Notificación sentencias por delitos leves por edictos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Priscila75

Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#1 Mensaje por Priscila75 »

Buenos días, con toda la reforma de la LECrim y la obligatoriedad de ejecución de sentencias dictadas por parte de los juzgados de instruccion en los delitos leves, se me plantea la duda de si puedo notificar a una condenada la sentencia por edictos porque no conseguimos localizarla y la direccion general de policia me manifiesta que actualmente el paradero de dicha persona es desconocido. si fuera una falta no tendria problema pero al ser un delito me surgen las dudas de si puedo notificar la sentencia por edictos que entiendo que tendré que publicar en el bocam y luego el requerimiento, ¿tambien lo puedo hacer por edictos?

Muchas gracias de antemano

compis

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#2 Mensaje por compis »

¿Cómo lo hicistes al final?a mi me ha surgido la misma duda y cualquier ayuda es bienvenida.

INVITADO-2

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#3 Mensaje por INVITADO-2 »

No se puede notificar ni practicar ningún acto de comunicación por edictos al investigado/procesado/condenado; hay mucha jurisprudencia al respecto. No cabe otra que remitir requisitoria hasta la prescripción del delito

Invitado

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#4 Mensaje por Invitado »

Yo tengo un condenado por delito leve que vive en Londres y no quiere dar su domicilio postal. Dice que le enviemos la sentencia por E-mail a la misma direccion de correo electrónico en que fue citado a juicio. Que os parece?

EnriqueM
Mensajes: 5
Registrado: Mar 03 Feb 2015 11:57 am
Contactar:

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#5 Mensaje por EnriqueM »

Creo puedes notificar la sentencia conforme art. 160 LECRIM.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#6 Mensaje por delme »

Perdón que discrepe respecto a Invitado-2, pero las notificaciones en penal se practican por remisión a la LEC, Art. 166 LECrm y entiendo perfectamente posible la notificación edictal como último recurso para notificar sentencias por delitos leves y permitir acceder a su ejecución forzosa.

novatalaj

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#7 Mensaje por novatalaj »

Me podéis decir que estáis haciendo la mayoría en delitos leves?¿ notificáis por edicto si no encontráis al condenado? gracias

ACOLITOS

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#8 Mensaje por ACOLITOS »

Yo notifico por edictos. La Lecrim es clara al respecto y se remite a la LEC como ley supletoria para los actos de comunicacion siendo validos los edictos como ultimo recurso . Eso si, si en el domicilio que consta en autos sale la notificacion negativa, acuerdo la averiguacion domiciliaria integral por el punto neutro judicial y si no hay otro domicilio digerente, publicacion de edictos.Algunos compañeros acuerdan la notificacion de la sentencia a traves de la policia pero esto a mi no me gusta porque aparte de no estar previsto en la ley y entiendo que la policia no esta para cumplimentar actos de notificacion , en la sentencia constan otros nombres aparte del del condenado y esto podria ir en contra de la ley de proteccion de datos, maxime si se tiene en cuenta el articulo 235 bis LOPJ

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#9 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola acolitos.Estoy de acuerdo.Yo tambien notifico por edicto en ultima instancia y agotada la via ordinaria de localizacion.No lo has podido explicar mejor.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#10 Mensaje por SECREDELOS80 »

Hola estoy en la misma situación tengo que notificar por edictos porque no hay manera de localizarle.
tengo dos preguntas, se notifica "vía" bo de la comunidad o tablón? la otra pregunta, cómo hacéis para el tema de la ejecutoria y el requerimiento.
gracias

invitad@

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#11 Mensaje por invitad@ »

Bueno, lo que voy a decir no es muy políticamente correcto pero creo que con los medios de averiguación domiciliaria que tenemos actualmente si resultan negativos es que la "persona física" no va a aparecer en ningún momento procesal por lo que soy partidaria de dejar prescribir la infracción porque el plazo es más corto que tener que dejar prescribir en ejecución porque la notificación de la sentencia por edictos y sobre todo el requerimiento me parece absurdo.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#12 Mensaje por SECREDELOS80 »

Gracias pero a ver los compañeros qué opinan

Sara.

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#13 Mensaje por Sara. »

En mi caso, si la sentencia es absolutoria y no viene el absuelto la notifico por edictos. Si es condenatoria hacemos averiguación domiciliaria, e intentada, si sigue siendo negativa, requisitoria de averiguación de domicilio y paradero hasta que prescriba.
También he de decir que estando de guardia nos han presentado detenidos requisitoriados con orden de busca detención y presentación para la notificación de la sentencia de leves.

Carlos pablo

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#14 Mensaje por Carlos pablo »

Soy condenado por por delito leve.
Al principio del proceso di una dirección a efectos de notificaciones por cambio de domicilio que no se ha tenido en cuenta. Me notificaban donde estoy empadronado pero hace tiempo esa vivienda está vacía y no me llega nada donde estoy y que es otro municipio. Caso de que me comuniquen por edictos puedo solicitar juicio nulo art240lopj?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Notificación sentencias por delitos leves por edictos

#15 Mensaje por Terminatrix »

Carlos pablo escribió: Dom 18 Abr 2021 7:02 pm Soy condenado por por delito leve.
Al principio del proceso di una dirección a efectos de notificaciones por cambio de domicilio que no se ha tenido en cuenta. Me notificaban donde estoy empadronado pero hace tiempo esa vivienda está vacía y no me llega nada donde estoy y que es otro municipio. Caso de que me comuniquen por edictos puedo solicitar juicio nulo art240lopj?
Cito del post que indica la naturaleza profesional de este foro:
Los Letrados de la Administración de Justicia tenemos prohibido por Ley asesorar a particulares o profesionales. Hacer lo contrario, no sólo sería contrario a la naturaleza del foro, sino que podría ser constitutivo de un delito de intrusismo.
Así pues, te recordamos que las tareas de asesoramiento legal son propias y específicas de los abogados. Son quienes mejor pueden ayudarte.


Dicho esto, la consulta que haces sin duda debe resolvértela un abogado, no ya porque su opinión será fundada, sino porque a veces será necesario dar pasos para asegurar tus derechos presentando solicitudes, demandas, etc. Y la tardanza en eso puede causar problemas o que se pierdan oportunidades. Un abogado es quien mejor te informará de todo eso, y además te ofrecerá soluciones inmediatas y opciones para actuar, incluso indicándote el coste que pueden tener.
Acude al colegio de abogados de tu localidad, o al juzgado, y te informarán de cómo pedir justicia gratuita o elegir abogado.
Otra posibilidad es que consultes en Internet. Hay cantidad de páginas en las que se ofrece orientación gratuita.

Procedemos a cerrar el tema.

Saludos y gracias por tu comprensión.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Cerrado