"Esfuerzo considerable"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Mininota
Mensajes: 59
Registrado: Lun 23 Abr 2018 9:51 pm
Contactar:

"Esfuerzo considerable"

#1 Mensaje por Mininota »

Ya sé que los conceptos jurídicos indeterminados son lo que son... pero este me desborda.
Surge en el art 249 del CC, reformado el otro día en esa Ley tan bondadosa y tan buenista que todos sabemos, y que tantísima falta parece que hacía...Yo no sé en los Juzgados; pero en las Notarías, si venía un discapacitado (NO INCAPACITADO JUDICIALMENTE, OJO) a otorgar su voluntad, hablábamos con él en lenguaje que le fuera comprensible, le explicábamos las cosas, o/y usábamos intérpretes de lenguaje de signos, etc etc... Y si era tan discapacitado que no había forma, que no entendía, pues nada, no se podía. Como ahora tampoco se podrá (creo yo). Vamos, que aparte de ponerse la medalla de "¡oh, he legislado protegiendo a las personas con discapacidad", el progreso práctico ¿cuál va ser?
La persona con limitaciones no veo que gane demasiado con tanto cambio de ley sin sustancia, ni con tanto cambio de nombre. Bien está que no se les llame como antes “subnormales”, o “tontitos” (Celia Villalobos insistía en que esa era la mejor denominación posible); pero no sé si ganan algo con pasar de “minusválidos” a “discapacitados” a “personas con discapacidad” etc etc (lo siguiente será “persones con discapacided” supongo). Más importante sería que se apoyara a las familias con estas situaciones, pero de eso, poquito. Con la Ley y sin ella.
El artículo en cuestión en su párrafo primero se refiere ahora a “las medidas de apoyo a las personas mayores de edad o menores emancipadas que las precisen para el adecuado ejercicio de su capacidad jurídica…”
¡Y yo que creía que el ejercicio no se refería a la capacidad jurídica, sino a la capacidad de obrar! Que la capacidad jurídica sencillamente se tenía o no se tenía, sin más matices. Sutilezas sin sentido, está claro. Antiguallas que dan igual, naturalmente.
Pero no es eso lo que no entiendo, es más adelante. Dice literalmente...
"En casos excepcionales, cuando, pese a haberse hecho un esfuerzo considerable, no sea posible determinar la voluntad, deseos y preferencias de la persona, las medidas de apoyo podrán incluir funciones representativas."
¿Qué es, en Derecho, "hacer un esfuerzo considerable"? Yo hago esfuerzos a menudo; en el gimnasio, en el taller, en casa... unas veces a solas, otras en compañía... pero ¿esfuerzos se supone que jurídicos? ¿Eso qué es? Y… ¿cómo se distingue el que es “considerable” del que no?
¿Lo sabe álguien?
Vaya dominio del lenguaje que tienen nuestros legisladores; todo lo que no sea decir "portavozas", "padres, madres o adres" o "jóvenes y jóvenas" se les va de las manos.
Gracias.

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#2 Mensaje por Paloma69 »

Esfuerzo suficientemente grande, cuantioso o importante.
DFW dejó dicho: La mediocridad depende del contexto. ( :cool: )

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

El que se necesita para soportar las humillaciones que padecemos cada día y volver a trabajar con ilusión al día siguiente.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Crispet
Mensajes: 12
Registrado: Vie 22 Mar 2013 12:21 pm
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#4 Mensaje por Crispet »

Al hilo de lo que mencionas de los discapacitados, voy a exponer una situación que me pasó estando en un juzgado mixto (hará unos 3 años): vino una señora con su hijo para que otorgara ante mí poder apud-acta en favor de procurador para la interposición de una demanda. Cuando entra el susodicho hijo, observo que tiene el síndrome de down, y tras aclararme la madre que no estaba incapacitado judicialmente (ni pensaba hacerlo), hablé a solas con él para ver si entendía la índole del acto que iba a hacer. El chico era bastante espabilado, estudiaba en la universidad, según me dijo y era bastante autónomo para muchas cosas, pero no entendía lo que venía a hacer, "sólo lo que le había dicho su madre". Ante esto, me negué a realizarle la comparecencia del poder apud acta, por muy fiera que se puso la madre.

Por dentro, admiraba el coraje de dicha señora, pero lo que veía claro es que si no tiene la capacidad de obrar plena, no reunía las condiciones. La exhortaba a que tenía que instar la incapacidad judicial de su hijo para situaciones como esta, pero ella se negaba en redondo. Como mucho, la insté a que fuera a un Notario, si él lo veía con capacidad para otorgar el acto.

¿Cómo lo veis?

Rocinante
Mensajes: 4
Registrado: Mar 15 Jun 2021 11:09 am
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#5 Mensaje por Rocinante »

Pues yo, obviamente sin haber estado presente y unicamente por lo que dices, considero que fuiste demasiado estricto.

Dices que para casos como ese la madre tiene que instar la incapacidad judicial por no tener el hijo la capacidad de obrar plena. Según el Código Civil son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Si el chaval va a la universidad parece que capacidad para gobernarse tiene, y la madre comprensiblemente quiere que sea lo más autonomo posible. El negarle la posibilidad de entablar una demanda, diciéndole que para ello debe ser incapacitado judicialmente, me parece desalentador para la madre y para el chaval. Que valor va a tener el título universitario que pueda lograr gracias a su esfuerzo si se le está diciendo que no puede ni dar un poder.

Dices también que no entendía la índole del acto. Supongo que tambíen preguntas si entienden todo lo que firman todos los chavales de edad similar, o los investigados o perjudicados cuando firman sin mirar los derechos o el ofrecimiento de acciones que se les dice por la oficina a toda prisa y de manera mecánica. Me parece que viste que era una persona con sindrome de down y fuiste más riguroso e inflexible con ella que con el resto. Otra cosa es que vieses claro que dicha persona no entendía nada de nada, nadie mejor que tú para valorar, obviamente, pero si dices que admiras a la madre y que al chaval lo veias espabilado e iba a la universidad no creo que haya que incapacitarlo judicialmente para dar un poder, ni creo que no tuviera capacidad de entender que el otorgamiento de un poder es una autorización para que un profesional presente y recoja escritos por él en el Juzgado, y actué en su nombre. O le interrogaste sobre terminos más técnicos, si sabe lo que es un poder, un mandato, si sabe todo sobre todo lo que iba la demanda?... Estoy convencido que muchas veces los hijos, a esas edades, y sin tener sidrome de down, hacen lo que digan los padres, y si les dicen que hay que presentar una demanda para reclamar algo, etc, van y firman sin que entiendan ni se preocupen de qué va el tema... Si lo viste claro, si la demanda viste que le iba a perjudicar y no se enteraba de nada pues bien. Ahora, si era una demanda sin mayores consecuencias, o para reclamar algo que le podía beneficiar, no veo el problema. Más bien habría que ayudar al chaval y a la madre, y no ponerles más palos en las ruedas de los que ya tienen, en mi modesta opinión, claro.

De todas formas ya digo que nadie mejor que tu para valorar la situación. Saludos!

Crispet
Mensajes: 12
Registrado: Vie 22 Mar 2013 12:21 pm
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#6 Mensaje por Crispet »

Rocinante, le estuve dando muchas vueltas, no creas. El chico iba a la universidad pero no en las mismas condiciones que el resto, sino como parte del cupo inclusivo. Pero a lo que iba, no en todo era autónomo, no recuerdo ahora qué circunstancia fue lo que me inclinó a no considerarle con plena capacidad de obrar, y dependía de lo que decía su madre. Una persona de 18 años, si se le explica, lo entiende y asume las consecuencias de hacer lo que le digan los padres. Hay cosas financieras, por ejemplo, que no lo podría hacer él sólo. Por qué para una cuestión judicial sí. En definitiva, era una responsabilidad para mí. Yo lo comenté con mis compañeros en ese momento, y todos me dijeron que no. Pero es interesante saber otras opiniones, no es una situación que se da todos los días y me pilló desprevenida.

Crispet
Mensajes: 12
Registrado: Vie 22 Mar 2013 12:21 pm
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#7 Mensaje por Crispet »

Además, eso fue antes de que se les concediera el derecho al voto....

Rocinante
Mensajes: 4
Registrado: Mar 15 Jun 2021 11:09 am
Contactar:

Re: "Esfuerzo considerable"

#8 Mensaje por Rocinante »

Por supuesto que no dudo que obraste de buena fe y ponderando las circunstacias, que conoces mejor que yo, pues el caso lo viviste tu. Solo que a veces tengo la impresión que pecamos de exceso de celo, de buena fe, en ciertos temas, con los más debiles, y somos más laxos y menos estrictos otras veces.

Dices que fue antes de que tuviera derecho de voto, pero supongo que el derecho de voto lo tendría, si no estaba incapacitado.

Y en relación con entender todo al detalle de lo que se firma yo mismo, fiándome de mi padre, que cuando era menor de edad me había ido comprando acciones a mi nombre, firmé siendo mayor venta de suscripción preferente de acciones y delegaciones de voto y otras historias según me iba diciendo, sin atender ni leer exhaustivamente todo, porque me fiaba de él y digamos que yo "pasaba del tema", y me lo llevaba mi padre, como había venido haciendo cuando era menor. Y supongo que no seré el único que hizo así. Y tengo la certeza de muchas veces se presentan demandas, recursos, o lo que sea, porque la persona que lo hace se fia de lo que le dice su mujer, su marido, o un familiar o amigo en quien confían, y que "saben más del tema", o eso creen, y se dejan aconsejar y firman y presentan lo que sea, pero seguro que si se les pregunta tampoco saben todas las consecuencias ni entienden todo de pe a pa. O qué pasó con las claúsulas suelo, que todo el mundo firmaba, y luego resultó que nadie entendía de que iba eso.

A lo que voy es a que, en plan práctico, si la demanda no era una cosa que vieses muy delicada para el chaval, yo trataría de echarles una mano. Imagino que esa madre será una luchadora nata, y habrá tenido que pasar muchos obstaculos de todo tipo para que su hijo llegue lo más lejos posible, y será un orgullo que llegue a la universidad. Si la demanda no era algo muy delicado, que le pudiese acarrear perjuicios al hijo, de verdad merece la pena decirles que para dar un poder y presentarla tiene que ser incapacitado judicialmente el chaval? La capacidad de obrar se presume plena, y hay que interpretar restrictivamente las restricciones a la misma. Y además, qué peligro hay si es la madre la que esta detrás de la demanda. Si se le incapacita, a quién se va a nombrar como tutor, más que a la madre? Con lo cual le estamos abocando a incapacitarlo sí o sí para que al final sea la madre como tutora la que acabe presentando la misma demanda. No se, veo un exceso de celo, en mi modesta opinión. Hay que ponerse en la piel de la madre y del hijo, y me imagino la humillación y rabia que sentirían al ver que se les dice que debe estar incapacitado, porque lo que firma es lo que le dijo la madre, para que así presente lo mismo la madre, pero eso sí, como tutora. Bastante tienen que pasar ya esas personas y sus familias para echarles mas jarros de agua encima. Ya digo que estoy convencido que actuaste con toda la buena fe del mundo, y a lo mejor si lo vivo yo actuo igual, pero simplemente digo que habría que intentar, en la medida de lo posible, facilitar a estas personas y sus familias los trámites, y no lo contrario.

Y tengo claro que si nos ponemos a hacer entrevistas reservadas con todos a ver si entienden todo lo que firman o si estan detrás de la demanda sus padre o sus conyuges, familiares o amigos entendidos en el tema, la mitad no se autoriza. En fin, es díficil valorar sobre la marcha. Fijo que yo hice muchas cosas con las que tu, y con toda la razón, estas en completo desacuerdo, porque muchas veces a toro pasado pienso que si me volviera a pasar haría lo contrario, jeje. Saludos y un abrazo!

Responder