Duda abogados que trabajamos para un despacho como asalariados pero firmamos nosotros las demandas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Sara1483
Mensajes: 2
Registrado: Sab 19 Jun 2021 4:30 pm
Contactar:

Duda abogados que trabajamos para un despacho como asalariados pero firmamos nosotros las demandas

#1 Mensaje por Sara1483 »

Buenas tardes. Tengo una duda y no sé si alguien sería tan amable de ayudarme. Trabajo para un despacho de abogados, (asociado a una empresa, pero esto es indiferente). Tengo una relación laboral por cuenta ajena, soy asalariada. Pero todos los escritos de los procedimientos que yo he llevado, de los clientes asignados a mí, van con mi firma, por lo que yo consto para el juzgado como la dirección letrada de esos procedimientos. Dentro de una semana se me termina el contrato, y tengo muchos procedimientos que he llevado, abiertos, algunos pendientes de juicio, otros con el juicio ya señalado, otros con requerimientos pendientes de evacuar, etc. En la empresa siguen una política del tipo "si un cliente no paga, no vamos a su juicio," y otras similares de dudosa ética deontológica y falta de profesionalidad .

Como yo soy la directora letrada de todos los procedimientos en los que he intervenido del ámbito civil familia, quiero salir correctamente de los mismos, sin que dentro de un año, o dos, me venga una sorpresa en forma de queja Icam, puesto que yo no sé si la abogada que me sustituirá en dicha empresa, que no sé quién será, irá a los juicios, cumplirá con los requerimientos, etc de los procedimientos iniciados por mí. En familia va todo con procurador, por tanto, entiendo que al juzgado le da igual que el letrado cambie, puesto que van a seguir notificacando al procurador y éste a la empresa, por lo que el procedimiento continúa adelante sin la suspensión del mismo como podría ocurrir en el turno de oficio. En este caso, para evitar seguir como la directora letrada de los procedimientos cuando ya no estoy en el despacho, además de comunicárselo al cliente, ¿qué tendría que hacer? Quiero salir correctamente puesto que la responsabilidad en lo sucesivo seguirá siendo mía pese a no continuar en la empresa. Mi jefa no quiere que mande escrito de renuncia porque dice que se le paralizarían todos los procedimientos pero estando el procurador, entiendo que no es así.

Para desvincularme de los procedimientos ¿Tengo que mandar escrito de renuncia al juzgado? Comunicarle al juzgado el cambio de abogado? Si el cliente pone una queja en Icam, por ejemplo, porque la abogada que me sustituya en los procedimientos cuando yo ya no trabaje en la empresa no vaya al juicio, esa queja irá para mí, pese a que la mala actuación sea de ella. ¿Como puedo desvincularme y salir correctamente de los procedimientos sin que me "salpique" la actuación del letrado que me sustituya cuando yo no esté en la empresa? Mil gracias.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Duda abogados que trabajamos para un despacho como asalariados pero firmamos nosotros las demandas

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

La verdad es que impresiona a cuanta gente llega nuestro foro y cuanto bien puede hacer. Es bonito.

Yo la verdad es que no puedo darte certezas en este asunto, pero te dire mis impresiones a la espera de opiniones mas autorizadas.

a) Creo que debes mirarte a fondo el estatuto general de la abogacia por si trae algo sobre esto.

b) Creo que puedes consultar tambien con abogados veteranos o con el Decano de tu colegio o alguien de la Junta. No te fies de una unica opinion pero si es probable que aunque solo sean por las canas y la experiencia te puedan dar una orientacion importante.

c) Hasta donde yo se en Penal, el abogado esta obligado a seguir, porque no se puede estar sin abogado, hasta que se nombre a otro, por lo tanto si tienes algun asunto penal yo creeo que la comunicacion al juzgado es obligada. En civil no se muy bien como va el tema. Si el abogado no se presenta al juicio y su cliente pierde, imagino que esto podria dar lugar a una reclamacion por responsabilidad civil hacia el abogado. De ella solo podria salvarte, si acaso, que tuvieras un papel de tu empresa diciendo que no comunicaras nada a los clientes o al juzgado, cosa que imagino no te van a firmar en la vida. Comunicarlo al juzgado igual no es suficiente, porque si este se duerme y no hace nada el perjuicio al cliente puede ser el mismo, (prescripcion de la accion civil, demanda estimatoria para la contraparte firme). Asi que supongo que lo natural seria mandar un burofax a cada cliente, o un telegrama (ambos son baratos y es como un notario) comunicando que ya no tienes la defensa de ellos por haberte cesado la empresa y que debera buscar otro abogado de la empresa u otro.

No estoy nada seguro de que mi consejo sea bueno, estos no son temas habituales para nosotros, son mas bien de abogados, pero si animan a otros compañeros a dejar su opinion, seguramente podras sacar algo en limpio de valia.

De momento aqui tambien han tratado el tema

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... 19&t=16547

y en este concreto mensaje de un compañero muy puesto parece que las cosas van en la linea que yo apuntaba:

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... 47#p100522

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Sara1483
Mensajes: 2
Registrado: Sab 19 Jun 2021 4:30 pm
Contactar:

Re: Duda abogados que trabajamos para un despacho como asalariados pero firmamos nosotros las demandas

#3 Mensaje por Sara1483 »

Muchísimas gracias por tu respuesta. Mil gracias. Y también por la rapidez en responder.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Duda abogados que trabajamos para un despacho como asalariados pero firmamos nosotros las demandas

#4 Mensaje por Terminatrix »

Cito del post que indica la naturaleza profesional de este foro:
Los Letrados de la Admón. de Justicia tenemos prohibido por Ley asesorar a particulares o profesionales. Hacer lo contrario, no sólo sería contrario a la naturaleza del foro, sino que podría ser constitutivo de un delito de intrusismo.
:arrow: Si eres un profesional, no pidas que te ayudemos en tus pleitos. Ten en cuenta que una cosa es hablar y discutir del funcionamiento del juzgado o de la tramitación de algún tipo de procedimiento, y otra esperar obtener argumentos o jurisprudencia para sustentar tus reclamaciones. Además de la injusticia que supondría ayudar sólo a una parte, no es nuestra misión ni tenemos ganas de hacer tu trabajo. Hay multitud de foros profesionales en internet donde encontrarás colaboración de tus colegas.


Procedemos a cerrar el tema.
Saludos y gracias por tu comprensión.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Cerrado