Ejecución con demandado fallecido

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Calixto67

Ejecución con demandado fallecido

#1 Mensaje por Calixto67 »

Buenos días,
Perdonad que os moleste, pero el tema de la herencia yacente es mi talón de Aquiles. He leído algunos posts anteriores y buscado cosas y no me aclaro. Si pudieras, me gustaría que me dieras vuestra opinión en este caso concreto.
Tengo una ejecución en la que se acordó la subasta de un inmueble, el ejecutado ya había fallecido hace años y antes de la subasta se identificó al heredero quien aportó escritura de renuncia de la herencia, se declaró rebelde al ejecutado (entiendo que no cabe rebeldía en la ejecución y que, aunque dice el ejecutado debe entenderse que es a la herencia yacente). Ahora lo tengo para dictar el Decreto de Adjudicación. Por favor, decidme si créeis que debo dictarlo y poner como parte a la herencia yacente.
Gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 597
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Ejecución con demandado fallecido

#2 Mensaje por Jotaerre »

Buenas tardes, Calixto, precisamente la semana pasada se publicó la enésima RDG que resume perfectamente toda la posible problemática de las herencias yacentes: si el ejecutado fallece antes o después de la demanda, si se localiza a los herederos y renuncian, si lo hacen antes o después, si no se puede localizar a ninguno a quién hay que notificar, etc...:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/04/11/ ... 4-7176.pdf

Y, ya puestos, todos los operadores jurídicos agradeceríamos que l@s LAJs os lo empollarais bien, porque estamos hartos de RDG denegando la inscripción de adjudicaciones por no conocerlas, ni la jurisprudencia en la que se basan.

Saludos, y buen fin de semana,

Responder