LIBRO DE DEPOSITOS Y CONSIGNACIONES

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
BAS
Mensajes: 71
Registrado: Sab 22 Nov 2003 2:52 am

LIBRO DE DEPOSITOS Y CONSIGNACIONES

#1 Mensaje por BAS »

Me reincorporo nuevamente al foro tras una aguda enfermedad de mi ordenador, vamos que exploto....
Estoy planteandome arrinconar el libro de depositos pero la gran mayoria de compañeros a los que he consultado, se muestran reticentes. Puede que sea la costumbre.....
No he llegado a dar el paso y tampoco se muy bien porque, quiza por desconocer que ocurriria en caso de presentarse una inspeccion, si se pediria el libro de d y c o se contentarian con la relacion de movimientos bancarios.
¡Es que me fastidia perder tanto tiempo apuntando asientos..!

Bueno, un saludo a todos y ya tenia ganas de unirme de nuevo a la fiesta.
Un abrazo.

25

Re: LIBRO DE DEPOSITOS Y CONSIGNACIONES

#2 Mensaje por 25 »

Según inspección recientemente pasada y gran aflicción mia al tratar de reflejar puntualmente el estado de la cuenta (cuando lo tenía hecho, en total 27 hojas) me falló la hoja de cálculo ó quizás mi inexperiencia informática, y se me fué al car...., tras muchos sofocos y horas dedicado a recomponerla, al pasar la Inspección, con un descuadre de 4,08 euros, la Secr. Inspectora me comunicó que a partir de ahora no se pedirián las famosas relaciones de asientos. Otra cosa es llevar la cuenta solo informáticamente, yo personalmente necesito del libro para el control de la misma, será la inexperiencia antes citada, si alguien puede iluminarme en como variar y modernizar el sistema, lo agradecería, se que algunos lo llevan y muy bien. Gracias anticipadas y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Paco Cabo
Mensajes: 167
Registrado: Jue 27 Nov 2003 10:57 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Libro registro de depósitos y consignaciones

#3 Mensaje por Paco Cabo »

En la página WEB del Ministerio se ha publicado la Instrucción 1/04 en la que se dispone la llevanza informatizada del libro registro de depósitos y consignaciones.
Está en el apartado Secretarios Judiciales / Acceso a la cuenta de depósitos y consignaciones.

Yo personalmente hace más de un año que estoy haciendo lo que dice la Instrucción, y estoy encantadísimo con la misma, si bien es cierto que el acceso y el equipo informático de mi Juzgado son muy buenos, pero para los que tienen equipos antiguos o conexiones lentas, puede llegar a resultar desesperante.

Si alguien tiene alguna duda o problema con el manejo de la aplicación, que no dude en ponerse en contacto conmigo a través del foro o personalmente (96.192.96.83) e intentaré echarle una mano.

De paso aprovecho este mensaje para proponer al Administrador del Foro, la creación de uno nuevo que esté dedicado exclusivamente a temas informático-profesionales, en el que podamos plantear y resolver dudas cibernéticas relacionadas con nuestro trabajo.

Avatar de Usuario
jaitxatxo
Mensajes: 91
Registrado: Mié 31 Dic 2003 2:54 pm

#4 Mensaje por jaitxatxo »

ALBRICIAS!!!! Ya era hora de que suprimieran el puñetero librito. Yo como Paco llevo ya casi un año con la aplicación informática y funciono de perlas. Reconozco que para muchos que no venis utilizando la aplicación y que no podeis ver un ordenador os puede resultar un mundo comenzar a llevarlo así, como he podido constatar entre algunos compañeros (BAS a ver si a tu compañera la tranquilizas un poco que la he visto muy nerviosa), pero los beneficios van a ser muchos. Ya no vamos a parecer esos contables de pelicula con tirantes y visera en la cabeza que iban anotando ingresos y poniendo uves, puntitos y otras zarandajas (mayormente en color rojo) en las cancelaciones. Ahora viene la carta del Banco, se hacen fotocopias, se reparten y santas pascuas. Te olvidas de los asientos, ya que los mandamientos y transferencias no tienen que recoger el número de asiento, y con el ordenador puedes consultar todos los movimientos que han habido en la cuenta. Cuando haya que dar dinero habrá que ver si en tal o cual procedimiento lo hay y no rebuscar en asientos del año de la polka a ver si queda dinero o no. Todo te lo da el ordenador. Y ¿qué me decis de cuando venga la inspección? Sacas los datos que se pidan de la maquinita y tira millas. Yo el año 2002 tuve inspección y para cuadrar la cuenta me tire casi dos meses por las tardes mirando los Libritos (cancelando asientos incluso del año 87) sacando humo y malcomiendo sandwiches en el Juzgado. Claro que por entonces era novato, si no lo hubiera sido igual no me hubiera preocupado tanto e incluso igual hubiera pasado olimpicamente y le habría pedido al banco los movimientos y haberselos dado a la inspección y que el Secretario se lo empollara.
Lo dicho estimados compañeros, animaos, poned todos las Diligencias de cierre definitivo en los Libritos (poned vuestro nombre, que pasaremos a la historia por ser los últimos en escribir en ellos) y empecemos a vivir un poquito mejor. Si teneis alguna duda al respecto del uso de la aplicación gustoso, al igual que Paco, me ofrezco y me podeis llamar al 945026990-91 o bien a través del foro. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Paco Cabo
Mensajes: 167
Registrado: Jue 27 Nov 2003 10:57 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

#5 Mensaje por Paco Cabo »

Utilizando lenguaje forense, "a mayor abundamiento" de lo dicho por jaitxaxo, ¿para qué haces fotocopias de la carta del banco?. Si, ya se que es la costumbre y es lo que nos explican cuando tomamos posesión en el primer destino, o incluso antes, pero actualmente no sirve de nada ya que, aunque no lo dices, supongo que harás la fotocopia para archivar cronológicamente los originales, pero esto no hace mas que ocupar espacio en las estanterías y realmente toda la información que tienes individualizada en cada papelito del banco la tienes disponbile en la aplicación. Yo lo que hago, es unir directamente el original que me remite el banco al procedimiento.
Por otro lado, el extracto de movimientos diarios tampoco tiene sentido archivarlo, pues dispones igualmente de la información en la aplicación.
Siguiendo en esa línea, una de las mejoras que se están estudiando para introducir en la aplicación, es la de que esta te avise cada vez que accedes a la misma, de los nuevos movimientos que has tenido en la cuenta, dándote la posibilidad de imprimirlos incluso con una diligencia en la que se acuerda la unión al procedimiento, con lo que solo tienes que imprimirlo, firmarlo y, a otra cosa mariposa. Con esta última utilidad, se conseguirá además tener constancia en el expediente al día siguiente de que se haya producido el ingreso.

Candido

Los extractos del banco

#6 Mensaje por Candido »

Esa es al unica duda que me queda con la nueva circular ¿que se hace con los papelitos del banco? se archivan los originales o no hace falta, me encantaría que fuera como dice paco pero la nueva circular no dice nada y la antigua obligaba a archivrlas. En una inspeccion que tuve hace tiempo me pidieron un alto numero de originales para ver si los tenía bien archivadas, sería bueno saber si en las últimas inspecciones se ha pedido o no.
Por otro lado entiendo que la circular no es que permita llevar informática sino que OBLIGA, este dato es importante ya que los que no sean amantes de la informática y sigan llevando el libro y confeccionando asientos manualmente, pueden recibir una reprimenda de la inspección.

Responder