Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secretariajudicial 44

Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

#1 Mensaje por secretariajudicial 44 »

Buenos días, me han destinado en un social y estoy un poco verde. En las ejecuciones de sentencias laborales, ¿Requerís para que presenten minuta de honorarios de letrado y liquidación de intereses y se sigue el trámite previsto 713 y ss de la L.E.C y 245 y ss o lo hacéis de OFICIO?

gracias, saludos.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

#2 Mensaje por fernández soriano »

Si estamos en la jurisdicción social, aplica la LRJS, y en lo no regulado, ve a la LEC. La ejecución se tramita de oficio, y conforme al "Artículo 269. Liquidación de intereses y costas.
1. Cubierta la cantidad objeto de apremio en concepto de principal, el secretario practicará diligencia de liquidación de los intereses devengados.

2. La liquidación de intereses podrá formularse al tiempo que se realice la tasación de costas y en la propia diligencia. Si se impugnaran ambas operaciones, su tramitación podrá acumularse.", por tanto, obtenida que ha sido la cantidad objeto de principal, por DIOR, o Decreto, según se alcen o no los embargos practicados, se acuerda abonar el principal al ejecutante, y en mi caso, añado "Firme que sea la presente resolución, practiquese la liquidación de intereses y tasación de costas". Un vez firme dicha resolución, se procede a la practica de intereses y costas, y si han aportado minuta de honorarios los ejecutantes, la incorporo a la tasación, y si no se ha presentado, pues honorarios 0. Saludos.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

#3 Mensaje por delme »

La inclusión de los honorarios de letrado es potestativa, personalmente solo la incluyo si su actuación ha sido relevante para el éxito de la ejecución

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

#4 Mensaje por fernández soriano »

Yo, personalmente, incluyo todas las minutas de honorarios de los abogados ejecutantes que se presenten en el plazo que refería en mi anterior post. En los baremos de honorarios, hay graduación en los porcentajes a aplicar sobre la Escala, según la actividad del profesional en el procedimiento, pero en todo caso, siempre existe la demanda o escrito solicitando la ejecución, y eso ya es actividad del abogado, aunque tenga el modelo en el ordenador y cambie nombres y cantidades, y en ese caso le incluyo el porcentaje mínimo de honorarios. El ejecutado lo tiene fácil para evitar el pago de las costas y honorarios, cumplir con el pago a que fue condenado en el titulo que se ejecuta, con carácter voluntario y siempre antes de que el ejecutante se canse de esperar y solicite la ejecución. Saludos.

Avatar de Usuario
PHOENIX
Mensajes: 66
Registrado: Jue 27 Nov 2003 12:06 am
Ubicación: Alacant/Alicante
Contactar:

Re: Tasación costas y liquidación de intereses ejecucion sentencia

#5 Mensaje por PHOENIX »

Yo personalmente desde siempre, taso todas las minutas a cero, ya que entiendo que la intervención de abogado no es preceptiva.
Al final es un tema discrecional, así que lo que tu consideres.

Un saludo

Responder