Tasación de costas con justicia gratuita

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
titanlux
Contactar:

Tasación de costas con justicia gratuita

#1 Mensaje por titanlux »

Buenos días.

En primer lugar aprovecho para presentarme y saludar, ya que éste es mi primer mensaje. Alguna vez he entrado al foro para recabar alguna opinión, pero hasta ahora no me había registrado.

Tengo una duda a ver si alguien me puede orientar ya que no se me ha dado el caso.

El procedimiento es un desahucio por falta de pago en la que el demandado tiene justicia gratuita.

- La actora, tras el lanzamiento y demás, tasa las costas y, posteriormente, las ejecuta.

- El demandado/ejecutado se opone porque tiene justicia gratuita y se estima la oposición con costas.

- La parte ejecutada, que ganó la oposición, tasa las costas y, una vez aprobada, aparece la duda de quién tendría la legitimación activa de la exacción de esas costas.

Si fuera un procedimiento "normal" (sin beneficiarios de justicia gratuita), está claro que las costas pertenecen a la parte, con lo que la legitimación activa le correspondería a ella (sin entrar a discutir si serían compensables esas costas con el principal reclamado por las rentas debidas), pero en este caso, del art. 36 de la ley 1/96, se deduce que las costas pertenecen a los profesionales, no a la parte, con lo que podría interpretarse que la legitimación activa para ejecutar esas costas corresponde a los profesionales, no a la parte.

Además, tampoco me queda claro si sería una ejecución de títulos judiciales a instar por el letrado y el procurador (en caso de que éstos tuvieran la legitimación activa) o si se trataría de algo similar a la exacción de los honorarios de los peritos (art. 242 lec), de los que, por desgracia, tampoco he hecho ninguno ya que siempre ha sido suficiente con la provisión consignada.

Gracias de antemano por las respuestas y un saludo.