Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#1 Mensaje por ccp »

Buenos días

En un procedimiento donde las partes no se ponen de acuerdo en el reparto de un vivienda se presenta demanada para la división de la herencia y así se tramita. Se ha valorado el único bien que hay por un perito y las partes estan de acuerdo. Ahora estoy en un callejón sin salida porque, evidentemente, no se ha realizado ninguna operación divisoria porque se trata de un único bien. Creo que la demanda fue erónea y se tenía que haber admitido por un juicio ordinario de división de cosa común ¿Que hago?¿Cómo lo termino o como lo arreglo?

Agradezco cualquier iluminación

Muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#2 Mensaje por newzel »

El art 1062 del CC es claro, si el bien en cuestión es indivisible o su división le hace desmerecer mucho.
Et in Arcadia ego

Sindi Gena
Mensajes: 6
Registrado: Dom 09 Feb 2014 12:28 pm
Contactar:

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#3 Mensaje por Sindi Gena »

Soy Abogado y entiendo que si el procedimiento es de división de herencia, y en el inventario únicamente consta en el activo la vivienda, el contador partidor únicamente podrá adjudicarla proindiviso, pues no tiene otra opción (ni siquiera podría realizar división horizontal, pues establecer las cuotas de participación de cada inmueble es un acto de riguroso dominio, art. 5 LPH)
Con esta sentencia, pasarían de ser coherederos, a ser copropietarios, con sus consiguientes consecuencias.
Será con posterioridad cuando deberán interponer una demanda de división de cosa común.

ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#4 Mensaje por ccp »

Muchas gracias a todos!!

Pero el problema es que yo estoy en medio del procedimiento de división de la herencia, habiendo seguido todos los trámites de los at. 782 y sig., aunque en lugar de realizarse una operación divisoria por el contador partidor, el perito nombrado ha realizado una simple valoración económica. ¿Cómo puedo encauzar la tramitación en un procedimiento ordinario de simple división del condominio, si, además, no lo piden? Únicamente me queda, llegado el punto en que estoy, y dada la conformidad de ambas partes con la valoración, dictar un decreto aprobando una operación divisoria QUE NO TENGO.
¿Emplazo al demandado para que en veinte días conteste y continúo por el ordinario?

No sé que hacer. HELP :monito-rezo:

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#5 Mensaje por dilema »

También hay que tener en cuenta que en nuestro país existe el Derecho Foral.
Con demasiada frecuencia nos olvidamos que existe y que es de obligada aplicación.
Este asunto entra de pleno en Derecho Foral de Catalunya.
¿ es este tu caso ?

ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#6 Mensaje por ccp »

Sí, debería aplicar el Código Civil Catalán. El problema es el mismo, como tramitar-lo en el punto en que me encuentro

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#7 Mensaje por dilema »

Lo que haría es lo que suelo hacer ante este tipo de problema.

Intenta buscar la conformidad de las partes y si lo consigues. . . . Decreto al canto.
Si alguien se opone. . . . volver a empezar desde un principio (suele atemperar bastante los ánimos).

ccp
Mensajes: 25
Registrado: Sab 19 Nov 2011 3:22 pm

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#8 Mensaje por ccp »

Muchas gracias! Eso es lo que voy a hacer aunque sea un poco un churro..., daré traslado a las partes para que intenten un acuerdo en el reparto de la finca, y si no lo logran, continuaré por el proceso ordinario de división de cosa común, y no el juicio verbal como dice el art. 787.3, ya que no tengo operación divisoria :monito-confused: :monito-confused:

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Procedimiento división cosa común tramitado como DIH.

#9 Mensaje por dilema »

no te importe forzar un poco, bastante, un acuerdo entre las partes.
No olvides que es una buena practica el uso de insinuaciones, que no imposiciones.
En Derecho Civil, cuando los litigantes ven un poco las orejas al lobo, muchos de los expedientes se arreglan solo.
Fíate en ese detalle.

Responder