Hola y consejos por favor ...

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

Hola y consejos por favor ...

#1 Mensaje por M777 »

Estoy preparando las oposiciones de Justicia para la próxima convocatoria.

En ésta (todavía en curso) no tuve suerte.

Digamos que fallo mucho Civil y Penal ... entre otras cosas.

Quisiera saber si puedo participar en este foro planteando mis dudas y si me aconsejan que hacer para comprender/entender/memorizar Civil y Penal lo suficiente para tener muy pocos fallos el día del examen ....

Gracias

M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

#2 Mensaje por M777 »

Perdón, me olvidé decir que preparo para Auxilio, Tramitación y Gestión.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

No soy quien para hablar por el administrador del foro, pero creo que indudablemente puedes participar y eres bienvenido :)
comprender/entender/memorizar Civil y Penal lo suficiente para tener muy pocos fallos el día del examen ....
Para comprender/entender el civil y penal lo esencial es reflexionar y entender esos apartados que a poca gente gustan de "Concepto, Naturaleza jurídica, caracteres y clases" :!: Muchas veces se puede sacar la respuesta correcta en base a deducciones lógicas derivadas de unos conceptos generales bien amueblados. Otras (Las que suelen salir en lso examenes que van al cuello, como son los de gestores/tramitadores) solo te salva la casualidad/suerte o la memorización muy exhaustiva, que es básicamente cuestión de codos.

En fin, bienviendio y suerte en el próximo intento

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Aunque el tema iria mejor en el subforo de oposiciones, no por eso voy a dejar de darte mi opinion.

En un examen exclusivamente oral, la comprension es poco importante, porque lo chapas de memoria y lo enchufas. En un examen con test y practico, ya es mas relevante, por el lado el practico porque si no te has enterado de nada, el practico se resentira, mas cuanto mas contenido juridico tenga y por el lado del test porque habra preguntas que se te escaparan un poco si no has entendido bien las materias.

De todas formas para una inteligencia normal y un buen nivel de estudio, lo razonable es entender la mayor parte de las cosas que se estudian en el derecho, porque al fin y al cabo el derecho no es otra cosa que sentido comun concentrado y quien tiene sentido comun se entiende con el sentido comun.

Ahora bien tu pregunta es mas amplia que comprender, va tambien por memorizar y "tener pocos fallos", en definitiva, saber.

Mis consejos por resumir un poco son dos:

a) Hazte de un buen temario, a ser posible mayor que el manejen los demas opositores, el de Secretarios, el del concurso oposicion a Secretarios o uno muy bueno de Gestion.

b) Estudia de memoria o lo mas cerca que puedas de ella, a razon de una hora por folio como minimo en primera vuelta.

Con el temario amplio abarcaras mas terreno y por tanto tu nota de corte subira, puesto que sabras mas preguntas y dejaras menos en blanco, al tiempo que sabiendo mas, el peso proporcional de las dudosas en el conjunto de las seguras sera menor.

Con el estudio de memoria ganaras seguridad y tiempo al contestar, muchas preguntas capciosas dejaran de serlo, porque automaticament, casi con leer una de las propuestas sabras que es esa y solo esa y que las demas, que apenas cotejaras leyendolas a vuela pluma no pueden ser. Es como tener un ordenador mental y la figura encaja o no encaja.

El mayor peligro, que superes tu umbral de esfuerzo. Mide bien yendo de menos a mas cuantas horas de esfuerzo duro soportas al dia, excluido domingos. Manten luego ese ritmo de crucero, y si te asfixias, baja poco a poco las horas hasta estar en donde te permiten tus fuerzas.

Luego es cuestion simplemente de dar vueltas, bajando los tiempos por folio gradualmente de forma que queden igual de bien que en la primera vuelta. Descubriras que no hay metodo para saberselo mejor, ni hay metodo mas rapido para saberselo igual de bien.

En resumidas cuentas es como un buen vino o un buen jamon, requieren su crianza o su tiempo de curacion, si les das el ritmo lento que piden tendras pata negra o gran reserva, si quieres correr, tendras navidul, o vino peleon y seguramente no aprobaras.

Es simplmente un proceso quimico y tu eliges el producto final que quieres.

Saludos y espero te sirva.[/list]
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

#5 Mensaje por M777 »

Gracias por vuestros consejos.

Llevo tres años en esto y estudiaba directamente de la ley, algo hacía mal para no poder afrontar con claridad las preguntas hechas en esta convocatoria.

Entender creo que si pero creo que me faltó memorizar algunos puntos importantes .... o haber tenido más suerte en el momento de hacer los examenes.

Procuraré organizarme de tal forma que la hora que dedique al estudio cunda y me sirva de algo para mi preparación.

Gracias de nuevo

zagal

#6 Mensaje por zagal »

Mi experiencia, como aprobado en las antiguas de Oficiales/auxiliares (las 2, como titular, y algún amigo aprobado con mismo método)

Coger buen temario Gestión (no de Secretarios, que no tiene nada que ver con lo que intentas estudiar, pese a lo que de buena fe te indica Valiña). En mi época Adams tenía un buen temario de Gestión, aunque debía completarse para el práctico con otros, pero hoy en día, al desaparecer el práctico como redacción de 3 supuestos, seguramente con el de ADAMS--- Madrid tendrá suficiente.


Luego intenta completar todos los preceptos con la Ley. Tu método es bueno. Para Gestión la ley es imprescinbible, una vez ya domines los test de la academia.

Si eres rápida con la mecanografía, intenta elaborar tu propio temario mezclando un temario y la Ley. Te sorprenderás lo que puedes mejorar así.

Yo nunca memoricé. Me centré más bien en dar cuantos más repasos mejor al temario. Al final daba una vuelta al temario completo teórico (70 temas) cada dos días (lo tenía resumido en unos 200-300 folios).

Lo de memorizar suena más bien a las muy duras oposiciones de Secretarios. Si lees continuamente los mismos artículos finalmente sabrás cuando el tipo test te plantea la opción correcta.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#7 Mensaje por Magistrado Granollers »

Lo de memorizar suena más bien a las muy duras oposiciones de Secretarios. Si lees continuamente los mismos artículos finalmente sabrás cuando el tipo test te plantea la opción correcta.
Es que eso es memorizar :lol:

Hay dos métodos para aprenderte la carretera que vá de Madrid a Valencia: Ir muy despacio pocas veces y fijarte ahora en la casa esa, luego en la señal aquella, después en el puente de mas allá...o pasar muchas veces muy deprisa, la primera te acuerdas de la casa, la segunda otra vez la casa y además la señal, la tercera la casa ya te aburre, la señal te la conoces, y ahora ves el puente, la cuarta la casa es como si fuera tuya, la señal la haces con los ojos cerrados y el puente no se te olvida....

¿O es que crees que todos los que estudian oposiciones tipo A sólo miran el papel, cierran los ojos y repiten despacio una y otra vez, hasta que se lo saben, y así folio tras folio? Vaya, aún estaría yo por mitad temario si hubiera hecho eso :lol:

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

Cada uno cuenta la fiesta según nos va. Yo sólo prepararía Gestión y con ella me presentaría únicamente a Tramitación y me olvidaría de Auxilio que tiene una preparación para mí distinta.

En mi caso y para preparar Oficiales hace ya unos años, me apunté y no es publicidad a Adams. Pero los temarios teóricos no eran del todo buenos y los prácticos eran bastante malos. En conclusión, a tirar de leyes puras y duras, porque al final en el examen tipo test las preguntas y las respuestas salen directamente de los textos legales. Hubo que aprenderse de memoria y enterita la Constitución, la LOPJ, la LEC de 1881, la LECRIM, la LPL y la ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. A mayores, también tocó aprenderse de memoria y enteros los Reglamentos de la Carrera Judicial, de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el Reglamento del Cuerpo de Secretarios, el Reglamento del personal al Servicio de la Administración de Justicia, la ley de Demarcación y Planta Judicial, ley y Reglamento del Registro Civil, algo de la Ley Hipotecaria (expedientes de dominio y tal), todo aquéllo del Código Civil que podía dar lugar a algún expediente de jurisdicción voluntaria (testamento ológrafo, defensor judicial...) y yo no sé cuántas cosas más. Enteras y de memoria. Y al final, de tanto repetir uno se lo sabe.

Esto sólo para el primer ejercicio tipo test (aunque daba una base buenísima para el práctico de las cuatro horas mecanografiando procesos). Porque es obvio que cuando uno se sabe todos los artículos del Juicio de Menor Cuantía, a la hora de redactar el práctico, sabe el plazo para contestar sabe dónde buscar la resolución que se dicta para abrir los períodos probatorios y cuándo queda el pleito concluso para sentencia. Lo único que hay que coger es la mecánica del "por presentado el anterior escrito en fecha.... por ...."

Por supuesto, los manuales pueden ayudar, pero en mi opinión no sirven de nada. Se extractan textos, se retoca el orden de las frases y muchas veces se mejora la estructura de contenidos en relación a cómo se produce en el texto legal. Pero a la hora de la verdad cuando a uno le ponen la pregunta tipo test, el del Tribunal tiró de la ley, y de la ley salen tal cual el epígrafe y la respuesta correcta.

El práctico en mis tiempos era otra cosa a lo que ahora han hecho con Gestión con unos contenidos bastante etéreos para lo que al final debe realizar el funcionario de gestión. Si alguna vez hay un cambio verdadero de funciones tendrá sentido el tipo de exámenes que se están planteado, pero por ahora, los de gestión seguimos tramitando y tenía más sentido el tipo de examen anterior.

En todo caso, yo desaconsejo meterse con el examen práctico sin tener un dominio tremendo del examen teórico test. Para entenderlo, y aunque sé que es duro tal y como suena, si en los exámenes tipo test que realices periódicamente no pasas de 85 puntos netos, no pienses seriamente en estar en condiciones. Hay que machacar y machacar lo teórico, no pueden pillarte ni en los plazos (y mira que hay). En realidad de tanto estudiar lo mismo al final se queda. Y además, dado el tipo de examen, en forma de test, es imprescindible hacer muchísimos. Y no sólo de los que aparecen en los típicos libros de Academia, sino también de los que te ponga un buen preparador, que han de ser notablemente más difíciles de lo que serán después.
Recuerdo que teníamos un preparador (en esa academia que mencioné antes) que además de los test de la academia y los exámenes oficiales de años anteriores, de vez en cuando nos sorprendía (sin avisar) con un examen hecho por él a mano o en Olivetti. Y cuando más creíamos que estábamos bien preparados, nos colocaba unos exámenes bestiales sobre Registro Civil, plazos en la LEC o artículos rebuscadísimos de la LECr y fallábamos 20 o 30 preguntas. Pero lo que buscaba era la provocación, el "no creáis que sabéis tanto", y te hacía estudiar más aún.

En todo caso, para los prácticos además hay que comprender lo que tienes entre manos, no sirve el lorito repetidor. cuando te pueden preguntar cualquier cosa. No vale con saber de memoria los artículos relativos a la competencia territorial, sino comprender qué quieren decir, para el caso de que te pregunten si es posible presentar una demanda en Madrid con un litigante que vive en Madrid, relativa a un inmueble que se encuentra en Figueras y si el otro litigante vive también en Madrid.


En todo caso, con perseverancia se consigue. No hace falta ser un héroe empollón, pero tampoco vale engañarse. Si no trabajas puedes conseguirlo con cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Parece mucho pero el tiempo pasa rápido cuando estudias de verdad. Ahora si uno se distrae a tomar un zumo y luego se levanta de la mesa, no estamos haciendo nada. Hablando de los cuerpos al Servicio de la administración de justicia no hacen falta doce horas de estudio, ni siete días a la semana. No es Judicatura, Secretarios o Fiscales. Pueden hacerse pausas, pero no puede haber parones. Puedes salir con los amigos el sábado, pero no toda la tarde.

En fin, que si has tenido paciencia para leer este tocho, mucho estudio y sobre todo, mucha suerte.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Muy buena la ultima exposicion. Coincido practicamente en todo con ella.

En cuanto a la propuesta anterior de leer muchas veces y no memorizar, si se tiene un buen temario, y se lee muchas veces con atencion, tambien se puede aprobar, porque en el examen de test, no tienes que exponer un tema, es decir no tienes que aprenderte el esqueleto del tema, y si solo conocer detalles del mismo.

La diferencia entre memorizar y leer muchas veces, es que habiendo empleado el mismo tiempo global y tratandose de un test, memorizando se aprueba practicamente seguro y leyendo se puede aprobar o no, pues en este ultimo caso dependera mucho de otras capacidades del opositor, tales como su retentiva, inteligencia general, facilidad para lo juridico, etc.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

zagal

#10 Mensaje por zagal »

Completamente de acuerdo en la diferencia que expone Valiña entre leer muchas veces (donde se quedan los detalles, donde se puede percibir lo que sí y no decía tal o cual precepto) y memorizar (donde se sabe el texto íntegro del precepto.

Yo no tengo memoria (por eso no me planteo oposiciones en que haya que cantar temas), y sí tengo facilidad para lo jurídico, retentiva, y otras cosas.

Completamente de acuerdo en que los temas y preguntas test salen de la Ley, pero un buen temario orienta algo, para después profundizar.

En absoluto de acuerdo con otro forero que da preferencia absoluta al teórico, para posteriormente, una vez dominado el teórico, estudiar el práctico.

Un estudio conjunto hará que ambos estudios acaben complementándose entre sí. De paso, hará que las jornadas de estudio sean algo más amenas.

M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

#11 Mensaje por M777 »

Gracias a todos por volcarse de la manera que lo haceis ofreciendome los mejores métodos de estudio.

Es indispensable tener los conceptos, constancia, ilusión necesarias y evitar por todos los medios posibles la monotonía. Éste tipo de temario (o leyes) pueden llevarte a esa monotonía con facilidad, más si no las comprendes o entiendes y no sabes lo que estás leyendo.

Compaginar el primer ejercicio con el segundo, hoy por hoy, si puede traer muy buen resultado. En Auxilio cayeron 50 preguntas integras de procesal y en Tramitación 47 (hablo de los exámenes libres) Quien no domine muy bien la parte procesal no conseguirá pasar el primero ...

Y esa parte (procesal) es la que no domino bien y estoy dispuesta a preparar PERFECTAMENTE para la próxima convocatoria, no quiero sentirme tan insegura como esta vez y no quiero vuelva a suceder lo que me sucedió en estos exámenes.

Daros las gracias de nuevo y por aquí entraré a plantear mis dudas por absurdas que sean, así nos reimos un ratillo juntos :oops:

Responder