Borrador convocatoria de Huelga.
Publicado: Lun 08 Jun 2009 5:20 pm
A falta del visto bueno definitivo de uno de los miembros del comite que esta de permiso, os dejo el borrador de convocatoria que remitiriamos al Ministerio.
El comite de huelga no puede pasar de 12 personas de manera que con tres es suficiente, y no hemos hecho mas gestiones, pero si alguien se quiere apuntar y comparte nuestra vision de lo que nos esta pasando solo tiene que llamar a los telefonos que se indican al pie.
Por favor, si veis algo que mejorar o corregir, o algo importante que hayamos omitido no dejeis de decidnoslo al telefono o por medio del foro.
Saludos a todos.
El comite de huelga no puede pasar de 12 personas de manera que con tres es suficiente, y no hemos hecho mas gestiones, pero si alguien se quiere apuntar y comparte nuestra vision de lo que nos esta pasando solo tiene que llamar a los telefonos que se indican al pie.
Por favor, si veis algo que mejorar o corregir, o algo importante que hayamos omitido no dejeis de decidnoslo al telefono o por medio del foro.
Saludos a todos.
CARLOS JUAN VALIÑA REGUERA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE HUELGA CONSTITUIDO POR LA ASOCIACION PROFESIONAL DE SECRETARIOS JUDICIALES
COMPARECE Y EXPONE:
Que a medio del presente comunica PREAVISO LEGAL DE HUELGA en los términos previstos por el Real Decreto-Ley 17/1977 de 4 de marzo sobre Relaciones de Trabajo dirigido al Ministerio de Justicia, y al que están llamados todos los Secretarios de Juzgados y Tribunales en todo el estado, en los términos y por los motivos que acto continuo se desarrollan:
1) Desde hace varias décadas se asiste a un progresivo postergamiento de la figura del Secretario Judicial, cuyo mejor reflejo es el incremento de la diferencia retributiva entre los Secretarios Judiciales, y las Carreras Judicial y Fiscal, o la tendencia constante a igualar los sueldos de los Secretarios Judiciales con los Funcionarios de los Cuerpos de Gestión, que en casos igualan cuando no superan a los de los Secretarios Judiciales. Fiel reflejo de esta degradación lo constituyen los tristes conceptos por los que se determina la productividad, en nada relacionados con la especialización de un cuerpo superior jurídico y si con las facultades de gestión, cuando no directamente de grabador de datos, que progresivamente se nos vienen encomendando y que en otras administraciones se afrontan por los Funcionarios de grado inferior al B. Circunstancias como que el Ministerio no autorice complementos de sueldo equivalentes a los autonómicos allí donde los Funcionarios sí los perciben; que el sueldo base siga siendo bajísimo con vistas a la jubilación, (habiendo aumentado medio punto el coeficiente de los Gestores (2,5), cuando los Secretarios pese a ser grupo A tienen coeficiente (3) y los Jueces (3,5) pese a ser grupo A igualmente), que los Secretarios de tercera sigan percibiendo unas retribuciones completamente insuficientes y en cierto modo congeladas por la consolidación de categorías, no se cobra sueldo de segunda hasta pasados como mínimo diez años; que la acción social esté vedada a Secretarios de Segunda y Primera, que al parecer se vayan a retribuir las guardias de la Judicatura en una cantidad que casi dobla las de los Secretarios, que lo propio ocurra con las prolongaciones de jornada, que las retribuciones de Jueces y Fiscales se establezcan en capítulo aparte y con diferencias de trato (a los Jueces ni siquiera se les descuenta por hacer huelga pese a su superior poder adquisitivo), que las retribuciones de los Secretarios hace años parejas a las de los Jueces y Fiscales, hayan perdido casi un 40% en proporción a las de estos, con una pérdida de poder adquisitivo muy importante que se suma a la que han padecido Jueces y Fiscales, o que se esté preparando, según se comenta, la enésima subida de retribuciones, exclusivamente para las carreras judicial y fiscal, por citar sólo algunos ejemplos, no vienen sino a poner de relieve, que por el Ministerio de Justicia se considera que nuestra labor no es importante y por lo mismo, la enorme pérdida de poder adquisitivo experimentada por los Secretarios, (basta comparar los sueldos actuales y los de hace veinte años con el Salario Medio Interprofesional vigente en cada momento) no es remediada en modo alguno y antes al contrario, se agrava de día en día.
2) El referido proceso de arrinconamiento se ha agravado a partir del año 2000 con la reforma de la LEC, que expresamente establece que no formamos parte del Tribunal, con la Ley Concursal, donde no se establece que reemplacemos al Comisario y con las demás reformas procesales que nos ignoran, y muy en especial, con la reforma de la LOPJ de 2003, que ha instaurado la jerarquización rompiendo el principio de antigüedad escalafonal como columna vertebral del cuerpo, ha establecido las categorías y la consolidación de las mismas (cuestión que se retiró del proyecto para la Judicatura a instancias de esta), ha impuesto una gravísima responsabilidad disciplinaria, (al combinarse con una legislación procesal inaplicable dadas las cargas de trabajo), ha colocado a los Secretarios bajo la esfera de influencia de las comunidades Autónomas, en una suerte de transferencia en la sombra, nos ha retirado la Jefatura de Personal vaciando con ello de contenido la “Dirección Técnico Procesal”, no ha regulado un órgano de representación propio de los Secretarios de carácter negociador y no meramente consultivo, ha devaluado el cuerpo con una promoción interna desproporcionada incorporando Funcionarios que proceden de una profesión y una formación completamente diferentes, ha suprimido el derecho de Colegiación, ha politizado el cuerpo posibilitando nombramientos de cargos “de confianza”, lo que ha generado buen número de nombramientos en clave ideológica y no de mérito, al tiempo que acentúa el carácter de trampolín de las Asociaciones de Secretarios que no se proclaman exclusivamente profesionales y, como colofón, nos ha dado una supuesta capacidad de dirección técnico procesal, que en la práctica es inaplicable y viene supeditada a la voluntad de la Magistratura, que puede ignorarla dictando resoluciones jurisdiccionales, entre otros muchos aspectos negativos que podrían citarse.
3) En el campo del día a día, se ha asistido a un completo autismo de los sucesivos equipos ministeriales, consintiendo un número de vacantes escandaloso, destrozando a nuestros opositores al no convocar oposiciones durante años o endureciendo terriblemente las pruebas, (al tiempo que se facilita el acceso por otras vías), no evacuando apenas las consultas, no contestando la mayoría de los recursos (aunque pasen décadas), no estableciendo regulaciones básicas en defensa de la presunta dirección técnico procesal del Secretario y no adoptando prevención alguna para impedir la continua y reiterada invasión de competencias ministeriales por parte del Consejo General del Poder Judicial o las Comunidades Autónomas, lo que ha obligado a muchos Secretarios a tener que acudir reiteradamente a dichas instancias para dirimir sus problemas.
4) El cambio de gobierno operado en el año 2004 no se ha traducido en el cumplimiento del programa electoral del partido que sustenta al gobierno con relación a los Secretarios Judiciales, sino en su incumplimiento flagrante, ni en una especial sensibilidad hacia nuestro colectivo. Antes al contrario, casos como el de la sanción impuesta a Juana Gálvez, crucificada en los medios de comunicación por diversas autoridades publicas del partido en el Gobierno, sin haberle dado tan siquiera la oportunidad de ser oída, y sin que el nuevo equipo ministerial que prometió partir de cero, se planteara tan siquiera la revisión de la sanción absolutamente desproporcionada que se le impuso, (cual ha puesto de relieve la sentencia recaída en los Tribunales), el de la retirada del proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, el de la negativa reiterada a instaurar un órgano representativo propio de los Secretarios, (terminando con nuestra presencia en esa especie de Sindicato Vertical que son las Juntas de Personal), o el hecho de que el actual Ministro de Justicia se reuniera con una parte de los representantes de las Asociaciones de Secretarios, después de haberse reunido con todas las Asociaciones de Jueces y lo fundamental después de haber expuesto en el Parlamento las líneas directrices del proyecto del Ministerio, (todas en clave judicial), ponen de relieve que nada ha cambiado y que bajo la apariencia de un futuro mejor y grandes promesas, todo sigue igual para nosotros o va directamente a peor.
5) La reforma de las leyes procesales, actualmente en curso en el Parlamento, constituye la última oportunidad perdida por hacer algo que realmente cambie las cosas y entendemos que se falta a la verdad a la ciudadanía cuando se le promete una mejora de la justicia que por ese medio no podrá lograrse, cuando es lo cierto que si no se corrigen los déficit estructurales, con esa sola reforma la situación empeorará gravemente, cuando es lo cierto que la adjudicación a los Secretarios Judiciales de un trabajo de segunda fila, que actualmente desarrollan en su práctica totalidad los Funcionarios, cambiando el nombre del firmante, en nada va a solucionar los problemas de la justicia, sino mas bien todo lo contrario y cuando se olvida que en el orden penal, contencioso, social, y en los órganos colegiados todo seguirá igual, con la agravante de que la infumable transacción operada en el tema de la presencia del Secretario en las Vistas, supone un golpe de muerte para nuestro cuerpo, desde el momento en que desaparecemos del “escenario de la justicia”, pues es evidente que dicha salida vendrá acompañada de un nuevo incremento de tareas no jurídicas, con ahorro del correspondiente personal administrativo y la subsiguiente exigencia de responsabilidad al Secratario por esas nuevas tareas, lo que nos obligará a sacar tiempo de lo que se nos promete como opcional, permanecer en la Sala. Años de dura lucha de generaciones de Secretarios para conseguir estar en los estrados de las Salas van a ser tirados a la basura de un plumazo, sin tan siquiera conocer lo que costó esa pequeña conquista.
6) Consideramos que, en realidad, desde hace tiempo asistimos a un proceso de voladura controlada del Cuerpo de Secretarios que nos resulta completamente incomprensible. Un cuerpo que está completamente desaprovechado en tareas de grabar de datos, apagar fuegos, contar palotes, cuando no ser mero correveidile de unas y otras administraciones, pues una cosa son las grandilocuentes declaraciones legales y otra la realidad de las funciones burocráticas que a diario se nos imponen en los reglamentos y entendemos que esta humillación diaria y constante no debe de continuar y que es nuestra obligación moral, ya que otros no lo hacen, situar a cada Secretario ante su propia responsabilidad y darle la oportunidad de mostrar su protesta en una huelga que no se interrumpa a las primeras de cambio, sino que se plantee con vocación de permanencia en el tiempo, en tanto en cuanto no se produzca un cambio de rumbo decisivo por parte de la administración, y no en el terreno de las promesas, que ya hemos cubierto el cupo con creces, sino en el de los hechos tangibles y normas promulgadas y no se nos podrá acusar de impaciencia, o falta de diálogo, pues llevamos décadas porfiando y sólo vemos paso atrás, sobre paso atrás.
7) Entendemos igualmente que es prioritario encontrar un punto de equilibrio que aúne un mínimo de visualización de la huelga por parte de ciudadanos y profesionales del derecho, con el objetivo de minimizar al máximo cualquier posible perjuicio al ciudadano derivado de la misma. Por este motivo se convoca esta primera jornada de huelga para el DIA 26 de junio, con carácter de paro parcial, entre las 10:00 y las 13:00 horas del citado día, en el que es previsible se produzca un parón judicial dejando ya aquí adelantado, que las futuras jornadas que se puedan convocar lo serán en fecha viernes, por ser el día en que hay y seguirá habiendo menos señalamientos de vistas, de forma que el atraso que se genere en la llevanza de la oficina habrá de ser recuperado por el Secretario en otro momento posterior, el perjuicio para el ciudadano sea escaso y pueda ser compensado con creces si conseguimos que la Administración de un golpe de timón y obtenga de los Secretarios Judiciales, todo el rendimiento que estos son capaces de dar.
8) En orden a los Servicios Mínimos, damos por buenos los que se aplicaron en la anterior huelga de Secretarios, y naturalmente estamos abiertos a cualquier género de dialogo con la Administración a la que se dirige este preaviso, en el buen entendimiento de que habiendo solicitado hace varios meses poder reunirnos con el Ministro de Justicia, sin haber recibido contestación hasta la fecha, partimos de la base de que no existe interés por parte de la Administración en reunirse con nuestra Asociación y sí con otras, y por lo mismo, acudiremos si se modifica este criterio y se nos convoca al efecto para una reunión con el Excmo. Sr. Ministro de Justicia, que dejamos nuevamente solicitada a medio del presente, en la confianza de que será el primer interesado en conocer lo que piensa la parte del cuerpo de Secretarios cuyos temores, inquietudes y esperanzas hasta ahora nadie ha representado.
9) Que por lo que hace a las reivindicaciones de los convocantes se contraen en lo esencial a los siguientes apartados:
a) Equiparación de sueldos de los Secretarios con los Fiscales, (ambos grupo A) y aumento del sueldo base con vistas a la jubilación.
b) Atribución de Funciones Jurisdiccionales a los Secretarios, previos los cambios legales u orgánicos que se juzguen necesarios.
c) Mantenimiento de los Secretarios en las Salas de Vistas, para auto documentar y dar Fe, exclusivamente, de los actos que presidan ejerciendo funciones jurisdiccionales.
d) Cobertura del enorme número de vacantes existente en el cuerpo de Secretarios, equiparando el sistema de acceso al Cuerpo con el de los Jueces.
En orden a lo que justifica de manera especial estas reivindicaciones:
a) La equiparación retributiva con los Fiscales es coherente con la asunción de competencias resolutivas.
b) La atribución de Funciones Jurisdiccionales es el único camino de futuro para el Cuerpo, potenciando nuestra formación jurídica, nuestra dignidad en el trabajo diario y evitando seguir derivando hacia la figura del gestor y la transferencia.
c) Nada de lo que se nos promete otorgar compensa perder presencia en las Salas de Vistas, que es una conquista histórica del cuerpo de Secretarios.
d) Ningún cuerpo tiene un número de vacantes tan alto como el nuestro, ni tantas facilidades para el acceso desde profesiones radicalmente diferentes. La solución del actual problema generado por el Ministerio es responsabilidad suya, y será objeto de análisis en su momento, pero en el futuro el acceso a un cuerpo de verdadero prestigio no puede seguir como hasta ahora.
10) Que por parte de los convocantes no puede por menos que transmitirse el profundo pesar que les produce el tener que recurrir a este medio de protesta como única forma de ser escuchados. La huelga de los Funcionarios, al margen de lo que establezca la legalidad vigente, y de que sea legítima en aplicación del principio “qui iure suo utitur nemimen laedit”, no deja de ser una patología del sistema, porque el estado, o una parte de él, no puede ponerse en huelga contra sí mismo, y mucho menos aún un cuerpo como el de Secretarios Judiciales, que tiene, al menos formalmente, “carácter de Autoridad”. Se acude por tanto a este medio extraordinario como último recurso y porque desde un punto de vista material, el Secretario no deja de ser un mero convidado de piedra en el pulso soterrado que mantienen la Judicatura, los Sindicatos de Funcionarios, la Administración Central y las Administraciones Autonómicas. El mero dato de que se acaben de convocar “elecciones” para un Consejo “consultivo” de Secretarios, a manera de coartada formal para la falta de voluntad real de negociación con nuestro colectivo lo dice todo. Se negocia de verdad con las Asociaciones de Jueces, se negocia en las mesas de negociación con los Sindicatos de Funcionarios que incluyen al personal laboral, pero no se negocia nada con los Secretarios, que por una cuestión meramente numérica y siendo sus intereses en muchas ocasiones contrapuestos a los de los Sindicatos de Funcionarios, no sólo no ven asumidas sus posiciones por estos, sino que directamente asistimos en los últimos 30 años a una oposición más o menos directa por su parte a que prosperen las reivindicaciones del cuerpo de Secretarios. Si la huelga formalmente no es propia de quien es Funcionario y Autoridad, materialmente puede serlo de quien no cuenta para nada, de quien todos intentan manejar en su beneficio, de quien en definitiva es el único Funcionario dependiente del Ministerio de Justicia y con presencia en los órganos jurisdiccionales de todo el territorio del Estado, y que una y otra vez asiste a un proceso donde los golpes más dolorosos se le infligen por quien debería ser el principal valedor de sus derechos. Del mismo modo que el fracaso del alumno es el fracaso del profesor, el rotundo fracaso y arrinconamiento del Secretario es un mero trasunto del fracaso de su mentor.
11) Se podría escribir una enciclopedia de varios tomos, haciendo constar el “ninguneo” que a diario padecemos en nuestro trabajo, los dolorosos conflictos que hemos de sostener para tratar de defender las cutres funciones que se nos asignan, o las veces en que tenemos que tragar porque el tema no es claro, y la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, pero somos conscientes de que estos “detalles” poco importan a los más altos responsables, cual pudimos ver con ocasión de la lamentable puesta en marcha del nuevo Registro de Violencia Doméstica. Sin embargo, nosotros escribimos día a día un capítulo de esa enciclopedia, y para nosotros si es importante y duele, porque es letra de sangre y con nuestra protesta queremos dejar constancias de todas las injusticias, sinsabores, violencias, abusos, desprecios, y egolatrías que hemos de soportar día por día en el más profundo silencio, sin que nadie absolutamente salga en nuestra defensa, aún cuando se lo solicitemos por escrito.
12) Sentados sobre un barril de pólvora, rodeados por colectivos y administraciones más fuertes que sólo miran para sus intereses, empobrecidos por un trabajo muy inferior a nuestra real cualificación, adormecidos por las falsas y hueras promesas que nos se pretenden vender, creemos llegado el momento de decir ¡Basta ya! Esta convocatoria debe entenderse como lo que es, un último grito pidiendo una oportunidad antes de que la rueda de la historia y la ley de los más fuertes nos termine de destruir como cuerpo y como personas y cada Secretario que participe dejará de percibir 50 euros, entre ellos Secretarios de Tercera Categoría con familia, y un sólo sueldo en casa de 1700 euros, (aunque luego recuperen el trabajo no realizado), en señal de protesta por una situación injusta y que de ningún modo nos hemos merecido.
13) Hay mucha gente que merece la pena en este cuerpo y que, en unas condiciones de trabajo y anarquía lamentables, ha intentado aportar cuanto ha podido con profesionalidad, honradez y amor propio. Se merecen algo mejor. Puede que el estado español sea incapaz de reconocerles ese mérito, pero nosotros cumpliremos con nuestro deber de luchar porque se oiga la voz de los sin voz. Si al menos conseguimos que este mensaje atraviese las cotas de malla burocráticas que protegen a los máximos responsables de la autoridad, daremos por bien empleado el esfuerzo. Si además conseguimos una amplia movilización tendremos la seguridad de que el mensaje será oído.
14) En cualquier caso le pedimos al Excmo. Sr. Ministro de Justicia que tome la bandera de nuestras reivindicaciones y la lleve por nosotros. Sería bueno para los Secretarios y lo que es bueno para estos es bueno para el país.
15) A efectos de constancia dejamos señalado que el Comité de Huelga viene integrado por los siguientes Secretarios:
- Carlos Juan Valiña Reguera, Juzgado de lo Penal 4 de Santander. (2ª Categoria - Posesión: 1990)
- Angel de Alba y Vega, Juzgado de Primera Instancia número 10 de Murcia. (2ª Categoria- Posesión: 1994)
- Alejandro Lopez Montes Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm. (3ª Categoria Posesión: 2004)
16) Que se deja designado a efectos de domiciliaciones, la Secretaría del Secretario que preside el Comité de Huelga, con Teléfonos: 942-248109, 654-398754 y FAX 942-248120