Respuesta movida desde Foro General:

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Respuesta movida desde Foro General:

#1 Mensaje por Administrador »

INVITADO:


"Como impulsores y ordenadores del proceso, corresponden a los Secretarios judiciales las siguientes funciones:
a) Dictar las diligencias de ordenación, que tendrán por objeto dar a los autos el curso ordenado por la Ley e impulsar FOMALMENTE EL PROCEDIMIENTO en sus distintos trámites, de conformidad con las..."

Sin tener en cuenta las aplastantes razones alegadas por mí a lo largo de este debate, simplemente para no dejar flecos en mis incontestables valoraciones (no es mérito mío; es demérito suyo), traigo este articulillo del Reglamento de Secretarios como colofón a la puesta en evidencia de sus desatinos cuando hablan de SUS INSIGNES FUNCIONES. Pues bien: EL TRABAJO QUE USTEDES TIENEN ASIGNADO NO ES DE FONDO, es PROCESAL (la fontanería no es sólo cosa de "oficiales"). De entre sus funciones, aparte de vigilar las piezas de convicción y tal, lo más parecido a algo profundo es el que encabeza el presente. Lo dicho: ¿ordenación suena a FONDO o a FORMA? A mí me suena a forma, a fontanería. En sus delirios de grandeza también quieren deshacerse de su principal función.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo realmente curioso del caso es que la mayor parte de los funcionarios que se quejan de que tienen que hacer un trabajo superior al que dicen sus reglamentos (porque hay otros muchos que estan muy orgullosos de hacerlo), a la hora de la verdad no lo quieren soltar por nada del mundo.

Mi mujer que es Secretaria Judicial se ha encontrado varias veces con el caso de Funcionarios que protestaban por tener que ocuparse de cosas que excedian de sus habilidades y conocimientos. Encontrando muy razonable este posicionamiento, mi mujer los ha emplazado a personarse en su despacho con los expedientes para dictarles una por una las resoluciones que se habian de dictar.

En ningun caso ni en Canarias ni en Andalucia se ha presentando ningun Funcionario a que le dicten.

Por debajo de las posiciones que se sostienen en los debates un poco de cara a la galeria, transcurre la realidad y no siempre esta se refleja bien en aquellas, a menudo sale desdibujada.

En un juzgado cada uno vale lo que sabe, lo que trabaja y lo que vale su inteligencia practica. Son tres valores no uno. Un Funcionario que acepta que le dicten reconoce ante todos que se limita a uno solo de esos tres valores. Pero el caso es que todos tenemos nuestro punto de orgullo y dignidad. Si estuvieramos en un lugar normal, nos limitariamos Secretarios y Funcionarios a nuestro memo trabajo, pero como estamos en un lugar que es una permanente situacion de emergencia, con un Juez y un Secretario y unos Funcionarios desbordados, pues al final cada uno termina saliendose del reglamento y haciendo lo que sabe mejor y demostrando que tiene mas de un valor.

Por ejemplo yo en todos los juzgados donde he estado me he encargado personalmente de empaquetar, reseñar y guardar las piezas de conviccion, en tanto que el Agente tramitaba los exhortos. ¿Porque razon? Pues simplemente porque el resultado de la actuacion conjunta de ambos de este modo, era mejor que si yo hubiera tramitado los exhortos y el llevado las piezas. Nunca se me han caido los anillos por eso. Otro ejemplo: una magnifica auxiliar de nuestro anterior juzgado, resolvio el siguiente caso: La Inspeccion pidio veinte hipotecarios, tras mirarlos un rato, pidio otro que estaba vivo segun los listados y no lo tenian entre los entregados. Como no apareciera, bajaron tres funcionarios y esta auxiliar al archivo y no daban con el. Entonces baje yo, el especialista en encontrar cosas imposibles y falle. Entonces esta auxiliar, en un descuido se escabullo y entro en el despacho de la juez, y revolvio los procedimientos que les habiamos pasado hasta dar con el. No fue la unica leccion que esta auxiliar le dio a la Inspeccion ese dia. Una Auxiliar brillante. Si le dijeras que simplemente tenia que copiar al dictado simplemente entraria en depresion, perderia el aprecio de los profesionales y compañeros y pasaria a convertirse en el automata de Metropolis.

Esto es algo obvio pero nunca se dice, quiza porque interesa mas la confrontacion que unir fuerzas para construir. Otra explicacion no le veo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder