Desahucio persona vulnerable

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Desahucio persona vulnerable

#1 Mensaje por Invitado »

Buenas tardes:
Entra una demanda de desahucio contra anciana ingresada en residencia. Con carácter previo acordamos recabar informe a fiscalía. Nos remiten copia de diligencias preparatorias con informe forense en el que obra que la señora tiene plenas facultades mentales. Acordamos incoar con oficio a servicios sociales. Al recibir el emplazamiento, el director de la residencia se pone en contacto con el juzgado, dice que no sabe qué pasó con el piso alquilado, pero que la señora es dependiente y ha perdido muchas facultades mentales. Que enviarán todo a Fiscalía y remiten el informe médico al juzgado.
La pregunta es, sería necesario nombrar un defensor judicial que se personase con abogado y procurador? O suspendemos y es y esperamos a ver si por fiscalia se envía al juzgado la demanda sobre adopción de medidas de apoyo?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Desahucio persona vulnerable

#2 Mensaje por Top Secre »

Yo esperaría, suspendiendo a la vista de lo que cuentas la tramitación del procedimiento.

Fiscalía y la residencia tienen la obligación de actuar de oficio poniendo en marcha las medidas de apoyo a la discapacidad, pero desde el momento en que tú tienes un informe médico dando noticia de que esa persona tiene las facultades mentales alteradas tendrías que esperar a tener en las actuaciones la solicitud de las medidas de apoyo para continuar con el procedimiento.

Piensa que el nombramiento de defensor judicial ya presupone una situación de indefensión de esa persona, pero aún no tienes ninguna justificación documental que lo apoye con resolución en firme de quien corresponda.

A ver, de todos modos qué te dice Servicios Sociales, pero yo suspendería a la vista de ese informe médico y me quedaría a la espera de recibir información acerca de la iniciación de procedimiento de medidas de apoyo a la discapacidad avisando al fiscal y a la residencia de esa suspensión y solicitándoles que te avisen de la incoación del expediente de medidas de apoyo.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

Re: Desahucio persona vulnerable

#3 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias.
Así lo haré.
Saludos

Avatar de Usuario
Akhenatonio
Mensajes: 47
Registrado: Jue 01 Jun 2017 2:41 pm
Contactar:

Re: Desahucio persona vulnerable

#4 Mensaje por Akhenatonio »

Top Secre escribió: Dom 23 Abr 2023 11:17 am Yo esperaría, suspendiendo a la vista de lo que cuentas la tramitación del procedimiento.
Yo no veo eso nada claro.
El actor también tiene derecho a un juicio sin dilaciones indebidas y a que no se suspendan los juicios porque "dicen que cuentan que...."
¿Que es lo que pasa si prosigue como hasta la fecha la inacción de la Fiscalía y la residencia y siguen sin hacer nada en relación con las medidas de apoyo a la discapacidad que parece precisa esa persona?
Pensamos muy a menudo en los derechos de los demandados, y poco en los de los actores que van a los juzgados a pedir justicia, y una justicia que tarde meses y a menudo años en llegar, ya sabemos que no es justicia ni es nada.
Saludos cordiales a todos.

Responder