Gananciales y división herencia

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
LAJpromoción42

Gananciales y división herencia

#1 Mensaje por LAJpromoción42 »

Buenos días,
tengo una demanda de división de herencia del hijo del finado frente a la madre (esposa del finado) y sus dos hermanos. El finado estaba casado con su madre en régimen de sociedad de gananciales y en el inventario que acompaña a la demanda integra, dentro de la sociedad de gananciales, únicamnete una vivienda (los demás bienes manifiesta que eran privativos del finado). No acumula en la demanda las acciones de liquidación de la sociedad de gananciales y la de división. Mi pregunta es: ¿debo, de oficio, abrir pieza separada para la liquidación de gananciales o es más correcto dar traslado a SSª para inadmitir la demanda al no haber pedido la actora la previa liquidación de los gananciales siendo indispesable la misma antes de proceder a la división? Muchas gracias.

Carlos Esteban

Re: Gananciales y división herencia

#2 Mensaje por Carlos Esteban »

Yo primero requeriría para que me aclare

Marta C.

Re: Gananciales y división herencia

#3 Mensaje por Marta C. »

Tengo una demanda igual. Yo tengo mis dudas. Al final es una acumulación de acciones, pero no la piden. No sé..
¿Alguien da cuenta para que se inadmita?. Yo no veo que de oficio abramos pieza.
A ver si contesta alguien más.

Invi85

Re: Gananciales y división herencia

#4 Mensaje por Invi85 »

Si no te queda claro si estan acumulando, requiere o da cuenta a SSa que le eche un ojo.
Pero ya es plenamente admitida la posibilidad de acumular la liquidación gananciales con la división de herencia y así lo declara recientemente el TS en Sentencia de este Febrero de 2023

Marta C.

Re: Gananciales y división herencia

#5 Mensaje por Marta C. »

En mi caso, es que no mencionada la liquidación de gananciales. Dice que estaba casados en gananciales y pide la división de la herencia. Son esas dudillas de proceder ...
Creo que en la nueva reforma también dice algo, pero tengo que mirarlo con calma.
Ya aprovecho. Muchas gracias Invi85. Siempre te veo contestando y , de verdad, que ayuda.

Carlos Esteban

Re: Gananciales y división herencia

#6 Mensaje por Carlos Esteban »

Como bien dices Marta, en la nueva reforma ya se contempla expresamente pero se venía admitiendo. Yo soy partidario de que aclaren.

Responder