ESTE HOMBRE SE SALE

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
flipping

ESTE HOMBRE SE SALE

#1 Mensaje por flipping »

EFE

El juzgado de primera instancia número 4 de Madrid reclama para el antiguo propietario del Banco Valladolid, Domingo López Alonso, una indemnización de nada menos que 1.122 BILLONES de euros -1.400 veces el PIB nacional- por el proceso de saneamiento que fue impuesto a esta entidad a finales de los 70, a la que deberá hacer frente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), según informó esta sociedad.

El FGD deberá hacer frente a la impresionante cifra, ya que aunque el Banco Valladolid pertenece actualmente a Barclays -que lo adquirió en 1981-, el británico pactó que la responsabilidad patrimonial correspondería al Fondo.

¿Una posible errata?

El FGD anunció que recurrirá el auto y expresó la posibilidad de que la "desorbitada" cantidad consignada pueda obedecer a una errata de impresión en el auto.

No obstante, en su página web, el Fondo informa de que el juez "ha dictado auto de ejecución por el que se requiere a Barclays Bank, S.A. la consignación de 1.021.877.955,54 millones de euros de principal más 100.000.000 millones de gastos y costas” a solicitud de Domingo López Alonso, presidente de Banco de Valladolid en el momento de la intervención, el 4 de diciembre de 1978.

En cualquier caso, el FDG indicó que llevará a cabo "cuantas iniciativas legales estime adecuadas para impugnar y oponerse a la ejecución referida, que considera improcedente y no ajustada a Derecho, en cumplimiento de las obligaciones impuestas en la normativa vigente".

Su indemnización récord era de 1.157 millones

De ejecutarse esta sentencia, el Fondo de Garantía de Depósitos, alimentado por las aportaciones de bancos y cajas, tendría que hacer frente a la mayor indemnización de su historia, récord que hasta ahora tenía Banesto, al que tuvo que destinar 192.441 millones de pesetas (1.157 millones de euros) tras la intervención en 1993.

El Fondo se gastó 65,62 millones de euros en la intervención del Banco de Valladolid, una de las primeras realizadas, de los casi 3.000 millones de euros que ha dedicado a este tipo de operaciones a lo largo de toda su existencia, según un estudio de La Caixa que cita fuentes del propio fondo.

La intervención del Banco de Valladolid, que tuvo lugar poco antes de que se aprobara la legislación que abría la puerta a la banca extranjera, fue una de las primeras crisis bancarias ocurridas en la transición española.

Según la nota del FGD, López vendió su participación mayoritaria en el banco a Corporación Bancaria -precursora del FGD-, en el marco de un plan de saneamiento y reflotamiento de Banco de Valladolid con el objeto de superar la "grave crisis que padecía".

Efectuado el saneamiento, continúa el FGD, el banco fue adquirido en abril de 1981 por el banco inglés Barclays Bank International Limited, que le cambió su denominación a Barclays Bank.

Corporación Bancaria y más tarde el FGD otorgaron una garantía tanto jurídica como económica a Barclays Bank, por la que le eximían de responsabilidad en cualquier procedimiento judicial instado por Domingo López Alonso por hechos o actuaciones anteriores a la referida venta.

El FGD es un instrumento que pretende garantizar, con los límites legales establecidos, los ahorros de los depositantes. Las entidades crediticias están obligadas a dotar al fondo, que opera en los supuestos de crisis de alguna de las entidades del sistema.