Así se negocia el Reglamen to de Secretarios Judiciales...

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Dulcinea

#51 Mensaje por Dulcinea »

LLegar a Magistrado desde Agente ha sido posible hasta ahora, pero vamos para atrás como los cangrejos, ahora suprimen la promoción interna de Gestión a Secretarios, lo dicho , c :lol: ada día más democráticos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#52 Mensaje por Carlos Valiña »

Como sabeis me opongo al tema de la promocion profesional de Secretarios a Jueces y de Gestores a Secretarios. Con esto quiere decir que si se arbitran vias para ello, respeto a todos aquellos que lo intenten, "qui iure suo utitur neminem laedit", pero creo que no es una solucion logica ni tiene nada que ver con el concepto de carrera administrativa.

Entre otras razones me opongo por el espectaculo cainita que seguramente habria de producirse en la lucha entre los Secretarios Sustitutos y los Gestores.

Por si no fuera suficiente, ahora creo entrever tres grupos en conflicto:

-Los Secretarios Sustitutos: Lo que mas les favoreceria es que salieran pocas plazas de oposiciones para que asi siempre hubiera vacantes en el Cuerpo.

-Los Gestores mejor colocados a la hora de la promocion: Lo que mas les convendria seria que hubiera muchas oposiciones y lo mas faciles posibles, y con el minimo tiempo de gestor posible para asi poder "promocionar" cuanto antes.

-Los Gestores que no aspiran a promocionar: La mayoria y por tanto los que seguramente contaran con mayor beneplacito sindical, a los que les interesa que haya pocas oposiciones y que el primer mecanismo de sustitucion sea el acudir a ellos, sin perder la plaza de origen y a ser posible con sueldo de secretario.

La Primera y la tercera opcion conducen a que cada vez sea menor el numero de plazas de Secretarios ocupadas por Secretarios de carrera y la segunda a que aumente muy rapidamente la proporcion de plazas ocupadas por Secretarios procedentes de Gestor.

No creo que ninguno de esos escenarios sea muy bueno para los Secretarios de carrera que a mi entender asisten como convidados de piedra al reparto de los despojos.

Si tuviera que inclinarme por una, lo haria por la tercera, la que siempre he defendido, (salvo el tema del sueldo que tendria que pensarlo a fondo) pues aun reconociendo la gran aportacion de muchos sustitutos, personalmente prefiero ser sustituido por un Funcionario con oposicion que por un sustituto, de igual modo a como creo que el Juez seria mejor sustituido por un Secretario que por un juez sustituto. Si se cree en el sistema de oposiciones, la consecuencia logica es primar al que es opositor sobre el que no lo es.

De todas formas esta tercera formula no es sino la menos mala, y conduce a que conforme se institucionalicen determinados gestores en determinadas secretarias de determinadas comunidades autonomas, a estas no les interese que se convoquen plazas de Secretarios y pierdan las Secretarias determinados gestores de su confianza.

Creo por tanto que Comunidades Autonomas y Sindicatos por diferentes razones apostaran por esta ultima formula, y veremos en los proximos años un ritmo de creacion de plazas de Secretarios inferior al de creacion de Juzgados, desdibujando al Cuerpo.

Si por desgracia no me equivoco en mi prediccion, seria otro beneficio que tendremos que atribuir a la nueva ley.

Saludos a todos desde el respeto para quienes no lo vean como yo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

promocion¡si!

#53 Mensaje por promocion¡si! »

¿De qué me suena este enfoque sobre las oposiciones? Creo que es la nueva filosofía de ZP... acabar con el opositor libre, acabar con los tradicionales sistemas de oposición basados en la memoria, aprovechar la experiencia de los que están dentro (la promoción interna), y acabar con la eventualidad de los interinos (consolidar a secretarios sustitutos). Malos pero muy malos tiempos para el opositor libre cualquiera que sea el cuerpo al que se oposita.
Aquí cada uno defiende lo suyo (los secretarios defienden el nivel de la oposición, los gestores la promoción interna y posible, los sustitutos la consolidación...) No se puede discutir sobre un tema en el que nadie es objetivo porque lo único que defendemos como justo es lo que más nos favorece............
si pudieramos observar la administración de justicia desde fuera, sin pertenecer a ningún cuerpo, quizás defenderíamos la postura contraria...
como la vida misma...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#54 Mensaje por Carlos Valiña »

No se, puede que tengas razon y puede que no, al fin y al cabo mas que contra los argumentos, tiras contra con quienes los plantean, alegando que actuan solo por intereses corporativos.

Si yo entiendo que el Cuerpo en el que estoy puede hacer mas de lo que hace y aprovecharse mejor y rendir un mayor servicio publico a la nacion, y que eso no puede hacerlo si pierde su identidad, al defender a ese cuerpo defiendo tambien los intereses generales y por el hecho de que esa defensa de lo general , pase por la defensa de lo particular, eso no invalida mi posicionamiento, del mismo modo que no lo invalida que defienda determinadas posiciones que defienden los jueces o los funcionarios.

Otra cosa es el debate sobre si la oposicion es el mejor metodo o el peor. Mi posicion ya la he dejado sentada anteriormente, la oposicion no es un buen sistema, pero en un pais tan poco serio como el nuestro, es sin duda el menos malo de todos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

promoción ¡si!

#55 Mensaje por promoción ¡si! »

Creo que el cuerpo de secretarios es un cuerpo con mucha formación (es una oposición dura) y muy desaprovechado. Y los cuerpos inferiores son cuerpos muy poco formados y luego son requeteaprovechados (sirven para todo, aunque no tengan ni idea de derecho, lo aprenden sobre la marcha y por poco sueldo). De lo que no me atrevo a opinar es sobre el mejor sistema para administrar "la justicia". Desde luego el actual está desfasado.. mucho trabajo para juzgados que trabajan de forma "artesanal" cuando deberían trabajar en plan "fábrica"... en general he visto secretarios que no tienen las dotes para dirigir una oficina (quizás no se esperaban este tipo de trabajo tan poco "jurídico") y en general muy, muy poca formación de los funcionarios para el trabajo que hacen. Un funcionario puede tener unos criterios de trabajo y el de al lado otros...

Y en cuanto al sistema de oposición, puede no ser el adecuado pero sí que es el más justo en cuanto a la igualdad en el acceso. Lo prefiero así....

Invitado

#56 Mensaje por Invitado »

Por fin alguien dice algo sensato.

Invitado

#57 Mensaje por Invitado »

"... en general he visto secretarios que no tienen las dotes para dirigir una oficina (quizás no se esperaban este tipo de trabajo tan poco "jurídico")
Lo suyo es exigirle a los Secretarios Judiciales informática -con especial incidencia en el modo de conservación de claves diversas- contabilidad y nociones de archivos y de sistemas adecuados para la clasificación, registro y fácil localización de piezas de convicción.
Ah¡ tampoco está mal la estadística y conocimientos profundos de lo que es o entraña la "colaboración" con las CCAA.

El Derecho es importante...pero al pobre le quedará poco tiempo para poner en práctica lo aprendido y de lo nuevo que va saliendo mejor no hablar.

el nene

#58 Mensaje por el nene »

¿ lo zuyo?. Lo zuyo de quién papá.

Invitado

#59 Mensaje por Invitado »

Traducción:

de suyo.
1. loc. adv. Naturalmente, propiamente o sin sugestión ni ayuda ajena.
lo ~.
1. loc. pronom. coloq. Pondera la dificultad, mérito o importancia de algo. Traducir a Horacio tiene lo suyo.

Invitado

#60 Mensaje por Invitado »

¿Pero el Reglamento de Secretarios Judiciales no está ya negociado con UGT?
Que vengan el CNSJ y la UPSJ y lo expliquen.

Invitado

#61 Mensaje por Invitado »

..y pa colmo, según ZP, hay que mirar a los ojos a los homosexuales ¿y si entienden otra cosa? Menudo compromiso, sería el remate de la negociación del Reglamento de Secretarios Judiciales...

Responder