Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
juan alberto
Mensajes: 68
Registrado: Lun 08 Abr 2013 10:41 am
Contactar:

Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#1 Mensaje por juan alberto »

Si se cumplen las recomendaciones de Compentencia los procuradores van a tener que ponerse las pilas muy rapido.
Ni representación, ni funciones procesales, ni arancel, ni colegiación.
Adjuntos
Informe-CNC-sobre-Procuradores.pdf
(636.96 KiB) Descargado 2327 veces

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#2 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Con todos respetos, tanto procuradores como graduados sociales, deberian integrarse en la abogacia.Los tiempos han cambiado, que ya son profesiones mas ancladas en el pasado que en el futuro.

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#3 Mensaje por Bilbao »

Ja, ja, ja ¿Y sobre los notarios y registradores no hacen recomendaciones, verdad?

Es muy fácil despotricar contra los demás y minusvalorar el trabajo ajeno. Lo cierto es que los procuradores cumplen un papel que si no lo hacen ellos alguien lo tendrá que hacer.

Si, ya, que si con la firma digital y tal y tal, a lo Jesús Gil, pero igual pasan cien años y na de na.

Los secretarios somos los que hacemos las tasaciones de costas ¿Alguno pensamos que lo que se cobra por el Arancel de Procuradores es excesivo?

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#4 Mensaje por cabal »

Pues no, no parece excesivo.

Lo que sí parece excesivo, muchas veces o, cuando menos, desproporcionado es los honorarios del abogado en comparación con la dedicación, esfuerzo, complejidad, etc y en general con el trabajo desarrollado (vid. las ejecuciones hipotecarias donde rellenan una demanda de formulario -no siempre bien- y que requiere subsanaciones posteriores, y luego ya si no les exiges que firmen los escritos, ya no quieren saber más, se lo endilgan al Procurador, que acude solito a la subasta, y es el Secretario judicial encargado de la ejecución, tras el despacho, el que firma todas las resoluciones para impulsar todo el procedimiento, y luego alfinal algunos ni firman la abultada minuta de honorarios)
Menos mal que el TS ya ha abierto linea jurisprudencial sobre dicha desproporción.
Vergonzoso.
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

juan alberto
Mensajes: 68
Registrado: Lun 08 Abr 2013 10:41 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#5 Mensaje por juan alberto »

Lo cierto es que en muchos casos los procuradores se han dejado llevar, hace muchos años que han dejado de prestar un servicio publico esencial y se limitan a transportar papeles.
Pocos son los que aportan un valor añadido a su intervención procesal y los colegios en la mayoría de casos se han convertido en un loby que se opone a toda innovación pretendiendo mantener una situación cada día mas insostenible.
La solución es que se muevan y empiecen a funcionar a hacer notificaciones a activar las ventas por entidades especializadas los depositos, y, en definitiva, adaptarse a nuevos tiempos.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#6 Mensaje por Procurador »

¿Demoledor para los procuradores? No te digo que no, pero igualmente demoledor para los abogados por el sencillo hecho de que la incompatibilidad se suprime para ambos, vamos, que un letrado podrá hacer funciones de procurador, pero también a la inversa.
De toda formas en el tema de los procuradores, y no digo que no por culpa propia, hay un total desconocimiento. Y es que ¿sabéis cuántas notificaciones gestionan al cabo del año los colegios de procuradores tanto en papel como en lexnet? Si mal no recuerdo las cifras rondan los cuarenta millones, más o menos al 50% y eso gestionado por nosotros, asumiendo la responsabilidad de ello y, por qué no decirlo, el coste, porque las salas de notificaciones físicas las pagamos nosotros y el empleado o empleados que se encargan de gestionar lexnet los pagamos los procuradores. ¿Cuánto tiempo ha llevado poner en marcha lexnet para un total de unos 10.000 usuarios? ¿Unos ocho años? Pues imaginad lo que llevará ponerlo en marcha para 130.000 que son, más o menos, los abogados que hay en España.
Pero yendo a cuestiones más prácticas. En vuestros juzgados, cuando habéis de notificarle a un letrado que va sin procurador ¿qué hacéis?¿Tirais de teléfono y pásese cuando pueda que tengo que notificarle (aún veo cómo lo hacen en algunos juzgados, sobre todo de instrucción)?¿les mandais correo certificado con acuse de recibo como en social? Frente a eso, le dais a un clic de ratón o bajais una notificación en papel a la sala de notificaciones y sabéis que, la haya recogido o no el procurador, notificada está.
Pero lo que menos me gusta es seguir oyendo o leyendo es que sólo nos dedicamos a ser meros correos.
Os voy a contar como es mi día, que no significa que sea el de todos los compañeros pues los habrá que no darán un palo al agua y los habrá que harán mucho más. Pongamos como ejemplo mañana miércoles día 24: a las ocho y media de la mañana estaré en el juzgado, presentaré los escritos y demandas que llevo preparados del día anterior. Cogeréo la firma en papel (aún tenemos cosas en papel por mucho que funcionemos con lexnet). Me tomaré el primer cafecico a las nueve. Nueve y cuarto, después del primer cigarrito de nuevo para dentro del juzgado. Preguntaré las dudas de la firma del día anterior, haré copia de aquello que no me han mandado escaneado por lexnet o resolveré cuestiones que tengo apuntadas en mi dietario. A las diez menos veinte, raudo y veloz, cogeré la moto y me hiré a un lanzamiento que tengo a las diez. Me iré al despacho a ver qué ha caido ya en lexnet. A las once y media tendré que estar en el juzgado porque tengo una previa. Asistiré a ella y como a las doce ya habré acabado y hasta las doce y veinte no tengo otra, me volveré a tomar un cafelito. A las doce y veinte me iré de nuevo a una previa. Saldré, me iré al despacho a seguir bajando lexnet e ir preparando la firma del día. A eso de las dos y media o tres menos cuarto, con lexnet a un vivo, me iré a comer. A las cuatro y media de nuevo en el despacho a sacar la firma del día, previas llamadas o mails a los abogados recordándoles los señalamientos o finadas del día siguiente. Y la firma del día no supone únicamente sacar notificaciones. No, significa preparar ese escrito de mejora de embargo, previo estudio de la información patrimonial. Ese escrito del 657.1 previa lectura de la certificación de cargas. Ese estudio facilitando nuevo domicilio previa investigación, en google o donde sea, de dónde puede vivir el pajarito que no aparece ni por casualidad. Esa demanda de ejecución que preparo yo. Esa liquidación de intereses que calculo yo. Además, si en la firma me han dado unos mandamientos de pago, pues nada, chequecico para fulano, chequecico para mengano. Si los mandamientos son para anotación de embargo, pilla el programita para preparar las liquidaciones de los ITP's y hazlas para, al día siguiente, ir a liquidar a la DGA y a los registros a presentar los despachos. Claro, que se me olvida que tengo también oficios del 657.1 que llevar a los bancos, pero eso deberá quedar para otro día. las cosas que tengo en mi dietario para preguntar.
Todo esto, por supuesto, aderezado de las llamadas de rigor para "¿cómo está lo mío", o los mails de "¿qué podríamos hacer en este asunto (me lo preguntan a mí, no lo pregunto yo)?".
Vamos, que lo de que me limito a llevar papeles me lo paso por el forro de los .....pues eso.
Así que, antes de hablar, sería interesante que la gente se informase bien, lo que no significa que no haya procuradores que se limiten a llevar papeles, como hay letrados que se limitan a fusilar demandas, como hay secretarios o funcionarios a los que nunca pillas en su puesto de trabajo, como hay jueces...como hay de todo, pero generalizar no es bueno y menos cuando se habla del trabajo de los demás.
Ay qué a gusto me he quedado.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1502
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#7 Mensaje por Administrador »

Procurador escribió:Así que, antes de hablar, sería interesante que la gente se informase bien, lo que no significa que no haya procuradores que se limiten a llevar papeles, como hay letrados que se limitan a fusilar demandas, como hay secretarios o funcionarios a los que nunca pillas en su puesto de trabajo, como hay jueces...como hay de todo, pero generalizar no es bueno y menos cuando se habla del trabajo de los demás.
:ola:

SOCIALIZADA
Mensajes: 74
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#8 Mensaje por SOCIALIZADA »

¡Ahi¡ has estado Procurador ¡cargado de sentido común ¡(como siempre) y un poco de rabia, que como Secretari@ Judicial comparto 100%. Vamos que cambiando 4 cosas me siento ¡ lo mismito que tú¡.
Debe ser esa modernidad de la empatia, que desde que los tiempos eran tiempos se llamaba ponerse en el lugar del otro....
Sigue aquí ....

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#9 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Este debate es ineteresante.Pero de verdad alguien sostenie, que no deben abreviarse las profesiones juridicas. En Francia hace años los procuradores fueron integrados en la abogacia, y se posibilito que para actos de comunicacion con tribunales tenga un oficial habillitado. Con Notarios y Registradores, pues igual, conque hubiera uno bastaria, y asi..

juan alberto
Mensajes: 68
Registrado: Lun 08 Abr 2013 10:41 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#10 Mensaje por juan alberto »

Con todo el respeto al procurador, yo no digo que no trabajen sino que su trabajo no produce un valor añadido.
- Las notificaciones se puede ampliar lexnet o establecer por colegio de abogados un sistema similar al de procuradores.
- Presentacion de escritos y demandas, debería hacerse telemáticamente como en toda administracion, esperemos que no tarden mucho.
- La intervención del procurador en juicio, como la del secre,totalmente prescindible por inútil.
- Los mandamientos de pago se deben hacer por transferencia, si no se ha generalizado es precisamente por oposicion de los procuradores.
- Lo de la elaboracion de escritos está bien, pero hay que tener en cuenta que no es la regla general y que se admite por pura benevolencia puesto que se debe llevar firma de letrado.
A día de hoy la intervencion de procurador facilita la vida al abogado, supliendo sus faltas o facilitándole el trabajo, pero ni para el justiciable ni para la administración de justicia supone un gran valor añadido.
La cuestión no debe ser ni criticar ni defender a ultranza posiciones anacrónicas, sino buscar el lugar que deben ocupar, pero para que este cambio sea posible es necesario que la procura se conciencie de la situacion y mueva ficha antes de que sea tarde.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#11 Mensaje por Procurador »

No, si concienciados estamos, vamos, yo estoy concienciadísimo, ahora os tendrías que concienciar vosotros de que si desaparecemos la justicia se colapsa.
Lexnet por lo pronto es incapaz de asumir 130.000 usuarios, pregúntaselo al ministerio. Pero si cada vez que meten un juzgado nuevo en el sistema se cae lexnet un par de díitas.
Más allá de eso, como ya he dicho, vosotros sabéis que, al menos en las grandes ciudades, si tuvieseis que notificar abogado por abogado se os iban a colapsar los juzgados. Porque seamos realistas: nos podréis llamar anacrónicos, anticuados o lo que sea, pero échate a la espalda parte del colectivo de abogados. Joder, pero si aún presentan escritos a máquina algunos.
Y ejemplos para justificar nuestra existencia un ciento, incluido uno económico. Le suponemos al Estado un ahorro millonario.
Pero más allá de eso, todos estos movimientos y opiniones diversas, como les digo yo a mis compañeros de café, no significan más que dos visiones de la justicia. La una, la que defiendo yo, es una justicia cercana al justiciable, lo más ágil posible, con los menores actores posibles (digo yo que mejor será entenderse con un procurador que no con el letrado para los escritos y notificaciones, con el ciudadano para los requerimientos y transferencias, por poner un ejemplo, etc), económicamente viable para el justiciable (y que no me vengan a decir que encarecemos el procedimiento porque si te pones a mirar las normas de cualquier colegio de abogados verás que por lo mismo que hacemos nosotros ellos cobran más, sea representación, sean embargos, tasaciones...). La otra posición, la otra visión, es convertir a la Justicia en otra administración más, en otra AEAT, basada en al ventanilla, el numerito para su turno, el mínimo contacto con el profesional y el justiciable, la administración cómoda pero distante, impersonal y fría.
Personalmente me niego a esto último, pues considero que sería el fin de la verdadera administración de justicia, en la que, no olvidemos que no tratamos con simples números, con devoluciones de hacienda o permisos de obra, si no con problemas muy reales de los ciudadanos en su día a día.
En cuanto a lo que se comentaba de que los colegios son lobbys es desconocer totalmente tanto su funcionamiento como su poder real. Si fuésemos un lobby nos pasaríamos por el forro lo que dijesen unos y otros. Decir que somos un lobby es como decir que vosotros lo sois también y dudo que lo seais, si lo fueseis no estarías abriendo hilos aquí constantemente.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#12 Mensaje por Terminatrix »

Procurador, como no podía ser de otro modo, excelentes tus dos intervenciones en forma y en fondo. :youman: :bravo:
Reitero que es un lujazo contar con tus aportaciones y con tu visión de las cosas.

Aparte de suscribir todo lo que comentas, añado que al letrado casi nunca le ponemos cara. Muchos viven en su torre de marfil y pocas veces "controlan" la práctica del día a día. En esos casos, son los procuradores los que sacan las castañas del fuego o apagan el fuego directamente. :mrgreen: Así que no seamos simplistas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#13 Mensaje por Secretarionovato »

El Procurador es muy necesario. Pero como en botica, hay excelentes profesionales y otros a los que mejor no acercarse.

juan alberto
Mensajes: 68
Registrado: Lun 08 Abr 2013 10:41 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#14 Mensaje por juan alberto »

Diremos como el comentarista deportivo, el tiempo dará y quitará razones, la profesión de procurador, como la de secretario, eran profesiones anacronicas destinadas a desaparecer, no creo que europa dicte directivas en este sentido por mero capricho o porque no le caigan mal los procuradores españoles.
Esto no quiere decir que sus componentes sean malos o no trabajen, es simplemente el signo de los tiempos, tampoco es argumento que los abogados sean peores o que el lexnet sea un programa muy mejorable.
A los secretarios nos pasa exactamente lo mismo hoy día no tiene razon de ser un fedatario publico configurado conforme al siglo XIX, lo que sucede es que con la reforma 3/09 parece haberse abierto un nuevo camino y un rayo de esperanza, al menos en la jurisdiccion civil y social.
Los procuradores tienen que buscar su lugar y su función, de hecho según se dice con la nueva reforma les van a dar la totalidad de las notificacioens y funciones de ejecucion, que gran oportunidad para hacerse imprescindibles y descargar a la administraciones de estas dos tareas.
Creo que las restantes actitudes son suicidas, seguramente es más fácil tildar estas afirmaciones de simplistas y aferrarse a unos cuantos tópicos manidos que moverse para cambiar las cosas.
PD. Por otro lado ser un loby no tiene nada de malo, en los paises civilizados lo que se hace es reconocer su existencia y darles le juego que la ley permite.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#15 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Buena intervención de procurador, como siempre razonando y exponiendo su opinión con total corrección.

Como abogado de a pie, único en mi despacho, sin ningún tipo de ayuda administrativa, no subscribo totalmente su pensamiento, trabajo con varios procuradores y la verdad que estoy encantado con todos ellos, siempre dispuestos a ayudar, siempre amables y muy trabajadores, pasándome todas las comunicaciones de lexnet sobre la marcha, en fin, sobre sus trabajo nada que objetar y personalmente mucho menos.

En mi opinión se podría “ahorrar” en cierta burocracia, un ejemplo, " tengo a que ir a un juzgado para una vista, termino y digo, ya que estoy aquí me voy a interesar por un expediente de dominio que llevo en el mismo juzgado, subo y me dice la funcionaria ( tengo la gran suerte te tocar con una gran mayoría de funcionarios muy simpáticos y agradables, aunque esté en penal y se tenga que salir para consultar civil, lo hacen con agrado) acaba de firmar SªSª el auto antes de irse para los juicios, hoy se lo notifico a tu procuradora. Vale, pero si yo estoy personado, he estado presentando testigos, escritos, en todo el proceso, no puedo retirar el Auto…, bueno, ya llegará el Auto, menos mal que hay que esperar veinte días para que sea firme.

Dicho lo anterior, lo que quiero decir es que mucha burocracia se podría ahorrar, a mi no me importaría que se equiparen los procuradores con los abogados (como de hecho lo somos, Licenciados en Derecho, menos algunos con algunos años) igual que hay abogados multidisciplinares, hay abogados que únicamente tocan tributario, pues dependiendo de cada caso, habrá abogado/procurador que pueda llevar ambos asuntos o no, dependiendo de su capacidad de trabajo, de sus clientes, etc. En la era de la informática, hasta el Ayuntamiento más pequeño se comunica con sus ciudadanos mediante este sistema, no digamos, Hacienda o la Seg. Social, ¿por qué la Administración de Justicia no?, muy fácil, a los que mandan no les interesa, les da igual el justiciable, la justicia, los que trabajamos en esto, para los “mandamanes”, de ahora y de siempre, la Justicia en el papel, en la CE, donde quieras menos en la calle junto al ciudadano y al lado de los lobby que le indican lo que tienen que ir haciendo.

Habrá bufetes que tengan 150 abogados, y 200 administrativos y necesitarán 200 procuradores, pero hay otros que no necesitan tanto...

Y a decir verdad, el Procurador es una insignificancia en un proceso que haga falta, porque si un cliente quiere “pelear” por 12.000 euros, qué menos que le tengas que dar a un procurador 264.44€, ¿un 2.20% para el procuradores mucho?.

Soy un enamorado de la libertad, no sé por qué nos empeñamos en coartarla, cada norma nueva, ¡menos libertad!, si un procurador se encuentra capacitado para realizar las tareas que tiene encomendada y además la de dirección técnica, ¿por qué no lo puede hacer?, si un Abogado puede llevar la dirección técnica y además la representación procesal, ¿por qué no lo puede hacer?, ya me cuidaré yo de hacer bien mi trabajo (por la cuenta que me trae si quiero seguir comiendo) y si no puedo con todo, buscaré la ayuda necesaria. Que pongan los medios adecuados y nosotros nos apañaremos.

Saludos cordiales,
jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#16 Mensaje por newzel »

Procurador, excelente intervención. Los Procuradores constituyen una figura esencial en el ámbito de la Justicia. Y espero y deseo que así sea durante muchísimo tiempo.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#17 Mensaje por Terminatrix »

newzel escribió:Procurador, excelente intervención. Los Procuradores constituyen una figura esencial en el ámbito de la Justicia. Y espero y deseo que así sea durante muchísimo tiempo.


:amén:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#18 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Nada que objetar al respecto sobre lo dicho de los Pocuradores, pero lo que sí me sigo preguntando ¿por qué no se puede ser procurador/abogado a la vez?, es lo que no entiendo.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#19 Mensaje por Procurador »

Jbr, difícil respuesta para quien no quiera entenderla, fácil para el que sí.
¿Por qué no se puedo o, más bien, no se debe? Porque yo creo que no se debe, no que no se pueda. Si nos ponemos por poder ¿por qué no va a poder un Secretario Judicial hacer las funciones de Magistrado si muchas veces son capaces de resolver mejor?¿Por qué un auxiliar de justicia no puede realizar las funciones de un oficial de juzgado (disculpad pero uno es muy antiguo y lo de cuerpos auxiliariares y gestores y gaitas aún no lo domino)?
Pues porque cada uno tiene atribuidas unas funciones en las que hay que entender que son especialistas.
Yo, sin ánimo de echarme flores, soy especialista en procesal y adelanto por el interior y sin apurar la frenada a la mayoría de los letrados en temas de ejecución. Y ello no para considerarme mejor o peor que un compañero letrado si no simplemente en aras de que mi cliente, que también lo es del letrado, lleve a buen término sus pretesiones.
Del mismo modo, tú y la mayoría de tus compañeros me daréis cien vueltas en cualquier tema civil, mercantil, de familia, social, administrativo, pero porque es tu profesión y tu especialidad y me congratulo de ello porque no hay mejor cosa que trabajar con un abogado que sabe de lo suyo, porque lo peor de este mundo es tener que leerse hasta el último suplico y poner los ojos como platos al leer algunos.
Además no olvidemos que nuestro derecho tiene su base en el derecho romano y con una larga tradición en la que la defensa y la representación han estado siempre distinguidas, no por simple capricho si no para diferenciar claramente lo que es la parte, representada en este caso por el procurador, y el profesional que defiende sus intereses, el letrado (y yo no es que no los defienda, por supuesto). Lo que no se puede es pretender extrapolar a nuestro ordenamiento jurídico figuras pertenecientes a otros sistemas legales. Como ejemplo basta el monitorio, ese engendro de procedimiento que sirve para bien poco, copiado del derecho alemán. Cuando se implantó parecía que iba a ser la panacea. Todo el mundo iba a pagar en los veinte días del requerimiento. Ja ja ja. De cada 30 monitorios que llevo paga 1, 20 van a ejecución y 9 se archivan porque no es encontrado el demandado. Quizás en otros países funcione, aunque sólo sea porque sean sociedades más concienciadas con el debo-pago, pero sabemos que la española no es así.
Pero hay otra razón y es que la procura, bien entendida y bien llevada a efecto, se muestra, a mi entender, como la mayor garantía de agilización del proceso. Y es que, por lo pronto, no se puede estar al plato y a las tajadas. Si mis letrados tuviesen que hacer todo lo que hago yo en un procedimiento no sacarían ni una demanda adelante ni recibirían una visita. Y del mismo modo, si yo tuviese que recibir visitas, estudiar y redactar asuntos, no movería ni una ejecución ni media. Puede parecer una razón peregrina, pero no la es y no la es por muchas razones. Mi independencia, mi dedicación a lo mío y no a lo de los demás me permite que si hoy me dan un mandamiento de pago o me realizan una transferencia mañana mismo, en el correo, mi cliento o el letrado tienen un talón por el importe correspondiente. Si a mí hoy me dan un mandamiento para anotación de embargo, que tengo diez días para presentar ante el registro, mañana mismo está liquidado y al día siguiente presentado ante el registro correspondiente. Si mañana tengo un lanzamiento y me coincide con un señalamiento, me busco la vida para ir y que me sustituya un compañero en el juicio, sin necesidad de suspender lo uno o lo otro. Si hoy, como me ha pasado, me han facilitado una información patrimonial, mañana mismo estará presentado el escrito de mejora de embargo que ya he preparado. Y así tantas y tantas cosas.
Pero bien, ante estos argumentos, algunos me podrán decir que si con la informatización, la modernización, el expediente digital...qué pretenden esos, que dentro de cinco, diez años, un señor reciba un sms (como yo he recibido de hacienda) diciéndome que mi sentencia está colgada en el portal no sé qué y que puedo tener acceso a la misma introduciendo la clave o que se ha autorizado la transferencia de x a cuenta del principal reclamado (como con las devoluciones de hacienda). Pues vaya sistema judicial, ójala no lo llegue a ver en lo que me queda en esto (tengo 43 años).
Es más, ante todo esto, que puede parecer argumentación simplista, podrás decir que eso no es impedimento para que tú o yo, cuando queramos, podamos ejercer de procurador o de letrado (no las dos cosas a la vez). Claro que no lo es, pero lo que no se puede es estar en misa y repricando, no se puede ser esto o aquello según convenga proque, a la postre, no eres ni lo uno ni lo otro, porque la sociedad no se organiza de tal modo, si no que lo hace por especialidades, buscando la excelencia en todas. No me imagino un cirujano siendo anestesista en esta operación de rodilla y siendo cirujano en aquella de cirujía plástica. No me imagino a un secretario judicial siendo magistrado en este ordinario y después volver a ser secretario en este hipotecario y no por falta de capacidad, que como te descuides la tienen y más en algunos casos, si no porque cada uno tenemos nuestra profesión, nuestra especialidad, en la que hemos de buscar llevar a cabo el mejor servicio.
Lo demás es intentar abrir mercado.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#20 Mensaje por jbr.abogado »

Estimado Procurador:

Totalmente de acuerdo con tu exposición y sobre todo con la primera frase, aunque no comparto contigo algunas de tus afirmaciones.

Aquí podemos estar debatiendo largo y tendido y posiblemente no llegaríamos a ningún acuerdo, aunque en el fondo lo estamos, no lo estamos a la hora de “encuadrar”, de ver la profesión.

No estoy de acuerdo con la afirmación de la especialización. Es verdad que un traumatólogo no puede hacer (no debe) una operación de corazón, vale, por eso yo no quiero ser traumatólogo, ni ginecólogo, ni cirujano, a mi me gusta ser: MEDICO DE FAMILIA, ( para los profanos es una especialidad como todas las anteriores que he dicho, el MIR es de 4 años igual que para las anteriores).

A mi me gusta ser abogado de familia, que alguien viene con un problema de un juicio de falta, aquí estoy, que alguien viene con un problema de reclamación de cantidad, aquí estoy, que alguien viene con un problema de familia, crisis matrimoniales, etc, aquí estoy, que alguien viene con un problema de herencia, aquí estoy, que tengo que presentar 50 monitorios, aquí estoy , que tengo que interponer demanda ejecutiva, pues aquí estoy, que tengo que proponer ampliación de patrimonio o tengo que investigar el patrimonio, o tengo que investigar los socios, aquí estoy, que me llega un asesinato, pues ahí ya no estoy, que me llega un Delito grave, tampoco, para eso busco mis contacto, informo al cliente y le paso el caso, los especialistas están para los casos graves, con el símil del médico, si es una torcedura, para eo el médico de familia, pero si tiene rotura de tíbia y peroné, tendrá que verlo un traumatólogo, es mi opinión, que puede estar equivocada, esta "pelea" la tengo conmuchos compañeros e incluso con profesores, el asunto de la especialización.

Es por lo que te decía en mi anterior intervención, que cada uno verá hasta dónde puede abarcar, lo principal es el justiciable, que tenga toda la atención y rapidez en la solución a su problema judicial, ¿la forma de hacerlo?, para eso están los buenos profesionales.

Sigo pensando que como letrado personado podría recoger o entregar un escrito y eso agilizaría mucho, pero vamos, que tengo bastante con lo que tengo y no necesito más y muy a gusto que estoy, porque trabajar disfrutando es lo mejor que te puede pasar en la vida y yo disfruto con mi trabajo de abogado todos los días.

Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con otro tópico, la afirmación: El abogado que se defiende a sí mismo tiene un tonto por cliente. Nadie mejor que yo conoce el caso, ¿sabes que los cliente no cuentan todo lo que saben del caso, sino lo que creen que tú debes saber?

Saludos cordiales,

jbr.

P.D.: Ahh y no hablemos de edades que algunos la contamos en lugar de años por siglo, que eres un chaval aún.:D
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#21 Mensaje por newzel »

Desde el punto de vista de un SJ, destinado en un partido con un enorme volumen de asuntos, no puedo estar más de acuerdo con la exposición de Procurador, y defender la separación absoluta, en profesionales distintos, de las funciones de la defensa y la representación. Y por qué? Básicamente, por motivos de racionalización del servicio, para asegurar el interés del justiciable y el adecuado funcionamiento de la administración de la Justicia. No resulta válido el argumento de que, como en penal no es preceptiva la intervención letrada hasta el auto de juicio oral, lo mismo podría hacerse en cicil, porque la estructura procedimental y los principios inspiradores son totalmente contrarios. Crees posible, Jbr.abogado, ejercer tu función de defensa, y al tiempo asumir la barbaridad de funciones que asumen los procuradores en el proceso civil?? (actos de comunicación, subastas, salidas a los Registros, consultas a los registros y Jefaturas de Tráfico, acompañamientos a la Comisión Judicial, control de plazos y un larguísimo etc).

Por lo demás, en mi caso, tengo un gran cariño a los Procuradores, porque todos los que he conocido han sido excelentes profesionales y mejores personas. No hay profesional más cualificado que conozca las entrañas del funcionamiento de una Oficina Judicial que un procurador, y ésa es una cuestión que los letrados suelen olvidar.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#22 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Creedme, pienso que estamos en el mismo bando, estamos en el bando de ayudar al justiciable en su problema judicial, para mí lo importante es resolver el problema planteado por el justiciable, lo antes posible, que la justicia a destiempo no es justicia.

Y otra cosa muy importante es saber el papel de cada uno, el Juez, el SJ, el procurador, el funcionario del juzgado, el abogado, cada uno tiene su lugar en todo este entramado judicial y todos son importantes, porque como el funcionario no haga bien su trabajo va en perjuicio del justiciable, igual que si no lo hace el procurador o el abogado, el juez o el SJ, como alguien falle, falla la justicia.

Pero eso no es lo que estoy discutiendo, es lógico que el procurador haga su trabajo y lo conoce mejor que nadie, eso no es lo que yo estoy diciendo, lo que estoy diciendo que muchas veces, muchas, la burocracia hace perder mucho tiempo, la presentación de un escrito o el recoger un Auto, que únicamente lo tenga que hacer el procurador, a mí no me gusta, creo que es una pérdida de tiempo, porque hay veces que tengo que ir al juzgado y lo podría hacer yo, sin embargo se lo tengo que dejar en el Colegio de procuradores para que el procurador venga y lo presente, para mí es una tontería, con perdón.

En lo que me gusta trabajar es en la Defensa de mi cliente, en buscar la norma aplicable, la jurisprudencia, la investigación, etc, y confío mucho en mis compañeros Procuradores, aunque yo llevo el control mis plazos plazos también, aunque ellos me avisan siempre con tiempo y se lo agradezco, pero me gusta llevarlos yo, acudo a los Registros de la Propiedad a investigar, voy a Tráfico a investigar, porque a mi me gusta investigar y tener todos los datos de mis casos en mi cabeza y hablar con el funcionario de cómo va “lo mío”, porque siempre aprendo, siempre hay algo que me dicen que me conviene saber, me gusta el contacto con los funcionarios de los juzgados, que sepan de mi forma de trabajar, me gusta acudir a la policía, preguntar, comentar, observar…

Pero eso no tiene nada que ver con que la profesión de Procurador desaparezca, ni mucho menos es lo que pienso, es más, soy de los que no le importa pedir ayuda cuando no sé de algo y procesalmente ellos saben mucho más que yo, por eso me gusta trabajar con los compañeros Procuradores, porque siempre me están enseñando cosas que no sé.

Y si los SJ hablasen más con los abogados, también hablaría mucho con ellos, porque cada uno sabe de lo suyo y a mi me gusta aprender y facilitar las cosas y que no trabajar en balde, en fin, que quede claro que yo no busco que desaparezca la profesión de Procurador. Hace tiempo hablando con una funcionaria de Servicios Comunes de un Juzgado me comentó " a nosotros nos facilita mucho si en los escritos bien en sitio visible los NIG", desde entonces, en todos mis escritos de todos los juzgados pongo el NIG en negrilla al incio, ami no me cuesta ningún trabajo, pero si facilita algo...

Ahh y me olvidaba, ¿me quiere alguien decir qué hace un procurador la mayoría de las veces en un estrado?.

Saludos cordiales,
jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

juan alberto
Mensajes: 68
Registrado: Lun 08 Abr 2013 10:41 am
Contactar:

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#23 Mensaje por juan alberto »

Extracto del plan nacional de reformas aprobado por el gobierno:

Durante 2013 se adoptará una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Civil al objeto de ampliar las actuaciones que el procurador de la parte ejecutante puede llevar a cabo, a petición y costa de su cliente, en los procesos de ejecución (requerimientos de pago, diligencias de embargo y de lanzamiento y otros actos procesales). A final de 2013 se iniciará la tramitación de dos textos legislativos (AGS 5.4.10):

- Una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que, entre otras novedades, creará los Tribunales de Instancia como nuevo órgano judicial de primer grado, de ámbito provincial, para ganar en flexibilidad y eficiencia y extenderá a todo el año la actividad de los tribunales.

- Una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que, entre otras novedades, cederá al Fiscal la instrucción de las causas penales y potenciará el recurso a los mecanismos de terminación del proceso penal evitando la celebración de juicio.

Durante 2013, también se pondrá en marcha la nueva oficina fiscal, como nueva estructura organizativa instrumental de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional, se implantarán nuevas oficinas judiciales y se avanzará en la puesta a disposición de aplicaciones informáticas y de gestión integradas.

ACS76
Mensajes: 27
Registrado: Jue 21 Jun 2012 7:35 pm

Re: Demoledor informe de Competencia sobre procuradores

#24 Mensaje por ACS76 »

Reforma de la Lec. Más competencias para los procuradores.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 87152.html


Responder