Página 1 de 1

Suspensión lanzamiento de local arrendado por mercantil en concurso

Publicado: Mar 14 Oct 2025 6:40 pm
por may
Buenas tardes

En un procedimiento de desahucio de un local me ha presentado escrito el administrador concursal de la entidad demandada solicitando la suspensión del lanzamiento, adjunta Auto de declaración de concurso dictado hace dos días en el que le solicitan emita informe sobre el contrato de arrendamiento, posibilidad de acuerdo y rehabilitación del contrato y sobre la suspensión del desahucio. Al mismo tiempo me alega los perjuicios del cese de la actividad de la empresa y perjuicio para los alumnos al tratarse de un centro escolar.
La fecha del desahucio está señalada desde junio.
Con anterioridad ya se solicitó la suspensión por haber presentado el concurso, dando traslado a la demandante que se opuso, habiendose denegado la suspensión al no acreditar la admisión del concurso,
Lo cierto es que el Auto del Juzgado Mercantil no dice nada sobre la suspensión del procedimiento y a primera vista no veo causa de suspensión, pero me surge la duda de si pese a estar en el procedimiento de desahucio, el lanzamiento se considera actividad de ejecución a efectos de suspender el procedimiento

Re: Suspensión lanzamiento

Publicado: Mar 14 Oct 2025 9:23 pm
por Procurador
Yo entiendo que ha de ser el Juez del concurso el que resuelva, mediante auto, la consideración de bien necesario para la actividad del inmueble y, por ende, que el lanzamiento, por suponer el cese de dicha actividad, un perjuicio contra los acreedores concursales pero que llegue el administrador y sin una resolución expresa solicite el lanzamiento, no sé yo...en cualquier caso imagino que habrá otras opiniones más fundadadas.
En cualquier caso te copio un artículo que quizás te despeje alguna duda...San Google

https://pradagayoso.com/blog/concurso-d ... creedores/