OTRO QUE SE SUBRE DE GLORIA

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

OTRO QUE SE SUBRE DE GLORIA

#1 Mensaje por Invitado »

VALLADOLID
El Poder Judicial abre expediente al juez de Menores por la denuncia de dos funcionarias
El TSJ investiga si existió trato vejatorio hacia la secretaria y la técnico Las tensiones en el órgano judicial retrasan hasta siete meses los expedientes de los jóvenes infractores


139 jóvenes pasaron por el órgano judicial en el año 2004
Valoración del joven en 30 días
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, con sede en Burgos, el expediente informativo abierto al juez de Menores de Valladolid, Prudencio Aparicio, tras dos denuncias promovidas por funcionarias adscritas a su juzgado, una de ellas la secretaria judicial, en las que se reprochaba a este magistrado un 'trato profesional impropio'.

Las denuncias contra el juez han hecho aflorar las tensiones personales que se viven en ese órgano judicial, encargado de aplicar todas las medidas que tienen que ver con los delitos y las faltas de los menores, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

El Consejo General del Poder Judicial decidió abrir el expediente tras las quejas expuestas por el equipo técnico. Este grupo, que es personal laboral del Ministerio de Justicia, está integrado por tres personas: una psicóloga, una asistenta social y una educadora. En la actualidad dos de estas personas están de baja, una de ellas por depresión.

Fuentes judiciales indicaron que las diferencias personales en el ámbito laboral vienen de lejos, «lo que sucede es que ahora están teniendo su repercusión en la tramitación de los expedientes contra los menores».

Tanto la secretaria, que apenas lleva dos años, como la trabajadora social aseguran que han recibido trato vejatorio por parte del juez, una circunstancia que se puso en conocimiento tanto del juez decano como de la Audiencia hace meses. En este caso se intervino para mediar sin que se haya logrado una solución definitiva.

«El enquistamiento del enfrentamiento y el aumento del trabajo ha provocado que finalmente las funcionarias optasen por poner en conocimiento del Poder Judicial los hechos contra el titular del Juzgado de Menores», comentan fuentes judiciales.

La Ley del Poder Judicial establece al Consejo General como órgano competente para todas aquellas faltas graves o muy graves llevadas a cabo por jueces, mientras que las leves deben ser resueltas por los tribunales superiores de Justicia de cada autonomía. En las próximas semanas la Sala de Gobierno del TSJ deberá pronunciarse sobre si archiva la denuncia o amolesta por escrito al titular de Menores.

Pulso contra el juez

Las acusaciones sobre trato vejatorio han sido cuestionadas por fuentes de ese Juzgado que aunque reconocen el «carácter fuerte» del juez Prudencio Aparicio remarcan que el magistrado «es riguroso y exige al equipo técnico celeridad en la elaboración de los informes», preceptivos para poder dictar una sentencia.

Desde hace meses, las funcionarias han venido reclamando más personal -el Juzgado de Menores de Valladolid solo tiene un equipo técnico mientras que provincias como Burgos y León disponen de dos- para resolver los expedientes.

De hecho, la única integrante de este equipo que permanece, la educadora, lleva desde el mes de marzo sin descansar, estando de guardia permanente, una circunstancia que ha sido puesta en conocimiento de los sindicatos y la Gerencia de Justicia.

Esta situación hace que la Fiscalía de Menores se encuentre «prácticamente atascada» por cuanto los expedientes de aplicación de medidas se retrasan incluso hasta siete meses por la ausencia del preceptivo informe técnico, lo que ha provocado incluso la prescripción de denuncia.

Responder