Recomendaciones de libros.

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#26 Mensaje por Carlos Valiña »

Voy a recomendaros un libro total, que parece una cosa y es otra.

La tierra permanece de George R. Stewart.

Y os dejo un enlace a un buen libro de 1912

LA PESTE ESCARLATA

Es cortito y se lee directamente en el ordenata.

Aqui mas libros en formato similar:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#27 Mensaje por Top Secre »

Gracias por los enlaces.

Por cierto, el jueves 1 de Marzo la Biblioteca Nacional cumplió 300 años. Custodia más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII: libros, grabados, mapas, revistas, partituras...

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-o ... l/1337620/

Se encuentra entre las cinco bibliotecas más grandes e importantes del mundo:

1.Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress)
(la más grande del mundo).
2.British Library
3.Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale)
4.Biblioteca Nacional de España
5.Biblioteca Vaticana

Y aquí os presento la Bilioteca pública más grande de Europa, en Amsterdam. 28:500 m2 distribuídos en 10 pisos. Me meto yo aquí y no salgo en un año o dos. :D

http://bibliotecadepriego.blogspot.com/ ... de-de.html
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#28 Mensaje por tramiteitor »

Para los que estamos en Juzgados de lo Social yo recomiendo el libro que se llama: Ley 36/2011, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#29 Mensaje por Carlos Valiña »

Plenamente de acuerdo, pero solo en caso de insomnes contumaces.

Saludos. :P
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#30 Mensaje por tramiteitor »

Y de algún que otro masoquista.

funcionari@

#31 Mensaje por funcionari@ »

Felicidades a TOP SECRE, por la excelente idea de inaugurar este hilo, así como, al resto de contertulios que han participado en el mismo aportando sus opiniones enriquecedoras, me asumo al mismo, con mucho cariño. Los libros son unos fieles amigos, siempre están, nunca te fallan y no caducan.

Existe una cierta dificultad al recomendar un libro, lo que para unos puede parecer maravilloso, a otros les deja indiferente, pero, siempre se extrae una conclusión del mismo, de compañía, de duda, que nos incita a seguir buceando entre los mismos.

De entre los recomendados, mi favorito sin ninguna duda es el escritor sueco HENNING MANKELL, del cual, me he leído toda su obra, si uno es bueno, el otro es mejor, se caracteriza por utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual.
Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallender. Con Wallander, ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.

RECOMENDACIONES PERSONALES VARIADAS:

1.- TÍTULO: DE JUZGADO DE GUARDIA. AUTORES: JAVIER RONDA y JORGE MUÑOZ. EDITORIAL: OBERON. En este libro se recogen las situaciones más simpáticas y sorprendentes en el ámbito judicial. El único inconveniente que le veo al mismo, es el año de autoria 2000, en estos 12 años, han sucedido muchas situaciones que seguro, serian hilarantes.

2.- TÍTULO: TODO SERLOCK HOLMES. AUTOR: ARTHUR CONAN DOYLE. EDITORIAL CÁTEDRA. Toda su obra completa recogido en un libro. Cita de Jorge Luis Borges. Pasar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte convalecer en un jardín o mirar la luna.

3.- TITULO: 12365789 “SE LO QUE ESTAS PENSANDO” AUTOR. JOHN VERDON. EDITORIAL: ROCAEDITORIAL. La critica fue muy buena, desde mi punto de vista un libro entretenido, que desde un inicio, me recordó el libro de “10 negritos” de Agatha Christie.

4.- TITULO: HHhH. AUTOR: LAURENT BINET. EDITORIAL: SEIX BARRAL. PREMIO CONCOURT DE PRIMERA NOVELA. Merecidísimo. De una riqueza enorme, admirablemente escrito, construido como un thriller en forma de tragedia clásica y magistral de principio a fin. Una impresionante hazaña histórica y narrativa. HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn Heisst Heydrich, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad.

5.- TÍTULO: LA TÍA MAME. AUTOR: PATRICK DENNIS. EDITORIAL: ACANTILADO. En está obra, el lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risible tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, “desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara”. Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables.

6.- TÍTULO: LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS. AUTOR: LORENZO MEDIANO. EDITORIAL: ONAGRO EDICIONES. Fue primero un relato oral, antes de escribirse. La acción transcurre, en los aislados valles pirenaicos de hace medio siglo. Las casas fuertes de Biescas de Obago conspiran contra el amor entre un pastor y una heredera, desatándose una lucha sin cuartel regida por leyes que siguen una lógica extraña pero implacable. Éste es el punto de partida de un relato vigoroso lleno de silenciosos sentimientos y de tensión dramática. Su primera publicación data de 1998, yo lo compré este año y va ya por la 11ª edición. Muy, muy recomendable. Observación: La portada del libro, pertenece a “un todo” del cuadro “El Invierno” de Francisco de Goya.

En otra ocasión, más sugerencias. Espero que os hayan gustado, alguna de mis proposiciones literarias, estaré a la espera de las vuestras.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#32 Mensaje por Top Secre »

Pues no te creas, este hilo se ha vuelto en contra mía :roll:
Tengo tal lista de libros pendientes de leer que necesitaría toda esta vida y la siguiente para acabar con ella. :D
Gracias por las recomendaciones. :wink:

En una ocasión iba en el cercanías en Barcelona leyendo algo de Vargas Llosa y se me acercó un peruano y me dijo "Disculpe que le moleste, permítame el consejo de un compatriota de Vargas Llosa, no lea ese libro, lea Conversación en la Catedral. Es su obra maestra"

Como nunca dejo un libro a medias salvo raras excepciones acabé el que estaba leyendo y me metí con el que me recomendó aquel chico. Está muy muy bien. Cuatro historias con tramas cruzadas, diálogos ágiles y la historia de la corrupción en Perú de fondo.

Vargas Llosa dijo en una entrevista que si tuviera que salvar uno de sus libros de la quema, éste sería sin duda el afortunado por el trabajo que le dio escribirlo y revisarlo.

Os copio el comienzo de la novela por si os engancha. Buen fin de semana.

DESDE la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga cola en el paradero de los colectivos a Miraflores, cruza la Plaza y ahí está Norwin, hola hermano, en una mesa del Bar Zela, siéntate Zavalita, manoseando un chilcano y haciéndose lustrar los zapatos, le invitaba un trago. No parece borracho todavía y Santiago se sienta, indica al lustrabotas que también le lustre los zapatos a él. Listo jefe, ahoritita jefe, se los dejaría como espejos, jefe.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

#33 Mensaje por SolitaryMan »

Yo voy a recomendar uno que probablemente ya hayáis leído muchos. Es el de "A sangre fría", de Truman Capote. Llevaba mucho tiempo con él comprado, pero nunca me había puesto con él, hasta este mes. Impresionante, muy bien elaborado, magníficas descripciones... Muy recomendable.

Igualmente, me sumo a la recomendación de funcionari@ sobre el de Sherlock Holmes. Soy un fan incondicional desde niño. :P

funcionari@

#34 Mensaje por funcionari@ »

Para los amantes de la Criminología.

NOVEDAD LITERARIA


TÍTULO: CRÍMENES EXQUISITOS. AUTORES: VICENTE GARRIDO y NIEVES ABARCA. EDITORIAL: VERSATIL.
La primera novela española con criminólogo. 800 páginas.

Critica: Vicente Garrido Genovés, es el ilustre profesor de Valencia que contribuyó, gracias a su pericia para establecer perfiles, a la captura de Chimo Ferrándiz, el asesino en serie de Castellón. Garrido domina el procedimiento policial y judicial.

Hay sensualidad, glamour, bebidas sofisticadas y, sobre todo, estímulos para el intelecto.

Hay una sociedad corrompida y llena de psicópatas, Vicente Garrido es el que más sabe de psicópatas en toda España; Nieves Abarca le pone mucha intención y vicio. Es una novela negra para pasarlo bien, pero al estilo del Psycho de Bret Easton Ellis.

Los criminólogos no son los que más pueden del mundo, pero sí los que más saben de crímenes. En esta novela, el psicólogo Javier Sanjuán es el mejor criminólogo, que penetra la mente del psicópata y sortea todas sus trampas.

Hay asesinos en serie, asesinos puntuales y asesinos. Todos admirablemente bien retratados. La novela tiene al menos tres finales

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#35 Mensaje por Magistrado Granollers »

Para los que tengan curiosidad por adentrarse en la mente y la personalidad, un libro corto, que se lee bien y es interesante y mcuhas veces divertido: "Locos egregios" de J. A. Vallejo Nágera. En él psicoanaliza una serie de personajes históricos como Maquiavelo, Goya, Hitler, Napoleón, Van Gogh ... y disecciona sus miedos, complejos, etc
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

#36 Mensaje por registrado »

Yo lo leí hace tiempo y creo recordar que decía que Juan " La Loca" tenía esquizofrenía.

funcionari@

#37 Mensaje por funcionari@ »

Las recomendaciones literarias siempre son bienvenidas; conseguimos el tiempo personal para disfrutar de la historia que encierra sus páginas, así como, las sensaciones que despierta en nuestro interior su lectura, de reflexión, de perplejidad, de disfrute, que nos lleva a seguir de uno a otro, como bien dices, TOP.

De los libros recomendados en el presente “post”, también me hice una pequeña lista, por el interés que me causo algunas de las sugerencias de otros compañeros.

En cuanto a la recomendación de SolitaryMan, cuando se publicó el libro “A sangre fría”, estuve a punto de comprarlo, pero, me pareció bastante duro, elegí en su lugar “El arpa de hierba” mucho más liviano, me alegra saber que te gustó.

Dos recomendaciones completamente diferentes. Japón es el Extremo oriente, casi nuestro antípoda. En la literatura tiene sus tradiciones y géneros propios.

El autor JUNICHIRO TANIZAKI, artífice de la novela contemporánea de Japón, recibió el Premio Imperial de Literatura. La otra autora YOKO OGAWA, recibió los siguientes premios, Premio Yomiuri. Premio de las Librerías Japonesas. Premio de la Sociedad Nacional de Matemáticas, por su libro, La fórmula preferida del Profesor, adaptada al cine.

1.- TÍTULO: EL ELOGIO DE LA SOMBRA. AUTOR: JUNICHIRO TANIZAKI. EDITORIAL: SIRUELA. Ensayo. En occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en si sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

2.- TÍTULO: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. AUTORA: YOKO OGAWA. EDITORIAL: FUNAMBULISTA. En él asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también ¿innombrable? Profesor (profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria, mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos), el pupilo, (al que bautiza, Root: raíz cuadrada). Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.

Hasta la próxima sugerencia :D .

funcionari@

#38 Mensaje por funcionari@ »

TÍTULO: “LA VIDA DESPUÉS”. AUTORA: MARTA RIVERA DE LA CRUZ. EDITORIAL: PLANETA. LA HISTORIA: Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y un impresionante ático. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con su suegra, Shirley… Cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera.

La vida después viaja por el complicado mapa de los sentimientos, donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño y la lealtad.

¿PUEDE UN HOMBRE Y UNA MUJER SER SóLO AMIGOS? =S/N.

Para los curiosos que les gusta profundizar:

Enlace: http://www.lavidadespues.es/

La vida sería maravillosa, si supiéramos, qué hacer con ella (Greta Garbo).

funcionari@

#39 Mensaje por funcionari@ »

Sugerencias para el fin de semana, está vez, filosofía……

TÍTULO: FILOSOFÍA PARA BUFONES. AUTOR: PEDRO GONZÁLEZ CALERO. EDITORIAL: ARIEL. SIPNOSIS: Cuando un alfarero le preguntó a Sócrates si debía casarse o permanecer soltero, este respondió: “Hagas lo que hagas te arrepentirás”. Cuando Diógenes fue hecho prisionero y puesto a la venta como esclavo, el vendedor le preguntó qué sabía hacer, y este respondió: “Sé mandar. Mira a ver si alguien quiere comprar un amo”. En su juventud, San Agustín recitaba esta plegaria: “Señor, concédeme castidad y continencia, pero espera unos años”. Cuando a Madame de Staël le preguntaron por qué las mujeres guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes, respondió: “Porque hay pocos hombres ciegos, pero muchos hombres tontos”.

¿Es compatible la filosofía con el humor? ¿Es posible aprender filosofía a carcajadas?. En este desternillante libro el lector es invitado a un delicioso viaje por la historia de la filosofía y las vidas de los filósofos, en el que se encontrará con el malhumor de la esposa de Sócrates, los sueños de Maquiavelo, las opiniones de Kant sobre el matrimonio, las despiadadas mordacidades de Nietzche, la deducción lógica de Russell de que él y el Papa son la misma persona, la agresividad de Wittgenstein atizador el mano... Filosofía a carcajadas. Un recorrido por la historia del pensamiento de la mano de las anécdotas y las agudezas de los grandes filósofos.

A raíz de este libro, se publico al siguiente año “LA SONRISA DE VOLTAIRE”, mismo autor, misma editorial.


TÍTULO: LA ELEGANCIA DEL ERIZO. AUTORA: MURIEL BARBERY. EDITORIAL: SEIX BARRAL. SIPNOSIS. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

“El Erizo”, llega a las pantallas.

http://www.youtube.com/watch?v=vWo7EhBynrU

BUEN FIN DE SEMANA.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#40 Mensaje por Terminatrix »

Excelentes sugerencias :wink:
Gracias y buen fin de semana.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

funcionari@

#41 Mensaje por funcionari@ »

Por unos instantes, me adelanto al fin de semana, para insertar la sugerencia literaria.

Gracias por tus palabras y buenos deseos Terminatrix, estaba ya pensando, que esto era un monólogo, pero yo, erre que erre (que no es lo mismo que una ERE), por aportar una pizca de sapiencia y de entretenimiento, quizás, pudiera ser, que surgieran más sugerencias para compartir …. ¡quien sabe!.

NOVELA DE CORTE HISTÓRICO:

TÍTULO: EL SILENCIO DE TÁCITO. AUTOR: JOSÉ MONTSERRAT TORRENS. EDITORIAL: EDICIONES B. HISTORIA: Una intrigante persecución narrada con pulso y rigor histórico, es también un fascinante viaje a los misteriosos días de la Alta Edad Media, un tiempo en que el oscurantismo y el fanatismo religioso se cernían sobre Europa. Una fascinante novela histórica, de gran calidad literaria y de contenido léxico.

http://www.tendencias21.net/crist/El-si ... _a440.html

Una de INTOCABLES, uno por su discapacidad, el otro por su condición social.

TÍTULO: INTOCABLE. AUTOR: PHILIPPE POZZO DI BORGO. EDITORIAL: ANAGRAMA. HISTORIA: Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión. La novela ha inspirado la película Intocable de Eric Toledano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas y que se estrenará en España en marzo de 2012.

Música: Ludovico Einaudi - Una Mattina

http://www.youtube.com/watch?v=6ciSfAfU ... re=related

La Película:

http://www.youtube.com/watch?v=oppPbwglWoU

funcionari@

#42 Mensaje por funcionari@ »

Olvido:

BUEN FIN DE SEMANA!!!!!


:D :wink:

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#43 Mensaje por Top Secre »

No, funcionari@, no estás sol@, que yo me estoy haciendo gracias a este hilo con una lista de libros pendientes de leer inmensa...que hay mucho vicio por aquí. :D

Entre uno de los que quiero leer están las memorias de Erik el Belga, el ladrón de arte más famoso del mundo.

"Por amor al arte", Erik el Belga

Sinopsis:

Una delicada talla gótica ha sido sustraída de una iglesia alemana. En la persecución la policía dispara a uno de los ladrones. Él no sabe muy bien dónde le duele, pero se le empieza a nublar la vista. La talla se ha manchado de sangre y tiene un agujero. La preciosa obra de arte ha salvado la vida al ladrón más famoso del mundo: Erik el Belga.

Así empieza la autobiografía de René Vanden Berghe, Erik el Belga, escrita con increíble ritmo narrativo a cuatro manos con Nuria de Madariaga. Su vida es la demostración de que la realidad supera la ficción. Nada hacía suponer que el pequeño René fuera a convertirse en un ladrón. Su abuelo le transmitió el amor por el arte gótico y el románico, su madre lo introdujo en el mundo de la pintura, y su padre le enseñó los secretos del bosque, las armas y los libros antiguos. Pero el ambiente tras la segunda guerra mundial era perfecto para aprender las artes del contrabando y su carácter le dio el ansia por el conocimiento y la lógica necesaria para justificar su querencia por las piezas de arte sacro: «soy católico y la Iglesia es de todos los católicos, luego lo que es de la Iglesia también es mío» o «si no hubiera salvado esta pieza de la carcoma ahora no existiría…». En ocasiones, no le faltaba razón.

Un auténtico thriller en el que se desvela la trama que hay tras los robos de arte. A Erik se le calculan unos 600 golpes en Europa, algunos muy sonados en España, donde a nadie parecía importarle el patrimonio. Y todos por encargo, porque para que alguien se lleve estas piezas únicas tiene que haber una persona dispuesta a comprarlas.

El autor: Erik «el Belga»

René Alphonse Ghislain Vanden Berghe (Nivelles, 1940), segundo hijo de una familia de dos, estudió Proyección Lineal, Arte y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Nivelles, en Bélgica. Conocido en el mundo como Erik el Belga, ha robado más de 6.000 obras de arte en toda Europa, una parte de ellas en España, donde se instaló en un momento en el que el clero vendía sus obras fácilmente y a bajo precio. De ahí que él insista en que no ha robado, que sólo ha comprado la mercancía en las iglesias españolas. Pero, según la policía, ha sido el ladrón más importante del siglo X X. Y no un ladrón cualquiera, Erik el Belga es un experto en arte sacro y un estupendo pintor y restaurador.

Empezó su carrera como anticuario en Bélgica, donde compraba muebles a los dueños de casas y castillos abandonados tras la segunda guerra mundial para restaurarlos y venderlos, y llegó a hacerse un nombre en el mercado de antigüedades en Europa. A medida que sus clientes se hicieron más exigentes, él empezó a robar de iglesias y museos, aunque asegura que sólo un 5 por ciento de sus 600 golpes fueron a iglesias. Uno de los robos más sonados lo perpetró en 1979, en la catedral de Roda de Isábena, Huesca, de donde se llevó, entre otras piezas, la silla de San Ramón.

También en lo personal, René Alphonse ha protagonizado una historia azarosa. Ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y es padre de otros tantos hijos. Actualmente vive en España y ha dedicado tiempo y dinero a obras benéficas, donaciones de cuadros pintados por él y colaboraciones para localizar obras robadas.

Buen fin de semana a todos!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#44 Mensaje por Terminatrix »

Gracias por las sugerencias y muy buen fin de semana :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

#45 Mensaje por cannomor »

Me gusta muchísimo Torcuato Luca de Tena. Aparte de los citados Los Renglones Torcidos de Dios y Señor ex-ministro, recomiendo encarecidamente Edad Prohibida, una joya

Aparte y sin tener nada que ver, destaco La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole, quien murió sin disfrutar del gran éxito de su obra. También tiene La Biblia de Neón, pero esta no me gustó demasiado

Para románticos, El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, e indiscutible Cien años de soledad

Para leer algo divertido y muy muy bueno, Maldito Karma, de David Safier (los que ha escrito después, no merecen nada la pena). Este es un libro sorprendente que recomiendo a cualquiera, divierte y hace pensar

Ahora la que no sabe qué leer soy yo, y mira que tengo en casa ...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#46 Mensaje por Terminatrix »

Funcionari@ , veo tu "DE JUZGADO DE GUARDIA" y añado "Antología del disparate judicial " de Quico Tomás-Valiente y Paco Pardo . Es del año 2001 , así que la única pega , aparte de lo que ha llovido desde entonces en el páramo judicial , es la misma que tú indicas.

"La Timoteca Nacional : Olor a timo", de Enrique Rubio .

Éste es un libro sobre timos, timadores y timados( 'lilas', 'primaveras', 'palomos' y 'julays' )
Un compendio de la fauna y las argucias callejeras que acechan tanto a ingenuos como a listillos. Un aleccionador y ameno recorrido por los aromas de la timología callejera para que podamos exclamar aquelo de ¡Aquí huele a timo! con conocimiento de causa y hacer del timador timado el único julay digno de escarnio.
TOP SECRE escribió:Pues no te creas, este hilo se ha vuelto en contra mía :roll:
Tengo tal lista de libros pendientes de leer que necesitaría toda esta vida y la siguiente para acabar con ella. :D
No te digo nada :? Paso algunas reseñas sobre libros acerca de libros, lectura y lectores.


"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea." Annabel Pitcher


Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres.Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

"Firmin". Sam Savage

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

"84, Charing Cross Road". Helene Hanff

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Mary Ann Shaffer


Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#47 Mensaje por Top Secre »

Existen muchas listas sobre libros leídos, libros más vendidos ( no es lo mismo), mejores obras de la literatura universal...todas estas listas dependen del campo de la encuesta, ámbito geográfico, momento en que se hizo...

Aquí os dejo un ranking con un muestreo muy amplio, los 100 libros más leídos del mundo. Dentro de lo relativo que es todo esto de las encuestas es bastante indicativo.

¿Cuántos habéis leído? ¿Echáis de menos alguno? ¿Alguno está de más? De toda esta lista ¿habéis empezado alguno y no habéis podido terminarlo? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Qué escritor no está y debería estar? ¿Hago demasiadas preguntas? :descojone: ( no me contestéis a todas, y menos a la última... :D )


http://listas.20minutos.es/lista/los-10 ... do-302264/
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#48 Mensaje por Terminatrix »

TOP SECRE escribió: ¿Cuántos habéis leído?
Lo primero es que la listas me dan repelús: siempre son enormemente subjetivas (ésta es la lista de un particular,no de un organismo o biblioteca "solventes" ) cuando no obedecen a criterios de mercado. Dicho esto :

He leído bastantes de los libros de la lista.
¿Echáis de menos alguno?/ ¿Qué escritor no está y debería estar?
Echo en falta a Shakespeare , a Delibes, a Pérez-Reverte , Agatha Christie...
¿Cuál es vuestro favorito?
No tengo un favorito claro.
De toda esta lista ¿habéis empezado alguno y no habéis podido terminarlo?
Empecé "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa y lo dejé a las primeras 20 págs. No supe o no pude entrar o no era el momento.
¿Alguno está de más?
Dejando aparte la calidad literaria, me sobran un montonazo. Pego unos cuantos, porque dudo que sean de los más leídos o el libro de cabecera de alguien :lol:
También he notado que hay autores que se repiten; sin duda,porque la lista obedece a los gustos de quien la ha elaborado.

26. El arte de la guerra - Sun Tzu
27. El Psicoanalista - John Katzenbach
39. Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano
40. Mi planta de naranja lima - José Mauro Vasconcellos
47. El hombre que calculaba - Malba Tahan (Júlio César de Mello e Souza)
51. Crónicas del angel gris - Alejandro Dolina
93. Macroeconomía de economías pequeñas y abiertas - Enrique Gagliardi.
94. La interpretación de las culturas - Clifford Geertz
¿Hago demasiadas preguntas? :descojone: ( no me contestéis a todas, y menos a la última... :D )
Más que un encuestador del INE :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#49 Mensaje por Administrador »

Terminatrix escribió:
De toda esta lista ¿habéis empezado alguno y no habéis podido terminarlo?
Empecé "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa y lo dejé a las primeras 20 págs. No supe o no pude entrar o no era el momento.
No es de esta lista, pero mi récord está en una frase.

Bastó leerla para cerrar el librito y no darle una segunda oportunidad. Decía así:

Aquella tarde de enero la temperatura mostraba cierta falta de carácter.

El libro era de ciencia-ficción, de la que fui devoto en tiempos, y aun reconociendo que mi poca paciencia pudiera haberse debido a un ánimo inquieto, alterado, cabreado, o el que tuviera entonces, no me negaréis que la frasecita resulta disuasoria.

En cuanto a las preferencias, convengo con Terminatrix. Hay tantas formas de leer como lectores: hay quien descubre a un autor y "bate" toda su obra, quien se dedica más a un estilo o época, quien disfruta picoteando... va a formas de ser.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#50 Mensaje por Top Secre »

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. :D Consulté varias listas y ninguna me convencía por lo parciales y reduccionistas que pueden llegar a ser. Y en ésta, como en todas, efectivamente hay libros y autores indiscutibles que no pueden faltar y otros que me sobran. Y como todas listas, ésta es imperfecta, porque no contar con Pérez-Reverte, Delibes, algo más de Saramago o más clásicos y más Best sellers, por poner un ejemplo, no se entiende muy bien. Pero bueno, era por sondear un poco y para que cada uno hiciéramos un exámen de nuestra cultura en literatura y de todo lo que nos queda por leer. :D Yo con "La guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa sí pude, pero me parecen mucho mejores "Conversación en la catedral" o "El coloquio de los perros," que creo que no aparecen en la lista. Y no pude y sigo sin poder con "La insoportable levedad del ser". Me parece, efectivamente, insoportable, con todos mis respetos. Pero, en resumen, hay tantas listas que sería muy difícil una que de gusto a todos. Cada uno tiene la suya. Y este hilo nos puede servir para ampliarla. :D Así que gracias por todas las aportaciones. Valiosísimas. Y perdón por el interrogatorio. :descojone:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder