Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
LAJ71

Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

#1 Mensaje por LAJ71 »

Buenos días,
tengo un procedimiento de ejecución de entregar una vivienda. Una vez que consta entregada la misma, por la ejecutante se presenta escrito en el que manifiesta que, si bien se ha entregado la vivienda, la parte ejecutada se ha llevado mobiliario, electrodomésticos, enseres, etc. que le pertenecían por lo que me insta a que requiera a la ejecutada para que reponga los bienes de su propiedad, sin perjuicio, de que entable, para el caso que no lo devuelva, acciones penales.
¿Debo denegar esta petición y considerar terminado el procedimiento de ejecución al haberse entregado ya la vivienda o puedo requerir a la ejecutada en el sentido manifestado por la ejecutante para que, además devuelva las cosas?
Muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

#2 Mensaje por Terminatrix »

No veo ningún inconveniente a requerir con plazo y apercibimientos al EO o DD.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

#3 Mensaje por Sagaz »

Yo, en mi humilde opinión, no lo haría. El principal motivo es que la hipotética sustracción de bienes es una cuestión totalmente ajena a la ejecución; el título ejecutivo es el que marca el camino de la ejecución y una vez cumplido lo que en él se acuerda, se acabó. El segundo motivo es que tú no sabes si lo que te está diciendo el ejecutante es cierto o no, y hacer un requerimiento judicial sobre algo que no te consta, no sé... Finalmente, ¿qué vas a hacer si no atiende al requerimiento? ¿Tienes alguna forma de forzar la devolución de los bienes coercitivamente? Creo que esto ya es objeto de otro pleito.

Un saludo.

Invi85

Re: Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

#4 Mensaje por Invi85 »

Totalmente de acuerdo con sagaz
Yo no lo haría
Tuve una vez un caso, que cuando hice el lanzamiento venia con el... Me falta la lavadora, me falta un mueble que había ahí, me falta etc.......
El juez, me acuerdo que se mojó en la ejecución y le requirió si tenía un inventario detallado de lo que había y que faltaba.
Nada.... No se pudo probar nada,.... Así que.... Ya no es objeto de esta ejecución y cn la entrega de la vivienda ¡todo cumplido

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Entrega de la posesión y requerimiento posterior de reposición de bienes del EE

#5 Mensaje por Duende »

No es por quitarse el muerto de encima, pero en una ejecución es el Auto que despacha ejecución el que especifica el contenido y los límites de la misma. Si en el Auto no se decía nada de mobiliario o enseres entonces no es posible.
Podría la ejecutante pedir una ampliación de ejecución, pero si en el título judicial ejecutado no hace ninguna mención tampoco creo viable esa posibilidad.

Responder