aunque no vaya a existir grabación firmada.
Y así ha ocurrido con un juicio en el que la parte demanda estaba en rebeldía y el abogado del demandante y único compareciente se ha mostrado de acuerdo en celebrar.
Por supuesto que le he advertido de que no iba a firmar la grabación ni ahora ni posteriormente. Y que no sólo no estaba respetando mi derecho de huelga, si no que había celebrado un acto nulo. Su argumento: si alguna parte considera que ha habido indefensión, que recurra; en caso contrario no hay nulidad.
También he puesto en el procedimiento diligencia de constancia de que la vista grabada lo ha sido sin fe pública judicial y que por tanto no se garantiza su integridad y autenticidad.
Me planteo la posibilidad de no firmar la publicación de la sentencia, porque creo que hacerlo sería tanto como dar validez al juicio del que procede. ¿ Cómo lo veis?
Por lo que me dice el coordinador se ha producido algún otro caso en otras provincias y sería oportuno comunicarlo al comité de huelga

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#2 Mensaje por SECREDELOS80 »

1• comunicarlo al comité
2. Dar cuenta al coordinador
3. Firmar la publicación y dejar constancia de la nulidad

De momento has hecho todo como yo lo haría

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#3 Mensaje por mural »

Buena pieza. Me gustaría saber si el que estuviera de huelga fuese el auxilio judicial SS le daría al botón del aparato o suspendería el juicio. De todo hay en la viña del señor.

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#4 Mensaje por mural »

Una pregunta. ¿A que Letrado puso el funcionario de auxilio en el sistema de grabación?

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#5 Mensaje por LGC »

El CGPJ se ha pronunciado sobre esa cuestión en un acuerdo de 20 de enero. Lo he leídopero no lo tengo. Si alguienlo tiene, que lo cuelgue. En resumen, lo que dice el CGPJ es que si hay o no nulidad es una cuestión jurisdiccional que corresponde resolver al juez o al tribunal en vía de recurso, que solo pueden interponer las partes.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#6 Mensaje por Terminatrix »

LGC escribió: Lun 30 Ene 2023 9:24 pm El CGPJ se ha pronunciado sobre esa cuestión en un acuerdo de 20 de enero. Lo he leído pero no lo tengo. Si alguien lo tiene, que lo cuelgue. En resumen, lo que dice el CGPJ es que si hay o no nulidad es una cuestión jurisdiccional que corresponde resolver al juez o al tribunal en vía de recurso, que solo pueden interponer las partes.
Sí, por favor. No todos tenemos la suerte de trabajar con jueces empáticos o comprensivos.
Si alguien lo tiene, que lo cuelgue. :gracias:

Comunícalo al Comité. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Octavio
Mensajes: 29
Registrado: Mié 22 Jul 2009 11:03 pm
Ubicación: Bajando a las cabañas

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#7 Mensaje por Octavio »

Creo que se refieren a este. Circuló hace dos o tres días por los grupos de WhatsApp.
Adjuntos
CGPJ SOBRE HUELGA LAJ.pdf
(458.45 KiB) Descargado 207 veces

MOSQUERO
Mensajes: 29
Registrado: Vie 01 Ago 2008 11:49 pm

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#8 Mensaje por MOSQUERO »

mural escribió: Lun 30 Ene 2023 9:23 pm Una pregunta. ¿A que Letrado puso el funcionario de auxilio en el sistema de grabación?
A mí. La reserva en la agenda de señalamientos se hizo antes de que comenzara la huelga. Además estaba de servicios mínimos. El resto de compañeros de los mixtos estaban de huelga o son sustitutos que no secundan.

telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#9 Mensaje por telemática »

Lo primero no firmar la grabación nunca. No firmar la publicación de la Sentencia hasta que no termine la Huelga , poner una diligencia en el procedimiento diciendo que se ha celebrado una actuación en la sala de vistas sin la intervención de la fe pública judicial xq el Laj estaba de huelga y la actuación no entra en los servicios mínimos. Cuando termine la Huelga dar traslado a las partes de la posible nulidad de actuaciones. Aunque en este caso como es rebeldía el letrado actuar no va a pedir nulidad, pero se puede intentar notificar al rebelde entendiendo que es una cuestión que vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías.

scofield
Mensajes: 104
Registrado: Dom 17 Ene 2016 11:25 pm

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#10 Mensaje por scofield »

Yo pondría diligencia de constancia describiendo lo sucedido. Por supuesto doy cuenta al Coordinador, Comité de Huelga y a quien haga falta sobre todo lo que esta ocurriendo en el juzgado donde no te dejan ejercer tu derecho de huelga.
Y como dicen los compis, luego daría traslado por posible nulidad de actuaciones dado que se ha celebrado un juicio sin fe publica judicial que lo ampare.
saludos, y fuerza! ánimo

santana
Mensajes: 19
Registrado: Lun 16 Nov 2015 6:02 pm
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#11 Mensaje por santana »

En casos como este hay que adelantarse y evitar que el juicio se celebre. Una diligencia de constancia (antes de la huelga o estando de servicios minimos), sin acordar suspensión del juicio ni nada, simplemente dejando constancia de que el día del señalamiento el Juzgado no contará con letrado por estar de huelga y no se realizará la grabación, y cuando se desconvoque la huelga se realizará un nuevo señalamiento. Con eso las partes tendrán suficiente para no acudir y estarán agradecidas por haberles avisado.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#12 Mensaje por Terminatrix »

Muchas gracias, Octavio. :D

Otra cosa que se puede hacer para curarse en salud es anular las reservas de sala ante del día de la vista o minutos antes. :wink:

Por cierto, COSEJU ya presentó en su día denuncia por un comportamiento idéntico. Sería interesante saber qué sucedió después:

https://letradosdejusticia.es/cnlaj-pre ... ho-huelga/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

MOSQUERO
Mensajes: 29
Registrado: Vie 01 Ago 2008 11:49 pm

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#13 Mensaje por MOSQUERO »

Terminatrix escribió: Mar 31 Ene 2023 12:04 am Muchas gracias, Octavio. :D

Otra cosa que se puede hacer para curarse en salud es anular las reservas de sala ante del día de la vista o minutos antes. :wink:

Por cierto, COSEJU ya presentó en su día denuncia por un comportamiento idéntico. Sería interesante saber qué sucedió después:

https://letradosdejusticia.es/cnlaj-pre ... ho-huelga/
8
Octavio escribió: Lun 30 Ene 2023 10:08 pm Creo que se refieren a este. Circuló hace dos o tres días por los grupos de WhatsApp.
Creo que esa denuncia quedó en nada a nivel disciplinario. En el enlace al acuerdo del CGPJ publicado por Octavio hacen referencia a ello.
telemática escribió: Lun 30 Ene 2023 11:22 pm Lo primero no firmar la grabación nunca. No firmar la publicación de la Sentencia hasta que no termine la Huelga , poner una diligencia en el procedimiento diciendo que se ha celebrado una actuación en la sala de vistas sin la intervención de la fe pública judicial xq el Laj estaba de huelga y la actuación no entra en los servicios mínimos. Cuando termine la Huelga dar traslado a las partes de la posible nulidad de actuaciones. Aunque en este caso como es rebeldía el letrado actuar no va a pedir nulidad, pero se puede intentar notificar al rebelde entendiendo que es una cuestión que vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías.
La grabación ni la he firmado ni la voy a firmar. Eso sería dar validez a un acto que puede anularse por vía de recurso de las partes, siguiendo el criteriodelCGPJ. La diligencia ya la puse nada más tener conocimiento de que habían celebrado la vista. Comité de huelga y coordinador ya están informados.

Hoy había varias declaraciones de investigado y no ha realizado ninguna. Creo que no ha querido arriesgarse a poner el escrito de defensa en bandeja de plata al abogado o que el ministerio fiscal le tirara de las orejas cuando al ir a redactar el escrito de acusación viera que no puede ver la declaración, porque al no estar firmada no aparece en el visor Horus.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#14 Mensaje por Terminatrix »

Por cierto, que muchos jueces también nos respetan y expresan su admiración por nosotros. Dejo algunos ejemplos.
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (44.6 KiB) Visto 4950 veces
Captura.JPG
Captura.JPG (47.47 KiB) Visto 4950 veces
Captura.JPG
Captura.JPG (33.19 KiB) Visto 4950 veces
325661241_2057422107795974_1118359639419077344_n.jpg
325661241_2057422107795974_1118359639419077344_n.jpg (59.61 KiB) Visto 4950 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#15 Mensaje por Magistrado Granollers »

Art. 1 "El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social"

Art. 3 "Para el cumplimiento de las misiones establecidas en el artículo 1, corresponde al Ministerio Fiscal:

1. Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes."
Yo lo pondría en conocimiento del Fiscal, por si estima conveniente instar la nulidad de actuaciones. Me parece muy grave realizar actos procesales que perjudican a terceros (Vistas y condena en rebeldía) sin fé pública. Lo que aquí está en juego no es la indefensión, sino el principio de legalidad y la garantía de interdicción de la arbitrariedad. Dejar que un juez ejerza su poder jurisdiccional de común acuerdo con una de las partes y en ausencia de la otra, "sin luz ni taquígrafos", es tremendo. Me avergüenza pensar que un "compañero" mío haga cosas así. :evil:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#16 Mensaje por SECREDELOS80 »

:gracias: por tu post

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#17 Mensaje por Terminatrix »

Gracias, Magistrado. :monito-buen-post:

Y no se nos olvide lo que dice la LEC
Artículo 225. Nulidad de pleno derecho.
Los actos procesales serán nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

5.º Cuando se celebren vistas sin la preceptiva intervención del Letrado de la
Administración de Justicia.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#18 Mensaje por Terminatrix »

Qué razón tiene Angry Juez
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (24.65 KiB) Visto 4219 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#19 Mensaje por Terminatrix »

Sobre la celebración de vistas sin la garantía de la Fe Pública Judicial Por nuestra compañera Mª Resurrección Ganuza Jacoisti.

https://www.upsj.org/tribuna-la-celebra ... -judicial/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#20 Mensaje por Duende »

Están dispuestos a todo.
En mi juzgado, de familia en el que se cumplen los servicios mínimos, la Jueza ha decidido celebrar todo, informa a las partes de que yo estoy en huelga y no va a haber Fe Pública y salvo que alguno de los presentes se oponga expresamente tira para adelante y celebra. Pero es que además, para mas escarnio, en varios de ellos estaba presente el Ministerio Fiscal y se ha mostrado expresamente conforme con la celebración del Juicio. (Ya se sabe ¿Quién manda en la Fiscalía?).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Duende, hay que hacer el esfuerzo de cambiar el chip, ya no estamos en 2003 o 2009. Ahora mismo el tema de las vistas (tan caro a los convocantes y convocados) es completamente irrelevante. Evidentemente hay maneras de evitar que pase esto, pero en la dinamica actual, eso es completamente secundario.

La esencia del asunto esta en la duracion de la movilizacion.

Si haces una huelga indefinida te da igual que se dicten todas las sentencias del mundo, ni se van a ejecutar ni se van a admitir las demandas.

Si haces una huelga de dos semanas tienes el mismo problema que si la haces de dias sueltos, parece algo diferente, pero en el fondo los problemas estructurales son los mismos.

Son cosas que se avisaron y que la mayoria del cuerpo tendra que ir interiorizando como Rambo. Dia a dia.

Saludos

P.D. De momento puedes retirarle la palabra a tu Juez, salvo para lo estrictamente conveniente al servicio. Yo he estado en esa situacion, en el penal 4, por ejemplo, durante 7 años si no recuerdo mal. La clave sera que hagas un ejercicio de reflexion profundo y te plantees si realmente lo hace por soberbia y por fastidiarte y ningunearte, o lo hace con buena intencion y por su preocupacion por los justiciables y demas. Si es por esto ultimo, quiza no te merezca la pena, porque el problema es que el tema se diseño mal y tu y ella sois victimas de errores ajenos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#22 Mensaje por SolitaryMan »

Yo sé que no es popular lo que voy a decir (y por si acaso abro paraguas :lol: ). Pero en mi juzgado cuando los profesionales llaman el día de antes, se les dice abiertamente que secundo la huelga y mientras se mantenga la secundaré.

De ese modo, el dia de los señalamientos nadie acude. Con lo cual la jueza no va a tener ni la tentación de celebrar.

Y de paso he de decir que los profesionales muestran agradecimiento, y de paso solidaridad.

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#23 Mensaje por mural »

En mi juzgado hago igual, cuando llaman, los funcionarios ya les dicen que estoy de huelga. Es más, cuando veo un asunto en el que el Juez puede tener tentación, estoy llamando para avisar de que estoy en huelga, y los abogados me lo agradecen.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#24 Mensaje por Terminatrix »

Idem. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

laguna
Mensajes: 30
Registrado: Sab 05 Oct 2019 11:15 am
Contactar:

Re: Jueces que no respetan el derecho de huelga

#25 Mensaje por laguna »

Yo también lo hago, no veo que haya nada de malo en avisar con antelación.

También les digo que llamen a primera hora el mismo día de los señalamientos para que confirmen si sigo en huelga.

Responder