Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Manuel García
Mensajes: 7
Registrado: Vie 28 May 2021 4:28 pm
Contactar:

Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#1 Mensaje por Manuel García »

Hola a todos. Acabo de requerir subsanar escrito de demanda en monitorios presentados por fondos buitres porque el tamaño de fuente es de 8 o 9 puntos (Arial 8) y la verdad cuesta trabajo leerla. He exigido al menos tamaño de 12 puntos. ¿Habéis tenido casos similares? Gracias.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#2 Mensaje por ELY »

En mi opinión no hay base legal para hacer esa exigencia, si es algo no legal pero lógico, pienso que tampoco, el estándar de tamaño de word, por ejemplo empieza en 8 (aunque se puede hacer mas pequeño) lo que viene a significar que desde 8 es posible la lectura básica en los estandares internacionales.

Yo también soy mayor y sufro la vista cansada, y para mi lo ideal sería un 24, pero....


un saludo,

Ely

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Puedes valorar si no es muy habitual que te lo fotocopien aumentando el tamaño al 125% y asi lo tienes a tamaño diez.

El decreto de respuesta lo puedes poner en letra tamaño 6, igual alguien pilla la indirecta... :D

En todo caso, me suena haber leido hace muchos años en el medina y marañon que habia una orden del año 1930 o asi, tela, que decia los requisitos que tenian que tener los escritos y tal, no se si pondria algo del tamaño de la letra, pero como nadie se habra preocupado de derogarla, (igual ni estaba en el boe) pues igual te podria servir para fundamentar si fueras capaz de pillarla...

De todas formas aunque no tengas amparo legal directo, como bien dice Ely, tambien te cabe acudir a los principios, entre ellos el de indefension de la otra parte y con letra tan pqueña se te pueden pasar cosas importantes, con lo cual yo aguantaria la posicion si te recurren, que me parece valiente y sensata.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Por cierto que la encontre, solo que es de 1904, jeje

https://anfisbenablog3.wordpress.com/20 ... l-juzgado/

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1904 ... -00850.pdf

Literalmente no prohibe escribir por debajo de determinados tamaños de letra, pero lo que si dice, (los antiguos sabian lo que se hacian, no como los melones de ahora) es que ninguna linea puede tener mas de 43 letras, (con lo cual se aseguraban un tamaño minimo de letra sin tener que cuantificarlo cosa imposible entonces dado que cada marca y modelo de maquina de escribir tenia un tamaño de letra diferente y no existia un estandar tipo word actual).

Como cuando el tamaño de la letra baja mucho, entran mas letras, estoy completamente seguro de que las lineas de esa demanda tienen mucho mas de esos 43 caracteres y puedes argumentar con eso.

Y ole...

Imagen

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#5 Mensaje por Administrador »

Carlos Valiña escribió: Mar 22 Jun 2021 11:41 am Literalmente no prohibe escribir por debajo de determinados tamaños de letra, pero lo que si dice, (los antiguos sabian lo que se hacian, no como los melones de ahora) es que ninguna linea puede tener mas de 43 letras, (con lo cual se aseguraban un tamaño minimo de letra sin tener que cuantificarlo
La restricción a 43 letras por línea no supone asegurar la legibilidad del texto :RotoDeRisa::

0000000001111111111222222222233333333334444
1234567890123456789012345678901234567890123


Todas las profesiones tienen normativas sobre la confección de textos y documentos que incluyen dimensiones de los márgenes, formato de encuadernación, tamaño de letra, atributos (negrita, subrayado, mayúsculas) para títulos, subtítulos y apartados... lo extraño es que en este oficio no se hayan dictado unas normas sencillas que faciliten la comunicación a todos. Pueden resultar molestas inicialmente, que cada cual tiene sus gustos, pero redundaría en beneficio de todos.

Por mi parte, antes limitaría el número de líneas por párrafo o el número de palabras por frase que el número de letras por línea. Que una cosa es la legibilidad y otra la inteligibilidad. Con los documentos en formato PDF siempre tenemos la opción de pulsar Ctrl+ y aumentamos el tamaño de letra en pantalla.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

:evil: :evil: :evil: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

brrrrrrrr corná, jaja

muy bueno,

esas normas que dices las hay pero solo para los recursos de casacion que yo sepa y creo que solo en civil.... y son una castaña por cierto...

y sí, puedes poner las letras muy pequeñas, y fastidiarla... y sí, palabras por linea seria aun mas efectivo...

lo que pasa es que no me veo yo a un fondo buitre, que escribe con letra muy pequeña para escatimar el papel, dejando unos margenes tan amplisimos como los que te quedarian si pones 43 letras tan chiquititas...

por cierto que he contado un documento de word de mi juzgado de una diligencia y tiene 60 letras con lo cual si solo fueran 43 da para letra bastante grande y margenes amplios...

y si estan en pdf, claro, ampliar y ya esta...

esta quedando curioso este tema....
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#7 Mensaje por Terminatrix »

¿Y si con la "maravillosa" productividad nos compramos una :filalupa: ? :whistling: :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Le he estado dando unas pocas mas de vueltas al tema jeje...

En la orden transcrita, se dice que se escribira a un tercio de margen, y me he preguntado que significaba eso.

En las paginas 170 y 171 de este enlace

https://studylib.es/doc/5037952/nueva-d ... storia-del

se explica la diferencia entre el "medio margen" y el "tercio de margen".

La impresion que da es que hay que coger el folio reservar un margen de un tercio en blanco y escribir en los otros dos tercios (los de la derecha) en el caso de justicia.

Asi las cosas, las 43 letras de maquina si han de llenar dos tercios del ancho de la hoja, tienen obligadamente que ser relativamente grandes asegurando la legibilidad del documento ineludiblemente, mas o menos del tamaño de los documentos del programa de tramitacion de vereda.

Asi que puede invocarse esta norma, sino para exigir su aplicacion estricta, (puesto que ningun documento actual cumple sus especificaciones), sí en cuanto a que ha de respetarse su espiritu y finalidad, no presentando textos que no se puedan leer sin esforzarse.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Manuel García
Mensajes: 7
Registrado: Vie 28 May 2021 4:28 pm
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#9 Mensaje por Manuel García »

Gracias por vuestras sensatas respuestas. Valiña es una verdadera enciclopedia jurídica, vivan las leyes antiguas! Usura, Indulto, etcétera. Revisaré el Fuero Juzgo no vaya a ser! El problema que denuncio es doble: por un lado, al ampliar la demanda en el Visor la barra lateral izquierda (relación de los documentos acompañados) desaparece y a la hora de minutar dificulta el trabajo y se pierde más tiempo. Por otro lado, y para mí lo más grave, el demandado no tiene la posibilidad de agrandar el PDF en el ordenador, lo que le podría generar indefensión a la hora de oponerse a aquella deuda del año catapum, que por mor de las sucesivas cesiones del crédito ha ido pasando de mano en mano como la "falsa monea", ora en Malta, Luxemburgo e incluso Buenos Aires. Os mantendré informado para el caso de recursos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el tamaño de la fuente de los escritos de demanda

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Es curioso el efecto del paso del tiempo. Yo imaginaba que la orden era como de 1930 y era de 1904. Como la debi de ver hace como 30 años, mi mente seguia "echandole" la misma antiguedad, olvidando que habian pasado 30 años adicionales para mi y tambien para la orden y por tanto tenia que ser mucho mas antigua jeje.

Creo que me estoy haciendo mayor.

Esa desaparicion de la barra lateral que refieres debe ser una lata, en efecto. Lo que si creo es que el demandado puede aumentar el tamaño de la imagen en su ordenador, pulsando con la mano izquierda la tecla ctrl y sin soltarla moviendo la ruedecilla del raton, aunque es un truco que no todo el mundo conoce. A lo mejor a ti te puede ayudar tambien.

Saludos, mas quisiera yo que enciclopedicos jajaja y estaremos atentos al desenlace...

Por cierto edito el mensaje, que no vi que el administrador habia puesto lo de la tecla Ctrl, jeje.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder