¿Que hace un secretario judicial en un mercantil?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
yo

¿Que hace un secretario judicial en un mercantil?

#1 Mensaje por yo »

Soy de la nueva promocion y he elegido como destino un mercantil.No tengo experiencia ninguna y los meses de practicas no abordan...es que ni se toca..nada referido al mercantil...
En la eleccion de destino me pisaron las plazas que queria realmente y ahora me veo en una jurisdiccion de la que no conozco nada..y cdo digo nada es nada de nada... :s
Es mi primer destino y a palos aprendere seguro pero si alguien puedo explicarme que hace un secretario en un mercantil se lo agradeceria,mas que nada para irme haciendo a la idea....un cordial saludo

Uno de la 35.

#2 Mensaje por Uno de la 35. »

Hola.
Ante todo calma porque aprenderas si o si, seguro.
Yo hice las practicas en un mercantil, fijate tu, y luego elegi un mixto de pueblo en el que estoy aprendiendo muchisimo.
Entre otras cosas es competencia del Secretario Judicial en esa especialidad la publicacion edictal de la declaracion de concurso de acreedores en diario oficial.
Por lo pronto ve leyendote la ley concursal si quieres adelantar trabajo.
Un saludo y animo.

invitadoo

#3 Mensaje por invitadoo »

Creo que se quien eres...
Mira lo primero vete todos estos dias hasta que tomes posesion al Mercantil y empapate con todo lo que hace dia a dia el secre que hay...seguro que el no tiene pegas en eso.
Empapate las leyes
Y sobre todo mucho animo...la juez que hay alli es joven, y aunque lleva años ejerciendo, en el mercantil lleva como año y poco...asi que puede serte de gran ayuda

Avatar de Usuario
ALCAUDÓN
Mensajes: 42
Registrado: Sab 20 Ene 2007 8:27 pm

#4 Mensaje por ALCAUDÓN »

Ante todo, darte la enhorabuena. Doblemente, por haber aprobado y por haber elegido entrar en un Juzgado de lo Mercantil. No te arrepentirás, ya que es un excelente destino, aunque ahora coyunturalmente sea un mal momento.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la mitad del trabajo de un Juzgado de lo Mercantil es análogo al de un Juzgado de Primera instancia. Es decir vas a ver muchos juicios ordinarios, verbales y medidas cautelares; así como juicios monitorios y diligencias preliminares (principalmente de la SGAE).
El resto, tal vez lo más peliagudo, es el derecho concursal, que procedimentalmente es muy sencillo y flexible (aunque han hecho bastantes chapucillas adaptando trámites de la LEC, todo sea dicho). Lo más complicado que te vas a encontrar así de primeras son las juntas de acreedores, que son presididas por el Magistrado salvo excepcionalmente (jajajajajajajajja.... ups, perdón que me da la risa) que éste puede delegar en la administración concursal. Es muy posible que acabes presidiéndolas de facto tú mismo, ya que suele venirle grande a los administradores concursales, pero es sota, caballo y rey.
Otra cosa complicada que te puede tocar es la posibilidad de que tengas que hacer entradas y registro (sí, como los compañeros de instrucción) pero no es frecuente.
Por último es posible --si la provincia tiene mar--que te toquen portestos de avería y embargos de buque. También es muy sencillo, salvo que se dificulte por el hecho de que suelen darse los viernes a última hora (ley de Murphy) cuando seguramente el compañero de al lado habrá picado billete. Tampoco son complicadas realmente, y hecha una hechas todas.
De todas formas yo estoy desde hace unos meses en un Juzgado de lo Mercantil y es CON DIFERECIA el mejor destino que he tenido en 7 años de carrera, y eso que es técnicamente el más hundido de España.
Lo dicho, mucha suerte y si te hace falta cualquier ayuda no dudes en preguntarme!
Un saludo.

Desconocedor

Funciones del LAJ en la jurisdicción mercantil.

#5 Mensaje por Desconocedor »

¿Qué funciones tiene actualmente el LAJ en estos juzgados?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Funciones del LAJ en la jurisdicción mercantil.

#6 Mensaje por Terminatrix »

Desconocedor escribió: Vie 16 Mar 2018 9:43 pm ¿Qué funciones tiene actualmente el LAJ en estos juzgados?
¿Nadie puede responder? :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: ¿Que hace un secretario judicial en un mercantil?

#7 Mensaje por ALATRISTE »

Buenos días
La verdad es que hable han contestado perfectamente.
Mercantil es un 1 instancia + Concursal.
No perderás nada y te encantará
Hay un grupo de Lajs Mercantiles por whatsapp muy bueno.
Mándame un privado con tu móvil y destino y te integran en el grupo.
Te ayudará mucho en las dudas. Hay grandes cracks como Enrique Revorio de Mallorca, José María Casasola de Málaga , Resu de Navarra, Covadonga de Cadiz o Caty , exlaj de Malaga que aunque ahora es Magistrada sigue en el grupo. Serás bienvenida!!!!!

Las tareas las iras aprendiendo trabajando porque el concurso desgraciadamente se aprende desde dentro. Pero no te preocupes. El inicio es por auto o providencia por lo cual el Magistrado también debe minutar la demanda.

Te ayudará y sino cuenta con el grupo. Hay además un curso online del Ministerio que hizo Cati que te ayudará. Hay 3 o 4 anuales.

Gran destino y brillantes compañeros.
Un abrazo grande y ya sabes si quieres ingresar en el grupo whatsapp de Mercantil envíame el mensaje privado y le paso los datos a los administradores( compañeros de Málaga, Cádiz y Mallorca)
Alatriste

Laj mercantil

Re: ¿Que hace un secretario judicial en un mercantil?

#8 Mensaje por Laj mercantil »

Alatriste buenas tardes.! Ese grupo de laj por WhatsApp sigue activo?
Me gustaría ingresar al recalar en un mercantil
Gracias

Responder