Anunciado plato de lentejas.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
laguna
Mensajes: 33
Registrado: Sab 05 Oct 2019 11:15 am
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#26 Mensaje por laguna »

RELATOR escribió: Jue 12 Oct 2023 1:02 pm Cuando uno usa unas lentes que deforman la realidad se obtiene resultados deformados.
Cuando uno actúa en los juzgados y pregunta a otros profesionales, fiscales, letrados, procuradores, funcionarios, todos dan una misma respuesta respecto de la enorme diferencia entre el trabajo de un juez y de un secretario judicial- lajs actualmente- siendo exclusivamente vosotros quienes entienden que vuestro trabajo tiene un contenido técnico próximo al de los jueces.
Quizás no es ignorancia cuando lo que pretendéis solo es visto por unos cuantos, no todos los secretarios, conscientes de la enorme diferencia en las funciones asignadas.
Pero, uno puede envolverse en la bandera de la verdad y del fanatismo y ceeer que los demás operadores jurídicos no ven la realidad. O quizás, no la veis algunos, imbuido de una sabiduría que se eleva por encima de la opinión mayoritario de colectivos plurales.
Creo que en parte llevas razón en que la función jurisdiccional supone ser el titular de un poder del Estado y eso justifica la diferencia. A mí me parece que los jueces cobran un sueldo misérrimo y sus condiciones van a peor. Pero la referencia a otros los otros profesionales me resultaría más significativa si esos profesionales hubieran sido secretarios, aunque fuera un mesecillo de nada. Porque cuando son sustitutos y tienen que trabajar de secretarios /lajs alguna vez, los he visto pasarlo mal y diciendo que no imaginaban que el trabajo fuera así, ni de casualidad. Y ya venían curtidos de otros cuerpos.

Creo que hay prejuicios que también deforman la realidad. Y también pesa mucho en la fama del cuerpo los antiguos secretarios a los que yo no he conocido (sólo llevo 20 años en el cuerpo) y que, según algunos compañeros y funcionarios, no hacían nada, delegando en los antiguos oficiales, como también delegaban los jueces las sentencias en ellos, cuando el proceso civil era escrito. Pero ahora la justicia ya no es así, ni los jueces, ni los Lajs, ni, por supuesto, el resto de cuerpos.

Se debe pagar la responsabilidad, que es inmensa en general y ,especialmente, en los órganos penales y el trabajo en los juzgados de primera instancia, mercantiles y sociales, en especial, en primera instancia donde la mayor parte de los procedimientos en trámite se deciden por los Lajs y hay cuestiones son complejas. ¿O es que un Juez de vigilancia penitenciaria resuelve cuestiones jurídicas complejísimas o también los, hasta hace poco, Magistrados encargados del Registro Civil ?(que, por cierto, no ejercían la potestad jurisdiccional)

En la cuestión de la responsabilidad, la diferencia con los fiscales es insultante. Es más, no pocos jueces comparan su trabajo con el del fiscal y se hacen cruces, pero ese es un tema que a mí de da igual, honestamente. Me alegro de que los fiscales hayan conseguido trabajar una décima parte que el juez y cobren lo mismo o más. Han sabido vender bien su función, en detrimento de la justicia retributiva respecto a los jueces.

En fin, que quizás tengamos una visión deformada de la realidad, pero hay cosas objetivas que no se pueden negar. Y, en cualquier caso, no creo que seamos los únicos con visión deformada o prejuiciosa.

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#27 Mensaje por RELATOR »

Laguna
Creo que haces un análisis más fino de la realidad de los juzgados y tribunales.
Quizás en los grises está la verdad,ya que existen posiciones eclécticas que permiten ver la parte pero más importante ver el todo.
Cuando uno ha pasado por diversos puestos en la administración y tener amigos en diferentes lugares hace que lo que se carece es de una pirámide retributiva racionalizada en el que se de valor a la actividad que se desarrolla.
Mucho trabajo por hacer y la lucha de cada cuerpo para conseguir objetivos profesionales. Mucha suerte en la vuestra

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#28 Mensaje por Carlos Valiña »

Relator, veo que igual que Minervo y la mayoria del colectivo persistes en la idea de que a mi me pagan por lo que hago. Ahora mismo si yo entrara a juzgar desde esa perspectiva erreonea te diria que a mi me pagan para que si algo sale mal no le den al juez ni al funcionario ni al fiscal.

Pero esa no es la perspectiva correcta. En el Ministerio de Justicia hay funcionarios del grupo A1 como los abogados del estado o los fiscales que sin ninguna justificacion estan cobrando mas que yo. Te repito que a mi me parece muy bien que el Ministerio me ponga a poner sentencias o contar palotes, es su finca y puede hacer con ella lo que quiera. Lo que no me parece bien es que no me pague lo mismo que a otros funcionarios del mismo de igual titulacion, solo por el hecho de que, porque le apetece, me tiene haciendo tareas secundarias o directgamente de grupo E.

Y en orden a esto:
El tema de la igualdad retributiva entre jueces y fiscales se explica por la posición institucional de la Fiscalia y que en el derecho comparado la función judicial y fiscal se asemejan.
Eso de la posicion institucional de la fiscalía me la vas a tener que explicar, son del ministerio de justicia, jerarquizados y A1, de hecho nosotros somos mas independientes que ellos, pues al menos en materia de fe publica nadie puede darme ordenes, (recuerdo un lance donde el SG achuchado por la Sala de Gobierno me "instaba" a hacer algo, fui a ver que era eso de instar y resulto ser algo asi como recomendar encarecidamente -no lo hice-), mientras que los Fiscales han de tragar cualquier cosa que les diga el ejecutivo.

De hecho puedo enseñarte normas antiguas donde cobrabamos mas que los fiscales (y no me refiero al arancel).

Aqui lo que ha pasado es que para subir el sueldo a fiscales y jueces nos lo han dejado anclado a nosotros

Y evidentemente que los agravios con otros A1 del estado son de verguenza y deberia de haber una regulacion general, pero mientras no la haya, lo que es infumable es entre varios A1 del mismo ministerio cobren mucho mas que otros.

Y te aseguro que a mi creer que estoy en posesion de la verdad no me genera ningun problema. Todo lo contrario me tranquiliza, no me imagino como tiene que ser estar opinando por ahi sin tener seguridad en lo que se sostiene. Porque yo he sostenido cosas y años despues la experiencia o el estar en otra responsabilidad, me ha hecho ver que estaba equivocado o que habia una opcion mejor, pero siempre que he defendido algo ha sido porque en ese momento estaba convencido de tener razon. Soy consciente de que ahora mismo puedo estar equivocado, pero tras 33 años de batallas, he tenido que cambiar muy pocas cosas y he tenido un grado de acierto que a veces a mi mismo me sorprende.

Por lo tanto no veas soberbia donde hay aplomo, experiencia, conocimiento del alma humana y afan de alcanzar la verdad y compartirla.

Y eso de que no somos mas maltratados que otros A1, jeje tenemos lo peor de los jueces incompatibilidades, lo peor de los fiscales la jerarquizacion y lo peor de los funcionario la responsabilidad disciplinaria y ademas con una diana en la espalda. Podria hablarte horas y horrorizarte de los abusos que sufrimos, no se si estas registrado en el foro, si lo estas date una vuelta por el foro de consultas y en particular por el de conflictos y te haras una idea.

Y lo que si te concedo es que mi peticion de equiparacion salarial es un deseo platonico, pero no porque haya de ser necesariamente asi, sino porque el colectivo no da mas de si.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#29 Mensaje por RELATOR »

Carlos
Tu optimismo profesional es envidiable .
Pretender que la exigencia profesional de un Secretario y un Abogado del Estado es similar no lo compra ningún abogado, pero ninguno.
Que la función fiscal, encargada de la acusación pública y la defensa de la legalidad en el resto de órdenes jurisdiccionales se compare con las funciones de los secretarios, eminentemente procesales es un dislate tan grande como el Bernabeu.
Que no distintas entre titulación y funciones es un poco increíble. Un/a enfermero/a es un A1 y no supone hacer las funciones de un un/a médico/a. Y son de la misma Conserjería de Sanidad.
Y que te puede encomendar cualquier funcion es una apreciación ilógica y carente de rigor técnico.
Yo siempre estoy dispuesto a cambiar de opinión si veo nuevas ideas. El resto es fanatismo, y yo rechazo cualquier extremismo. Allá cada cual con su inmovilismo.

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Anunciado plato de lentejas.

#30 Mensaje por Bilbao »

Los enfermeros son A2. Los LAJ somos A1, como jueces o fiscales, aunque los primeros forman un poder del Estado. El intento de equiparar Jueces=Médicos / LAJ=Enfermeros es manipulador, da una imagen sesgada de la realidad de los órganos jurisdiccionales, formación, responsabilidades respectivas etc.

En cuanto al Ministerio Público, que nadie duda de la importancia de sus funciones, creo que desempeña una labor que en el conjunto de las jurisdicciones tiene menos trascendencia que la de los LAJ. Se centra fundamentalmente en la jurisdicción penal, protección de menores, ausentes y personas con la capacidad de obrar modificada, protección de derechos fundamentales, así como la integridad de la competencia y jurisdicción. En el resto de materias de las otras jurisdicciones no interviene.

No creo que los LAj tengamos que andar pidiendo perdón por no ser jueces o fiscales. El Estado tiene unos buenísimos profesionales entre los LAJ, y si nos desprecia o nos dedica a picar datos en el SIRAJ, por ejemplo, es su problema. Uno que se arrastra por la visión equivocada de que el hecho de no ser jueces implica que se nos deba maltratar profesionalmente, y que ancla la Administración de Justicia en su inoperancia. Ninguna empresa privada tendría al LAJ en la situación en la que nos tiene el Ministerio de Justicia, habría quebrado hace mucho tiempo porque la organización en cualquier "empresa," sea pública o privada, es fundamental, y quien tiene la organización y responsabilidad de las oficinas no puede cobrar un 5% más que sus subordinados. Esa empresa saldría del mercado rápidamente.

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#31 Mensaje por RELATOR »

Bilbao
Veamos ejemplo educación.
Profesores primaria, secundaria , profesores de universidad, catedráticos.
Incluso dirigiéndose a la función de enseñar , sus retribuciones son diferentes.
Tal y como se deduce de muchas intervenciones, o desaparición o conversión en jueces. Ambas cuestiones son cuestiones de política de personal.
Realmente un Secretario del TS tiene la misma capacidad técnica que un magistrado del TS. Y un magistrado de un TSJ con el Secretario de ese órgano.
Yo creo que hay mucha diferencia entre ambas funciones. Si os queréis de realizar cutrefunciones como podéis equiparar a quien ejerce función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
Hay una posibilidad de acceso a la carrera judicial , muy favorable para el acceso y que podéis utilizar para ser miembros de la carrera judicial. Aunque es una vía que requiere menos esfuerzo que los que sacaron su oposición, esta ahí y es un medio para acceder.

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Anunciado plato de lentejas.

#32 Mensaje por Bilbao »

Lo siento, Relator, no veo relación entre mi mensaje y este último tuyo. Parece lo de "¡No sois jueces ni fiscales, ni lo vais a ser!"

Para tu tranquilidad, yo jamás he querido ser juez (la mayoría de los LAJ tampoco), ni he postulado que debamos cobrar lo mismo que los jueces o que nuestra cualificación sea idéntica. También te digo que la cualificación de un juez de una jurisdicción para ejercer en otra jurisdicción, no sería muy diferente a la de un LAJ con la necesaria adaptación.

Pero ese no es mi escenario. El que pretendemos muchos es un escenario de dignidad de nuestra función en la Administración y que se reconozca un estatuto en el que no tengamos que estar recibiendo patadas de todo el mundo, desprecios, cuestionamientos etc.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#33 Mensaje por Carlos Valiña »

Al final Relator, mi impresion es que hablas desde fuera de la profesion de Secretario y seguramente no eres ni Juez ni Fiscal ni Funcionario y eso te impide ver una parte importante de la realidad, piensa que no es lo mismo hablar sin conocimiento de causa que con ella y por lo tanto cuando te pones a comparar funciones aludiendo a lo que cuentan unos y otros, se te olvida lo esencial.

En justicia hay gente que decide cosas, (jueces secretarios y en cuestiones puntuales algunos Funcionarios y el Fiscal) y los demas, abogados del estado, fiscales en casi todas sus tareas, que se limitan a pedir h o j y los que deciden resuelven si si o si no y asumen la responsabilidad de lo que deciden. ESA ES LA VERDADERA LINEA DIVISORIA desde el punto de vista de las funciones que te es tan caro a ti y a mis compañeros.

Sin embargo lo he de repetir, ahi hay un grave error de base. El Ministerio decide libremente que funciones encaloma a unos y a otros. Si mañana nos quiere poner a hacer sentencias lo puede hacer en un momento y si prefiere que grabemos datos y hagamos palotes estadisticos tambien. Esta en sus potestades puesto que el gobierno lleva las leyes a un parlamento que controla.

Por ejemplo en Costa rica suprimiero de un plumazo a todos los secretarios y lso convirtieron en jueces y no paso nada.

Lo que yo sostengo es que el Ministerio puede hacer lo que quiera con eso, pero si con el cuento de las funciones tiene a muchos compañeros cobrando 1600-1800 euros pues comprenderas que eso no es correcto. Los A1 del MInisterio tienen que cobrar todos lo mismo, puedes zafar a los Jueces si qauieres, con la excusa de que estan en el congreso, pero lo que estan haciendo con los Fiscales y nosotros NO TIENE PERDON, como tampoco lo tiene un colectivo que lo deja hacer y le da igual.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 271
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#34 Mensaje por surferillo »

El Ministerio paga así a sus funcionarios según escalas (sin antigüedad):

*Fiscales (A1): cerca de 3.000 euros
*Médicos Forenses (A1): cerca de 2.600
*Laj (A1): 1.900 euros
Gestor (A2); 1.600 euros

Al ministerio hay que decirle y no se les digo por del invento de la adecuación salarial:

Si a la proporción retributiva entre escalas!

Si a la equiparacion retributiva entre Cuerpos funcionarios de la misma escala!

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#35 Mensaje por RELATOR »

Carlos
Tal vez conozca muy de cerca la cuestión por haber ejercido diversas funciones en la administración de justicia. Me recuerda mucho a quien dice que no puede comentar del conflicto Vasco o del conflicto catalán....
La distancia intelectual ante una situación abre el foco de la cámara, de tal manera que se ve más claro donde otros veis oscuridad.
Y la soberbia de entender que una subida de 440 euros es un plato de lentejas, o entenderlo como calderilla es olvidar , como dice el artículo 3 Codigo civil , olvidar la realidad social de este país.
Quizás menos egocentrismo sea un elemento valioso para mejorar y no estar permanente en la queja y la lástima en la que se ve siempre, una comparación con quien es diferente, orgánicamente y funcionalmente hasta el punto que a los jueces y fiscases , se les nombra directamente en la Constitución y el resto son funciones importantes que contribuyen al ejercicio de la función jurisdiccional.
Hay un maltrato económico, claro que si, pero no solo con el cuerpo de secretarios . Y os falta a muchos, el orgullo de lo que hacéis, que es el elemento esencial para mejorar y pretender dar un servicio de calidad en lugar de estar en posturas de permanente pesimismo vital.
Yo llevo 28 años ejerciendo funciones en la administración, y no importa a que me dedico ahora, pero si os digo que siento profundo orgullo de lo que hago y de la vocación de servicio público. Mi padre dedico toda su vida a la administración, no de justicia y sentía orgullo por ayudar a los demás y ser referente en la comunidad [conjunto de personas] donde servía en otras muchas localizaciones geográficas.
Yo he vivido en Esuskadi, Castilla y Leon, Cataluña y Madrid y también estoy orgulloso de aportar mi grano de arena a la sociedad a la que sirvo, hoy en un lado y mañana quien sabe .
Un saludo para todos

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#36 Mensaje por Carlos Valiña »

Ayer no pude contestar, pero hoy ya estoy disponible veamos

Relator dijo:
Tal vez conozca muy de cerca la cuestión por haber ejercido diversas funciones en la administración de justicia. Me recuerda mucho a quien dice que no puede comentar del conflicto Vasco o del conflicto catalán....
De aqui infiero que has estado en contacto con ella pero no eres juez fiscal secretario o funcionario, mas bien pienso que puedes ser un "gestor" o un politico, o sea alguien del ministerio o de una direccion general de justicia autonomica.

De aqui infiero igualmente que parece que me imputas que yo sostengo que sin ser una de esas cuatro figuras no puedes opinar con sentido de un tema.

Pero no es eso lo que yo sostuve, yo decia que:
seguramente no eres ni Juez ni Fiscal ni Funcionario y eso te impide ver una parte importante de la realidad, piensa que no es lo mismo hablar sin conocimiento de causa que con ella y por lo tanto cuando te pones a comparar funciones aludiendo a lo que cuentan unos y otros, se te olvida lo esencial.
Luego yo no te excluyo como interlocutor, puesto que desde fuera se ven cosas que desde dentro es muy dificil advertir, pero si creo que no estar de verdad dentro, te impide ver una parte importante de esa realidad y a mi parecer es practicamente imposible que puedas ver esa parte desde fuera.

Es decir el tema no es bidireccional, desde dentro puedes hacer un esfuerzo de abstraccion y ver los problemas generale del sistema, desde fuera no.

Precisamente ese es uno de los problemas mas graves de la justicia en España, hay un monton de asesores, politicos y amigos de politicos metidos en cargos tomando decisiones gerenciales en justicia, con mas algunos de dentro jueces fiscales secretarios funcionrios participando tambien en ello sin tener idea alguna gerencial, o simplemente engañando a los politicos para sus propios beneficios.

El resultado es catastrofico.

Te dejare tres ejemplos, nueva oficina judicial, superespecializacion y saturacion informatica.

+ La NOJ es un invento vasco que parte de su administracion general y se trata de implantar en la judicial, con intenciones de futuro de ir dinamitando una estructura que les es extraña y asi mejor infiltrarla, asfixiarla y apoderarse de ella.

La administracion funciona de modo piramidal, un jefe unico y una piramide de subordinados en escalera.

La justicia funciona como la iglesia, multiples personas individuales con competencias propias y sin jefe alguno tomando decisiones. Es un poder difuso, encarnado en todos los jueces, en los fiscales instructores menores o que deciden sobre libertad o prision, en los secretarios en materia de fe publica, y en los funcionarios emitiendo certificados, realizando embargos y un sinfin mas de cosas.

No hay servicios comunes de curas. La comunidad es fuente de problemas, como decian los romanos que inventaron el derecho de verdad, no estas remoras que dirigen las cosas desde hace decadas.

Total tenemos la noj en ciudades de medio pelo un desastre, una cuchillada en la cara de la justicia que afecta a un 26% de los organos judiciales, porque la pones en Madrid y se oye en Marte. Claro que multiplica los cargos y carguitos y hay quien apuesta por ella entre los nuestros. De verguenza. Gallardon que era mas listo que la media, se dio cuenta rapido y paro maquinas, y luego han seguido al tran tran. Ayer vi un dislate mas, que los de las unidades de apoyo directo tienen que hacer la estadistica pidiendo apoyol a los secretarios de los servicios comunes. Lo que faltaba.

En vez de poner los servicios comunes criticos en madrid, que son el de comisiones rogatorias y el de subastas, porque lo han liado tanto que ahora es un infierno sacarlo adelante, se dedican a destrozar la justicia y a los que en ella trabajan hoy aqui y mañana alla. Patetico.

+ La especializacion permite correr un poco mas al principio, y emociona, pero luego es un desastre, los equipos humanos se descapitalizan, se capitidisminuyen, se acobardan y se alienan. Funcionarios en señalamientos 7 años, jueces poniendo las mismas tontunas en el 95% de sus asuntos, todo de modelo y repetitivo hasta el hastio empobrecedor, al final la mayoria de los que estan en justicia ni se mueve, porque estan medio castrados mentalmente.

Cuando mi padre era juez de intruccion llevaba asuntos civiles, instruccion, juicios de faltas, ejecucion civil y penal, vigilancia penitenciaria, decanato, mercantil, concursal, toda la jurisdiccion voluntaria (no parte como ahora), derecho sustantivo y todo el procesal y mas cosas que no recuerdo. Salvo contencioso, social y tribunal tutelar de menores todo lo demas pasaba por alli.

Ahora te crean un juzgado muy especializado y claro como sea una ciudad pequeña, o queda comodo respecto de sus antiguos compañeros o queda asfixiado, en fin un disparate.

+ De la calamidad de la sobreinformatizacion para que te voy a contar. Horas y horas perdidas en batallas informaticas, cientos de sueldos de informaticos que se pierden para poner nuevos juzgados, una locura desatada, mira solo lo de la estadistica sacada del programa y es para morirse. Lo fundamental de la estadística no es lo que se hace, sino lo que esta sin hacer, escritos pendientes de proveer, asuntos pendientes de firmeza, controlar eso prácticamente imposible, requeriría tener a uno todo el dia supervisando que todo esta bien apuntado en el programa, y al final no es rentable. Es la estadística en su conjunto lo que esta mal, informatizar la estadística es informatizar la estulticia, pero es quieren los gerenciales y asi nos va.

Si pones al juzgado de mi padre con las copias en papel de calco y demas a competir con uno de ahora le pasa por encima como un trolebús.


Estoy convencido de que tu no estas de acuerdo conmigo en ninguno de estos tres puntos, tampoco lo están muchos de mis compañeros. Todo lo que te cuento te sonara extraño y trasnochado, mas nostálgico que realista, y no es asi, simplemente no es fácil de ver.

Las cosas mejoran hasta un punto y si sigues en esa línea empiezas a empeorar, las cosas funcionan con un esquema de campana de gauss, y desde el dia en que los políticos empezaron a intervenir en justicia como un nuevo campo de batalla política y donde ganar votos esto esta condenado.

Te contare algo. Hace muchos años en el Ministerio de Justicia había unos técnicos en puestos importantes con mucha experiencia y un cierto conocimiento de como iba esto. Empezaron a desembarcar asesores de los cuerpos de justicia (fundamentalmente para escurrir el bulto y escapar del frente ruso de sus órganos judiciales) y políticos absolutamente ignorantes, por ejemplo Mujica cuando le hablaron de los secretarios pregunto si las secretarias no estaban en las cocinas (si no recuerdo mal y la anécdota es cierta que creo que lo es), y todos aquellos veteranos se fueron largando (como me conto uno de ellos) y escaparon a otros ministerios mas normales.

Lo que ha sucedido a nivel autonómico deja en mantillas a lo de Madrid. Ejemplo. Nuevo director general, comunica a toda la provincia, soy el nuevo director general, firmado fulano de tal, licenciado en derecho. Pues vale.

Pasan meses y no se sabe mas del sujeto. Le mando oficios, que hay 18 fluorescentes fundidos en el pasillo de 27, que esto lleva 15 años sin mantenimiento, que hay inundación de aguas fecales y pasando

Le fotocopio el fleje de oficios y se los mando todos juntos a ver que pasa.

Respuesta una línea, cuando haya dinero se le atenderá.

Me cabreo, denuncio a la dirección general de justicia en trabajo y en sanidad, nada, al final lo mando a un partido político con los informes demoledores y un monton de pruebas y una encuesta que hice a todo el edificio, resultado, el parlamento autoriza mandar dinero y arreglar el tema.

Otra de la misma fauna. Tengo tres conductores oficiales y dos coches de 23 años. Cae un árbol sobre uno, pido otro coche. Que no hay. Me muevo durante meses y al final doy con el que tiene los coches, en la dirección general que no quieren saber nada. Les digo que me conceden uno, y me contestan desde la direccion general, que les interesa para ellos, no para nosotros, les digo que al menos autoricen que yo lo pida y no tienen que hacer nada mas. Al fin a regañadientes aceptan, mando los dos conductores en el coche superviviente a 200 kms a traer el nuevo que tiene 13 años, resuelvo el papeleo de certificar la destruccion del coche roto y mantengo los servicios en especial los que monte para los juzgados de paz, pero veo que se van a jubilar los conductores, pido reiteradamente que abran la bolsa de conductores interinos, no lo hacen y cuando se jubilan todos, se llevan el coche de 13 años para ellos.

No he conocido un gestor, gerente, o político en justicia bueno. Los habrá, quizá, pero nunca vi uno.

Asi que cuando dices:
“La distancia intelectual ante una situación abre el foco de la cámara, de tal manera que se ve más claro donde otros veis oscuridad.”
Te dire que esto no es asi, es un error común creer que porque se esta a distancia se ve mucho mas que desde dentro. No es eso, hay que saber mirar, y hay que saber que mirar. Dentro hay mucha gente que sabe que mirar, pero no sabe mirar y no da una, cuando aconseja o manipula a los políticos. Fuera hay alguna gente que sabe mirar, pero no saben que mirar. El resultado es el que es, un desastre total.

Dicho todo eso me hablas de secretariocentrismo, (como si no hubiera político centrismo o gerentecentrismo, o abogado centrismo etc), y me pones de ejemplo que los fiscales están en la constitución.

¿Y que pasa con los abogados del estado, también están en la constitución?, yo creo que no y ya ves la diferencia de sueldos y de categoría en la practica.

Y me parece que los fiscales no están en la constitución francesa, alemana o norteamericana (no es mi terreno pero creo que es asi). Que estes en la constitución o no, ni quita ni añade nada. Notarios y registradores no están en la constitución y ya ves lo que cobran.

Dices que:
Hay un maltrato económico, claro que si, pero no solo con el cuerpo de secretarios .
Pues claro que otros están mal, no lo niego, pero nosotros hemos perdido posiciones relativas con todos de una manera lamentable, y esto ha sucedido porque otros se llevaban nuestra parte. Hasta los secratarios sustitutos han estado cobrando mas que los titulares en el mismo puesto hasta hace nada y durante decadas, cosa que ignorabas. Lo nuestro es un escarnio, pero solo se sabe si se esta dentro.

Y dices que
Y os falta a muchos, el orgullo de lo que hacéis, que es el elemento esencial para mejorar y pretender dar un servicio de calidad en lugar de estar en posturas de permanente pesimismo vital.
Pero que clase de orgullo vamos a tener si nos tratan como un pito del sereno. La semana pasada me llamaba un funcionaro de Secretaria de Gobierno para decirme que debia mandar un listado del personal funcionario y su usuario informatico, que estaba sin hacer y que era un ultimatum (ya ves que importante función me encalomaron en vez de pedirlo a su jefe de personal que es la dirección general) y yo (que ya lo había mandado en mi juzgado y me tienen de sustitución forzosa en otro que no es de mi jurisdicción), le dije que a que ultimátum atendia, teniendo que hacer dos estadísticas y estándo a punto de vencer el plazo para estas. Varias humillaciones en un momento. Estas cosas solo las ves desde dentro y muchos compañeros ya les han infligido tantas heridas que ni las advierten, como el burro los palos.

El servicio de calidad no se da estando orgulloso de lo que hacemos, sino estando orgullosos del trato que se nos da. A mi si me pagan bien y me reconocen el cargo, por mi como si me ponen a mandar listados todo el dia. Pero haciendo cutrefunciones, pagado mal y de correveydile y chico de los recados para todo de todos pues no. Y no te confundas, que no es pesimismo. Yo peleo y digo la verdad. Pero si la realidad es injusta e infame yo la denuncio. Y si las humillaciones son a diario, pues están justificando que cuente desgracias, que es cosas diferente de ser un pesimista. Ejemplo de hoy, me dice un funcionario que algo se ha desprogramado que ahora la impresora no imprime a doble cara y que si lo quiero arreglar (para que los pleitos abulten menos) tengo que mandar un oficio a la Direccion General pidiéndolo, o sea no vale que lo pida el Funcionario a su jefe, tengo que ser yo que soy el de control de calidad procesal y el comodin para todo. Y eso si , mucho CAU y mucha historia, pero ojo, que los Funcionarios vienen y van, pero yo no me entero porque no me comunican nada. Solo cuando les interesa y asi ad infinitum.
Naturalmente yo me busco la manera de que alguna vez sean "otros" los que “encajen”, de forma que prueben la amargura de su propia medicina, pero esto pasa desapercibido salvo para ellos y en realidad ni se enteran pues "no nos ven". Mi imagen publica, continua siendo la misma, la de un felpudo.

Dices que:

Y
o llevo 28 años ejerciendo funciones en la administración, y no importa a que me dedico ahora, pero si os digo que siento profundo orgullo de lo que hago y de la vocación de servicio público. Mi padre dedico toda su vida a la administración, no de justicia y sentía orgullo por ayudar a los demás y ser referente en la comunidad [conjunto de personas] donde servía en otras muchas localizaciones geográficas.
Te felicito por haber tenido un padre así. No creas que nosotros no nos sentimos orgullosos si ayudamos a alguien en algo. A mi es de lo poco que me permite seguir arrastrándome un dia mas. Pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si te tratan como a un despojo, tendras orgullo de lo que haces y rabia y desesperación por como te tratan. Asi es nuestra realidad. Recuerda el caso mariluz que te conte antes y los hay mucho mas sangrantes, con compañeros condenados a penas de prisión por defender la ley frente a abusos de otros. Creeme, no tienes ni idea de lo que estas hablando en realidad.

Y finalmente dices:

Yo he vivido en Esuskadi, Castilla y Leon, Cataluña y Madrid y también estoy orgulloso de aportar mi grano de arena a la sociedad a la que sirvo, hoy en un lado y mañana quien sabe.

Yo he estado destinado en Canarias, Galicia, Andalucia y Cantabria y eso no hace al caso. Lo importante es si, caso de estar en una posición de responsabilidad organizativa, estas aportando o estas restando sin querer, lo cual, si se trata de justicia es lo normal. Lo demás huelga, porque nadie esta poniendo en tela de juicio, ni tus intenciones ni tu compromiso, sino tus resultados.

Mi mujer me enseño que no cuentan las intenciones, cuentan los resultados.

Y si alguna vez has tomado decisiones gerenciales en justicia y me las cuentas, te podre decir lo que yo veo y a lo mejor pasas a estar un poco menos orgulloso de los que ahora te sientes.

Alla veremos.

Saludos y buen debate.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#37 Mensaje por RELATOR »

Carlos ,
Tres temas me llaman la atención de tu mensaje.
Un primer asunto es que dices sin sonrojar que lo importante es el 💰 💲 que te paguen aunque te "encalomen" cualesquiera funciones. La conexión entre salario y función va intimimanente unido,salvo que pienses que tu salario deriva sólo de la nomenclatura de quien ejerce la función. Creo que es un error descomunal pensar que no existe relación entre función,competencia técnica y responsabilidad.
Un segundo tema es la crítica sobre la actividad gerencia en justicia. Dependerá de qué se ejerza y cómo, dado que las generalizaciones son vacías al no poderse rebatir. Seria tanto como decir que los secretarios son unos vagos. Pues esa generalidad solo la puede sostener un ignorante. Como poder opinar de un colectivo de 2500 o 3000 personas. Imposible .
Un último tema, por resaltar alguno, es la diferencia que existe entre la actividad desarrollada por los juzgados ahora y hace 30 o 40 años, en la época de tu padre. El ordenamiento jurídico se ha hecho mucho más compleja, véase pleito de consumidores , productos financieros, delincuencia tecnológica, de tal manera que es necesario mayor especialización.
Y por último, el desdén que tienes por la actividad judicial es inquietante. Puedes decir como dices, sin rasgarte las vestiduras que existe un 95% de asuntos que se solventa por modelo en cualquier jurisdicción. Tal vez sea la idea para justificar que haciendo cutrefunciones se puede pasar de secretaruo a juez. Mal augurio para ambos cuerpos.
Te reconozco al menos un mérito y es la persistencia en la incrumibacion y la identidad del mensaje, aunque la mirada, a mi juicio, es sesgada y también desenfocada.
Te deseo, de todas maneras, éxito, dado que en cualquier situación tienes la idea que el error es ajeno y el acierto propio. Y con de axioma, el mundo profesional siempre te parecerá un mundo donde te paguen aunque tus funciones fueran residuales, que actualmente no es así. Ánimo

surferillo
Mensajes: 271
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#38 Mensaje por surferillo »

Relator...todo empieza por la oposición...por qué para acceder al Cuerpos Superior Jurídico turno libre te exigen 300 temas y 150 temas a oral para exponer en el TS ante un tribunal formado por jueces,fiscales, abogados, letrado Administración Justicia? A qué se debe tanta exigencia y apariencia de formalidad para una vez aprobado te manden a un destino y ser tratado como un gestorcillo con una nomima de poco más de 200 euros de diferencia con tus subordinados?..Aplicando tu razonamiento,si nos destinan a cutre funciones y nos pagan como A2 no sería mejor dejarnos de exigir tanto en conocimientos jurídicos para acceder a este Cuerpo Superior donde se necesitan varios años para dominar el temario y que fueran una "cutre oposición" a la altura de nuestra nómina y funciones?...quizás tengas tu respuesta pero si no has pasado por una oposición de estas no sabrás lo que realmente es.

RELATOR
Mensajes: 24
Registrado: Dom 08 Oct 2023 3:10 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#39 Mensaje por RELATOR »

Sufercillo.
No se pueden negar los hechos. La oposición de Secretario Judicial son 276 temas, de tal manera que no seré yo quien niegue el esfuerzo para conseguir una plaza. De tal manera, que la exigencia técnica se os supone. El desarrollo profesional en vuestro caso es más exigente es civil, y en el resto de jurisdicciones inferior
Pero la distribución competencial hace que lo sustantivo y en lo procesal, de acuerdo con el TC corresponde a los jueces, lo que es racional al residir en ellos la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado.
He pasado por 3 oposiciones , sacadas, una de ellas A1, así que conozco los padecimientos del estudio continuado.
Pero eso, no supone, que cuando uno desarrolla su actuación como funcionario o fuera de la carrera funcionarial no sepa que se hace y quien hace las labores esenciales.
Y eso no supone desdeñar el trabajo de nadie ,y menos cuando has pasado por lo público en diferentes funciones y en lo privado.
Un saludo

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#40 Mensaje por Top Secre »

Relator, nadie desdeña las funciones de nadie aquí y todos, creo, somos perfectos conocedores de quién es el titular de la potestad jurisdiccional en los Juzgados.

Esa es la teoría, que repito, nadie niega ni incumple. Pero cuando uno baja al barro y está día a día en un Juzgado percibe muchos matices que desde la Constitución no pueden verse. Incluso para un Juez o Magistrado la realidad en muchas ocasiones no se corresponde con la teoría. Para un Juez, para un LAJ, para un Procurador...

Esto, por supuesto, pasa en cualquier puesto de trabajo...nada es como nos lo contaron. Y de eso se trata, de hacer ver a quien corresponda que una oposición de este cariz no puede servir para entregar a quien la superó una diana y una escoba para barrer el Juzgado, de denigrar y degenerar sus funciones hasta convertirlo en el responsable de una oficina que cobra poco menos que él pero que no responde de nada y de prestar apoyo al ejercicio de una labor jurisdiccional fundamental, y como tal reconocida y retribuida adecuadamente.

Tu argumentación es serena y profunda, demuestra conocimiento de las organizaciones públicas y preparación sólida. Te felicito por hacernos ver la realidad sobre nosotros que se ve fuera. Pero déjame decirte que en este Cuerpo sinceramente no creo que suframos de ningún afán egocentrista y que no seamos conscientes de la estructura de un Juzgado. Se trata simplemente de que si se nos prepara a conciencia con una oposición dura y una responsabilidad extraordinaria se sea coherente con lo que sigue: funciones, retribución y adecuación salarial, responsabilidad, autoridad, reconocimiento, promoción, representatividad...y todo esto que tenemos pendientes desde hace lustros.

Saludos, buen debate. Gracias por intervenir, Relator
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Anunciado plato de lentejas.

#41 Mensaje por mural »

Decir que en el cuerpo de LAJ hay egocentrismo :RotoDeRisa: :RotoDeRisa: ¿EGOCENTRISMO? como dice el anuncio de café ¿En serio Jorge? Pero que FALTA de CONOCIMIENTO de la REALIDAD.
No hay más preguntas señoría.

Instruccion2
Mensajes: 154
Registrado: Lun 24 Nov 2003 10:20 pm

Re: Anunciado plato de lentejas.

#42 Mensaje por Instruccion2 »

Alberto

Responder