Cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y morat

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
hip-hip

Cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y morat

#1 Mensaje por hip-hip »

Hola a tod@s!
Acabo de encontrarme con una nueva demanda de EJH , en ella la escritura de constitución de hipoteca , si bien se fija como cobertura hipotecaria el importe concreto por X euros de principal y de costas y gastos otros X euros, sin embargo respecto de los intereses remuneratorios se limita a decir al x% con un maximo de dos años y de intereses de demora al máximo establecido en el apartado II de las clausulas financieras, total que viene a expresarse en similares términos que los remuneratorios , es decir al X%.
No fija cuantía exacta por estos conceptos, y mi pregunta es ¿Como c...se calculan? ¿los tengo que calcular yo (tengo que decir que estoy pez en conocimientos contables, cosa que tampoco me han enseñado)? ¿puedo requerir a la parte para que concrete el importe exacto de estos conceptos?
Creo que es importante para la liquidación de intereses , cobertura hipotecaria y sobre todo por si pudiera haber sobrante y terceros con derecho al mismo.
¿Cómo lo veís?

montsebcn
Mensajes: 257
Registrado: Sab 29 Sep 2012 10:38 pm
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#2 Mensaje por montsebcn »

Creo que sí que en este caso los tendrías que calcular tú no veo otra solución , a mí no me ha pasado pero a un compañero mio sí y él no sé cómo pero hizo cálculos me comento lo mismo que tú que había un tanto por ciento y no sabía que hacer pero al fin los calculó él mismo como pudo y además después podrías dar traslado a la ejecutante por cinco días para que alegue lo que a su derecho convenga, y si no dice nada se entiende que está conforme

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#3 Mensaje por Terminatrix »

Personalmente, creo que la solución más sencilla es requerir para que te aporten sumas concretas, con indicación de las operaciones que hayan hecho para calcularlas, y luego revisarlas tú escritura en mano.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

cagjuz
Mensajes: 43
Registrado: Lun 25 Jun 2012 3:20 pm

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#4 Mensaje por cagjuz »

Hola a todos !!!

La responsabilidad hipotecaria, por sus diferentes conceptos, es irrelevante a la hora de admitir a trámite la demanda de ejecución. Sólo interesa el principal y los intereses devengados, que son las únicas cantidades por las que se debe requerir al deudor (art. 581.1 LEC).

Sólo si existe sobrante -circunstancia que como sabeis es harto improbable- entrarían en juego los límites de cobertura.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#5 Mensaje por Maricarmen »

Creo, como Cagjuz, que si estas en tramite de admision de la demanda, lo que interesa es que se haga constar en la misma el principal y los intereses devengados, en otro momento procesal para calcular las cantidades por las que responde la finca en concepto de costas e intereses si te interesaria y no te preocupes que ellos se encargarn de hacer la cuenta en cuando a les pongas a la solicitud de tasacion o de liquidacion, una diligencia de ordenacion en la que acuerdas que con caracter previo a la practica, presente la parte cuantificacion de las responsabilidades de la finca en la escritura hipotecaria.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

hip-hip

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#6 Mensaje por hip-hip »

Muchísmas gracias! Como tenía que requerirle para tasa he aprovechado y tambien le he requerido para que fije esas cantidades, en cualquier caso, si no lo hace.. ya llegará el momento de tasar costas y liquidar intereses y llegados a ese punto imagino que los fijará.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#7 Mensaje por Maricarmen »

he leido esto en un articulo sobre la ejecucion hipotecaria
¿Debe el ejecutante al presentar la demanda expresar y concretar las
operaciones de cálculo realizadas para determinar el saldo deudor en caso de
interés variable y conforme conste en el Registro de la Propiedad?
En el caso de que este requisito no se cumpla, la demanda puede ser inadmitida a
trámite.
En este punto conviene subrayar que la parte ejecutante debe realizar la
liquidación de la deuda con determinación del saldo deudor, tomando en consideración
las cláusulas de la escritura de constitución de la hipoteca convenida por las partes y que
han tenido efectiva inscripción en el Registro de la Propiedad
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#8 Mensaje por newzel »

Hola! Yo lo que hago es comprobar que el principal de la demanda de EH presentada por el ejecutante (que incluye el capital de principal y los intereses de demora devengados desde el impago hasta el acta de liquidación notarial) nunca exceda de la cuantía que consta en dicha de liquidación.

De los intereses de demora y las costas sólo hay que preocuparse en el caso de que lo que se obtenga de la subasta exceda de forma notable del principal por el que se despachó ejecución (o se pida la adjudicación por principal, intereses y costas), puesto que en tal caso hay que tasar. Así, las costas no plantean problemas; aplicas el límite de cobertura hipotecaria y ya está (el límite máximo suele estar señalado de forma determinada en la escritura de hipoteca o un tanto por ciento)
Respecto a la propuesta de liquidación de intereses, la solución es la misma. Los letrados suelen indicar en sus escritos que la propuesta de intereses no excede del límite de cobertura hipotecaria. Si lo quieres comprobar, se puede utilizar la calcuradora de intereses que existe en la aplicación de Bnesto, de cuenta de depósitos y consignación, o través de una sencilla regla de tres.
Claro que si se trata de una EH de 40 o más fincas, exige a la parte ejecutante que sea ella la que te facilite las operaciones de cálculo que ha utilizado para no sobrepasar el límite de cobertura
Además, hay que tener presente que los letrados en estos casos siempre efectúan los cálculos de forma debida, ya que de otra forma, el registrador, que comprueba tales cálculos, no permitiría la inscripción del decreto de adjudicación
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#9 Mensaje por Invitado »

Dos dudas a raíz de la intervención del ultimo compañero:
1._la propuesta de liquidación de intereses ,una vez llegado el momento de tasar costas y liquidar estos,:¿ la liquidación que presenta la actora se refiere a intereses moratorios solamente o también a los remuneratorios a la hora de ver el limite de la cobertura hipotecaria?
2._¿la tasacion de costas y la liq de intereses puede superar el limite de cobertura? Por que una cosa es lo que resulte de estas operaciones y otra hasta donde puede recibir en la EJH el actor., por que si lo supera entiendo que el exceso tendrá que reclamarlo en ejecución ordinaria ejercitando la acción personal ¿es así?
Gracias!

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#10 Mensaje por cabal »

Que complicado y técnico es la ejecución hipotecaria.

A hilo de las anteriores cuestiones me ha coincidido una duda que me surge al ir a dictar el decreto de adjudicación en una EJH, en el siguiente supuesto subasta sin postores de una finca distinta de vivienda habitual y deudora una SL, y la actora solicita la adjudicación por todos los conceptos, aprobadas la liquidación de intereses y costas para determinar el crédito definitivo de la actora, me doy cuenta que el capital y los intereses no rebasan los límites máximos de responsabilidad hipotecaria, pero ahora me percato que las costas aprobadas son 6.900 euros, y el limite máximo por este concepto es 6.000 euros.

No sé que procede hacer.

¿Como opera en este caso de adjudicación por todos los conceptos en el que las costas aprobadas superan el limite por costas?

Me podéis ayudar.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#11 Mensaje por newzel »

Respecto a las dudas planteadas por los anteriores invitados:

1.- En la liquidación de intereses, sólo se incluyen los intereses de demora (Al menos, si te fijas en las propuestas de liquidación que presentan los bancos, sólo incluyen los intereses de demora, salvo mejor opinión)

2.- Ni los intereses ni las costas pueden exceder el límite de cobertura. Es más si exceden, el ejecutante los pierde, sin posibilidad de reclamarlos en ejecución ordinaria. Sólo puede exigirlos en ejecución ordinaria en la parte que no exceda del límite de cobertura hipotecaria

Espero que os haya ayudado :wink:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#12 Mensaje por cabal »

Gracias, newzel.

Estoy mirando el art. 692 LEc y parece que el sentido del limite de responsabilidad, a estos efectos, opera cuando hay consignación de precio y entregas de metálico en pago de conceptos a los que se aplica.

Pero no es mi caso. Que es una adjudicación a la actora ejecutante por todos los conceptos, por tanto, no hay ni consignación de ninguna diferencia ni tampoco sobrante y satisfacción total del acreedor (es decir, como una dación en pago)

Saludos
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#13 Mensaje por newzel »

OK! Entonces distinguimos:

1.- Que se trate de una adjudicación "normal" (en virtud de decreto tras la subasta en la que el ejecutante te pide la adjudicación por principal, intereses y costas). Se aplican los límites de cobertura hipotecaria previa tasación

2.- Que se trate de la rehabilitación del art 693.3. También se aplica (en plano teórico) el límite de cobertura, para el caso de que se haya demorado tanto la tramitación del procedimiento en que los intereses de demora devengados lleguen al límite (cosa rarísima)

3.- Que se trate de una "dación en pago" regulada en el RD ley 6/12, de 9 marzo; hay que controlar no sólo el límite de cobertura, sino también el art 4 de ese RD ley
Et in Arcadia ego

polca

Re: Cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#14 Mensaje por polca »

me han recurrido una liquidación de intereses en que le tuve que rebajar al banco su propuesta y en su recurso dice que los secretarios judiciales no tenemos competencia para modificará las propuestas de liquidación de intereses . tenéis jurisprudencia o articulado en el que los respaldar mi postura de que los secretarios sí tenemos esta competencia?

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#15 Mensaje por newzel »

En complemento y aclaración de lo indicado anteriormente:

Aquí va el presente mensaje para rectificar lo anteriormente señalado

En los casos de "dación en pago", no hay que dictar decreto alguno de adjudicación por parte del Secretario Judicial, sino:

1.- Bien remitir a las partes a fin de que acudan al Notario y se eleve a escritura pública el acuerdo extraprocesal y con ello cancelar la hipoteca en el Registro de la propiedad (y poner fin a la EH miente decreto por satisfacción extraprocesal

2.- Bien, que las partes soliciten del Juzgado la Homologación del acuerdo extraprocesal, y en tal caso el Juez dicta el oportuno auto, y en ese auto comprobar el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto Ley 6/12
Et in Arcadia ego

invitado 40

Re: Cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#16 Mensaje por invitado 40 »

polca escribió:me han recurrido una liquidación de intereses en que le tuve que rebajar al banco su propuesta y en su recurso dice que los secretarios judiciales no tenemos competencia para modificará las propuestas de liquidación de intereses . tenéis jurisprudencia o articulado en el que los respaldar mi postura de que los secretarios sí tenemos esta competencia?
A mi me ha pasado lo mismo exactamente y me molestó un poco. Si alguien tiene jurisprudencia por favor que nos la cuelgue.

Yo, por lo pronto, he dicho que la propia parte que instó la liquidacion me pidió que Yo practicara la liquidacion de intereses, así que la practiqué realizando las operaciones de cálculo propias de una liquidación. (Si no, no se como voy a liquidar algo si no es calculándolo con la aplicación informatica para cálculo de intereses con que el Ministerio de Justicia ha dotado al Cuerpo Superior Juridico de Secretarios Judiciales). Hay compañeros que solo dan traslado de la propueta de liquidación para que el contrario inste lo que a su derecho convenga pero no veo que exista prohibición a que un Secretario aprecie error en la liquidación y la rectifique, y más aún cuando el contrario no está ni personado en la ejecución o no se le ha podido localizar nunca .... De hecho, lo del art. 712 y ss es de aplicación por analogia de la liquidacion de daños y perjuicios, frutos y rentas ... en ningún sitio dice expresamente que sea para liquidación de intereses (salvo que por costumbre o por analogía hay quien entiende que daños y perjuicios e intereses son lo mismo. Lo cual es discutible).

Además lo que he hecho es dar cuenta a la Magistrada de que la clausula del interés debe ser declarada NULA por exceder del tipo máximo de interés moratorio establecido en las directivas comunitarias (Tal y como mi Audiencia Provincial dice que los jueces deben hacer de oficio).

Carlota

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#17 Mensaje por Carlota »

En relacion a este tema no acabo de verlo claro .¿entiendo que en una ejecucion hipotecaria donde se adjudica la finca a tercero si los limites de cobertura hipotecaria de los intereses o de las costas es superior a lo que me presenta el acreedor por esos conceptos ¿ puedo hacer constar que la cobertura hipotecaria es X pero lo fijado en concepto de intereses es mas y entregar al ejecutante solo X y que el resto lo reclame en su caso en ejecucion ordinaria al ejecutado? Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: cobertura hipotecaria: determinacion intereses remun y m

#18 Mensaje por Terminatrix »

Carlota escribió:¿ puedo hacer constar que la cobertura hipotecaria es X pero lo fijado en concepto de intereses es más y entregar al ejecutante solo X y que el resto lo reclame en su caso en ejecucion ordinaria al ejecutado? Gracias
Exacto. Por los trámites del 579.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder