Sobre la crisis energetica (A Magistrado Granollers)

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Stoneside

Sobre la crisis energetica (A Magistrado Granollers)

#1 Mensaje por Stoneside »

De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos. (Thomas Carlyle)

Vaya, ahora mas q nunca cabria aconsejar aquello de "piensa en verde". ¿Cuanto hace q vivimos del petroleo? ¿Acaso la especie humana no lleva sobre la tierra muchiiiiisimo tiempo antes d q se descubrieran sus utilidades? Durante la posguerra tampoco sobraba y este pais de viudas se reconstruyo de la nada practicamente sin ayuda; en cuanto al crack economico... periodicamente se producen crisis y tras ellas una adaptacion de la economia y nuevo crecimiento. Es ciclico.

Y sobre los destrozos q estamos ocasionando al medio ambiente... sencillamente tendremos q aprender la leccion por las bravas si no la aprendemos por las buenas. Los humanos, junto con las cucarachas, las moscas y las ratas heredamos la tierra debido precisamente al fuerte instinto de supervivencia y adaptacion al medio hasta el punto en que, por desgracia hemos llegado a adaptar el medio a nosotros. Nuestras mejores cualidades son tambien nuestros peores defectos

Afortunadamente tb es al reves. Un ejemplo: En Argentina se creo un innovador sistema de trueque por puntos para sobrevivir a la gran crisis. Quien daba clases de ingles no se ofrecia directamente a cambio d q le cortaran el pelo si no q se apuntaba con un grupo de gente q daban x puntos por cada hora de clase, con esos x puntos podia comprar un tiempo de otra actividad q otra persona pudiera hacer por el (en el ejemplo cortarle el pelo), acumularlos y cambiarlos por bienes materiales q tenian asignado un valor en puntos o guardarselos. Imaginacion contra la globalizacion

Hay libros de ecologia muy interesantes, como el de "cosas q puedes hacer para salvar la Tierra" q nos enseñan a actuar. La situacion es lamentable y la mala gestion ambiental de nuestros gobernantes imperdonable. Tampoco es cierto q la poblacion en general se desentienda del problema. Jovenes -y no tan jovenes- de todo el mundo se levantaron para protestar aunque les molieran a palos (cabe decir q tb se colaron en las manifestaciones personajes violentos e intolerantes, como siempre).

Lo q verdaderamente cuenta es ser consciente d q todos somos importantes, q la suma d los pequeños cambios acaba conllevando un gran cambio y aunque parece q no podemos hacer nada no es asi. Cada pequeño gesto de ahorro, cada esfuerzo en educar a las generaciones futuras en el cuidado del medio... acabaran dandole la vuelta a la tortilla, aunque claro, acabemos buscandonos nuevos problemas otra vez . En la red no solo se encuentran paginas q hablan de los problemas del petroleo y medioambientales, tb hay paginas q proponen soluciones.

Arriba esos animos, el derrotismo no cambiara las cosas, somos cada uno d nosotros cada dia y con cada pequeño esfuerzo nuestro quienes podemos mejorarlas. De una forma u otra seguiremos adelante.

Encontraremos el camino y si no, crearemos un nuevo (Anibal. El cartagines, eh? no el Lecter ;·))

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

¿Cuanto hace q vivimos del petroleo? ¿Acaso la especie humana no lleva sobre la tierra muchiiiiisimo tiempo antes d q se descubrieran sus utilidades? Durante la posguerra tampoco sobraba y este pais de viudas se reconstruyo de la nada practicamente sin ayuda; en cuanto al crack economico... periodicamente se producen crisis y tras ellas una adaptacion de la economia y nuevo crecimiento. Es ciclico.
Claro :) , pero dá la casualidad de que "antes" de que viviéramos del petróleo eramos unos 1000 millones de personas en todo el mundo, y con una esperanza de vida media de unos 50 años. Ahora somos 6000 millones y subiendo, alimentados gracias a una productividad alimentaria artificial movida por petróleo.

En la postguerra española vivían en la piel de toro hispana menos de 22 millones de españolitos y ahora somos mas de 40. Y en aquella época se hincharon a emigrar los gallegos esos que han fastidiado ahora a Fraga, y tuvimos algunos regalitos en forma de barcos del grano desde Argentina para evitar que muriéramos todos de hambre.....

Tenemos unos 25-30 millones de personas en españa casi exclusivamente dedicadas al sector "servicios", ese cuyos servicios pronto nadie podrá permitirse porque el precio de los alimentos será tan caro que no dará para nada mas. :(

De todos modos, mi opinión personal no es tan catastrofista como se lle en esas webs, pero tengo muy claro de que de la "supercrisis" y la superinflación", aumento de delincuencia, disturbios y pasarlas putas no nos salva nadie. Lo siento, pero esa deliciosa creencia del "Deus ex machina" alimentada amorosamente por la humanidad desde el SXIX no sirve ahora, cuando realmente nos enfrentamos a un problema serio con mayúsculas. Y no dudo que la especie humana sobreviva como las cucarachas y ratas, Stoneside, lo que preocupa es quienes serán los individuos que compondrán esa especie humana que sobrevivirá (Entre los que tengo la impresión de que ninguno de nosotros debería contarse), y si realmente vivirán como cucarachas y ratas :wink:

En fin, supongo que en el fondo nos lo merecemos por haber jodido este precioso planeta. Lo que nunca pensé es que si Dios existe tuviera pensado este final...vaya, vaya....si que tiene imaginación el tío.

Saludos

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Lo siento pero todo esto que dice el Magistrado Granollers me suena a DOCTRINA de alguna SECTA.

El gran dilema es si el salvador lo tenemos ahora en el cielo o está en la tierra vivito y coleando y esperando recibir nuestros bienes, porque total para lo que nos espera... :oops:

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues ojalá tengas razón. Pero si miras las personas que dicen esto, verás que hay bastantes científicos y expertos. De hecho, la mayor parte de estas teorías están sostenidas por un grupo de científicos de primera línea de la universidad de Uppsala, en Suecia -una de las mas prestigiosas del mundo- , y si quieres datos económicos, ahí tienes los del banquero americano Matt Simmons, que fué asesor personal de George Bush:

http://www.simmonsco-intl.com/

¿Que los que amenazan con el caos luego son los que te venden libros para supervivencia?

Puede ser, por supuesto

¿Que los cientificos de suecia son un grupo de neo socialistas que quieren acojonar al planeta para acabar con el capitalismo feroz?

Puede ser, por supuesto

¿Que el banquero de Bush lo que quiere es que suba el precio del petróleo para especular y ganar una pasta gansa?

Puede ser, por supuesto

¿Que todo esto responde a intereses de estado y ya está inventado el motor de coche que funciona con agua del mar y la energía infinita, y lo sacarán cuando sea necesario?

Puede ser, por supuesto

Pero la cuestión es mas bien: ¿Estás dispuesto a jugarte tu futuro y el de tu familia en base a esas posibilidades? :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#6 Mensaje por Magistrado Granollers »

En efecto, nuestra dependencia del petróleo es menor que en los años 70, pero sólo em términos porcentuales. Es decir, el porcentaje de generación de energía que proviene directamente del petróleo es menor que en los 70, pero el consumo total de petróleo diario es de casi el doble que entonces :wink:

Y eso por no mencionar que todas esas maravillosas centrales eléctricas se han construído con camiones, gruas, etc. movidos por petróleo, y los materiales se han llevado allí con vehículos movidos por petróleo, al igual que los cables de alta tensión y conducciones, y los gasoductos que llevan a las centrales ese gas para generar luz. Nada de eso se ha hecho con electricidad....

Pero en fín, casi me sabe mal continuar este tema en el foro de secretarios :oops: , aunque yo lo he sacado :oops: . Si a los demás no os importa, pues seguimos, pero me disculpo de antemano porque en efecto reconozco que no pega aquí.

Gracias por las aportaciones, en todo caso

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Creo en el optimismo activo: La situacion mejorara si nos esforzamos en hacer q mejore. ¿D q forma?

1 Evaluar la situacion
2 Decidir una linea de accion acorde con la misma
3 Reflexionar sobre las consecuencias de seguirla, tanto a corto como a largo plazo
4 Actuar
5 Reevaluar la situacion para considerar que aciertos y errores ha habido en lo actuado y obrar nuevamente en consecuencia

Se supone q con la crisis del petroleo aprendimos algo y ese algo tenemos q recordarlo ahora. Muchas de las medidas de restriccion de combustible q se aplicaron durante la guerra mundial tendriamos q aplicarlas todos los dias. Ser conscientes d lo q cada accion nuestra representa para el medio.
¿Q podemos hacer para ahorrar combustible y proteger el medio ambiente? Pero no ahora ni cada vez q haya crisis sino cada dia y en todo momento

Lo primero buscar informacion, luego buscar los medios para actuar y luego pasar a la accion

Sacudirnos la pereza y reciclar, separar las basuras, tirarlas a la hora establecida y tomarse la molestia d abrir el contenedor, no tirar porquerias por el suelo incluidos chicles, exigir a los Ayuntamientos q nos faciliten los medios necesarios para reciclar cuando no los tengamos. Donar la ropa o zapatos q ya no vayamos a usar, telefonear al Ayuntamiento para que se lleven los muebles viejos y no tirarlos en la calle...

Preferir la ducha al baño, cerrar el grifo al lavarnos los dientes, no poner la lavadora o lavavajillas si no esta llena. Instalar riego por goteo en lugar de manguera si tenemos jardin y sembrar plantas autoctonas. No al cesped en las zonas de secano!
Cuidado con lo el tratamiento de las aguas residuales, con lo q se tira por el inodoro y con muchos productos de limpieza excesivamente agresivos q vertemos en los rios al tirar de la cadena, no hace falta tanto, al fin y al cabo no vamos a comer alli.
Compartir automovil con vecinos o compañeros de trabajo, ir a pie o en bici cuando sea posible, presionar para q se invierta mas en servicios de transporte publicos economicos y de calidad.

Aislar las viviendas para evitar perdidas de calor, no excederse con la calefaccion o el aire acondicionado cuando no sea posible prescindir de el. El ventilador y el abanico tb existen! Naturalmnte hay zonas en que por el clima no es posible trabajar solo con el ventilador, en ese caso evitar pasarse con el termostato

Optar por consumir con la cabeza y evitar productos contaminantes para el medio, potencialmente toxicos a largo plazo, excesivamente gravosos en su produccion para el medio, aquellos q vengan con embalajes aparatosos y plasticos, evitar en lo posible el uso de objetos de usar y tirar...

Todas cosas muy conocidas por todos y a veces por demasiado sabidas pronto olvidadas y olvidamos tambien enseñarlas en casa

La lista de cosas q podemos hacer en favor del progreso sostenible es interminable pero a veces por desidia, otras por pereza, otras por una especie de verguenza de parecer raros no la seguimos.

Nuestros gobernantes se empeñan en seguir la linea del capitalismo salvaje de modo q debemos recordarles el concepto de desarrollo sostenible.
Medios de presion: Con los politicos el voto verde.
Con las empresas: El consumo responsable.

A penalizar: la fabricacion de productos o embalajes contaminantes, el uso innecesario de animales para probar los efectos de los productos, el cierre injustificado de empresas con grandes beneficios y el consiguiente despido de sus trabajadores, el uso de mano de obra inmigrante a la que no se respeten sus derechos, la apertura de sucursales de esas empresas en el tercer mundo en el que no se respeten los derechos de los trabajadores, empresas que discriminen laboralmente a las mujeres, empresas que impidan de forma flagrante la conciliacion de la vida familiar y laboral, tanto a hombres como a mujeres...

Si aumentan los beneficios de las empresas que mas se acerquen a esta forma de entender el trabajo y van disminuyendo cada vez mas los beneficios de las grandes empresas que explotan a las personas y al medio, tarde o temprano acabaran por captar el mensaje. Cuando les toquemos donde mas les duele tendran q cambiar su linea de accion. Esto requiere esfuerzo y constancia y mucha paciencia pues los efectos solo se notaran a largo plazo pero el resultado vale la pena

Contra el incremento de la delincuencia, violencia y disturbios, solo tres cosas: Educacion, educacion y educacion.
Educar a las generaciones futuras en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y enseñarles a compartir lo que haya, sea poco o mucho
El futuro hay que construirlo dia a dia y lo construimos nosotros

Y contra la desidia de las administraciones la actividad de los ciudadanos y funcionarios a titulo particular:

Por ejemplo, antes, en mi Juzgado el empleado de mantenimiento de la Delegacion de Justicia se encargaba de llevarse los papeles desechados para reciclarlos. Luego trajeron destructoras y tenia q llevarselos la limpiadora para tirarlos directamente sin reciclar. Ahora un compañero y yo los metemos en bolsas de basura grandes y cuando estan llenas bajamos a la calle, al contenedor de reciclar y lo tiramos alli.
He estado pensando que va a ocurrir cuando cese, asi que cuando acabe el verano y estemos toda la plantilla les propondre hacer un escrito y pedir a la Delegacion que vuelvan a llevarse el papel sobrante para reciclarlo. Si se ponen recalcitrantes, quizas una alusion a la prensa local podria convencerles...

En cuanto a los expertos, para saber hasta que punto son fiables, hoy en dia hay que saber quien les paga. Basta recordar lo q ocurrio con los expertos que testificaban en favor de las empresas tabacaleras alegando que el tabaco no era perjudicial para la salud aun cuando habia quimicos de esas empresas que sabian de sobra que se estaban añadiendo sustancias adictivas al tabaco y q ademas eran potencialmente cancerigenas.
Y no hablemos de los expertos que recomendaron alejar el Prestige
O los que no objetaron a la instalacion de una empresa minera (Bolinden) cerca de Doñana.
A veces alarmar excesivamente a la poblacion es una forma de convencernos de que la situacion no tiene remedio para que asi no hagamos nada

Afortunadamente cada vez mas el ordenamiento juridico se hace eco de la preocupacion de los ciudadanos por la situacion medioambiental y cada vez se persiguen mas los delitos contra el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Falta q esa educacion "en verde" llegue a la clase politica y acabe por calar de verdad en la sociedad.
Y para ello es importante tb compartir con los demas la informacion q se posea y concienciar a la poblacion de q la proteccion del medio ambiente no depende solo de nuestros gobernantes sino que esta en nuestras manos y es nuestra responsabilidad.

Gracias a Magistrado Granollers por compartir esa preocupacion con nosotros y la informacion d q dispone. M alegro de q su opinion personal no sea tan negra :D

Y esperemos q esto no sea el fin, sino el principio de una nueva etapa mas responsable en el cuidado de este planeta al q por desgracia hoy en dia maltratamos tanto todos

Stoneside

#8 Mensaje por Stoneside »

Uy, perdon olvide el nick y m parece q se m cruzo el post con el ultimo y si, el tema se esta apartando cada vez mas de lo juridico. En fin, supongo q siempre podra pasarse al cajon d sastre

terminus

#9 Mensaje por terminus »

Los 13 misterios inexplicables



MADRID.- Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y los avances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas de este planeta y el espacio que nos rodea. La revista New Scientist ha recopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocando quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.



1. El efecto placebo.
Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.

Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.


2. El problema del horizonte.
Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?

Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.


3. Rayos cósmicos ultra-energéticos
Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. El misterio está en su alta energía. La teoría especial de la relatividad de Einstein dice que cualquier rayo cósmico que llegue a la Tierra desde fuera de nuestra galaxia habrá sufrido tantas colisiones que el máximo posible de energía que puede tener es 5 × 1019 eV.

Los rayos detectados desde hace una década por el observatorio japonés de Akeno están muy por encima de ese límite, con lo cual o los datos -tomados en diferentes ocasiones y siempre parecidos- están mal, o Einstein se equivocó.


4. Los resultados de homeopatía de Belfast
En 1810 el médico alemán Christian Friederich Samuel Hahnemann publicaba el "Organon, el arte de curar", piedra angular de la homeopatía. El principal fundamento de la teoría se define en la ley de los similares (homeo- es el prefijo griego que designa igualdad) por la que una enfermedad se cura con la misma sustancia tóxica que la produce —de ahí que se llame ley de los similares-, pero a dosis infinitesimales. Los homeópatas disuelven esos venenos en etanol —lo que llaman tintura madre- y la diluyen en agua sucesivas veces, no importa cuantas, según ellos el remedio se "imprime" en las moléculas de agua. Tales disoluciones son la parte controvertida de la disciplina, puesto es posible que a esas concentraciones no haya ni una sóla molécula del principio activo en la solución homeopática. Sin embargo su efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y se estima que un 15% de los médicos occidentales siguen esta línea.

Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, ha sido siempre el azote de los homeópatas. Asegura que, a esas concentraciones, en los remedios homeopáticos no hay más que agua, por lo que químicamente no tiene sentido que funcionen. Sin embargo en su estudio más reciente Ennis y su equipo se llevaron un "pequeño" chasco: descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina funcionaban en un experimento con basófilos, unas células sanguíneas que actúan en la inflamación. La solución homeopática en la que probablemente no había ni una sola molécula de histamina funcionaba realmente como la histamina. Aunque Ennis se ha visto incapaz de explicar el porqué del efectivo funcionamiento y sigue mostrándose escéptica, ha asegurado que si los resultados son reales y la homeopatía no actúa como un placebo, habría que reescribir parte de los fundamentos de la física y de la química.


5. La materia oscura
No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas.

Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.


6. Metano en Marte
El 20 de julio de 1976 Gilbert Levin, uno de los ingenieros a cargo de las misiones de la NASA al planeta Marte, vio que la Viking que orbitaba el planeta rojo había encontrado emisiones de carbono-14 que contenían metano en el suelo del planeta, por lo que la conclusión debía ser obvia y muy relevante: hay vida en Marte.

Algo está ingiriendo los nutrientes, los está metabolizando, y después los expulsa a la atmósfera en forma de gas mezclado con carbono 14. Sin embargo, la NASA no se atrevió a afirmar con rotundidad el descubrimiento, porque otro instrumento de la Viking, diseñado para identificar moléculas orgánicas consideradas esenciales símbolos de vida no encontró nada, así que casi todos los científicos de la NASA decidieron declarar el hallazgo de la Viking un "falso positivo". Pero , ¿lo era?

A día de hoy, los argumentos a favor y en contra siguen dividiendo a los científicos, aunque es cierto que los rovers que estudian el planeta rojo desde hace un año han encontrado pruebas de los descubrimientos de la Viking.


7. Tetraneutrones
Hace cuatro años, en un acelerador de partículas de Francia detectaron seis partículas que no deberían existir. Las llamaron 'tetraneutrones': cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que desafía las leyes de la física.

Francisco Miguel Marquès ay sus colegas del acelerador de Ganil, en Caen, llevan desde entonces tratando de conseguri el efecto otra vez, pero hasta ahora no lo han logrado. Si lo repiten, estos 'racimos' de átomos podrían obligar a los científicos a reconsiderar las fuerzas que mantienen unido el nucelo de los átomos.


8. La anomalía de las Pioneer
Esta es la historia paralela de dos naves espaciales. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; la Pioneer 11 un año después. Ahora mismo, ambas deben estar en el espacio profundo, alejadas de la vista de cualquier ingenio humano, aunque sus trayectorias son demasiado fascinantes como para ignorarlas.

Y es que hay algo que ha estado 'empujando' a las dos naves, provocando que aumenten su velocidad. La aceleración es pequeña, menos de un nanometro por segundo, pero es lo suficiente para hacer sacado a la Pioneer 400.000 kilómetros de su trayectoria inicial. La NASa perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero todo hace indicar que podría estar 'sufriendo' el mismo proceso que su hermana gemela, y estaría muy fuera de su rumbo en algún lugar del espacio. ¿Y qué causa este desvío? Por el momento, nadie lo sabe.


9. La energía oscura
Este es uno de los mayores problemas de la física. En 1998, un grupo de astrónomos descubrió que el universo se está expandiendo a más velocidad que nunca. Esto siginifica que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de nosotros aumenta con el tiempo.De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Gran Desgarramiento o, en inglés, Big Rip.

Es un efecto para el que todavía se investigan las causas, aunque una de las sugerencias puede ser que esté motivado por la 'energía oscura', una forma hipotética de energía que permea todo el espacio y que produce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. La energía oscura puede dar cuenta del universo en expansión acelerada, así como de una significativa fracción de su masa.


10 El acantilado de Kuipper
SI alguien viajara a la zona del sistema solar externa a las órbitas de Neptuno y Plutón, se encontraría algo muy extraño. De repente, tras cruzar el cintutón de Kuiper -lleno de objetos pequeños como asteroides helados y cometas- no hay nada. Los astrónomos lo llaman el 'acantilado de Kuiper', porque la densidad de objetos cae espectacularmente.

La pregunta es qué ha causado este brusco cambio, y la única posible respuesta parece ser la existencia de un décimo planeta del Sistema Solar, lo suficientemente grande como para haber atraído a todos esos cuerpos hacia su órbita. De momento, sin embargo, nadie ha conseguido aportar ninguna prueba de la existencia de ese planeta X.


11. La señal 'wow'
La señal tuvo una duración de 37 segundos, y venía del espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopio de Delaware. Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió al lado la palabra 'wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar una explicación a qué o quién emitió dicha señal.

La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional. La estella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía de allí, la tuvo que causar o bien un acontecimiento astronómico de enorme potencia. ¿O quizá fue una civilización alienígena con un transmisor de gran potencia?


12. Constantes no tan constantes
En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de Sidney analizaban la luz que llegaba a la tierra procedente de quasars muy lejanos. En su viaje de 1.200 millones de años luz, la luz había atravesado nubes interestelares de materiales como hierro, níquel o cromo, y los investigadores descubrieron que la los átomos habían absorbido parte de los fotones de la luz procedente de los quasars, pero no los que habían esperado.

Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamente razonable es que una constante de la física, llamada la 'fina estructura constante' o 'alpha' cambia de valor cuando pasa a través de estas nubes interestelares. Los científicos siguen investigando.


13. La fusión fría
En 1989 dos investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos), Martin Fleischmann y Stanley Pons, desencadenaron la fusión nuclear en una probeta. Sostenían que era posible realizar procesos de "fusión fría" usando como catalizador un bloque metálico de paladio. En los siguientes 10 años, fueron miles los científicos que trataron de volver a lograr los mismos resultados, aunque sin éxito. Todavía hoy sigue la polémica, aunque son muchos los que sostienen que los resultados de Fleischmann y Pons fueron fruto de un error experimental.

invitado

#10 Mensaje por invitado »

la verdadera crisis, y no energetica solo, empezó hace un año cuando zapa-zero llego, se está cubriendo de gloria.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Con esto de la crisis del petroleo pasa un poco como con la transferencia de los Secretarios. Algunos la vemos venir y otros no han querido verla venir y ahora no la quieren mirar.

El peligro puede estar en que nos dejemos condicionar por nuestras filias y fobias previas, reaccionando ante hechos evidentes, por exceso, por defecto o en su justo termino.

Tomemos el caso de la persecucion de los nazis sobre los judios. Cuando se queman las tiendas judias y las cosas se empiezan a poner realmente mal es a partir de la noche de los cristales rotos, en 1938.

Los judios tomaron tres actitudes, los que vieron las cosas empezar a torcerse en 1933 y se largaron rapidamente. Quiza se precipitaron porque las cosas podian haber evolucionado de otra manera, pero se imaginaron el peor escenario posible y se largaron.

Los que esperaron a 1938 y ese dia se convencieron de que no les esperaba nuevo y que la poblacion alemana contemporizaba cuando no veia con buenos ojos el tema y se largaron al dia siguiente.

Los que porque tenian una cruz ganada defendiendo a Alemania en la Gran Guerra, o porque se sentian alemanes a fondo no creyeron que pudiera pasarles nada. Incluso algunos cuando todo era evidente y se iban llevando gente decian, a mi no me va a pasar porque soy ingeniero y necesitan ingenieros y acabaron gaseados.

Yo creo que en este tema de la crisis futura del petroleo hay algunos datos basicos que estan bien vistos, pero que nuestra naturaleza nos puede traicionar, que los mas arrojados pueden sentirse impulsados al catastrofismo y los mas pusilanimes a negar algunas evidencias.

El articulo en castellano pierde ademas parte de su fuerza por la vehemencia y el estilo algo en clave predicador americano en que esta redactado.

En una ocasion viendo el programa redes de Punset, un investigador que me parecio ecuanime, manifesto que la tierra era como un gran organismo vivo al que llamaba Gaia, y que se adaptaba en su conjunto para mantener la vida. Asi desde su formacion el calor procedente del sol habria aumentado un 30%, y sin embargo la temperaratura de la superficie se mantuvo practicamente estable merced a mecanismos de autoregulacion.

El problema era que el factor humano desencadenaba unos cambios imposibles de asimilar a esa velocidad por el organismo Gaia. Le preguntaba entonces Punset al cientifico que pasaria entonces y el hombre parecia tenerlo muy claro, cuando las cosas se empiecen a poner realmente feas, los gobiernos intervendran, la gente lo entendera y el problema se solucionara en buena medida, ademas de que existe la posibiliad de que mejoras tecnicas ayuden a sobrellevar la crisis.

En consecuencia, aunque puede que mi forma de ser me incline a ver como mas plausible un escenario menos traumatico, creo que habra una adaptacion gradual a las nuevas situaciones, con tensiones evidentemente, pero sin un cataclismo global que extermine al 90% de la poblacion.

Teniendo en cuenta que en el tema de los Secretarios desde 1999 lo veo negro, negro, negro, como no hagamos algo contundente, mi juicio sobre el tema del petroleo proviene de alguien, que no parece especialmente proclive a ver escenarios idilicos donde hay minas por todas partes y por eso confio en que no este demasiado sesgado por mis prejuicios y si mas bien emitido con algo de juicio.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder