Remoción con problemas.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Remoción con problemas.

#1 Mensaje por ccp »

Buenos días
Soy nueva en esta profesión y me he encontrado un pequeño marrón con varias incógnitas: :helpsos:

En una ETJ se embargan dos coches con reserva de dominio. Se celebra remoción a favor de un tercero y el ejecutante renuncia como depositario de dichos vehículos, solicitando que se nombre nuevamente como depositario al ejecutado

PRIMERA PREGUNTA: ¿Si la remoción se hizo a favor de un tercero, como es posible que sea el ejecutante después quien pida eso?.

De todas maneras el procedimiento continuó y frente a esa petición se requirió al ejecutado para que manifestase si deseaba ostentar la condición depositario.
Al cabo de ocho meses, y por errores en la notificación en legal forma, el ejecutado se conformó con ser el depositario

Durante ese tiempo el Ayuntamiento comunicó al Juzgado (porque el ejecutado le dijo que se tenía que dirigir al juzgado) los trámites que se estaban siguiendo con los vehículos por estar abandonados a la vía pública (trámites de desguace). Incluso pidió autorización al juzgado para dejar sin efecto la reserva para seguir con los trámites, petición que le fue denegada por implicar a un tercero que nada tenía que ver con la causa.

Cuando yo requiero ahora, y después de más de un año desde la renuncia del depositario, al Ayuntamiento para que paralice el desguace y ponga a disposición del ejecutado los coches, me manifiestan que han tenido muchos gastos con ellos, que en virtud de un decreto, por el periodo transcurrido y porque estaban en la vía pública abandonados podían desguazarlos o rehabilitarlos . Que si los hubieran desguazado nada podría reclamar ahora el ejecutado. Que decidieron rehabilitarlos y que ahora sólo pondrán a disposición del ejecutado los coches previo pago de los gastos
El ejecutado dice que no tiene porque pagarlo.

He de suponer que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con quien tiene la reserva de dominio para realizar los trámites que rehabilitación.

No sé que hacer. Yo me decantaría más por obligar al Ayuntamiento a poner a disposición del ejecutado los coches y que los gastos, si los reclama, que los pida al ejecutado por la vía civil o administrativa porque no es un tema que deba influir al proceso.

No sé si tendré problemas por el tiempo muerto hasta que el ejecutado se conformó a ser depositario por no haberle notificado en legal forma lloritos

No obstante necesito y ruego que confirmeis mi decisión y, si es posible, con algún fundamento, porque no stoy segura de nada y ya tengo cita con un consejero del Ayuntamiento

Y como decía la canción "GRACIAS POR EXISTIR"

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: remoción con problemas

#2 Mensaje por Maricarmen »

No confundas las actuaciones procesales que te corresponden con las administrativas que no te corresponden. El Ayuntamiento y tu no teneis que tener contacto, lo que quiera , que lo manden por escrito y se proveera. Dando traslado al ejecutante depositario aun, hasta la nueva remocion para que lo solucione. Si consta en autos una remoción a favor de un tercero , este tercero es el que responde del estado del vehiculo. Supongo que ese tercero lo habra propuesto el ejecutante, suele ser un señor que tenga un taller de coches o de desguace, o un subastero.
Lo importante es leer bien la diligencia de remocion de deposito y los escritos anteriores, donde el ejecutante lo habra solicitado.
Es a ese depositario al que se le tienen que pedir cuentas, y si el ejecutante con su renuncia, entiende que era el el verdadero depositario, siendo el tercero solo el instrumental, entonces es al ejecutante al que se le tienen que pedir las cuentas.
En resumen, si el ejecutados acepta ser el depositario, yo acordaria señalar dia, rapido, para la nueva remocion de depositario, citando al ejecutante, al tercero y al ejecutao, y señalando que debe el depositario cesante poner a disposicion del nuevo depositario del coche, en las mismas condiciones que se le entrego, y ello en la puerta del juzgdo y hacer fotografias.
Al del ayuntamiento, solo decirle que cualquier cuestion con el depositario anterior, y cualquier solicitud de cobro no tiene nada que ver con el juzgado, sino con el depositario.
Despues en costas el depositario puede pedir los gastos legales de su deposito.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: remoción con problemas

#3 Mensaje por Terminatrix »

Lo muevo a Consultas de Civil. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Remoción con problemas.

#4 Mensaje por Procurador »

Algún caso parecido se me ha dado, más que nada porque el vehículo, antes de poder depositarlo, haya acabado en el depósito municipal, que es el parking más caro del mundo y el menos seguro.
La primera cuestión que me surge ante tu explicación es la de la reserva de dominio más que nada porque si se embarga un vehículo que tiene una reserva de dominio, por ejemplo de una financiera, el registro de bienes muebles no anota, con lo cual no se puede continuar con los trámite del embargo y la remoción.
Pero bien, pongamos que el registro de bienes muebles ha anotado, lo que por otra parte me extraña.
En ese supuesto el responsable ante el ayuntamiento es el propio ejecutado, al ser el titular de los vehículos. El ayuntamiento habrá de reclamarle a él, por vía administrativa, los gastos del depósito.
Otra cuestión será la de las responsabilidades que pueda tener el ejecutado, frente al ejecutante, al no haber dado cumplimiento a sus deberes como depositario al haber aceptado el depósito.
En cuanto a lo de que el ayuntamiento ponga a disposición del depositario los vehículos, verdes las han segado, porque el ayuntamiento, al menos el de Zaragoza, se rige por sus propias normas y si no se paga la estancia en el depósito nos se saca un coche ni de coña.
Vamos, que lo de requerir al ayuntamiento para que lleve el coche a la puerta del juzgado pues como que no lo van a hacer.
Personalmente, si fuese la parte en ese asunto, iría a comprobar cómo están los vehículos. Si siguen mereciendo realmente la pena los peritaría echando leches, pediría la subasta y si le interesan a él o a un tercero que se lo adjudiquen, siempre teniendo en cuenta que aquel que se lo adjudique, cuando vaya a retirarlos, va a tener que pasar por la caja del ayuntamiento o no va a poder moverlos.
De todas formas hay que tener en cuenta una cosa...el depósito, si no hay precinto ni remoción, no implica la obligación de tenerlos en poder del depositario si no de conservarlos en el estado en el que estaban en el momento de constituir el depósito. De modo que tan depositado está un coche si el depositario lo tiene en su garaje como si lo tiene en el depósito municipal.
Consejo, si no quieres complicarte la vida.
Da traslado al ejecutante de la comunicación del ayuntamiento para que manifieste si desea continuar con el embargo de los bienes. Si dice que no, se alza el embargo y allá se entiendan el ejecutado, como propietario de los vehículos y el ayuntamiento.
Si dice que sí, requiere al ejecutado para que manifieste si desea seguir ostentando el depósito. Que dice que no, requiere al ejecutante para que designe nuevo depositario.
A partir de ahí, la ejecución que continue por los cauces normales hasta subasta y adjudicación.
Yo desde luego, si me encontrase, como procurador y parte en un caso semejante, renunciaría al embargo y, por ende, al depósito, porque los dos vehículos, salvo que sean dos porche cayenne tan de moda hoy en día, no valdrán nada de cara a subasta y se los adjudique quien se los adjudique va a tener que pagarle al ayuntamiento porque no olvidemos lo fundamental aquí, el obligado frente al ayuntamiento es el propietario del vehículo no el depositario en sí. El depositario, en todo caso, para hacerse cargo de ellos podrá abonar las tasas del ayuntamiento pasándoselas, como gasto, a quien le encargó el depósito, como le pasa los gastos de remoción (la grúa).
De todas formas, hay que se poco espabiladico para dejar de depositario al demandado...eso sólo pasa cuando embargas fuera de tu partido y el traerte el coche te va a costar un huevo, pero, aún así, los coches se embargan cuando tienes la seguridad de hacerte con ellos, que si no después vienen las sorpresas...vas a subastarlos y te encuentras con que sólo existe el chasis.

invitad@

Re: Remoción con problemas.

#5 Mensaje por invitad@ »

¡Que gusto¡ volver a tener a Procurador con esa visión tan a pie de "realidad" y de experiencia que a veces a nosotros, tan juristas ,nos falta.
Gracias por volver. Aunque ya se ha dicho , se te echaba de menos.

ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Re: Remoción con problemas.

#6 Mensaje por ccp »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me serán de utilidad

Por cierto, si se embarga un vehículo que tiene una reserva de dominio, lo que anota el Registro de Bienes Muebles es la posición jurídica que tiene el ejecutado sobre esos bienes; y así siempre lo ha hecho el Registro al que me he dirigido.

Así lo haré, requeriré al ejecutante para que manifieste si desea continuar con el embargo. Como supongo que querrá alzarlo, dejará de tener la actuación del Ayuntamiento la consideraón de depósito judicial y ya se aclararán él y el ejecutado.
Espero que el ejecutado, al haber tenido conocimiento de la renuncia del ejecutante como depositario con mucha demora, no me planteee algún problema al tener que pagar los gastos del Ayuntamiento para recoger los coches

Ya os explicaré el desenlace

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Remoción con problemas.

#7 Mensaje por Procurador »

Una cosica ccp...el depósito del ayuntamiento no ha tenido, en tu caso, consideración de depósito judicial lo primero porque el Juzgado no ha dictado ninguna resolución otorgándole tal consideración y lo segundo porque los vehículos están allí no en virtud del propio depósito si no por estar abandonados en la vía pública, simplemente el ayuntamiento dio cumplimiento a una ordenanza municipal, nada más, así que del ayuntamiento olvídate, y se encargará él de reclamar a quien procede.

Invitado

Re: Remoción con problemas.

#8 Mensaje por Invitado »

Tienes toda la razón, sólo que después de publicar la respuesta vi el error, pero me surgió una pequeña duda y decidí dejarlo tal como estaba por si alguien, como tú, me lo confirmaba.
Muchas gracias

Responder