Provisión fondos perito considerada excesiva por la parte.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
felidae
Mensajes: 61
Registrado: Jue 18 Mar 2010 12:05 am

Provisión fondos perito considerada excesiva por la parte.

#1 Mensaje por felidae »

Queridos compañeros: Se designa un perito en un asunto complejo. Solicita provision de fondos, así se acuerda y una de las partes dice que los ve excesivos. ¿Qué se hace? Sólo se me ocurre dar traslado al perito y pedir un informe sobre los honorarios al Colegio correspondiente. ¿Cómo lo veis?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Provisión fondos perito considerada excesiva por la part

#2 Mensaje por Terminatrix »

¿Habías dictado ya el decreto aprobando la provisión?, ¿ Qué clase de perito es ? :?
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Provisión fondos perito considerada excesiva por la part

#3 Mensaje por cabal »

En un caso parecido (complejo, alta cuantía y provisión cuantiosa, a su juicio) aprobé la provisión pedida y el ejecutante presenta escrito diciendo que le parece excesiva y recurriendo el decreto aprobatorio, adjunta dos minutas de peritos de la misma clase -economista- pero de casos distintos.

Inadmití el recurso porque no alega la presunta infracción cometida y además le digo que no es el momento y que tiene, en su momento, el cauce de impugnación por excesivas, previsto en el art. 246.2 LEC y frente a una eventual inclusión en la tasación de la factura -no de la provisión, que es sólo una estimación provisional, sin perjuicio de ulterior liquidación-. No le queda otra, ex art. 539.2.II LEC.

Tampoco está prohibido, pactar con el perito un pago a plazos de la provisión, y menos según está el patio.

Saludos
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Provisión fondos perito considerada excesiva por la part

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

felidae escribió:Sólo se me ocurre dar traslado al perito y pedir un informe sobre los honorarios al Colegio correspondiente. ¿Cómo lo veis?
cabal escribió:Inadmití el recurso porque no alega la presunta infracción cometida y además le digo que no es el momento y que tiene, en su momento, el cauce de impugnación por excesivas, previsto en el art. 246.2 LEC y frente a una eventual inclusión en la tasación de la factura -no de la provisión, que es sólo una estimación provisional, sin perjuicio de ulterior liquidación-. No le queda otra, ex art. 539.2.II LEC.
Recupero este hilo porque se me ha dado un caso similar en un pericial caligráfica donde el primer perito solicitaba 1000 euros; el abogado que propuso la prueba aportó dos minutas de otros profesionales por 500 y 700 euros; y renunciado el primer perito judicial, el nuevo perito judicial designado se desculga ahora con una petición de 1700 euros. :pensativo:

He localizado el Auto de la AP de Soria que copio íntegro a continuación por su interés, y que me parece del máximo interés para estos casos, pues como bien dice esa resolución, el Tribunal (ahora el LAJ) carece de conocimientos técnicos para pronunciarse con seguridad sobre el importe de la pericial, por lo que lo mejor y más seguro es oficiar al Colegio profesional correspondiente para que se pronuncie...
Roj: AAP SO 144/2009 - ECLI:ES:APSO:2009:144A
Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Soria
Sección: 1
Nº de Recurso: 140/2009
Nº de Resolución: 58/2009
Fecha de Resolución: 06/07/2009
Procedimiento: CIVIL
Ponente: RAFAEL FERNANDEZ MARTINEZ
Tipo de Resolución: Auto
Adjuntos
Perito provisión de fondos impugnada por excesiva.pdf
(34.97 KiB) Descargado 1832 veces

AEPJT
Mensajes: 4
Registrado: Mié 30 Jun 2021 7:35 pm
Contactar:

Re: Provisión fondos perito considerada excesiva por la parte.

#5 Mensaje por AEPJT »

No existe ningún precepto legal en que se establezca los honorarios de los peritos judiciales o cualquier otro profesional, como se expone en la respuesta anterior (Ley ómnibus y Ley Paraguas), Los honorarios profesionales es un Derecho reconocido por la citada normativa legal.
Por el contrario, y por imperativo legal regulado en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. CAPÍTULO I, De las conductas prohibidas, PROHIBE FIJAR PRECIOS Y LA LIBRE COMPETENCIA,
artículo 1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:
a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Responder