Almudena Grandes y las Secretarias Judiciales

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Almudena Grandes y las Secretarias Judiciales

#1 Mensaje por Invitado »

Con estupor leí en otro foro la siguiee opinión perpetrada por Almudena Grandes en El País del día 14 de septiembre .´

Al día de la fecha no tengo conocimiento de que ningún secretario-a o asociación haya contestado . Me parece grave, es una escritora muy reconocida.

¿O quizá solamente nos toca contestar a LAS SECRETARIAS ?

Ahí copio la perla :

" un país donde los terroristas aprovechan los permisos de fin de semana para escaparse mientras los pederastas condenados no ingresan en la cárcel porque las secretarias de los juzgados están muy cansadas, un juez ha sido obligado a declarar durante cuatro horas ante un tribunal por haber iniciado un proceso que el propio Estado debería haber emprendido hace ya 30 años. No es notable que en España los ciudadanos desconfíen de las instituciones. Mucho más llamativa es la insistencia con la que ciertas instituciones se dedican a cultivar la desconfianza de los españoles".

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Reconocida por quien?. Yo acabo de leer de la tal almorrana grande esta perla,

maria

#3 Mensaje por maria »

Qué maja chavala! Es difícil desde un foro luchar contra la DEMAGOGIA, que se dedique a escribir novelas que lo hace muy bien , puesto que lo de ser escritor no le da a uno la facultad, ni la ciencia para opinar de aquello que no sabe. . .

Qué poca humildad, dichosa vanidad la de los escritores, formadores de opiniones baratas.

invitado rex

almorrana

#4 Mensaje por invitado rex »

al menos no dijo las secretarias de los jueces, que hubiera sido peor.

EXPECTANTE

PUBLICIDAD GRATUITA

#5 Mensaje por EXPECTANTE »

Lo más importante de todo esto es que hablen de nosotros/as, aunque la opinión proceda de otra Aceituna Grandes. Publicidad es lo que necesitamos para crear polémica y darnos a conocer.

Cansada

Cansadisima

#6 Mensaje por Cansada »

Pues si señora...soy Secretaria y estoy muy muy cansada....pero de atropellos, desprestigos, degradaciones de mis funciones e insultos contra una profesión de la que usted no tiene ni remota idea...y no voy a perder el tiempo explicandoselo porque tampoco lo entendería....bastante desgaste supone ya el luchar todo el día contra todo el mundo en solitario para tener ahora que explicarle a esta señora quienes somos, qué hacemos, en qué quieren convertirnos y cual es nuestra lucha...qué atrevida es la ignorancia, no dejo de sorprenderme.
Para EXPECTANTE...tipos de publicidad como esa es precisamente lo que no necesitamos...creo yo. Ya dije una vez que veo que existe tanta ignorancia respecto a nosotros y tanta ligereza a la hora de identificarnos con funcionarios standar cansados, vagos y maleantes que debería de crearse una especie de "defensor del SJ" encargado de exigir rectificaciones y añadir todas las explicaciones pertinentes sobre nosotros cuando salimos a la palestra de esta forma.
Ya está bien.
Y por cierto, aunque sea tema de otro post...espero que en el debate de Aguilas el SG pusiese a De la Oliva en su sitio y le explicase también cuatro cositas sobre los SJ y sobre cómo funciona un juzgado. si alguien estuvo alli o puede aportar alguna información, se lo agradezco, que me tiene muy quemada este hombre.
YA ESTA BIEN.

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Estoy contigo Cansada.

Nada más que decir. Tu mensaje resume el hastío que sentimos . Yo tampoco quiero que me hagan esa publicidad .

Animo para todos porque lo necesitamos

odiolaestadística

#8 Mensaje por odiolaestadística »

Yo opto por decir que soy Secretario Judicial, no me gusta autodenominarme secretaria (un día hablando con una compañera sustituta me dijo que ella ponía siempre Secretaria, porque era feminista).

Poco después estaba firmando en otro juzgado, sustituyendo a una compañera, y coincidí con la juez. Sobre los expedientes había una hoja en la que ponía "juez y secretario". Entonces la juez la cogió, tachó lo de secretario y puso secretaria. Luego añadió "aquí no hay secretario sino secretaria". Yo estuve a punto de preguntarle por qué no ponía también jueza. Pero dio la coincidencia de que era el juzgado de la secretaria que me había comentado lo del feminismo así que me callé y me fui.

Es una vergüenza la pasividad de las asociaciones, ¿a qué se dedican, a organizar cursos para librarse unos días del juzgado y a quedar bien con el ministro de turno?

Joker

#9 Mensaje por Joker »

La Grandes hace lo que mucha gente de este país, opinar sin tener ni idea.

Sobre el género de las palabras, sin ánimo de polémica y según la gramática, el femenino de "Secretario" es "secretaria" (ya sea judicial o de la ONU) y el femenino de "juez" es... "juez" (aunque también se haya consolidado el uso de "jueza").

Yo por ejemplo siempre escribo "la juez" sin problema y alguna vez me he topado con gente, afortunadamente muy poca, que escribe "fiscala".

Y el que más y el que menos seguro que habrá leído "modus operandis" (sic).

Por lo demás, nunca he leído nada de Almudena Grandes ni ganas. Es que prefiero leer a buenos escritores :twisted:

Saludos pedantes.

odiolaestadística

#10 Mensaje por odiolaestadística »

Ya se que el femenino de "secretario"" es "secretaria" pero si una persona lee "secretaria" inmediatamente le viene a la cabeza la idea de coger el teléfono y llevar cafés, y no me da la gana dar pie a estos pensamientos. Posiblemente poniendo mi nombre y después "secretario" alguien piense que tengo problemas de identidad sexual, pero casi lo prefiero.

Hace poco recibí una comunicación del CGPJ en la que se aconsejaba que se utilizase el término "jueza" para evitar la discriminación en el lenguaje jurídico. Afortunadamente no decía nada de "fiscala".

Alberto Martínez de Santos
Contactar:

Almudena Grandes

#11 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Dejando al margen la naturaleza quejica del Cuerpo de Secretarios Judiciales basta echar un vistazo a las páginas del CNSJ, la UPSJ y a este FORO (documentos) para ver a que se dedican las asociaciones. Documentos que no se recolectan, ni se generan cual esporas voladoras (o volantes).

La gente llega hasta donde puede y con la ayuda que tiene que, en ocasiones es NINGUNA. Voy a dar un dato: en la convocatoria electoral de la UPSJ en Valencia hubo DOCE PERSONAS (eso si que es una verguenza).

No se si el ADMINISTRADOR autoriza enlaces, pero por si os interesa ya aparece una primera respuesta aqui:

http://secretariojudicial.blogspot.com

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Soy la que inició el tema
De verdad que lo del género es lo de menos. ¡ Por favor ! no quería iniciar una larga fila de comentarios sobre si secreario-a .Ese tema para mí está sperado, que cada cual firme y se denomine cómo le venga.

Está claro que me indignaba y me indigna el fondo del artículo. Y si habla de secretarias en femenino, es porque el transfondo es el tema de Sevilla y nuestra compañera Juana , chivo expiatorio , es secretaria .

Si hubiese sido chico tampoco se hubiera librado de los insultos, pero puede que con otro tono, porque a la Grandes solo le falta decir que la secretaria se estaba limando las uñas mientras los delincuentes campan a sus anchas.

Volviendo a lo importante, lo que me preocupa es que piensa que secretarias o secretarios, estamos descansando sin vigilar nuestras ejecutorias y por nuestra negligencia se cometen los crímenes.

No se atreve a descalificar a los jueces, ya que la única referencia que hace es a Garzón para victimizarlo .

Seguiré buscando en internet a ver si alguien a título particular o colectivo ha contestado a Almudena.

Por si acaso aclaro que yo ya he respondido en El País a alguna inexactitud u omisión sobre nosotros hace meses , pero desde luego que no constituía una barbaridad como la anterior .

cansada

cansadisima

#13 Mensaje por cansada »

Tienes razón, invitada. Yo al menos entendí el mensaje en el sentido de que esta persona ( y me da igual que esto sea un artículo de opinión...no se puede opinar de lo que no se sabe) estaba haciendo afirmaciones con tanta falta de rigor y tan a la ligera que se merecía una respuesta contundente por nuestra parte.
Pero de nuevo los árboles nos impiden ver el bosque y nos enredamos en un debate mas viejo que la orilla del río sobre nuestro nombre y lo equívoco que resulta cuando la profesión la ejerce una mujer...cuando lo que teníamos que hacer era hablar con las asociaciones, emitir un comunicado, escribir a título personal una carta al Pais exigiendo una rectificación...no sé, algo que demuestre primero que esta señora se equivoca, segundo, que ofende y falta al respeto por la gravedad de sus afirmaciones, porque ese "cansancio" le ha costado a una compañera una sanción tan injusta como desproporcionada y tercero, que mal está que en la calle los españolitos de a pie opinen sin saber que somos unos vagos y unos jetas, pero que alguien con cierta "cultura", a la que se le presupone cierta información y cierto rigor mas cuando se dedica a escribir en un medio de tanta difusión se equivoca de forma tan flagrante e insultante es imperdonable y merece una rectificación y unas disculpas.

SALUDOS

ROBERT DE BRASILLAC

PROFESION QUE SALE DE LA TUMBA

#14 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Hay una cosa buena con estas cosas. Ya que no somos tan desconocidos como antes. A titulo de ejemplo, el otro dia un conocido mio, que sabia que trabajaba en justicia pero no tenia claro si era juez,o oficial, al comentarle que era Secretario, ya le sonaba como una profesion judicial propia, distinta a la del juez y superior a la del oficial. Eso indica que con el triste caso de Juana, con la reforma, y con lo medios esta profesion ya no estan desconocida.
Y puntualiozando, respecto a la Almorrana Enorme, esta es la tipica progre de toda la vida, voz de su amo , escritora doctrinal , que ya esta desfasada como todo lo progre rancio que todavia hay por ahi.

ofendida

#15 Mensaje por ofendida »

Relacionar a los pederastas condenados y sin embargo sin ingresar en prisión con las secretarias de los juzgados y su cansancio es muy grave.

Personalizar en los secretarios de los juzgados, el despropósito de la administración de justicia que no ha podido llegar a tiempo para impedir que un pederasta condenado asesine a una niña, si se trata de una opinión individual es muy grave y si responde al sentir de la ciudadanía , apaga y vámonos, y vámonos a otra huelga y hagamos jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos y las ´cámaras entren en los juzgados, sorteen expedientes , sorteen las 5000 vicisitudes que los secretarios tenemos que padecer día a día, sorteen las bajas de funcionarios que no se cubren, sorteen el tener que tapar un roto tras otro , sorteen trabajar con el descrédito , el desprestigio y el menosprecio día a día ,además de contestar a órdenes , circulares y estadísticas con plazo y leer y cumplimentar cientos de protocolos de actuación .

Pero que no nos echen la culpa de la pobre niña, eso no hay quien lo aguante

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

Al hilo de lo anterior y buceando en internet he encontrado el siguiente comentario en el blog "PEDRADA PROCESAL ".
Imagino que su autor es secretario. Creo que este comentario merece pasar a la categoría de destacado y que sea conocido por mucha gente .

" En la edición impresa de El PAIS del pasado 14 de septiembre la escritora Almudena Grandes parió el siguiente párrafo: "un país donde los terroristas aprovechan los permisos de fin de semana para escaparse mientras los pederastas condenados no ingresan en la cárcel porque las secretarias de los juzgados están muy cansadas, un juez ha sido obligado a declarar durante cuatro horas ante un tribunal por haber iniciado un proceso que el propio Estado debería haber emprendido hace ya 30 años. No es notable que en España los ciudadanos desconfíen de las instituciones. Mucho más llamativa es la insistencia con la que ciertas instituciones se dedican a cultivar la desconfianza de los españoles".

No sorprendía la escritora. En la edición del 24 de noviembre de 2.008 tan excelsa mano que escribe con la boca, y que siempre lleva la guerra civil en la punta de la lengua, propaló otro memorable párrafo, contestado a tiempo (al día siguiente) por Antonio Muñoz Molina, que terminaba con el siguiente párrafo: “Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país”.

Vayamos al párrafo en cuestión. La escritora a puñetazos todo lo escribe en plural, lo que supongo vendrá justificado por el apoyo de esa masa que tanto añora; esa masa incontrolable que hoy asalta la sede de un partido político y, mañana te quema una iglesia. Y bajo el empleo del plural afirma que los terroristas aprovechan los permisos de fin de semana para fugarse y los pederastas condenados no ingresan en prisión porque las secretarias de los juzgados están muy cansadas. Hay que reconocerle valor, el propio de la ignorancia, para verter este razonamiento (a modo de presunción, dado que todo cerebro humano razona) y más aún, para que dos situaciones (la Audiencia Nacional y el caso Mari Luz) se multipliquen en la letra impresa a martillazos, para provocar no se qué clase de sentimientos o de reacciones. Salvo, claro está, en el caso del Juez Garzón, en el que retorna el singular a la boca, como sí aquí solo trabajara un juez; el juez procesado por trabajar. Eso no es lo que dice la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero el respeto que usted tiene al Estado de Derecho es el mismo que el que yo tengo a su obra (lo de obra, a modo también de presunción) así que lo dejamos en singular y no pierdo otra letra haciéndole ver qué fundamenta la decisión de la Sala Segunda.

Lo de las “secretarias de los juzgados” es todavía más serio (sí, más aún) porque aquí ya hay mala fe y mucho de telebasura. Lo del genero se lo dejo a otra reconocida intelectual (la Excma. Sra. Ministra de Igualdad), lo del cansancio me lo apropio y lo de la cárcel también. Supongo que con esta frase escupida, se refiere al caso “Mari Luz” (en singular), para dar a entender en plural que España está llena de pederastas condenados que no van a la cárcel porque las Secretarias Judiciales están cansadas y, dejando al margen las licencias literarias, no veo la relación por ningún lado, aunque quizá sea porque no he tenido el disgusto de leer ninguna de sus novelas y no entiendo sus metáforas.

No voy a explicarle como se trabaja en los Juzgados de España, ninguna persona con juicio, con cualquier juicio, lo entendería; ni tampoco cómo se hace el Código Penal, aunque quién sabe, tratándose de juntar letras lo mismo alguna que otra mano que escribe con la boca ha tenido algo que ver en el articulado, pero lo que si tengo claro es que hay mejores formas de vender novelas. En la casa aplicamos las leyes del parlamento, pero el respeto que usted tiene al Estado de Derecho es el mismo que el que yo tengo a su obra (lo de obra, repito, a modo también de presunción) así que volvemos a dejarlo en singular y no pierdo otra letra haciéndole ver qué, posiblemente, el pederasta en cuestión hubiera estado en la calle aunque el Juzgado de lo Penal de Sevilla hubiera trabajado con eficacia, porque el verdadero dislate no estuvo en ese órgano sino en la Audiencia Provincial. Y escribo Juzgado de Sevilla y no “Secretaria Judicial cansada”, porque en la Ley Orgánica del Poder Judicial no aparecen los “Secretarios Judiciales cansados” y sí, los Juzgados y Tribunales. Pero no se preocupe, no le aburro con tecnicismos.

Y, termino con el cansancio. Mejor dicho, con mi cansancio. Me aburre que a estas alturas de la historia tengamos que aguantar discursos propios del año 1.939 y me cabrea que no tenga otra cosa en la que ocuparse y que mienta, sobre todo que mienta así que deje en paz el plural y medite las letras que junta.

Se me olvidaba: el asunto es personal. A mí la masa y el plural me dan miedo. "

Gracias compañero

esceptico

#17 Mensaje por esceptico »

hay mas casos en los medios de comunicacion,los ultimos el de la secretaria de juez Tirado que fue presentada ante la opinion publica como una inutil que no da cuenta a su jefe de las llamadas,reuniones...y a la que las asociaciones potestaron con una huelga de unas horitas.De verguenza
El caso de un secretario que perdio un clavo de la mina conchita
y por ultimo el de otro secretario que perdio una cinta de la junta de Andalucia.Y es que cada vez que sale un secretario en los medios de comunicacion es por alguna funcion subalterna o auxiliar.
Las asociaciones viven desconectadas de la realidad o simplemente no quieren ver el problema ni se ataca a la raiz del mismo,esto es el cuerpo de secretarios debio desaperecer hace mucho tiempo y eso es lo que estamos pagando.Ademas de haber sido incapaces de cambiar el nombre de Secretario cuando se lo han cambiando a todos los funcionarios de la oficina judicial.

Invitado

#18 Mensaje por Invitado »

Tienes razón.
El problema es de nuestras asociaciones.
Todas estan para medrar en las altas esferas y hacerle la pelota al Ministerio de J para conseguir puestos en comisiones, gabinetes, subdirecciones......
Para muestra un botón en el actual CGPJ......
Ojalá tuvieramos los sindicatos de los funcionarios!

Carlos Valiña
Contactar:

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

Os recuerdo que la Asociacion Profesional de Secretarios Judiciales no esta por la labor de medrar ni hacer la pelota a nadie.

Sigo pensando que deberiamos hacer una huelga como minimo de un dia al mes y que no hace falta ninguna razon especial, todo lo que nos pasa, nos viene pasando y nos va a pasar, es mas que suficiente.

Si hay interesados en el tema por favor que me pongan un correo electronico sobre la marcha o un mensaje privado en el foro.

Por lo demas, no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.

Yo no critico a esta escritora por sus libros, que no he leido, no pensaba leer y no pienso leer, precisamente porque no los conozco, y creo que sus palabras la deslegitiman por si sola a los ojos de la gente con cabeza y en cuanto a los demas, da igual lo que hagamos, que seria contraproducente. Hay una frase terrible que dice algo asi como quien discute con un necio termina pareciendolo.

Seria muy interesante poder utilizar todas estas energias en luchar organizadamente contra el poder ejecutivo que nos esta laminando dia por dia, y no contra declaraciones de personas que no tienen incidencia directa sobre nosotros, aunque no las compartamos.

Fijaos el indice de respuestas en este tema y en el de la modernizacion de la administracion de justicia y sacad vuestras propias conclusiones.

Un saludo a todos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#20 Mensaje por Invitado »

Una pregunta ¿es fiable la fuente?
En caso afirmativo, segunda pregunta ¿quién informa a la escritora?

Top Secre
Moderador
Contactar:

pues yo protesto

#21 Mensaje por Top Secre »

Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestras fuerzas, que son escasas, deben rentabilizarse y dirigirse contra quienes tienen en sus manos nuestro destino.
También estoy de acuerdo en que esos parones son la mejor forma de hacernos oir y de demostrar que si los SJ paran, el Juzgado tiene que parar, que somos valiosos aunque no imprescindibles y que estamos aqui por algo y para algo ( y si no, que nos supriman, nos reciclen o lo que quieran). Yo, desde luego, lo secundaría, te lo digo desde ya. Hay que hacerse oir.
Pero no estoy de acuerdo contigo en que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio....quizás a titulo individual sea bobada hacer nada, porque la pasividad de nuestro cuerpo es una de las razones que nos llevan a aguantar que nos pongan pingando personas mas o menos autorizadas en otras materias, pero que no saben de lo que están hablando mientras nosotros miramos para otro lado.
Ya sé que el diccionario de la RAE define el "corporativismo" de forma peyorativa ( "tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo", dice).
Pues bien, yo quiero ser corporativista como los jueces o los medicos. Lo siento pero la imparcialidad la uso para lo que hago en el Juzgado, no para defender mi posición y la de mis compañeros. Si no lo hago yo ¿ quién lo va a hacer? ¿ los profesores y catedráticos de Universidad? ¿ los escritores y columnistas de diarios de tirada y repercusión nacional? que no, hombre, que no son asi las cosas.
Puede que sea malgastar fuerzas, Carlos, pero mientras sigo leyendo y digiriendo el plan estratégico ( creo que no lo hemos comentado mucho en el foro mitad por nuestra pasividad, mitad porque llueve sobre mojado, mas de lo mismo, bonitas palabras para no decir nada y no mojarse en absoluto), yo sí voy a escribir a el Pais a título individual y también voy a comunicar a las asociaciones lo conveniente que sería que ellos también escribieran para exigir una rectificación.
Que aqui opina todo el mundo sin tener ni idea. Y siempre contra nosotros.
SALUDOS ENCENDIDOS.

Invitado

Energías

#22 Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo con TOP SECRFET y en desacuerdo con Carlos . No es incompatible el responder a Almudena con interesarnos por la modernización de la justica .

Eso de no que ofende quien quiere sino quien puede está algo trasnochado, a mi me ha ofendido, y me parece que lo elegante por parte de las asociaciones no es la callada por respuesta, lo elegante frente a todos los secretarios de a pie, sería defendernos a todos de tal acusación de la escritora.

Ya está bien de que tengamos que defendernos a título individual, porque el " laisser faire et laisser passer" de la acociaciones ya nos está indignando .

¿Cómo creeis que vamos a tener empatía y nos vamos a sentir concernidos con las grandes reformas y proyectos, si respecto a las ofensas cotidianas y públicas pasais olimpicamente ?

¿Cómo las asociaciones dejan pasar tamaño dislate por muy ocupadas que estén en desmenuzar el memorandum de la modernizacion ?

No quieren desperdiciar energías en aclarar que los secretarios no están dormitando mientras los asesinos andan sueltos, porque para nosostros es obvio que somos gente responsable, pero ¿ acaso es obvio para los miles de personas que han leído el 14 de septiembre a Almudena Grandes ?

expectante

#23 Mensaje por expectante »

Posiblemente la literata Grandes padezca el error muy extendido de pensar que en un Juzgado hay un juez y 10 o 12 secretarios/as. Por eso lo deseable sería preguntarle a la ilustre ignorante que señale con su acusador dedo si cuando pronunció su sentencia se refería a la funcionaria del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, -aunque lo más seguro es que ignore que tal cuerpo exista- o quizás se refiera a los otros 10 ó 12 “secretarios” que sí que se hallan a la vista.
Quisiera hacer una reflexión sobre cómo se ve una oficina judicial desde fuera. Para una persona que está al otro lado del mostrador y observa que nadie le atiende porque la “secretaria” que lleva su número está tomando café, mientras los otros “secretarios/as” se quejan de lo cansados que están, que necesitan un refuerzo y que están amigablemente charlando y riendo a sus anchas mientras otro “secretario sindicalista” está informándoles sobre las negociaciones con la Dirección General a fin de puentear al Secretario Judicial, al que no hay que hacerle caso porque “no es nuestro jefe”.
Habría, por tanto, que exigirle a Almudena Grandes si ella es, o ha sido recientemente, usuaria de la justicia y si es así que señale clara e individualizadamente a la persona o colectivo que, a su entender, es responsable del pésimo funcionamiento de la justicia. Y si insiste en que la única responsable es la Secretaria del Juzgado de lo Penal injustamente sancionada, habrá que decirle que, efectivamente los funcionarios del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales estamos CANSADOS de nuestra soledad frente a enemigos tan poderosos como el colectivo judicial, su sindicato: el Consejo General del Poder Judicial, las insensibles Direcciones Generales del Ministerio o de las Comunidades Autónomas de las que dependen los funcionarios sobre los que no tenemos fuerza alguna. Pero de lo que realmente estamos MUY, MUY, PERO QUE MUY CANSADOS es de la ligereza con la que se trata todo lo relacionado con la Administración de Justicia, en particular lo que respecta a nuestro Cuerpo Superior, máxime cuando, quiénes nos ofenden –como en el caso de la escritora- ignoran los innumerables dificultades que tenemos que sortear cada día para que el juzgado funcione.
Me uno a los compañeros para exigir una rectificación a Almudena Grandes

Carlos Valiña
Contactar:

#24 Mensaje por Carlos Valiña »

Vivimos tiempos extraños aunque quiza muchos no reparan en ellos.

En el siglo XIX habia una serie de escritores consagrados, en todos los salones se comentaban las obras de estos escritores, y todas las personas minimamente cultivas compartian las mismas lecturas, las mismas piezas musicales, las mismas operas, y las mismas modas, formando una comunidad de saber y de manera de ser, por encima de fronteras, religiones y razas.

Hoy en dia, sin embargo, la oferta se ha multiplicado de tal modo que la realidad humana esta fragmentada, y nadie puede abarcar todo el terreno, entienden de literatura romantica, musica de tal o cual estilo, cine experimental, novelistica actual austriaca, etc, etc.

En una tal dinamica lees las obras de los clasicos antiguos, lees algunas obras de los clasicos modernos que por su fuerza te llaman desde lejos (La familia de Pascual Duarte o Cien años de Soledad) y el poco tiempo que te resta, o lo inviertes en subnovelas para pura evasion sin pretensiones, bestsellers, romanticas, policiacas, ciencia ficcion, o lo arriesgas en algun clasico moderno cuya intemporalidad aun no esta del todo asegurada (El nombre de la Rosa por ejemplo).

En estas categorias mias no entra esta escritora, y ademas se produce un segundo problema, y es que a partir de determinada edad, y si has leido mucho, las novelas no te llenan, porque ves la trama, el artificio creado por el escritor, como si vieras los hilos de las marionetas, y solo productos de reconocidisima calidad que se te hayan escapado logran hacer vibrar las cuerdas que tremolaban al mas leve soplo de viento en la primera juventud.

De manera que veo muy dificil que llegue a leer algun libro de Almudena Grandes, y más ahora, despues de leer lo que ha escrito, dando por hecho que la frase sea textual y no haya sido tergiversada, que la prensa se las trae.

Pero tambien son extraños los tiempos desde la perspectiva de los ciudadanos mas o menos anonimos como somos los Secretarios.

Se me dice que tenemos que estar unidos y ser corporativistas como el que mas, idea que comparto plenamente, pero luego apenas si se es consecuente con ello. Nos preocupa que un día en un periodico, alguien diga una tonteria sobre nosotros y no parece preocuparnos, ni nos produce ninguna reacción, el que día tras día las leyes nos encomienden funciones basura a cual peor.

Nos duele mas un escupitajo en publico, que nuestra diaria sesion de latigazos y humillaciones que recibimos en silencio sin el coraje de luchar para evitarlo.

Nos encelamos en atacar la consecuencia, en vez de combatir la causa. Si el Secretario tuviera verdadero dominio de lo que "fideiza", este comentario desafortunado nunca se habria producido.

Mirad, cuando un juez pone una providencia requiriendo por escrito a un secretario para que vaya a ver si una zanja en una finca ha sido tapada, cuando un juez pone un acuerdo requiriendo a un secretario para que firme resoluciones en fecha falsas, y endiñarle el atraso de la notificacion y como no lo hace le abren expediente al Secretario, cuando un juez le grita a un secretario a presencia de toda la plantilla que si no sabe que hacer con unas puertas intervenidas por la policia que se las coma, cuando un juez le grita en igual circunstancias a un Secretario que las nueve no son horas de llegar, cuando un Juez requiere por escrito a un Secretario para que ponga diligencias con cosas que no le constan o no se han producido, y todos miramos a otro lado mientras al que le toca el marron se lo tiene que comer solo, es cuando yo creo que tenemos que levantarnos.

Si nos dejamos arrastrar todos los dias por el suelo, que no nos sorprenda luego que la gente que no conozca el tema nos tome por los arrastrados.

Si las cosas son asi, es que no somos consecuentes, y no tenemos la misma vara de medir y en consecuencia tendremos las asociaciones que nos merecemos.

Las asociaciones y sindicatos que tenemos son un reflejo de lo que somos, ni mas ni menos, probablemente deformado porque mas de uno se apunta sin buscar unicamente mejorar la suerte del cuerpo, pero en definitiva estan hechas a nuestra imagen y semejanza.

Pero ser consecuentes no es tan dificil, veamos, si aparecen diez Secretarios dispuestos a hacerse socios de la Asociacion Profesional de Secretarios Judiciales, estamos dispuestos a debatir en el Consejo Directivo un texto de carta para enviar al periodico en nombre de la Asociacion.

Ahi teneis el reto, 10 de 3000.

Me poneis un correo o un mensaje privado en el foro y punto.

Si no aparecen, entenderemos que en realidad, los Secretarios no consideran que en el fondo, este asunto tenga la importancia suficiente como para ser defendido por las Asociaciones, y salvo alguno que pueda mandar una carta personal, tampoco creera que deba ser defendido por cada Secretario a titulo particular.

De manera que entonces, casi parece que en el fondo se considera un tema menor y como tal se le endosa a las Asociaciones y si no lo hacen se las pone a caldo.

Bien, yo creo que las Asociaciones no deben hacer nada por quienes no estan dispuestos a hacer nada por si mismos, ni tan siquiera pedirles que se muevan respaldandolas con un compromiso de asociacion.

Por eso me parece coherente que nuestra Asociacion se ocupe de los problemas importantes, porque sus socios creen que esos son los importantes.

Por eso decia que son tiempos extraños, tiempos donde lo colectivo se pierde, el sentido de comunidad se deshace, y todos vamos a lo individual (salvo en los deportes)y al interes de cada uno. Mientras todos y cada uno de nosotros no este dispuesto a hacer algo mas que pedir a la Asociacion de turno que se moje en aquellas cosas donde el no esta dispuesto a hacer nada, seguiremos como hasta ahora.

¡A leches!

Saludos a todos.

P.D. Os informare del resultado del reto que mucho me temo sera el de casi siempre, cero al cociente y bajo la cifra siguiente y sino al tiempo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#25 Mensaje por Invitado »

Me voy del tema, pero no me resisto. Carlos, dices:
"a partir de determinada edad, y si has leido mucho, las novelas no te llenan, porque ves la trama, el artificio creado por el escritor, como si vieras los hilos de las marionetas, y solo productos de reconocidisima calidad que se te hayan escapado logran hacer vibrar las cuerdas que tremolaban al mas leve soplo de viento en la primera juventud."

Te transcribo un fragmento del artículo de Vargas Llosa en EPS, por si te reencuentras con la novela, o al menos con una:

"Comencé a leer novelas a los 10 años y ahora tengo 73. En todo ese tiempo debo haber leído centenares, acaso millares de novelas, releído un buen número de ellas y algunas, además, las he estudiado y enseñado. Sin jactancia puedo decir que toda esta experiencia me ha hecho capaz de saber cuándo una novela es buena, mala o pésima y, también, que ella ha envenenado a menudo mi placer de lector al hacerme descubrir a poco de comenzar una novela sus costuras, incoherencias, fallas en los puntos de vista, la invención del narrador y del tiempo, todo aquello que el lector inocente (el "lector-hembra" lo llamaba Cortázar para escándalo de las feministas) no percibe, lo que le permite disfrutar más y mejor que el lector-crítico de la ilusión narrativa. La novedad es haber invertido los términos y hacer del personaje femenino el ser más activo

¿A qué viene este preámbulo? A que acabo de pasar unas semanas, con todas mis defensas críticas de lector arrasadas por la fuerza ciclónica de una historia, leyendo los tres voluminosos tomos de Millennium, unas 2.100 páginas, la trilogía de Stieg Larsson, con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo, preguntándome a cada vuelta de página "¿Y ahora qué, qué va a pasar?" y demorando la lectura por la angustia premonitoria de saber que aquella historia se iba a terminar pronto sumiéndome en la orfandad. ¿Qué mejor prueba que la novela es el género impuro por excelencia, el que nunca alcanzará la perfección que puede llegar a tener la poesía? Por eso es posible que una novela sea formalmente imperfecta, y, al mismo tiempo, excepcional."

Responder