Acumulación de ejecuciones hipotecarias

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
prado
Mensajes: 37
Registrado: Dom 22 Ene 2017 4:32 pm
Contactar:

Acumulación de ejecuciones hipotecarias

#1 Mensaje por prado »

Buenos días:
He revisado el foro y sólo he visto un debate (del 2013) en el que se hablaba de soslayo de este tema.
Se ha presentado una demanda de ejecución hipotecaria frente a una persona jurídica y una finca. En la demanda se ejecutan dos hipotecas constituidas por el mismo banco sobre la misma finca y se reclaman las certificaciones de saldos de cada una de las hipotecas. Se admitió esta ejecución por la suma del importe de ambas certificaciones. Sin embargo, el Registro de la Propiedad deniega la expedición de la certificación de cargas porque ha de indicársele cuál es la hipoteca que se ejecuta. El banco dice que se ejecuta la primera de las hipotecas y así se adiciona el mandamiento.
Ahora, al examinar las actuaciones, tengo las siguientes dudas:
¿Se pueden acumular la ejecución de dos hipotecas en una misma demanda? El art. 555.4 entiendo que se refiere a acumulación de procesos de ejecución hipotecaria pero en este caso no es que haya habido dos ejecuciones hipotecarias que se pretenden acumular sino que se han acumulado ab initio la ejecución de dos hipotecas en una misma demanda.
En caso de que se pudiesen acumular, entiendo que habría que expedir nuevo mandamiento para la certificación de cargas en la que se hiciese constar que se ejecutan las dos hipotecas. Y en caso de que no se pudiese acumular, tendría que promover una nulidad de actuaciones porque no podría despacharse ejecución por el importe de los dos cierres de cuenta.
¿Cómo lo veis?

Sé que es una duda muy larga de leer y he intentado exponerla lo más escuetamente posible, así que hoy más que nunca muchas gracias.