INSTRUCCION SABADOS JUNTA ANDALUCIA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#26 Mensaje por Carlos Valiña »

Me alegro de que valores que el foro sea abierto, a mi juicio es el mayor tesoro de este foro y debemos protegerlo entre todos.

Esa frase que citas es efectivamente mia y parece una generalizacion, y como tal es desafortunada.

En mi descargo solo puedo decirte que la cita no es completa, lo que yo dije fue esto:
..pero la cuestion que probablemente subyace en el fondo es que los Agentes Judiciales no estan acostumbrados a ser responsables de sus propias responsabilidades, porque probablemente siempre han tenido a alguien para ello y por lo mismo no estan atendiendo con la suficiente regularidad los servicios y ahi
Se han utilizado hasta cuatro adverbios para no dar a esa afirmacion un caracter generico y tajante, y convertirla en solo hipotesis de trabajo, o para ser mas exacto para aventurar una posible explicacion a una conducta:

-probablemente subyace, luego es probable no seguro del todo,

-no estan acostumbrados a ser responsables, no estar acostumbrado es no hacerlo de continuo, que eso es una costumbre, lo que no empece a que lo hagan a veces y por tanto no niega que en ocasiones si asuman sus responsabilidades.

-probablemente siempre han tenido a alguien para ello, tampoco se afirma de cierto.

-con la suficiente regularidad, luego se admite que los estan atendiendo con regularidad, solo que no la suficiente... a mi criterio que si puede ser suficiente al tuyo.

Finalmente te dire una cosa, es mas leal que busques todos los textos que he puesto sobre los Agentes en este foro, en ellos veras que mas de una vez he ensalzado como asumen trabajo de otros Funcionarios incluso de Juez, es decir, van mucho mas alla de lo que son sus responsabilidades.

Supongo que si se escribe mucho es imposible no cometer algun error o para ser mas exactos no es posible exponer todos los matices que tiene la idea que se tiene en la cabeza. A veces estoy cansado, como ahora, o he visto alguna estupidez en el foro y me da pena o rabia segun lo cretino que pueda llegar a ser el interviniente, porque seguro que en su casa no hace eso.

Que cada cual saque su propia conclusion y por mi parte, pedir disculpas a los Agentes que nos puedan leer, si alguno cree que le he faltado al respeto al conjunto de su colectivo y dicho esto, por favor, dediquemonos todos a lo verdaderamente importante.

Saludos a todos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#27 Mensaje por Invitado »

Acepta mis disculpas, yo también me dejo llevar por la rabia y el cansancio.Buenas noches.


El Cojo

Magistrado Granollers.

#28 Mensaje por Magistrado Granollers. »

Zagales dijo:
pero ¡cuidado! hay muchos partidos judiciales donde la primera llamada de guardia se la hacen desgraciadamente a un funcionario, aunque sean las 3 de la mañana, y éste es el que tiene que empezar a hacer de intermediario entre las fuerzas del orden y el magistrado/juez/secretario/forense,etc
Cierto, y así es como en teoría debe de ser, porque también el funcionario está de guardia, y a él corresponde la recepción de escritos y comunicaciones, que tralada al Secretario, quien finalmente dá cuenta al Juez. Lo que ocurre es que ( Y eso es lo que yo trataba de decir ántes ), si se tiene un poco de sentido común y humanidad, se acepta que se llame primero al Juez para no hacerle la putada también al funcionario, que al final no siempre va a ser preciso que acuda a la diligencia. ¿Acaso un Secretario escribiendo por sí su acta no es un caso de asumir una función que no le corresponde? En teoría, debería dictarla al auxiliar de viva voz. Pero todo esto es siempre el comienzo de la confusión de funciones, porque la vida real y la lógica imponen una organización distinta de la utopía legal, especialmente en Juzgados sobrecargados. Otra cosa es que, al comenzar esa confusión de funciones, el Juez haya abusado en muchas ocasiones de su posición para endosar mas de lo que recibe. Pero eso es otro tema.
---- En cuanto a los horarios, hoy en día es incomparable el horario de un funcionario al de la inmensa mayoría de jueces, y muchos Secretarios.
En eso tienes razón, mira. El funcionario pasa la ficha a las 3 y se vá a casa, al fútbol, al supermercado o a donde le dá la gana, mientras que la inmensa mayoría de los Jueces se van a casa a poner Sentencias. Siempre me ha llamado la atención que el funcionario tiende a comparar su jornada con sólo la parte de la del Juez que vé. Pero por lo visto, muchos piensan que las Sentencias de 10 y 15 folios se ponen solas, o que tenemos un "negro" en casa que nos las escribe.
---- En cuanto al estricto cumplimiento de funciones, he visto y veo compañeros celebrando pruebas, juicios, otorgando poderes, etc.... Pero jamás he visto a un compañero pidiéndole a un Juez/Secretario que le hiciera unas fotocopias o le transcribiera mecanográficamente alguna actuación.
En este punto siempre he estado de acuerdo. Aunque pocos verás ya haciendo eso con la nueva LEC, y supongo ( Y espero ) que la evolución de las restantes leyes procesales ponga las cosas en su sitio definitivamente.

Sigo de acuerdo con Carlos Valiña en que debemos dejar las comparaciones y agravios. Todos tenemos mucho de lo que quejarnos, pero si este foro se aprovecha para que quien no se atrevería a decirle nada a un Juez o Secretario en el Juzgado, lo haga aquí, perderá la utilidad de ser un punto de encuentro para discutir mejoras para todos. Si los Juzgados tienen una carga de trabajo razonable, y leyes eficaces y realistas, todos estaremos mas contentos. TODOS. Ya discutiremos después como conseguir que cada cual cumpla sus funciones, pero primero pongamos las bases para que se pueda exigir algo realista, y no utopías. Porque esas sólo llevan a retorcer y desviar el sistema.

Saludos

Invitado

#29 Mensaje por Invitado »

¿dónde están las sentencias de 15 o 20 folios?
yo ejecuto todos los días sentencias que tienen 3 o como mucho 4 folios.
Claro, mi seño es más list@. Pone las sentencias en media hora como mucho. Y lo sorprendente es que estadística a estadística se le confirman más del 83 por ciento de sentencias.

Así que menos paja, y menos trabajo en casa. (el que lo haga)

Invitado

#30 Mensaje por Invitado »

Ah, en los módulos se sale, claro. (a mí me da igual)
Pero esta velocidad ya venía de antes.

Magistrado Granollers.

#31 Mensaje por Magistrado Granollers. »

yo ejecuto todos los días sentencias que tienen 3 o como mucho 4 folios. Pone las sentencias en media hora como mucho.
Que tu las transcribirías en media hora como mucho no quiere decir que leerse el pleito, pensar la solución jurídica ( Y saberla ) y escribirla cueste sólo eso, estimado invitado.

¿ O es que tienes tu los conocimientos jurídicos para poner una de esas Sentencias ?

Haz la prueba: Coge el próximo pleito medio que caiga en tus manos, fotocópiatelo, llévatelo a casa y estudia y escribe la Sentencia. Luego espera a que el Juez/a la ponga, y compara.
Y lo sorprendente es que estadística a estadística se le confirman más del 83 por ciento de sentencias.
Entonces será que nos son tan malas ¿ No ?

Saludos

Invitado

#32 Mensaje por Invitado »

Discusión bizantina, me parece. Intentar comparar funciones, agravios comparativos, etc. Lo fundamental (y ahí falla el sistema) es que cada uno haga las suyas estrictamente. La administración de justicia (juzgados mejor dicho) no es una finca o un coto. Es un espacio de trabajo en el que funciona un equipo humano. Eso es pierde de vista o se ignora simplemente (el juzgado c'est moi, ya sabéis) y así va la cosa. Intentar, por otra parte, comparar el trabajo de un juez con un agente, gestor o tramitador o secretario es una falacia. Cada uno tiene el suyo y su propia responsabilidad y por ello cobra lo que cobra (ya podremos discutir si es poco o mucho). Ninguno de ellos puede realizar su labor sin el otro. El primero (juez) porque no podría hacerlo materialmente salvo que fuese un dios (y no cualquiera), los segundos (colaboradores de su FUNCIÓN) porque sería un trabajo estéril, inútil y sin sentido. Lo importante es que cada uno haga lo que debe hacer con respeto absoluto y valoración de la labor del otro (en ambas direcciones) y eso no siempre o pocas veces se da. Mirar por encima del hombro (metafóricamente hablando y a veces realmente hablando) es una actitud bastante corriente.

Por cierto, Magistrado, ¿te has preguntado por qué en pocas ocasiones no se atreven algunos o muchos a plantear según qué cuestiones al juez de turno? Parece raro, no.

Otra cosa, esgrimir con cierto desdén que alguien (no fui yo al que te refieres) no tenga los conocimientos jurídicos para poner sentencias no debería ser una chulería (perdona si no lo has dicho en ese sentido) porque hoy el más tonto hace relojes de madera y licenciados y jueces salen a espuertas (a veces en detrimento de su preparación). Quiero decir que no es un mérito ni exclusivo, ni excluyente ni único de unos cuantos tocados por la mano divina: se adquieren cuando alguien lo desea y PUEDE materialmente. No sé si me explico.

Para no desorientar, decir que soy Gestor y no me registro porque entro sólo en este foro muy esporádicamente. Aunque no siempre me gusta lo que en él leo al menos valoro que sea abierto y, en general, respetuoso. Saludos a todos.

Invitado

#33 Mensaje por Invitado »

Soy el Invitado anterior. Se me olvidaba un comentario:

Ahora no lo hago pero hubo un tiempo (tengo cierta antigüedad) que yo también me llevaba el trabajo a casa, autos y papel de oficio, usando mi máquina de escribir; trabajé domingos (en civil) y renuncié a dias de asuntos propios; me salía el sol en el Juzgado y muchos días se me ponía y, además, tenía que ir todos los días sin excusa, no sólo las horas de audiencia sino todas las necesarias (fueran muchísimas o pocas) y no podía decirle a nadie (porque me miraría de arriba a abajo de forma rara) que sólo iba al juzgado unas horillas porque parte del trabajo lo hacía en casa. ¿Sabes quién me agradeció todo el esfuerzo? NADIE ¿Sabes quién me lo pagó? NADIE. ¿Sabés quien, al menos, me lo reconoció? NADIE. Por eso de aquellos polvos estos lodos. Y como yo muchos (sólo les compensaba a algunos y se lo curraban) que no desmerecen porque haya otros (que los hay) que escurran el bulto.

Invitado

#34 Mensaje por Invitado »

no tenga los conocimientos jurídicos para poner sentencias no debería ser una chulería (perdona si no lo has dicho en ese sentido)
No, no lo he dicho en ese sentido

Lo he dicho en el sentido de no parecerme bien que se diga tan alegremente que la Sentencia se pone en media hora, si no se tienen conocimientos para saber lo que de verdad cuesta. No critico falta de conocimientos ( Yo por ejemplo no sé hacer una fotocopia o mandar un fax, y el agente saca cientos en una hora, así que cada puesto tiene su aquél, como todos ), sino que se hable con temeridad de lo que no se sabe.

Por lo demás, de acuerdo con tu visión de que esta discusión no lleva a ningún lado. Yo soy el primero que siempre he mantenido que cada cual tiene su propia cruz que llevar, y que lo que importa es que entre todos consigamos que pese lo menos posible. Si he replicado ántes es exclusivamente porque no me parece bien que se diga que no hacemos casi nada. Fíjate que yo no me he metido con lo que hacen los funcionarios, ni si rinden mas o menos. Me he limitado a decir que de nuestro trabajo, sólo conocéis de primera mano una parte, y no el todo.

Por lo demás me alegro de que hoy puedas decidir voluntariamente no llevarte trabajo a casa como ántes. Yo no puedo hacerlo por el tipo de trabajo que tengo, pero me alegro de que tú sí, y creo además que es lo justo y correcto. A fin de cuentas, yo elegí lo que quise ser, de modo que no me quejo.

Saludos

Invitado

#35 Mensaje por Invitado »

Yo también conocí a muchos que se mataban a trabajar todas las tardes, pero no sólo en el Juzgado sino también en la calle haciendo diligencias por las que se le pasaba el papelito al Procurador... y se sacaba un dinerillo. Aquello se acabó y vino la desbandada de lo civil...para buscar las guardias de Instrucción que comenzaban a pagarse...
Ahora puede que al recortarse los funcionarios de guardia muchas viejas espadas estén pensando en reciclarse...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#36 Mensaje por Carlos Valiña »

Es curioso como ha derivado el tema de los sabados en la junta de andalucia a una reflexion de fondo sobre las funciones, las cargas de trabajo y tantas otras cuestiones conexas e incluso a cuestiones muy reconditas del alma humana.

Suscribo en lo esencial las posiciones de Magistrado Granollers porque me parecen coherentes, y sinceras. Tambien hay verdad en lo que afirman los invitados.

Las sentencias de ahora no son tan buenas ni tan largas como las de antes, pero esto es en buena medida un problema estructural, se ha perdido calidad, y se ha exigido cantidad, incluso se paga la cantidad sin mirar la calidad. No hay tiempo para poner las sentencias como habia antes, ni hay la calidad media que habia en la judicatura de finales del siglo XIX, de los años treinta o de los años 60.

Pero lo que mas me ha llamado la atencion, sin lugar a dudas, es esa decepcion que creo entrever en las palabras del Gestor que ha glosado la epoca en que trabajo una barbaridad.

Esto me recuerda cuando mis hijos me dicen me tienes que comprar un regalo porque he estudiado, o he tocado al violin y tienes que llevarme a la tienda de juguetes. Yo les contesto que tienen que estudiar porque es su futuro el que se juegan y que tienen que tocar el violin porque es una oportunidad unica la que tienen, y lla mayoria no la tiene, y si lo logran de mayores tendran en sus manos un tesoro para toda la vida.

¿Quien me lo agradecio? Nadie. Las cosas no hay que hacerlas para que las agradezcan. Una vez en el juzgado de guardia un marroqui tenia un problema, tome interes en su caso, le deje llamar una llamada corta a Francia y otra a su familia en Marruecos y le atendi en condiciones. Cuando acabo y vio la luz, metio la mano en el bolsillo y me ofrecio dinero, no rcuerdo cuanto seria, le dije que no era necesario, que a mi me pagaban bien y no lo entendia, insistio varias veces y yo le dije que no. Creo que aun no lo ha entendido, quiza porque me comentan que en su pais esta situacion se repite en mas ocasiones.

Pero lo que quiero destacar es que tu no puedes cumplir con tus obligaciones para que te las agradezcan, para eso ya te pagan.

Tu me dirias, es que yo no me refiero a ese trabajo, me refiero a las muchisimas horas que eche yendo mas alla de mi estricto deber.

Yo solo puedo decirte dos cosas, que alguien en algun lugar vio su tema zanjado, su asunto resuelto, su derecho reconocido, y se sintio contento, mucho mas que si el asunto hubiese demorado otro año.

La segunda y fundamental: Cada uno tiene un compañero de viaje del que nunca puede librarse hasta el final, la propia conciencia. Ese plus que has hecho obra en tu hoja de servicios, y te permite mirarte al espejo y estar contento del hombre/mujer que ves al otro lado.

¿Te parece poco premio?

¿A cuanta gente le toca esa loteria en suerte, como te ha tocado a ti?

Piensalo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#37 Mensaje por Invitado »

"Que tu las transcribirías en media hora como mucho no quiere decir que leerse el pleito, pensar la solución jurídica ( Y saberla ) y escribirla cueste sólo eso, estimado invitado."

DESDE LUEGO, ESPERO QUE SEPAS LEERTE LOS ASUNTOS MEJOR QUE LOS MENSAJES DEL FORO, ESTIMADO MAGISTRADO GRANOLLERS.

DIJE:
"mi seño es más list@. Pone las sentencias en media hora como mucho. Y lo sorprendente es que estadística a estadística se le confirman más del 83 por ciento de sentencias."

Es decir, amigo, repito. Que mi seño pone las sentencias en media hora. O te lo explico porque veo que no lo coges.
Se celebra un juicio, mientras oye lo que se practica, toma las notas esenciales (pocas). Se termina el juicio, pongamos a las 12:00 de la mañana. Me toca poner una providencia declarando conclusos los autos. Le entrego los autos a las 12:05. Esos autos no los ha visto hasta el día del juicio. Y no los ha visto porque quien los ha tenido he sido yo.
Y la sentencia está puesta (la minuta) a las 12:45. El mismo día del juicio.

Se acabó. No hay trabajo para casa. Ni pleitos complejos ni sencillos. Con más de 10 señalamientos por día de sala. Por ejemplo, los verbales duran 5 minutos y salen con la sentencia puesta en la sala.
No lleva trabajo a casa.
Y 83 por ciento de confirmaciones.
Igual otros no podéis hacer esto. A mí me da igual.

Esto es lo que he dicho. Del resto hablamos otro día.

Invitado

#38 Mensaje por Invitado »

Se me pasó lo último que pusiste estimado Magistrado:
lo que quiero decir PORQUE LO SÉ, PORQUE VEO CÓMO TRABAJA es que sus sentencias jurídicamente son una chapuza.
Y lo sé porque trabajo en un Juzgado, hay una licenciatura en Derecho algo aprovechada, cursos superiores en asesoría de empresas, formativo para abogados, algo de contabilidad... en fin, creo que algo se pega. Desgraciadamente esa formación no es garantía ni de un empleo, ni menos todavía de un empleo estable, lo que te hace buscar otros caminos.
Todo lo anterior sin contar con que diariamente admito o inadmito demandas (yo, su seño sólo firma), embargo por resolución cuando procede y no lo hago cuando no procede, dicto resoluciones que van más allá del mero trámite..., es decir todas esas cosas que sabe Valiña que hacemos porque no queda otra Y QUE NO DEBERÍAMOS HACER AUNQUE SEPAMOS.

Volviendo, no se debe resolver un procedimiento de 7 tomos que incluye dos periciales de más de 300 folios, con una sentencia de 5 folios puesta en 50 minutos y basada en lo oído en el juicio y cuatro documentos de los 1.500 obrantes en autos. Pero aunque no se deba, se puede. Y como se puede se hace. Y lo que se pone es una sentencia chapuza, aunque el fallo pueda ser razonable. Porque el camino para llegar al fallo no tiene ni pies ni cabeza.
Y entonces se manda el pleito a la Audiencia Provincial y los tres currantes de turno confirman la sentencia con menos fundamentación todavía que la sentencia de instancia.
Y así un día sí y otro también. Esto es lo que hay. Lo descubrió mi seño hace unos cuantos años, cuando se dio cuenta que daba lo mismo fundamentar excelentemente que chapuceramente. Se dio cuenta que valía más su vida que su trabajo. Lógicamente los que estamos ahí obramos de la misma forma. Nada de providencias motivadas, nada de autos kilométricos. Al grano y fuera. Lo que entra (mucho) sale. A estas alturas se trata de esto lo quieras o no.
Así que si eres de los que se dedican a llevarte autos a casa, tal vez deberías plantearte otra forma de trabajar y redundaría en una mejor vida personal. Tú sabrás.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#39 Mensaje por Carlos Valiña »

Es facil ser un mal profesional. Es dificil y en estos tiempos casi imposible ser un buen profesional en la justicia.

A mi me enseñaron que cuando se ponia una resolucion, aparte de sufrir, habia que contestar punto por punto a todas las alegaciones de las partes, desmontar uno a uno los argumentos equivocados y aportar los propios y los fundamentos legales y jurisprudenciales que los apoyan. Asi lo he hecho siempre cuando he preparado minutas en determinados temas para que firmaran los jueces.

Hoy eso no se estila y las resoluciones pierden mucha calidad, los profesionales se desesperan y buscan respuesta en otras instancias, donde sucede la acumulacion de trabajo y la dificultad en trabajar con esa extension, llevan muchas veces a lo que tu dices.

Conclusion final, mucha gente es obligada a trabajar aprisa y corriendo para no ser materialmente enterrada en papeles y eso les produce un tremendo desasosiego y desgaste personal si intentan ser cumplidores. Muchos derrotados o simplemente cansados de brega se retiran a destinos mas comodos. Algunos resisten hasta el final, los menos y nadie les pone cruces.

De lo que aqui se trata es de los que quisieran resistir hasta el final, y desmoralizados al ver a los que se rinden al poco de empezar y ante su propia falta de vocacion por entregar su vida por la causa, entienden que traicionan sus principios al no hacer aquello que creian debian hacer y logicamente se ponen de los nervios cuando ven a otro que lo logra o lo intenta con mas fuerza, (exactametne como yo al ver a otros opositores mas aventajados).

No dejes Gestor que ese sentimiento te devore y te vuelva contra los que intentan hacer lo que tu en el fondos crees que es lo que habria que hacer. La culpa es de quienes montan un sistema que hace imposible hacerlo en un orden humano y natural de las cosas.

Muchos años despues yo descubri un principio que me hubiera servido de mucho entonces y me sirve aun hoy:

Lo que cada uno hace, es lo que humanamente puede hacer. Es vano torturarse pensando que tenias que haber puesto veinte providencias si un dia has sacado diez, o te has distraido de palique. Si te has distraido es porque no estas motivado, estas cansado y no tienes fuerzas para mas y te has evadido.

No dejes que la idea de no hacer lo que debes te presione, haz lo que puedas honradamente.

Si honradamente solo sacas un rendimiento miserable y muy inferior a la media de los Funcoinarios de tu condicion, tu problema es otro y no es el caso al que ahora me refiero.

Pero si dejas que te atenace no dar la medida que tu esperas de ti, y la que te gustaria que vieran en ti los demas, te sentiras mal, y verteras tu frustracion hacia fuera y de frustracion tanto vosotros como nosotros sabemos un rato, y los jueces, aunque pensemos que no, tambien.

Saludos y sigue haciendo tu parte lo mejor que puedas.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Magistrado Granollers.

#40 Mensaje por Magistrado Granollers. »

hay una licenciatura en Derecho algo aprovechada, cursos superiores en asesoría de empresas, formativo para abogados, algo de contabilidad... en fin, creo que algo se pega. Desgraciadamente esa formación no es garantía ni de un empleo, ni menos todavía de un empleo estable, lo que te hace buscar otros caminos.
Ahhhh....ahora sí te entiendo. Eso explica el comentario :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#41 Mensaje por Carlos Valiña »

Es la una de la mañana y hay que retirarse, menudo intercambio, en pocas horas...


...pero yo sigo creyendo que este gestor se muestra decepcionado no porque se ve con mas formacion de la que corresponde al trabajo que hace, que podria tenerla no digo que no, sino que aqui lo que ha mostrado es su decepcion porque ve por dentro el trabajo del juez y ve que no tiene calidad, incluso ve el suyo propio y ve que las providencias que hace y otro firma se despachan como churros sin la debida extension y motivacion y sin contestar a los letrados como se merecen y no le gusta tener que trabajar con tan poca calidad...

Quiza si fuera Juez aun sufriria mas, porque es como ser el profesor de una clase, o sea el que mas competencias tiene y no tener mas que unas horas en todo el curso para cada alumno.

Saludos y todos a dormir. :wink:
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#42 Mensaje por Invitado »

Carlos Valiña, soy el Invitado Gestor, ya sabes, el desencantado 25.000 (más o menos). Yo, lo siento, no tengo alma de santo, qué quieres que te diga, ni de hermana de la caridad. Cumplo fielmente y atiendo con la diligencia y respeto que me merece el de enfrente (no siempre lo merecen) y no lo hago porque me lo agradezcan, pero si lo hacen pues sienta bien y qué menos, digo yo. Pues no, al revés, si alguna vez tropiezas eso no vale para nada a lo mejor van a por tí (no es mi caso) y a la hora de valorar los méritos para subir el sueldo pues qué quieres que te diga y que tú no sepas.

En fin, mira, eso es como el cariño o el amor de la respectiva esposa, novia o compañera: uno no la quiere para que le quiera a uno, pero si no hay reciprocidad no funciona ¿a qué no? pero si además su cariño se deriva hacia terceros y a tí te ignora entonces ya jode ¿no? (perdona la expresión). Pues eso, si no te reconocen el trabajo hecho de más y además el mérito se lo llevan otros ¿cómo lo ves? ¿O es que eso no pasa y lo he soñado?

Tu sabes y Magistrado también debe saberlo que los juzgados en general no suelen funcionar los equipos HUMANOS bien coordinados y dirigidos y solidarios todos desde su responsabilidad con el trabajo, los méridos y deméritos. Como creo haber dicho suelen ser cortijos con el jefe del cortijo, el subjefe y luego los peones que están ahí ellos porque tienen que estar pero, vamos el importante soy yo, el jefe del cortijo y, a lo más, el subjefe. ¿Esto es lo normal con sus excepciones o es al revés?

Si me contestáis, por favor, hacedlo desde posiciones humanistas si queréis pero no lo hagáis desde posiciones humanitarias, caritativas, compasivas, con la mano sobre el hombro y menos desde el púlpito. Saludos

PD. Para el mal pensado que posiblemente crea que yo me refería al trabajo de tarde (con nota posterior al procurador) legalmente hecho y remunerado con arreglo a ley (por cierto, y quitando los abusos que los hubo, claro), pues no. No me refería a ese, yo entonces no percibía esas remuneraciones extras (que hoy habría que discutir incluso), sino al trabajo de oficina, de juzgado, de mesa de despacho, de trámite y más trámite, providencia tras providencia, auto tras auto y así sucesivvamente, ya sabes...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#43 Mensaje por Carlos Valiña »

Es cierto que uno de los principales errores en que se puede incurrir por lo que tu llamas un jefe o un subjefe es el paternalismo acerca de sus funcionarios (que es lo que yo creo que tu llamas posiciones humanitarias y no humanitaristas), pero tambien lo es que uno de los principales errores en los que puede incurrir uno de los que tu llamas peones, es justamente el opuesto, entender que hay paternalismo donde no lo hay.

Yo lo unico que te puedo decir, es lo que aprendi en mi casa, un enorme respeto por los Oficiales, Auxiliares y Agentes de bandera que habia en el Juzgado mixto donde servia destino mi padre, por gente que sabia muchisimo, con alguno de los cuales tuve ocasion de departir siendo estudiante de derecho y de aprender que cada uno vale lo que sabe, no lo que reza en su titulo.

Por ese motivo siempre he admirado y respetado a los buenos profesionales sean limpiadoras o jueces.

Quiza tu error ha estado en preocuparte por la opinion que de ti y de si tenia gente cuya escasa altura humana no les permitia juzgar las cosas con un minimo de racionalidad y como muchas veces esos elementos disfrazan su sentimiento de superioridad con paternalismo creer que todos son iguales.

Pues bien, a mi solo me preocupa la opinion que tenga sobre mi la gente que realmente merece la pena, porque sabe mas que yo, porque trabaja mas que yo, porque trata a los demas mejor que yo, o porque en lo suyo es mejor que yo en lo mio.

Mirando solo a estos, que deben ser los unicos referentes externos que puedes consultar, para mejor tener imagen de quien eres, veras que te aprecian en lo que vales.

Lo que opinen los demas, no cuenta.

Y sobre todo lo esencial con esos pocos criterios externos validos y el tuyo propio, tendras tu propio juicio de ti mismo. Ese es verdadero veredicto y si has estado en tu sitio y no te lo han reconocido, es porque te has equivocado de pais y vives en un sitio donde no se reparten los meritos como es debido, pero eso el algo que escapa de tu alcance.

Cumple contigomismo haciendo las cosas bien, y si un dia eres jefe de equipo estoy seguro de que trataras a los demas como te hubiera gustado que te trataran a ti.

El ansia de reconocimiento, o pecadillo de vanidad es uno de los principales males que nos aquejan. La formula es no desear recibir honores por el trabajo bien hecho y procurar hacerlo en silencio, como la viuda que echaba una moneda ocultandola para que nadie la viera.

Al final siempre se cumple lo mismo: no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos desea.

Saludos y suerte con la reforma, Gestor.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#44 Mensaje por Invitado »

Valiña, ni una mala palabra, ni una buena acción (aquéllo que decía el Butanito de Butragueño).
Eso sí, palabras no faltan... palabras, palabras... las que se lleva el viento.

Aquí lo único que está claro es que cuando los colegas del Ín-Timo Magistrado de Granollers (y él mismo, claro) superan los módulos de productividad, son los que cobran. Date cuenta Valiña que tú tampoco cobrarías nada si estuvieras dando fe de todo lo que firma el de Granollers. Aquí el que cobra es sólo uno. Los demás pintan menos que la Tomasa en los títeres.
Y ya está. Lo demás son habladurías: el buen trabajo, la satisfacción personal, la palmadita,... son de cutre manual de autoayuda de estos que se venden ahora tanto.

Lo que importa es que, como en todas partes, hay uno que se lleva los honores y los demás miran.
Incluidos los Secretarios, Valiña. O si quieres los primeros que miran son los Secretarios.
Claro que la culpa la tenemos los demás. Es muy simple. Basta con hacer cada uno lo que le corresponde. Pero no lo hacemos. Tú tampoco Valiña. Al final, después de enfrentarte con Tu-Seño, te vas al SCNE de Algeciras. ¿Por qué no te quedas en el Juzgado al frente de los sufridos funcionarios haciéndole la vida imposible a la otra persona y que se ésta la que se vaya? Sencillo, los más no son los más fuertes. De hecho son la parte débil.

¿Y los demás qué hacemos? En lugar de dejar los autos sobre la mesa para que se los lea el seño de turno, nos los leemos nosotros. En lugar de decirle que se lea la demanda porque igual no procede su admisión, lo hacemos nosotros. En lugar de que decida los embargos en la ejecución el seño, lo decidimos nosotros, ya ni lo hace el Secretario... En lugar de hacer 5 proveídos en condiciones, que tardan tiempo en hacerse, hacemos 20 proveídos chapuzas de dos líneas. El resultado es que el juzgado de turno puede ir más o menos al día en lugar de colapsarse, palabra maldita para Su-Seño.

Ahora vendrá el Ín-Timo Magistrado de Granollers, al que tanto se pelotea en este foro a decir que no. Que hay magistrados como él que hacen más horas que sus funcionarios, que hay magistrados que se estudian hasta el más nimio de los detalles, que hay magistrados super-responsables de la muerte. Y que él es uno de ellos. Pero eso da igual, porque lo que digo aquí es una generalización con todas sus consecuencias. Una generalización de lo vivido, de lo visto en varios lugares. De lo padecido en diferentes sitios. Y qué casualidad que en todas partes es igual. Y qué casualidad que no sólo me pasa a mí. Y qué casualidad que los méritos siempre se los lleva el mismo, tanto si es responsable como si es un cantamañanas.
Y encima aquí escribe uno al que se le pelotea por sistema, porque es un tío superestudioso, supertrabajador y hasta de buen talante.

Pues nada, a seguir en esta línea. Beneficiando al Ilustrísimo.
Que seguiremos así, no os quepa duda.
En esto estoy de acuerdo incluso con el finado Silente (D.E.C.). Desaparecido En Combate.






Por cierto, está claro que aquí había dos gestores distintos escribiendo como invitados, porque uno soy yo y el otro a saber quién es.

eminem

#45 Mensaje por eminem »

Pues eso, que el anterior soy yo, eminem. Me doy cuenta ahora.

Invitado

#46 Mensaje por Invitado »

Pues el otro soy yo, el desencantado 25000. Al final se me contestó por Valiña no de forma paternalista (aunque casi) pero sí desde el púlpito, no pudo evitarlo. Porque al final eminen y yo estamos de acuerdo en el 99,999999%. Como dicen en el campo esto es "asín".

El otro día se me olvió comentarle a Magistrado G. ¿alguien le OBLIGA a llevarse el trabajo a casa? ¿quién dice que él no puede tomar la misma decisión que tomé yo, dejar de hacerlo? ¿Es que en el juzgado no se pueden poner sentencias? ¡Qué fácil es hacernos los mártires cuando nos interesa!. A veces me da la impresión de que se vierten opiniones y comentarios como si los que los leemos no supiéramos qué es, cómo funciona, qué se cuece, y de qué manera, en un juzgado, de quién cada cual, y estuviéramos ahí pues eso, como invitados.
Saludos.

admitidor a trámite

#47 Mensaje por admitidor a trámite »

Yo tambien admito a trámites las demandas, pero la verdad es que no me leo ninguna, saco un modelo del ordenador, se firma y a cobrar a fin de mes. Yo no le hago el trabajo al juez, lo que es posible es que el juez no haga el que le corresponde porque tampoco se lee la demanda.

Tambien he hecho estadísticas para los Secretarios, pero la verdad me limitaba inventarme los números. No creo que eso sea hacer el trabajo del secretario pero quizás el Secretario no hacía el suyo.

Tambien proveía los escritos que se presentaban, y sin leerlos ni los escritos ni los autos decía que sí a todo, por que eso es lo que hacen los jueces,luego a firmar. No creo que por proveer esos escritos yo hiciera un trabajo de juez porque siempre accedía a todo, pero si creo que el juez no hacía su trabajo.

Invitado

#48 Mensaje por Invitado »

Quien reconoce que no hace su trabajo piensa, sin fundamento, que los demás no hacen el suyo.
Así nos va.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#49 Mensaje por Carlos Valiña »

Vais a dar conmigo en tierra, de todas formas vale la pena contestar aunque solo sea por felicitar al genial "admitidor de tramite" que hace trabajo de juez que no lo es porque no mira lo que hace, de secretario que no lo es porque no cuenta lo que dice que cuenta y de funcionario que no lo es porque no mira lo que hace.

Supongo que la cosa no sera tan asi, pero como juego de palabras es realmente bueno, lo grave es que esconde algo que tambien ha denunciado magistrado granollers y yo mismo, las cosas no se estan haciendo bien, y jueces y secretarios y funcionarios no estan haciendo su papel, fundamentalmente por un problema estructural, con la plantilla de un juzgado es imposible cumplir las leyes procesales simplemente.

Para el gestor emimen: A mi tambien me fastidia que la productividad la cobre solo el juez, o que en las comisiones de servicios por la tarde le pagaran si no recuerdo mal 200.000 pelas al juez y 40.000 al Secretario. Normal. Pero es una cosa y otra cosa es que a mi me importa un bledo lo que le paguen al juez si a mi me pagan bien. Por mi como si le quieren pagar cien veces mas. Lo que no me parece bien es lo que me pagan a mi, y lo que me parece mucho peor es lo que pagan a los funcionarios especialmente agentes y auxiliares. Lo he dicho una y otra vez en este foro, son unos sueldos de verguenza.

Ahora bien una cosa es el sueldo y otra los honores. Ahi mantengo mi tesis los honores no son necesarios para comer, y los unicos honores que me interesan son el aprecio de la que gente que realmente vale la pena. He ido a depedir conductores de los Juzgados y no he ido a varias comidads multitudinarias para despedir jueces y cuando he ido a la primera me he sentado en la mesa del conductor porque era donde estaba el tio mas profesional que habia en la Sala y para mi era un honor poder estar alli. Esto son acciones no buenas palabras.

Me dices que despues de enfrenterme con mi Seño me fui a notificaciones, vision reduccionista, no me enfrente con ella, de hecho la aprecio y he seguido ayundandola cuando he podido despues, lo que paso fue que en 8-1-01 me puse a hacer eso que tu dices, ejercer solo mis funciones, y termine con unas diligencias informativas del T.S.J. y escaso apoyo de los Funcionarios, en consecuencia segui igual y cuando me salio el Servico Comun me fui y por cierto he tenido muchos mas enfrentamientos con "seños" que los que tuve en el Juzgado, y mucho mas duros, por ejemplo tuve un choque fuerte con un Decano y termino marchandose a la primera ocasion que se le presento, no se si fue por eso o por otra causa pero eso fue lo que paso.

Desde que estoy en el Servicio he escrito cientos y cientos de folios para tratar de sostener la defensa de la legalidad.

Los mas fuertes no son los mas fuertes, los mas fuertes son los que ganen o pierdan defienden su derecho hasta el final, tienen el aprecio de los que realmente merecen la pena, y el dia que se jubilen, si a tal llegan, pueden sentarse en un banco volver la vista atras y sentirse contentos de lo que hicieron y lo que aportaron y lo que lucharon.

Hay jueces decentes y muchas veces sus propios compañeros no los pueden ni ver porque les recuerdan lo que ellos no son, algunos son dignos realmente de encomio y en lineas generales creo que curran bastante. Otra cosa es el trato al personal, las posiblidades que el sistema les ha dado de abusar, etc. pero es una cosa y la realidad de que de media curran bastante otra.

Para gestor desencantado: Me alegro de que no vieras paternalismo donde no lo hay. Hay jueces que ponen sentencias en el juzgado, pero realmente es dificil ponerlas en ese tiempo y mas con los lios del juzgado de todo tipo. Para un magistrado normal es casi impensable el no llevarse trabajo a casa.

No todos los magistrados se hacen los martires sin serlo, yo he visto a mi padre durante años y años poniendo sentencias complicadas hasta altas horas de la madrugada y como lo he visto lo se, porque practicametne me crie sin padre por este motivo.

Creo que eres injusto al pensar que aqui se ponen afirmaciones como si la audiencia fuera estupida y no supiera de que va esto. Lo saben de sobra y aqui no valen paños calientes lo que se dice es lo que se piensa, se podra estar errado en el juicio, se podra intentar no herir susceptibilidades, pero se critican duro muchas cosas y se llama a muchas cosas por su nombre.


El ultimo invitado se limita a decir lo de piensa el ladron que son todos de su condicion. Suele ocurrir en efecto. En los grandes numeros jueces, secretarios y funcionarios cumplen su parte, por eso la maquina aun medio anda.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder