Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
marecuadrado
Mensajes: 30
Registrado: Jue 02 Abr 2020 8:56 pm
Contactar:

Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#1 Mensaje por marecuadrado »

Existe alguna legislación al respecto para que el abogado del encausado no pueda comparecer por webex, o en caso contrario, le permita comparecer por webex.

Flammenwerfer

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#2 Mensaje por Flammenwerfer »

Depende del juzgado y del respeto a las normas que tenga.
Al final del día la firma (y la responsabilidad) que va en la declaración dando fe de las personas que intervienen es la tuya.

marecuadrado
Mensajes: 30
Registrado: Jue 02 Abr 2020 8:56 pm
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#3 Mensaje por marecuadrado »

En primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta, pero entiendo que dejarlo al libre arbitrio del juzgador, existiendo dos normas que lo respaldan, porque el artículo 731 bis de la LECRIM, y el 279 de la LOPJ lo hacen, pone palos en las ruedas de la carreta de la justicia y su avance hacia una justicia menos costosa, tanto para la administración como para el justiciable, pensemos en la insularidad de los dos archipiélagos o en la lejanía de las dos ciudades autónomas, un abogado que asiste a un detenido en estos sitios en funciones de guardia casi siempre es confirmada su designación para la asistencia del turno de oficio, un juicio que el implique desplazamientos para comparecer en sede judicial con lo que el pagan del turno de oficio no le alcanza ni para el pasaje, esto descontando, con que se desplace y el juicio no se suspenda. No entiendo y disculpa mi ignorancia al respecto cuando dices “depende del juzgado y del respeto a las normas que tenga”, la persona que comparece exhibiendo su documento de identificación no resulta suficiente, podemos utilizar el EVID para un divorcio y no se permite por contraposiciones de desajustes entre integrantes del tribunal, por ejemplo, el MF no quiere que el abogado comparezca por webex y el Juez no tiene inconveniente, creo que esto suceda más a menudo de lo que perece y el medio del desencuentro el LAJ… :pensativo: :pensativo:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo que ahora esta prohibido (durante la pandemia no) es que el Juez este en su casa durante la celebracion del Juicio penal. (yo he montado con el skype profesional ciento y pico juicios con el juez el fiscal el secretario, los abogados y los clientes todos en sus casas).

Y quiero recordar tambien, que ahora se permite (porque lo sanciono el consejo) los juicios con el acusado en su casa si el delito es leve pero no si es grave.

Fuera de estos casos que yo recuerde en todo lo demas, depende de quien preside el acto autorizar que algun interviniente comparezca personalmente o no.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

marecuadrado
Mensajes: 30
Registrado: Jue 02 Abr 2020 8:56 pm
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#5 Mensaje por marecuadrado »

Gracias Carlos, hacía tiempo que no entraba y no había visto su respuesta, no sé pero la discrecionalidad en cuestiones que pudieran reglarse, por ejemplo pensemos en la insularidad, en los territorios españoles en África, es que en la LECRIM, de hace más un siglo y medio tuvo en conciencia estas cuestiones y hoy con más recursos se hace a lo que cada cual entienda, pero bueno es lo que tenemos.

¿Ahora me surge una duda, podría un encausado comparecer a juicio, incluso, desde el extranjero a través del sistema EVID? Por supuesto en el caso del extranjero sería para evitar la comisión rogatoria, puede que esté planteando un auténtico disparate pero es mi disparate.... :monito-normas-foro: :monito-me-callo: :buabua:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

No me trates de usted que me da yuyu, jajaja, que soy compañero...

Una vez cuando tenia 17 años unos niños se les escapo un balon y me dicen, señor nos puede dar el balon, que palo oye...

Bueno al tema.

Yo he estado haciendo videoconferencias desde mi ordenador y con skype, con acusados y testigos que estaban en brasil, belgica, estados unidos o francia, evitandome asi las comisiones rogatorias y los juicios han salido adelante sin problema alguno.

El problema es que con el nuevo decreto este que acaba de sacar el gobierno, es posible que me lo chafen, porque esta el rollo del "lugar seguro".

No hay preguntas tontas, solo hay tontos que no preguntan.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

marecuadrado
Mensajes: 30
Registrado: Jue 02 Abr 2020 8:56 pm
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#7 Mensaje por marecuadrado »

Gracias Carlos, la verdad que en vez de asfaltar el camino, se suelen poner más palos a la carreta, pero me surgió la duda con el sistema EVID, que es una comparecencia virtual...solamente la he visto por encima pero algo hay que hacer para que la justicia sea justicia y no injusticia, porque en los juzgados con las huelgas habidas existe un atasco en señalamiento de ocho pare de narices, penal, social, contencioso administrativo y los funcionarios de señalamientos están rebotados y con toda razón, los de ejecuciones no quieren que les toquen, ya ellos están acomodados, mejor si no ha habido señalamientos, pues menos trabajo para ellos, pero es que los de señalamiento se lo han comido ya más de tres veces de cero sin llegarles a ellos, yo he oído de juzgados que los funcionarios llevan de todo SEÑALAMIENTO Y EJECUCIONES, y que así no hay problema porque el trabajo y la carga se reparte más equitativamente, si no buscamos camino andando, como dice el refrán, :cabezazo2: :cabezazo2: por la carretera de los políticos no creo que sea lo más prudente esperar.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Comparecencia del Abogado del encausado por webex.

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Si un observador externo revisase lo que estan haciendo los politicos con la justicia, llegaria a la conclusion inamovible de que su proposito es cargarsela directamente.

Nosotros la mantenemos "de rodillas" a pesar de ellos y cada vez mas inclinados, traicionados ademas por "los nuestros" que van a "lo suyo".

Mi sistema favorito es que todos los funcionarios lleven tramite y ejecucion, tiene muchas ventajas, que no toca desarrollar ahora, pero tiene un inconveniente principal, cuando viene alguien que no sirve, hay que ponerlo a hacer lo mas facil, (a veces ni siquiera eso sirve y simplemente revienta todo lo que toca) y uno secundario, que algun funcionario se centra en lo que le es mas facil (y ademas es ineludible porque tiene vencimiento, que son los señalamientos), y se "despreocupa" un poco de la ejecucion, (donde es mas sencillo esconder el atraso).

Aun asi, si piensas estar mucho tiempo en un juzgado, puedes intentar ponerlo en marcha. La manera mas facil es proponer a ver los quieren pasarse al nuevo sistema voluntariamente. Si los hay procedes con ellos, y a los que no quieres los dejas como estan. Si ninguno quiere, sera una cosa mas lenta, y tendrias que ir poniendolo en marcha segun fueran llegando nuevos funcionarios a la secretaría.

Organizar una revolucion total y tratar de imponerlo de golpe y a todos probablemente supondria que te harian una pinza entre el juez y los de ejecuciones y seguramente acabarias mal parada y no te merece la pena.

Un poco eso.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder