??????????????????

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

??????????????????

#1 Mensaje por Invitado »

"SI ZAPATERO NO TIENE DATOS QUE LOS PIDA"
Guerra e Ibarra insinúan que los jueces que condenaron a Vera cobraron de los fondos reservados
El ex vicepresidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Extremadura han coincidido en acusar veladamente a los "jueces y fiscales" que condenaron a Rafael Vera de haber cobrado de los fondos reservados. Guerra e Ibarra se han sumado a la petición de indulto total suscrita por Felipe González. El socialista extremeño incluso mandó un aviso a Zapatero: "Debe reaccionar en función de los datos que tenga y si no los tiene, que los pida".

L D (Agencias) El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha sumado a la petición de Rafael Vera para que aquellos que recibieron fondos reservados durante la etapa del secretario de Estado de Seguridad "den un paso al frente", y expresó su convicción de que él "no se llevó el dinero, pero lo ha podido gastar irregularmente".

En declaraciones en Los desayunos de TVE recogidas por EFE, el presidente de la Junta de Extremadura pidió "por favor" a estas personas que hagan público que también recibieron fondos reservados "aunque fuera para actividades que estuvieran o no relacionadas con la lucha antiterrorista".

Ibarra, que ahora dice que se refería a la condena de Vera por los fondos reservados y no a los crímenes de los GAL cuando dijo que se sentía como un sacerdote, indicó que "si a Vera se le acusa de haberse llevado 140 millones y alguien dice que recibió diez, ya sólo se le acusará de haberse llevado 130". A su juicio, "aquellos que recibieron fondos y que seguramente no se lo metieron en sus bolsillos, tuvieran la decencia de reconocerlo, sería suficiente para que Vera cumpliera su condena y no terminara de forma dramática en la cárcel" y añadió que él va "a intentar no tirar del hilo para que se ahorque".

"Si Zapatero no tiene datos que los pida"

"Rafael Vera no se ha llevado el dinero, pero lo ha podido gastar irregularmente", dijo Ibarra, que añadió que "puede haber un fiscal, un juez, o diez o cien, que recibieron fondos reservados", además de agregar que "podía llegar hasta la paradoja de que quienes le acusan y le juzgan a lo mejor también recibieron fondos reservados, seguro que para fines legales". Ibarra, que se mostró convencido de que Vera "quizás no diga nunca" quiénes recibieron también fondos reservados como no lo dijo en el juicio, señaló que la carta de Vera en El País no es una amenaza "porque si tirara de la manta el PSOE no se vería perjudicado".

Ante la petición de indulto hecha por Felipe González, entre otros, Ibarra reconoció que es "una patata caliente" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "debe reaccionar en función de los datos que tenga y si no los tiene, que los pida", y se mostró dispuesto a proporcionárselos, tanto a él como al fiscal si le llama.

Guerra y la "paradoja" de los jueces y fiscales

Por parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, afirmó este jueves que respalda la petición de indulto total para Vera al tiempo que aseguró que en el caso 'Fondos reservados' podría darse "la paradoja" de que alguno de los magistrados pertenecientes al tribunal sentenciador hubiese cobrado fondos reservados.
"Se utilizaban (los fondos reservados), por ejemplo, cuando aparecían gastos imprescindibles, pues se decía: si no hay presupuesto, se usa un gasto reservado. Por ejemplo, lo decían los jueces y fiscales. Y nos podríamos encontrar con la paradoja, de una crueldad tremenda, de que algún juez que esté en el tribunal sentenciador hubiese recibido dinero de Rafael Vera, lo cual sería tremendo", afirmó Guerra, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

"Yo creo que se da ese caso. Yo no soy un investigador pero yo creo que sí, que se puede dar", prosiguió, antes de precisar que si alguno de los magistrados cobró "tendrá nombres y apellidos" aunque que él carece de esa "información fidedigna de la interioridad" pero sí sabe que "muchos jueces y muchos fiscales", "para operaciones que no estaban en los presupuestos", "echaban mano" de los fondos reservados y cuando Vera les preguntaba si ese cobro era "legal" los magistrados le contestaban afirmativamente.

El ex vicepresidente del Gobierno señaló que en la sentencia que condena al ex secretario de Seguridad y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado establece que el delito lo comete "el que paga y no el que cobra", cuando, en su opinión, ambas prácticas son delictivas y la segunda puede constituir además un delito fiscal si no se declara fiscalmente. "¿Ha cobrado alguno o qué pasa?, se preguntó. "Un día se sabrá, un día se sabrá todo. Entonces veremos quién tiene la conciencia limpia y quién la tiene manchada", explicó Guerra, para después puntualizar que espera que ese día llegue pronto, incluso "hoy mismo".

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

POLÍTICA
APOYO A VERA
Ibarra, dispuesto a contarle a Zapatero o al fiscal lo que sabe sobre los fondos reservados
Coincide con Guerra al asegurar que quienes juzgan al ex secretario de Estado de Seguridad "a lo mejor también recibieron sumas de dinero"
EUROPA PRESS / MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al jefe del ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a su llegada a la Conferencia de presidentes autonómicos. /Efe

ImprimirEnviar
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado hoy que está dispuesto a contarle lo que sabe sobre el uso de fondos reservados tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al fiscal, si alguno de los dos se lo solicita.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a romper su "secreto de confesión con Vera" si le pregunta el actual jefe del Ejecutivo, Rodríguez Ibarra respondió: "Sí y si me llama un fiscal, también". "Si me llama un fiscal, yo diré lo que sé porque me estoy jugando mi conciencia", añadió, en declaraciones a TVE, antes de precisar que él no sabía nada sobre este tema "hasta hace unos días".

El presidente extremeño coincidió con el ex vicepresidente Alfonso Guerra al asegurar que podría llegar a producirse "la paradoja" de que quienes acusan y juzgan a Vera "a lo mejor también recibieron fondos reservados, seguro que para fines legales". Asimismo, indicó que desconoce si el ex secretario de Estado de Seguridad se apropió de fondos reservados pero que él cree que no lo hizo.

"Desde luego no se ha quedado nada Felipe González. Desde luego no se ha quedado nada Barrionuevo ni Corcuera. Como están diciendo que Felipe pide el indulto porque tiene miedo a que tire de la manta, no, nosotros no tenemos miedo de que tire de la manta. Es más, queremos que tire de la manta porque quien se perjudica no sería el PSOE pero tampoco queremos que se perjudique a nadie", concluyó Rodríguez Ibarra.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

“SERÍA UNA CONTRADICCIÓN ESPANTOSA” QUE HUBIERAN COBRADO
Rubalcaba se apunta a la tesis de Guerra e Ibarra sobre los jueces del caso fondos reservados
El último episodio de indirectas a raíz de la petición de indulto a Rafael Vera iba dirigido contra los jueces que condenaron a el ex alto cargo socialista y deben informar de su indulto. Ibarra y Guerra dejaron caer que los fondos reservados fueron a parar a los bolsillos de algún togado. Si Guerra habló de paradojas, Rubalcaba lo hace de contradicciones. La vicepresidenta del Gobierno no quiso pronunciarse sobre las acusaciones y recordó que el CGPJ "tiene unas competencias que a los ciudadanos les gustaría mucho que las cumpliese".

L D (Agencias) Desde la carta al director de El País redactada por Rafael Vera, no han cesado las declaraciones. Con alusiones a suicidios, chantajes, amenazas y acusaciones contra los jueces que condenaron al ex secretario de Estado de Seguridad, el Gobierno prefiere no hacer un solo comentario. Se limitan a aclarar que el proceso de indulto seguirá los cauces habituales y no tendrá preferencia sobre otras peticiones. No obstante, cabe recordar que el informe que elaboren lo tribunales no tiene carácter vinculante.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en declaraciones a la emisora Punto Radio que ignora si es verdad o mentira que alguno de los jueces que ha condenado a Vera se vio beneficiado en su día por el uso de fondos reservados, aunque añadió que si fuera así "sería una contradicción espantosa".

En cuanto a si apoya el indulto a Vera, el dirigente socialista resolvió la cuestión afirmando, según las declaraciones recogidas por Europa Press, que la decisión final es de Consejo de Ministros y esperará a que este se pronuncie porque le parece que es "lo más prudente". En todo caso, señaló que Felipe González y los que han suscrito el indulto han hecho uso de un derecho constitucional y han obrado "como ciudadanos".

Ahora sí quieren que decida el CGPJ

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los periodistas pidieron a la vicepresidenta del Gobierno su opinión sobre el torrente de declaraciones que algunos jueces han calificado ya de injuriosas ya que imputan delitos en el caso de los fondos reservados a magistrados que se encargaron del caso, eso sí, sin dar nombres. María Teresa Fernández de la Vega, este viernes presidenta en funciones por el viaje de Zapatero a Roma, declinó hacer cualquier comentario. Parece que esta vez sí quieren que sea el Consejo General del Poder Judicial el encargado de exigir prudencia.

Dijo que en España hay división de poderes y el Consejo General del Poder Judicial "tiene unas competencias que a los ciudadanos les gustaría mucho que las cumpliese". Una de esas funciones es, precisamente, la protección a los jueces.

Enrique López: Son "imputaciones injuriosas y presuntamente calumniosas"

El portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha hecho el análisis sin rodeos calificando las declaraciones de varios socialistas de "imputaciones injuriosas y presuntamente calumniosas".

Explicó que son de especial gravedad las insinuaciones de que los magistrados que juzgaron a Rafael Vera recibieron dinero de esos fondos, ya que se trata de los jueces que deben informar sobre el indulto del ex secretario de Estado y sobre la eventual suspensión de su condena. Aunque él no quiso dar nombres, López contestaba así a las declaraciones formuladas en los últimos días por el propio Vera, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El portavoz del CGPJ explicó que no se debe confundir entre el uso lícito de los fondos reservados, como puede ser su destino a reforzar la seguridad de los jueces, y uso criminal, como el que le dieron los ex altos cargos del Ministerio del Interior condenados por la Audiencia de Madrid y confirmados en su condena por el Supremo. Además, añadió López, "si una persona tiene conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, y, en caso contrario, debe callarse".

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

El portavoz del CGPJ denuncia los "ataques injuriosos" a los jueces que dictaminarán el indulto de Vera [29/10/04]




Madrid.- El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, calificó hoy de "imputaciones injuriosas y presuntamente calumniosas" las declaraciones formuladas por varios dirigentes del PSOE sobre el supuesto cobro de fondos reservados del Ministerio del Interior por parte de jueces y fiscales.

En declaraciones a Europa Press, López añadió que son de especial gravedad las insinuaciones de que los magistrados que juzgaron a Rafael Vera recibieron dinero de esos fondos, ya que se trata de los jueces que deben informar sobre el indulto del ex secretario de Estado y sobre la suspensión de su condena.

Aunque él no quiso dar nombres, López contestaba así a las declaraciones formuladas en los últimos días por el propio Vera, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Uso criminal de los fondos

El portavoz del CGPJ reclamó que no se confunda a la opinión pública entre uso lícito de los fondos reservados, como puede ser su destino a reforzar la seguridad de los jueces, y uso criminal, como el que le dieron los ex altos cargos del Ministerio del Interior condenados por la Audiencia de Madrid y el Supremo.

López también consideró que las referencias a los jueces en este caso han superado el derecho a la sana crítica para entrar de lleno en las imputaciones injuriosas. "Si una persona tiene conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, y, en caso contrario, debe callarse", dijo López.

Agregó que las manifestaciones escuchadas en los últimos días sólo buscan socabar la independencia e imagen del poder judicial y de la propia sentencia que condenó al ex secretario de Estado Rafael Vera a siete años de cárcel, al ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado a seis años, y al ex director de Seguridad Julián Sancristóbal a cuatro años.

El portavoz cree que en este caso las insinuaciones formuladas son de especial gravedad al referirse a los jueces que tendrán que informar en breve plazo sobre la petición de indulto de Rafael Vera y Colorado, así como sobre la suspensión del ingreso en prisión de ambos mientras el Gobierno estudia si concede la medida de gracia, informó Europa Press.

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

El CGPJ saldrá en defensa de los jueces a los que Guerra acusa de cobrar fondos reservados



Ibarra asegura que no le cabe duda de que la última decisión de la que habla Vera es el suicidio




El Consejo General del Poder Judicial actuará de oficio para salir en defensa de los magistrados que enjuiciaron el «caso de los fondos reservados» del ministerio del Interior durante el gobierno socialista de Felipe González. El órgano de gobierno de los jueces y magistrados no está dispuesto a permanecer impasible ante las «insinuaciones» vertidas en los últimos días, principalmente de dirigentes socialistas, de que algunos de esos jueces pudieron cobrar también distintas cantidades de esos fondos. Ibarra, por su parte, dijo ayer que no le cabía duda de que última decisión errónea de Vera era el suicidio.




F. Velasco
Madrid- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial abordará en su reunión del próximo martes las últimas declaraciones realizadas por dirigentes políticos respecto a los magistrados que enjuiciaron el «caso de los fondos reservados», que acabó con condenas de siete años para Rafael Vera y seis años de prisión para Rodríguez Colorado. En un principio, para la citada comisión no figura en el orden del día ningún punto relacionado con este aspecto, pero fuentes del CGPJ señalaron ayer a LA RAZÓN que, a la vista de los acontecimientos, se abordará y se estudiarán esas declaraciones. Será un análisis genérico de las manifestaciones, sin referencias concretas a nadie. Se tratará, aseguraron al respecto, «de salir en defensa de esos jueces» y de rechazar de forma enérgica esas insinuaciones más o menos veladas. Esta decisión del CGPJ se producirá días después de que Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra aludieran a la posibilidad de que algún juez que formó parte del tribunal que condenó a Vera hubiese percibido fondos reservados. Junto a ello, desde el CGPJ se destaca que al Consejo no le corresponde «investigar ningún delito», por lo que si alguien tiene datos de la posible comisión de alguna infracción penal lo que debe hacer es acudir al fiscal o juzgado de guardia. Sobre esta cuestión, el portavoz del (CGPJ), Enrique López, calificó ayer de «imputaciones injuriosas y presuntamente calumniosas» las declaraciones formuladas por varios dirigentes del PSOE sobre el supuesto cobro de fondos reservados del Ministerio del Interior por parte de jueces y fiscales. En este sentido, afirmó que son de especial gravedad las insinuaciones de que los magistrados que juzgaron a Rafael Vera recibieron dinero de esos fondos, ya que se trata de los jueces que deben informar sobre el indulto del ex secretario de Estado y sobre la suspensión de su condena. Las asociaciones judiciales, por su parte, también criticaron las declaraciones de Guerra e Ibarra. Así, el portavoz de la Asociación «Francisco de Vitoria», Manuel Torres Vela, ambas impresiones son «inadecuadas y desafortunadas», al considerar que todos los responsables políticos que tengan conocimiento de que alguien ha cometido un acto presuntamente ilícito o se haya beneficiado de los fondos, deben denunciarlo. «Cuando se están apuntado posibles causas penales a jueces y magistrados, si se tienen datos de que ha habido algunos de ellos que se han beneficiado de fondos reservados, lo que hay que hacer es denunciarlo», recalcó. Por su parte, el portavoz de la APM juzgó, informa EP, «curioso» la actual «oleada» de manifestaciones e impresiones sobre el caso de los fondos reservados, surgidas «de repente», y coincidió con Torres Vela al pedir a ambos políticos que «si existe alguna irregularidad» vayan «al Juzgado de guardia y a la comisaría de policía a poner los hechos en el conocimiento». . Por su parte, El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha aportó ayer nuevos ingredientes a esta polémica, al considerar considerado que en la carta de Rafael vera donde anunciaba que podría tomar una última decisión que no fuera la adecuada, se refería «sin duda» a un posible suicidio. En este sentido, afirmó, en declaraciones a Onda Cero, que él no estaba dispuesto «a tirar de la cuerda para que alguien pierda su vida como consecuencia de una injusticia», afirmó en declaraciones a Onda Cero. Preguntado directamente sobre si considera que esa última decisión que anunció Vera podría ser el suicidio, el presidente extremeño contestó: «Sin duda, sin duda, tengo la completa seguridad».

Responder