Para Ricardo de Carlos Valiña:

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Para Ricardo de Carlos Valiña:

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola Ricardo:

Al objeto de no interferir mas en un tema importante como es el del nuevo Sindicato de Secretarios Judiciales, he preferido opinar aquí y simplemente voy a considerar que has tenido un mal día, porque la otra explicación imaginable, (a la vista de que tu comportamiento se parece al que han tenido conmigo otros compañeros que han sido oportunamente "contactados" por Secretarios afiliados a alguna de nuestras organizaciones de Secretarios), no quiero admitirla sin una evidencia palpable, ya que no encaja con tu trayectoria anterior en el foro.

Lo que no puedo hacer es contestar a tu mensaje de fondo, porque, como pasa en las denuncias de los expedientes disciplinarios, te sueltan cuatro frases genericas y eres tu al irte defendiendo de todo lo imaginable, el que te vas incriminando para despues ir desmontando con mejor o peor fortuna, las faltas que tu mismo tienes que ir analizando en tu contra al tratar de defenderte de una acusacion mal fundada lo que como bien ha visto algun compañero te produce indefension.

En esencia me acusas, (porque las descalificaciones personales no son faltas), de faltar a la verdad al relatar la historia de la lucha del Cuerpo de Secretarios, y de oposicion a la carrera del Secretario Judicial.

Me voy a limitar a traer a colacion por un lado tus anteriores intervenciones en el foro y por otro las mias:



SOBRE LA HISTORIA DE LA LUCHA DEL CUERPO

Ricardo:
Nosotros disponemos de un instrumento que podría ser muy útil y que es el Colegio, pero desgraciadamente actualmente se halla en manos de personas que han demostrado sobradamente, que desde luego lo suyo no es la defensa del colectivo, si acaso la de unos pocos de ese colectivo.
Con la otra asociación supuestamente de peso UPSJ, otro tanto de lo mismo, la falta de trasparencia y el compadreo con los actuales gobernantes la descalifica.
Han surgido opciones nuevas como la propia Unidad o la Asociación Profesional, desde las que opino se podría empezar a trabajar en formulas nuevas.

....Sobre si el cargo es interesante o no, ya se verá, en cualquier caso como es de libre designación habrá que ser al menos simpatizante del partido gobernante de turno, si gobierna el PP, pues ya sabemos para los dirigentes del Colegio y los de la UPSJ, si gobierna el PSOE pues imagino que para otros, o a lo mejor estos últimos nos sorprenden y siguen criterios objetivos, la verdad es que lo dudo.
Carlos Valiña:
El Colegio se caracterizaba por que no ejercia como tal Colegio Profesional sino que renunciando a defender los indudables beneficios de ese estatus .....
.....En un primer momento los compañeros mas activos vieron en la UPS una posibilidad para poder hacer algo y se enrolaron con bastante entusiasmo....
......al final la U.P.S. no pudiera contar apenas mas que con los desencantados del Colegio y a la larga terminara copiando en buena parte las formulas de captacion de aquel, congresitos con viajes y cenas, etc....
.....La UPS a la vista de esto y no pudiendo o no sabiendo hacerlo mejor, termina finalmente por acomodarse totalmente a la situacion y simplemente pasa a ser una especie de pequeño Colegio bis.
.....tratar de poner a empujar a todo ese 10% de Secretarios concienciados, creando una plataforma independiente, bajo el ropaje de una union sin personalidad juridica y donde tuvieran cabida los activos del Colegio, los activos de la UPS y los activos independientes.
Ricardo:
Mira compañero, el problema de los sindicatos es que pro los motivos que sea, no se preocupan de la defensa de los intereses del Cuerpo de Secretarios, si no más bien al contrario, esa es la realidad, se haya llegado a este punto por culpa de los sindicatos o por culpa nuestra, pero eso es lo que hay.

Yo opino que la tendencia que se está produciendo es la contraria a la que se plantea por algunos, no parece que por el hecho de que la mitad de nosotros sean de promoción interna tengamos más secretarios sindicados, más bien creo que lo que ocurrirá es que los Gestores harán sus propias asociaciones y acabarán desvinculados de los sindicatos, creo que los sindicatos van perdiendo clientela en toda la Administración poco a poco especialmente en los grupos técnicos y de gestión.

En cuanto a nuestro asociacionismo, ya conocemos todos al Colegio y la UPSJ, pero ahí otras opciones otras agrupaciones y asociaciones de secretarios que están ahí que son actuales y diferentes y que pueden ser interesantes.
Carlos Valiña:

De hecho los sindicatos y algunos funcionarios suelen culpar a los Secretarios de esta situacion y de que no se afilien, pero lo cierto y verdad es que ellos podian haber dado el primer paso. Si hubieran emprendido una defensa acerrima de los Secretarios, los Secretarios seguramente se habria afiliado. Pero no lo hicieron y como no lo hicieron, los Secretarios pensaron, con cierta logica que tampoco lo iban a hacer despues y no se afiliaron. Se me podra arguir que los Sindicatos solo estan para defender a los afiliados, pero eso no es suficiente, hay algunos Secretarios afiliados a los Sindicatos, con que hubiera solo uno a cada Sindicato seria suficiente. Yo no he visto una defensa acerrima de los derechos de ese Secretario, es mas he visto incluso oposicion a subidas de sueldo que habrian beneficiado a ese Secretario.


SOBRE OPONERSE A LA CARRERA DE SECRETARIO JUDICIAL

JERARQUIZACION:

Ricardo:
El Secretario ahora tiene un Jefe directo, yo me posiciono absolutamente en desacuerdo con la jerarquización, creo que en la línea que planteo como un Secretario garantista la independencia es imprescindible.
Carlos Valiña:
Aquí es donde yo no comparto las tesis de C.O.V. prefiero ser un Funcionario semiindependiente, y estar solo ante el peligro y tirado en un rincon y desde el rincon luchar por mejorar, que estar en un magnifico Cuerpo de T.A.C y tener 10 jefes en línea que me digan que tengo que hacer y como.

Esta independencia no es total, tampoco seria bueno que lo fuera, porque se podria caer en el exceso contrario de ir por libre y ser un estado dentro del estado, pero es una nota importante que caracteriza a ciertos Funcionarios y suponen una garantia de calidad, rigor e independencia.

FUNCIONES-COMPETENCIAS
Ricardo:
Querido invitado, ¿ acaso solo los jueces pueden tener funciones judiciales, no administrativas? (perdonar en mi empeño con la fe) ¿acaso el ejercicio de la fe pública judicial , no es una función judicial?

No amigo, no, no queremos funciones administrativas si no funciones judiciales que no necesariamente tienen que ser las propias del juez “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”, hay otras muchas funciones judiciales, solo tenemos que conocer el devenir de nuestro Cuerpo.


Carlos Valiña:
En cuanto al tema planteado por Ricardo de darnos parte de las actuales funciones de los jueces desjudicializandolas y convirtiendolas en administrativas, me parece un paso interesante si finalmente se concreta, pero que se queda a medias, y que a la larga no consolidara nuestra posicion.



Ricardo
Perdonarme Candido y Silente, pero muchas veces hay opiniones como la vuestra que me cuesta creer que provengan de un Secretario Judicial ¿pero como podeis realizar cada uno de los dias de vuestra vida un profesión que desais desaparezca? ¿como podeis vivir con ese desapego a vuestra función pública? ¿como estar tan ciego de no ver, si es que llevais años de profesión, lo imprescindible que es? ¿pero que haceis vosotros en vuestros juzgados? Perdonarme que a veces me enfade, pero... supresión, supresión ¿o es una broma?, sinceramente parece que oiga a uno de esos funcionarios que enbebido en su ignorancia repite una y otra vez que los Secretarios no servimos para nada, pues mirar no se...... pero en mi Juzgado, te aseguro que sin Secretario o alguien que hiciese mis mismas funciones ni marcharian los procesos ni se respetaria garantia alguna, estoy seguro, y estoy seguro que asi es en todos los demás de al menos mi partido.......que manía.... supresión, supresión.......lo vuestro como dice mi hijo va a ser del riego.


Carlos Valiña:
En todo caso yo creo que el Secretario es un poco el lubricante del motor del Juzgado, dispone de un poco mas de margen que el Juez (pillado en resolver) y los Funcionarios (pillados en resolver y tramitar), con ese margen que le resta una vez que hace lo suyo, un Secretario normal, ni bueno, ni malo, puede acudir a tapar huecos alli donde mas falta hace. Si este Secretario esta alli, como el libero de un equipo de futbol el juzgado va mejor, si no esta al principio no se suele notar, pero a los seis meses aquello empieza a chirriar.


Ricardo:
No, no puede, el Secretario dispones de funciones de Dirección en al ámbito técnico-procesal que nada tienen que ver con cuestiones como las que planteas.

En todo caso se puede discutir si mientras se produce el correspondiente desarrollo reglamentario se deben o no ejercer funciones como la que dices, pero en todo caso será algo temporal.
Carlos Valiña:
Despues de meses de darle vueltas, llegue a la conclusion de que las competencias de los Secretarios son de gestion, organizacion, inspecion y una cuarta direccion en aspectos tecnicos procesales.
Esto significa que las tres primeras no son en materia tecnico procesal sino en todos los ordenes, salvo aquellas en que la norma atribuya la competencia a otro Cuerpo.

Por ejemplo en materia de horario yo entiendo que sigue vigente la obligacion del Secretario de organizar un turno para cubrir el sabado por actuaciones urgentes y asi lo he hecho.
ASPIRACION A SER JUEZ:

Ricardo:
Verdaderamente me ha conmovido que alguien puede pensar que yo en el fondo lo que deseo es ser juez, no se si me has leido alguna vez, pero creo que de lo que suelo decir se desprende claramente lo contrario, entiendo al Secretario claramente en su función de federatario-garantista y esta debiera ser casi exclusivametne su función, pero visto el panorama y la relativización que esta sufriendo esa función, o asumimos otras como jurisdicción voluntaria (que tiene caracter administrativo) y ejecución (que en muchos paises, aunque no en España, no tiene caracter jurisdiccional) o nos vamos al traste.
Carlos Valiña:
Tampoco estoy de acuerdo con la afirmacion que haces de que el pronunciamiento de Ricardo se puede resumir en que Ricardo quiere ser Juez, eso es una simplificacion. Creo que Ricardo es uno de los Secretarios que aqui intervienen que mas se caracteriza en sus intervenciones por defender la fe publica como nota distintiva y soporte de la carrera, pero tambien creo que es consciente que hoy vivir de la fe, con lo maltrecha que esta con los videos y con su subasta entre todos los cuerpos, (hay ya muchas normas que dan fe incluso al juez), es algo realmente dificil y por eso quiere algunas funciones jurisdiccionales.

En mi caso te dire que yo no tendria ningun interes por las funciones jurisdiccionales, si al resto de lo que hago se le diese el reconocimiento, el sueldo y el prestigio que merece. Pero la realidad es que los Jueces tienen un Consejo del Poder Judicial, edificio independiente, plantilla y presupuesto propios y subvenciones millonarias para sus asociaciones y nosotros tendremos un Secretario General, que de momento esta en una buhardilla, perdon en una Disposicion Final de la Ley, porque da reparo meterlo en su articulado, y sometido a lo que considere pertinente el poder ejecutivo.

Con esas condiciones de partida, puedo decirte que por lo menos en mi caso, no es que yo quiera ser juez, es que como no me den parte de esa tarta, que no me apetece, voy a desaparecer en breve, porque la funcion que tradicionalmente me sustentaba cada vez pierde mas valor.

Cuando estemos transferidos, que es lo que ocurrira cuando todos lleguen a la conclusion a la que tu has llegado, que somos funcionarios administrativos, no nos pondran a hacer cosas utiles, sino que a los proclives nos pondran en algunos puestecillos y los demas a hacer de floreros.

Asi es que, lo que yo pienso es, que cada Secretario trate de aprovechar las pocas ventajas que da la nueva ley, en particular la de organizar los servicios sin intervencion del Juez, y que demuestre la valia del Cuerpo, igual tenemos cuerda para un poco mas y si no es asi, al menos habra cumplido con su deber.
¿PROMOCION PROFESIONAL A JUEZ?

Ricardo:
Es este un tema que de un modo u otro ha sido ya tratado en otras ocasiones en este foro, mi postura es contraria ha establecer ningún tipo de promoción de nuestra carrera a la judicial toda vez que se trata de carreras diferenciadas y ninguna es más que otra, como es el caso (ejemplo que ya he utilizado en otras ocasiones) de que a los Notarios no se les ocurre promocionar a Jueces, ni a los Jueces a Notario.

Es evidente que nuestro nivel profesional está plenamente a la altura de los Jueces y se promociona a lo que está por encima, lo que no es el caso.

Otro cosa es que a nivel social la carrera judicial tenga un prestigio del que nosotros carecemos y eso nos pueda dar la equivocada sensación de que estamos un nivel por debajo.

Cosa aparte sería lo que yo me he permitido plantear aquí en ocasiones y que sería la unificación de las carreras judicial, fiscal y secretarial. O porqué no la unificación con el Cuerpo de Notarios (hace dos años integraron a los Corredores de Comercio, ¿porqué no nosotros?, si tuviéramos un Ramallo entre los nuestros podría ser.)
Pero entrando en la concreta propuesta de la asociación profesional, creo que la misma, no se si intencionadamente, peca de excesivamente ambigua, al hablar de concurso no dice que tipo de concurso ¿entendemos lógicamente que se trata de un concurso de meritos para acceso a una carrera? a modo de cómo el cuarto turno, eso parece, pero luego comentan “...que la obtención de plaza suponga la integración en la Carrera Judicial...” integración y acceso desde luego no es lo mismo. Luego ¿podría ser por ejemplo a modo de un concurso de traslados en que solo se tuviese en cuenta la antigüedad?. En fin no lo veo claro.

Con ello opino pues que si lo que se está pretendiendo es un modo de promoción, en absoluto desacuerdo, ahora si lo que se está planteando es otra cosa que pudiera llevarnos a una situación que hiciese posible la trasferencia de nuestro Cuerpo al de Jueces de acuerdo, pues aun cuando creo somos mayoría los Secretarios que estamos satisfechos con nuestra profesión y queremos seguir en ella, también entiendo que otros compañeros puedan desear por la causa que sea pasa a Jueces y está sin duda sería una posibilidad.
Carlos Valiña:
Bien, tu error (oficial de justicia) consiste en que confundes promocion profesional con cambio de profesion. Entre un juez y un Secretario no hay ninguna clase de promocion profesional. Son dos profesiones diferentes y distintas, como un corredor de comercio y un notario. Las puedes refundir si quieres y dejar una, pero de una a otra no hay promocion profesional hay cambio de profesion y promocion social que es distinto.
Pues bien esto de la promocion lo unico que esconde es una degradacion general de los cuerpos existentes, porque se sustituyen los modos naturales de acceso a las profesiones, por unas puertas falsas.

ESPERANZAS QUE ALUMBRA EL CARACTER PROGRESISTA DEL NUEVO GOBIERNO:

Ricardo:
¡Por favor compañeros¡ con un gobierno de progreso llega nuestro tiempo, lo único malo es que tanto el Colegio como la UPSJ tomaron claro partido por el PP, y ahora veremos...
"El Cuerpo de secretarios judiciales permanecerá bajo la dependencia del Consejo General del
Poder Judicial en cuanto cuerpo con funciones de contenido procesal." página 61 del Programa electoral del PSOE elcciones generales 2004

Estoy seguro que cumplirán.
Carlos Valiña:
A mi me han enseñado que los progresistas son aquellos que creen de buena fe que son de izquierdas pero en el fondo de su corazon son de derechas. Esto a mi me parece que tiene bastante de verdad, puesto que creo que es realmente dificil ser realmente de izquierdas sin tener callos en las manos.
Carlos Valiña: :
... lo que ha cambiado es el propio discurso del partido socialista, que basa buena parte de su victoria en un planteamiento de acentuar la vision autonomista del Estado en Andalucia (con la idea de reformar el Estatuto e ir a mas Autonomia)

DENOMINACION DEL CUERPO

Ricardo:
Yo desde aquí propongo una denominación, que aunque ajena en principio a nuestra tradición, puede dejar claro socialmente cual es nuestro ámbito de trabajo y nuestra importancia, esta sería la de ABOGADO JUDICIAL
Carlos Valiña:
A mi me parece otro paso hacia el abismo. Si la mayor parte de la poblacion no tiene ni idea de quienes somos, pero al menos tiene una vaga idea de que hay algo en los Juzgados que no se sabe bien que es o que hace pero que algo pincha y corta, cuando nos llamemos letrados o tecnicos, nadie sabra de quien diablos estan hablando, con lo mal que estamos no nos podemos permitir el lujo del cambio de nombre.
Lo grave es que en realidad el cambio de nombre es lo que procede porque despues de la reforma descendemos brutalmente de categoria y ya no tendremos nada que ver con los antiguos Secretarios. Seremos simplemente letrados o tecnicos, jerarquizados y arrinconados. Que pueda prosperar dicha enmienda es la mejor señal de que l liquidacion del Cuerpo como lo que ha sido se va a consumar del todo. No van a quedar ni las cenizas. Cayo el imperio romano y el Papa siguio llamandose Sumo Pontifice o Pontifex maximus. NO se le ocurrio cambiar de nombre cuando todo se derrumbaba. El nombre se lo cambiaron al que se derrumbo, o sea al Imperio romano.
Carlos Valiña:
38 MENSAJES sobre el nombre y soy el unico que defiende el actual. Lo tengo crudo.



IMPORTANCIA DE LAS FORMAS:

Ricardo:
Bueno si entramos al detalle estoy creo, con muchos de vosotros, sobre todo con penal ceuta, evidentemente lo que no puede ser el Juzgado es una feria, en esta vida se estan perdiendo las formas en muchas cosas y a veces al perderse las formas conllevan tambien la perdida del respeto, de nosotros y los demás funcionarios hacia el ciudadano o de este hacia nosotros,sin embargo como muy bien se ha dicho, hay músicas y músicas, volúmenes y volúmenes


Carlos Valiña:
Resumiendo, que todo el mundo cuente hasta diez antes de opinar, que lo importante es que tenemos un foro abierto donde todo el mundo puede intervenir, sin necesidad de registrarse, sin censuras ni pelos en la lengua, pero con un importante nivel de respeto entre los contertulios, y eso es un gran activo que tenemos que cuidar entre todos, porque todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros.






(Quien desee releer todas las intervenciones de Ricardo o mias en el foro solo tiene que pinchar sobre el perfil del forero en cuestion, y luego activar la opcion ver todos los mensajes de.... pues de este modo leyendolos todos juntos se alcanza una idea bastante exacta acerca del pensamiento de cada cual).

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS