Naturaleza del término o plazo

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

Naturaleza del término o plazo

#1 Mensaje por M777 »

Buenas noches chic@s, por aquí con otra dudilla. :oops:

Dice la LOPJ que las actuaciones judiciales practicadas fuera del tiempo establecido sólo podrán ser anularse "si lo impusiere la naturaleza del término o plazo" ¿me podrían explicar (tal vez con ejemplos) a que se refiere esto de "naturaleza del término o plazo"?

Gracias

ENRIQUE

#2 Mensaje por ENRIQUE »

El Término es el momento concreto en el que se ha de realizar la actuación. El Plazo es el periodo dentro del cual se puede realizar la actuación.

M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

#3 Mensaje por M777 »

Hola Enrique, gracias por tu respuesta, sé lo que significan Término y plazo, lo que no tengo muy claro es eso de "su naturaleza" creo que se refiere a cuando lo recoja textualmente alguna ley procesal pero no se.

Buen día para tod@s

ENRIQUE

#4 Mensaje por ENRIQUE »

Creo que el art. 242 LOPJ se refiere a los términos y plazos que expresamente refieren las leyes procesales y cuyo imcumplimiento produce preclusión. Si das un plazo en un requerimiento que no viene expresamente determinado por la Ley, si se cumple la actuación procesal despues del plazo éste no es anulable. Ejem. requieres de multa para que la abonen en 10 dias, pasa el plazo y la abonan al mes.

M777
Mensajes: 9
Registrado: Sab 07 Jul 2007 7:41 pm

#5 Mensaje por M777 »

Gracias Enrique, así lo veo mejor.

Felices fiestas para tod@s.

Responder