Oposiciones

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
Invitado

Oposiciones

#1 Mensaje por Invitado »

Hola a todos. Me presento a las oposiciones de Secretario por primera vez dentro de dos semanas y pico. Me gustaría que ustedes, que ya están dentro, me contaran su experiencia o me diesen algún consejo. Muchas gracias

Avatar de Usuario
ESTEROIDE
Mensajes: 12
Registrado: Mié 03 Mar 2004 5:24 pm

#2 Mensaje por ESTEROIDE »

La verdad es que los consejos que te puede dar cada uno seguro que son totalmente distintos,pero ahí van los míos.Yo aprobé la oposición todavía no hace ni dos años.Lo de " tranquilízate que no te juegas nada " es un dicho que ciertamente,cuando estás apuntito de entrar al examen sienta más mal que bien, pero ahí queda. Yo te aconsejaría que te pegaras a la silla y no te levantaras de ella para marcharte por propia iniciativa,que te eche el Tribunal si acaso ; en muchos casos no lo hace aunque tú lo pienses (y lo sé porque lo he comentado con otros compañeros).Yo, en el examen que aprobé, estuve a punto de largarme por lo menos dos veces. Otro consejo: no hagas ni caso a los caretos que el Tribunal pone.Si te agobian ni les mires. También te aconsejaría que no bebieras agua. Te puede distraer si estás nervioso. Esto desde luego es discutible, que tampoco es cuestión de aguantar una sequedad de boca brutal que desvíe tu atención y la del tribunal ( hablar pastooosooo) todavía más. Y por supuesto, no olvides el " sumial ", tranquilizante estrella de todos los opositores que conozco.Yo para el primer ejercicio me tome uno, y para el segundo dos.A mí me fue muy bien. En cualquier caso, consulta antes al médico.Porsiaca. De todas formas,estás como una pila antes de entrar,pero una vez que entras y te haces tu esquemita en el cuarto de hora (que se te pasa volao) y empiezas a cantar el tema primero, te tranquilizas muchísimo.
No sé invitado si todo esto te servirá de algo, pero que no falten mis ánimos y mejores augurios para el gran día. UN ABRAZO!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo soy del examen escrito, y mi consejo no vale lo mismo que el de Bas, ahora bien por analogia te dire que yo presencie muchas lecturas de examenes y luego me quedaba a ver las notas.

Mis impresiones:

-Hay que entrar en la sala con paso firme y gesto decidido, no arrogante pero si seguro, transmitiendo decision y mirarles a los ojos una vez por lo menos.
-Hay que ir correctamente arreglado sin estridencias pero con correccion.
-Fundamental: Hay que hablar en voz alta, las chicas sobre todo tienen tendencia sin darse cuenta a ir bajando la voz cada vez mas y al final casi ni se las oye y el tribunal lo puede tomar como que no se lo saben, que no tiene confianzan, o simplemente se ponen a hablar de sus cosas entre ellos y no la escuchan. Si se habla alto, se dificulta tambien que hablen entre ellos y te han de prestar mas atencion. (Ante un opositor que vaya muy bien, tambien es posible que desconecten un poco y hablen de sus cosas, pero en general lo mejor es hablar alto para quitarles la tentacion y que de ti "se acuerden").
-Respetando el contenido esencial del tema, es muy importante siempre echarle un poco de brillo a la cosa, una referencia puntual a otro tema del programa que venga a cuento, un principio juridico en latin, una sentencia, cualquier pincelada que llame la atencion.

Espero te sirva de algo y mucha suerte.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Magistrado Granollers

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Y sobre todo, échale cara. No, en serio, échale cara y seguridad. Confianza en tí mismo. Sé respetuoso, pero no pelota, y habla con tranquilidad. Pocas cosas bien dichas, mejor que muchas cosas mal dichas, y sobre todo, no olvides lo esencial del tema. Dá igual que cites correctamente tal o cual Sentencia si dices mal o no dices el precepto legal que aplican.
Sigue el consejo que te han dado en cuanto a no hacer ni puñetero caso de las caras que ponga. Recuerda que el examen no es sólo una prueba de concoimientos -a pesar de lo que diga el BOE-, sino sobre todo una prueba de carácter. Tú ahora no lo vés, pero el Tribunal está compuesto de gente que ya ejerce y que sabe que a veces la seguridad y el saber plantar cara a la adversidad y sacar tus conocimientos sin acongojarte por la situación es ESENCIAL. Cuando ejerzas verás que con un abogado agresivo en tu despacho exigiendo y amenazando con quejas o querellas ( Desgraciadamente alguno hay, aunque por suerte son los menos ), sólo tu tranquilidad y confianza en tus conocimientos te salvarán de asustarte y ceder a lo que te pidan. Eso es la prueba de carácter, y en los Tribunales nunca han gustado los pusilánimes. Me temo que por eso muchos de los Jueces que aprueban suelen ser unos autoritarios de narices, pero vaya, eso no es mas que una muestra de lo cierto que es lo que te digo.

Ah, y si tienes posibilidad de hacer esquemas por escrito como guía, no seas tan tonto como para intentar escribirte el tema entero, porque no te dará tiempo! El esquema debes usarlo SOLO para apuntarte de manera breve los artículos que contienen largas enumeraciones de cosas ( Usualmente, una palabra por párrafo bastará ), ya que luego podrás decir el tema con seguridad al no estar agobiado pensando en cuando llegues al pasaje que contiene ese artículo, ni hacer entonces y sobre la marcha el esfuerzo de recordarlo. Por el contrario, llegarás y lo dirás de tirón y sin dejarte nada, que es lo que de verdad luce.

Hay mil detalles mas, pero todos se resumen en la confianza en tí mismo y el justo respeto al Tribunal: No les dés la espalda, no mires siempre al mismo, no mires al tendido ni a la mesa ni al techo mientras cantas, pide la venia para empezar tu exposición, y para retirarte de la Sala cuando hayas acabado.....en fín, detalles que no te aprobarán pero predispondrán al Tribunal a tenerte en consideración.

A fin de cuentas, no olvides que de cada exámen saldrán -y el Tribunal lo sabe- nuevos compañeros de carrera para los mismos, de modo que todos saben que entre muchos de los que se van a examinar y ellos mismos no hay mas que ese refrendo formal que hace el Tribunal, y por el que han pasado.

Mucha suerte

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Voy cogiendo nota de todo. Pero lo de pedir la venia para empezar y para salir... ¿Cómo lo hago?

BAS
Mensajes: 71
Registrado: Sab 22 Nov 2003 2:52 am

BAS

#6 Mensaje por BAS »

Al igual que esteroide , aprobé el examen hace dos años .
Me sumo a todo lo dicho por los compañeros anteriores y aunque supongo que tendrás el estómago en un puño , poco antes del examen come algo que tenga CHOCOLATE(siempre que te guste). No en exceso, pero si un KIT-KAT o algo semejante.
A mi me lo aconsejó mi preparador.
Finalmente , si al acudir a cantar a tu preparador/a te sientes a gusto y relajado, claro en la medida de lo posible,en el examen intenta imaginar que le estas cantando como si fuera una tarde más. A mi esto último me dió resultado.
Espero que te resulte, pero sobre todo haz aquello con lo que te encuentres más cómodo.
TE DESEO LO MEJOR

BAS
Mensajes: 71
Registrado: Sab 22 Nov 2003 2:52 am

BAS

#7 Mensaje por BAS »

Acabo de leer el nuevo mensaje.
Al entrar , primero solicitan que te identifiques y despues , toca el sorteo de bolas. Son tres bolsas De las dos primeras sacas dos bolas y de la tercera una.A continuación , te sientas y comienza el tiempo para elaborar esquemas.
Tras finalizar los 15 minutos , te dan la palabra y entonces , educadamente , solicitas la venia o el permiso del tribunal para iniciar la exposición de los temas...
El sistema en ambos exámenes es idéntico
Bueno, cualquier duda, no dudes en preguntar. Y lo dicho ESPERO QUE TE VAYA DE MIEDO.

Magistrado Granollers

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Voy cogiendo nota de todo. Pero lo de pedir la venia para empezar y para salir... ¿Cómo lo hago?
Cuando entres, házlo con el DNI en la mano, y seguramente a un lado estará el Secretario del Tribunal esperando para identificarte.
Bueno, pues nada mas entrar en la Sala, haces una pequeña inclinación con la cabeza ( No una reverencia ostensible, sino simplemente pararte un segundo e inclinar la cabeza hacia el Tribunal ) das los buenos días/tardes, y a continuación te diriges con paso firme al Secretario y le entregas el DNI sin dar la espalda al Tribunal ni al Secretario.

Luego, cuando hayas sacado las bolas, ya te puedes acercar a la mesa y sentarte ( Seguramente te dirán ellos que lo hagas ) para empezar los esquemas.

Cuando estés listo y haya pasado el tiempo, te invitarán a comenzar, seguramente recordándote el tiempo de que dispones, y en este momento es cuando debes empezar tu exposición de examen y decir "Con la Venia".

La fórmula exacta que yo empleé fué ( Si no recuerdo mal ) : "Con la Venia, y dando comienzo a la exposición del primer tema del ejercicio, número 8 del apartado de Derecho Constitucional....." y a partir de ahí enganché todo el resto sin parar.

Al acabar, enganché con la frase, " finalizando con esta última mención la exposición del ejercicio, y pidiendo disculpas por haberme excedido ligeramente del tiempo concedido" ( Sólo fueron 25 segundos! ) y efectuando otra pequeña inclinación de cabeza. A partir de ahí me indicaron que ya podía salir de la Sala, y yo me puse en pié y simplemente dije, " Pues, con la venia, me retiro, buenas tardes"

Algun apunte mas: Aunque no necesites todo el tiempo para los esquemas, úsalo, porque para el Tribunal es como el recreo del colegio entre examen y examen, y no les gusta que les priven de él.

Suerte

Avatar de Usuario
jaitxatxo
Mensajes: 91
Registrado: Mié 31 Dic 2003 2:54 pm

#9 Mensaje por jaitxatxo »

Pues a mi, futuro compañero, lo de la venia, con perdón, me parece una chorrada. Yo en ninguno de los dos exámenes pedí la venia. No recuerdo cómo empecé, creo que algo así como Tema nº tal, bla,bla,bla.... Si recuerdo en cambio cómo acabé el segundo de los exámenes. La presidenta del Tribunal me dijo que me quedaba lo que me quedaba para el último tema, apróximadamente eran nueve minutos, creo, y era el tema de delitos contra la admón, el primero de los dos, el número 26, si no lo han cambiado. Cogí carrerilla y art. por art. los fui soltando (sin decir las penas claro, olvídate de ellas y céntrate en el tipo, si sabes alguna mejor que mejor pero si no estás seguro no digas ni mú). Acabé casi sin aire y dije ¡Ya está!. Ellos me invitaron a salir y me las piré. Hombre está claro que si pides la venia puedes causar algo más de mejor impresión, pero lo que importa es que lo que digas lo digas bien, si no lo demás no vale de nada.

Viste correctamente, como dice nuestro querido Carlos, sin estridencias, y no te preocupes tanto por las formas como por el fondo, simplemente se correcto y ya está.

Otra cosa, no te agobies con el tiempo ni te agobies mirando el reloj, solo conseguirá distraer tu atención, míralo lo menos posible y te recomiendo que no lo tengas encima de la mesa. Tú vete cantando, suelta lo que sepas, tú mismo te irás dando cuenta, sin mirar el reloj de sí te sobra y te has pasado del tiempo. El mismo Tribunal mira el reloj y entonces al verlo te darás cuenta de que te acercas al final. No pasa nada porque te pases en algun tema, creo que me tiré con uno de los arrendamientos casi 25 minutos. Y el hecho de que veas que te quedas corto en algun tema que tampoco te agobie y te impulse a levantarte, como decía Esteroide, ¡que te echen ellos si se atreven! Yo en el primer examen el último tema de laboral apenas lo cante en 7 u 8 minutos, me sobraron de examen unos 9 minutos. Importa el conjunto, hombre yo creo que un mínimo de 65 de los 75 minutos sí que conviene aguantar. Y no te preocupes que en cuanto te lances el tiempo se te pasa volao. Y olvídate tb. del agua aunque si te notas desfallecer pega algún sorbo. Al acabar vas al baño y ya te beberás el agua de Madrid si hace falta. Céntrate en cantar y nada más.

Animo y a por ellos que son pocos y cobardes.
¡Un fuerte abrazo!

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Hola!! Yo fui la que empezó esta discusión hace no mucho. Quería decir a todos los que me aconsejaron sobre la realización del ejercicio que he aprobado. Agradezco enormemente la ayuda que me proporcionaron y que tanto me animaron. Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
jaitxatxo
Mensajes: 91
Registrado: Mié 31 Dic 2003 2:54 pm

#11 Mensaje por jaitxatxo »

Mi más sincera enhorabuena, futura compañera. Animo y a por el segundo que ya casi está hecho. No desfallezcas en el tramo final. Y no te preocupes si te agobia el hecho de que el cambio de temario (del procesal al positivo) te parezca un mundo y pienses que ya es imposible. Yo tarde cerca de dos semanas en cambiar el chip y centrarme de lleno en la segunda parte. Pensé que no me iba a dar tiempo y aquí estamos. Incluso me salió mejor el segundo examen.

Suerte y a por el toro!

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#12 Mensaje por Magistrado Granollers »

Enhorabuena!!! :D :D

Ahora a dar caña al segundo, y sabiendo ya que los nervios del examen son lo de menos :D :D Cuando uno suspende una y otra vez, se plantea si tiene o no el nivel para aprobar. Pero cuando se ha aprobado al menos una vez, ya se sabe que hay base para pasar el listón, y que todo es cuestión de codos y ese poquito de suerte que siempre hace falta...

Recuerdo lo que decía un antiguo y exitoso preparador de Registros y Notarías: "La oposición es parecido a una lotería, pero la diferencia es que puedes comprar todos los boletos" :wink:

Por cierto ( Y aunque sea para picar un poco a Jaitxatxo, je,je :P ) ¿Pediste la Venia?

Un abrazo y mucho ánimo

BAS
Mensajes: 71
Registrado: Sab 22 Nov 2003 2:52 am

#13 Mensaje por BAS »

FELICIDADES!! Ahora toca ir a por el segundo. Animo y un abrazo

Invitado

#14 Mensaje por Invitado »

Pues la verdad es que no pedí la venia. Me parecía demasiado formalista y no lo consideré adecuado. A lo mejor si hubiese visto al tribunal más "estirado" lo hubiese hecho pero nada más entrar en la sala me trataron muy bien, muy amables. Así que no la pedí. De todas formas, intenté seguir cada una de las recomendaciones que me dieron en su día

Avatar de Usuario
jaitxatxo
Mensajes: 91
Registrado: Mié 31 Dic 2003 2:54 pm

#15 Mensaje por jaitxatxo »

:) :) :) Je, je, je, no has conseguido picarme Magistrado Granollers. Comienza el declive de los formalismos en la Admón. de Justicia, es la revolución de los descarados :twisted:. Acabaremos dejándonos crestas y poniéndonos piercings y tatuajes y celebraremos los juicios haciendo botellones de esos :wink:.

Y a ti querida invitada (creo que eres mujer,no?), decirte que por favor, no nos trates de usted, que todos somos compañeros y donde hay confianza da asco (si eres canaria estás disculpada). Bueno, ya te darás cuenta que dentro de cada Cuerpo hay de todo, gente maja, como yo :cool:, y estiradillos de tres al cuarto. Como en Botica.

Un saludo a todo el foro.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#16 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues la verdad es que no pedí la venia. Me parecía demasiado formalista y no lo consideré adecuado. A lo mejor si hubiese visto al tribunal más "estirado" lo hubiese hecho pero nada más entrar en la sala me trataron muy bien, muy amables. Así que no la pedí. De todas formas, intenté seguir cada una de las recomendaciones que me dieron en su día
Esta juventud, esta juventud.... :lol: :roll:

Mientras te hayas sentido segura y confiada en lo que hacías, eso es lo que cuenta. :D
Y creo que aprobarás el segundo si has empollado, porque a pesar de haber contado con consejos de este tipo dados aquí por gente a la que en principio considerabas adecuada y de fiar, has hecho una cosa muy buena: Has sido capaz de -sin hacer nada exagerado tampoco- seguir tu propio instinto y hacer lo que en ese instante valoraste como correcto. Eso es muy, muy bueno, porque demuestra carácter, personalidad y capacidad de reacción y decisión instantánea. Es decir, el 75% de un examen oral como el nuestro.

Venga, a meter la nariz en los libros y no perder un segundo, que esto va bien!! :)
Je, je, je, no has conseguido picarme Magistrado Granollers.
Y a tí ya te pillaré en otra, Jaitxatxo, je,je :wink:

Un abrazo a todos

Avatar de Usuario
ESTEROIDE
Mensajes: 12
Registrado: Mié 03 Mar 2004 5:24 pm

#17 Mensaje por ESTEROIDE »

MUCHAS CONGRATULEISSSSIONS! :lol:

Ya has pasdo lo más dificil, que es saber si serás capaz de aguantar los nervios y cantar todos los temas. Ya sabes que sí, así que nada que temer. Ahora sin desfallecer y al toro!, y que conste que esto te lo dice una a la que casi hay que llevarla a rastras y empujarla para que entrara al segundo examen (fíjate si no llego a entrar!).

Yo creo, por si te sirve de ánimos, que el procesal tienes que hacerlo muy bien, pero que con el sustantivo son algo más benevolentes. Yo hice mucho mejor el Procesal y saqué casi la misma nota.

MUCHÍSIMOS ÁNIMOS Y A SACO! :D

Una estudiante

#18 Mensaje por Una estudiante »

Hola.. vereis estaba buscando informacion sobre estas oposiciones y llegue hasta aqui. Todavia no estoy licenciada, pero me gustaria una vez acabar la carrera opositar a secretarios.
No se a que me voy a enfrentar, si es muy dificil, los años que suele llevar a la gente (con un estudio medio de 8h diarias), ademas he visto que las academias aqui en Santiago no preparan para secretarios, lo busco en los juzgados?

En fin si me pudieseis ilustrar acerca de estas dudillas os estaria eternamente agradecida

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

Mis felicitaciones para la opositora que aprobo el primer ejercicio. Se ha demostrado a si misma algo importante.

En cuanto a la estudiante de derecho que nos visita, un saludo cordial y una unica recomendacion:

Prepara oposiciones al Ministerio de Hacienda. Te ira mejor.

Saludos y suerte.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Una estudiante

#20 Mensaje por Una estudiante »

Hombre.. gracias por los animos. No es mi intencion preparar oposiciones a Hacienda, parto de la idea de que al menos tendre que elegir algo donde el temario me guste,.. y yo de hacienda nada nada.

Bueno gracias de todas formas

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Comprendeme, en ningun momento he pretendido desanimarte, observa como he felicitado de corazon a la opositora, es solo que si aun estas a tiempo te recomiendo una opcion bastante mejor, a saber que cuando termines derecho oposites a Hacienda. Es lo que diria a mis hijos si me viera en el mismo caso.
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

Carlos, de lo que tu le digas a tus hijos a lo que ellos hagan puede haber un trecho muy grande.
Nadie escarmienta en cabeza ajena... pero al fin y al cabo es un trabajo digno y tal como está la cosa si se consigue entrar hay que estar contentos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Cierto, cierto, cierto.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#24 Mensaje por Invitado »

¿Porque precisamente Hacienda?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#25 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues porque cuando todos los Ministerios se hundan, el ultimo que quedara en pie es el de Hacienda, porque es el recauda para pagar a todos los Funcionarios.

Porque es un ministerio que tiene que funcionar como sea, precisamente para poder pagar a los Funcionarios y por tanto existe ese minimo de logica y racionalidad, que echamos en falta en otros.

Cosas como la productividad para todos y no solo para los de arriba son conceptos naturales, (aunque todavia haya grandes injusticias en el modo de repartirla), porque es un MInisterio que sigue siendo estatal y no transferido y que te da una buena posicion y formacion para pasar a otros puestos de la administracion civil del estado y porque en el hay bastante mas seguridad juridica que en otros, ya que tienen una base de datos con miles de consultas resueltas y uno sabe bastante bien a que atenerse, por citar algunas de las razones mas evidentes.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder