Se les olvidó la justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Se les olvidó la justicia

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Se les olvidó la justicia

Cualquiera de nosotros que se diera ahora una vuelta por un juzgado de los noventa se sentiria en el paraiso...

La vida...
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

kalman
Mensajes: 47
Registrado: Mar 13 Jun 2017 9:14 pm
Contactar:

Re: Se les olvidó la justicia

#2 Mensaje por kalman »

Estás de coña no?

PD. Te dice uno que ingresó por oposición libre y que lleva ya 9 trienios ehh!!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Se les olvidó la justicia

#3 Mensaje por Terminatrix »

Una toga con aire acondicionado no estaría mal. :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Se les olvidó la justicia

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

De coña nada jeje.

Veamos un ejemplo que tiene que ver con la tonica general: Hace 30 años, los juzgados eren los reyes de la pista, todo el mundo trabajaba para nosotros, si habia que grabar los antecedentes penales, metias la sentencia en un sobre y la grababan en el ministerio, si habia que hacer una transferencia, rellenabas un cheque, o un papel azul, se entregaba al interesado y te olvidabas del tema, si habia que conseguir informacion de hacienda o del inss o de quien fuera, enviabas un oficio y ellos se ponian al tema y te buscaban la informacion y asi pasaba con todo.

Ahora mismo es al reves, nos dan claves para todo y en el juzgado tenemos que grabar los antecedentes, hacer las transferencias, (que solo nos faltan los manguitos y la visera para parecer empleados de banca), tenemos que entrar en las bases de datos de todos y eso si, cuando lo que se necesita es informacion nuestra, aqui no entra nadie, que es todo muy reservedado y nos toca dar la informacion mamadita a quien nos la pide.

Veamos un ejemplo concreto de esta misma semana. De Secretaria de Gobierno que rellenemos un excel con los nombres y Nif de los Funcioanrios del Juzgado que van a estar a autorizados para mandar sms desde la aplicacion. Tienen los nombres en la Direccion General, pueden obligarnos a poner a todos si les place, pero no, nosotros tenemos que dar el tema mascado y asi ad infinitum.

Otro de esta semana: resulta que algunos Funcionarios al proveer los escritos no los "vinculan informaticamente" a la resolucion en que los proveen. El resultado es que el programa de tramitacion, considera que ¡oh maravilla! estan sin proveer, aunque obviamente no es el caso, y claro si creas una bandeja de escritos sin proveer, alguien puede ir a verla, total que nos mandan un listado con todos los juzgados de la provincia para que se vea los que tienen escritos asi, alguno tiene mas de cinco mil. Teoricamente tener esa bandeja es bueno, pero en la practica como la mayoria de las cosas informaticas se acaba volviendo contra nosotros. Que hacemos, ¿paramos ahora a todos los juzgados para ver que pasa con esos escritos que encima sabemos estan proveidos?

Otra de hace varias semanas: Que si se constituye un grupo de trabajo para sacar los datos de la estadistica del programa de tramitacion, varios correos sobre el tema, al final escribo ocho paginas explicando que la estadistica no es para ver el trabajo qeu hay en un juzgado, sino para ver si el juez no trabaja, y de paso el juzgado, esta lleno de conceptos negativos, pendientes de firmeza, pendientes de incoar, sentencias sin poner, y que no es posible sacar nada de ahi, y lo unico que se va a conseguir es hacer gastar mas dinero del gobierno de cantabria que se llevara la empresa privada que patrocina el tema y bueno al final pasaron de mi, y lo que han sacado en menores, lo mire por encima y como ya adelante no sirve.

Eso si, con todas esas macanadas informaticas, la pasta corre que se mata y luego no hay para lo importante. Llevo dos años pidiendo estanterias para el archivo, armarios para el juzgado y nada.

Tengo cuatro funcionarios de plantilla se pone uno de baja y han tardado ¡50 días! en cubrirme la plaza...

Cuando miras la informatica, has de verla desde un punto de vista amplio y general, ya se que hay cosas puntuales que estan bien, pero el efecto de conjunto es catastrofico, cada vez hay mas registros, por ejemplo yo en menores si la sentencia es de violencia domestica la tengo que grabar dos veces uno en el registro de menores y otro en el de violencia, y lo mismo tuve que hacer durante muchos años en penal (al final por fin lo arreglaron). Has de comprender que los fallos, las caidas, los problemas desesperan al personal, te amargan el dia, por ejemplo lo de la renovacion de la tarjeta criptografica, fue de traca, las continuas altas de funcionarios aqui y alli un suplicio, las contraseñas que hay que cambiar una gabela, etc, etc, etc.

La informatica genera dinamicas espurias, alguien en Madrid te dira que necesita mas y mas datos, que en realidad no sirven sino para que algunos hagan bonitos analisis que nadie leera.

Te lo ilustrare con un ejemplo. En el registro de menores habia unas casillas para hacer constar la fuerza actuante, provincia, ciudad, cuerpo, fecha y numero del atestado y no habia que rellenarlo. Un dia se reunen en Madrid, interior pasar por encima de justicia y nos clavan que ahora hay que rellenar todo eso. Otro monton de tiempo perdido.

Otro ejemplo hay veces que no puedes sacar la direccion del DNI informatico, hay que poner todos los datos del sujeto a mano, pues el genial programa te pide el codigo postal,que no esta en los autos obviamente y hay que ir a google a buscarlo...

Pones un juzgado de hace 30 años con la legislacion de entonces, los funcionarios de entonces, y las maquinas de escribir y el calco, a competir con uno de ahora y lo arrasa.

En la jurisdiccion penal se pierde un 25% del tiempo efectivo de trabajo en macanadas informaticas de toda clase. Perder un 25% de la fuerza util, es a escala nacional perder 800 juzgados.

Si te queda alguna duda sobre el alcance del desastre solo tienes que ir a ver el batacazo que se han dado las subastas judiciales en cuanto han puesto las electronicas:

http://www.economistas.es/Contenido/REF ... age47.html

El derecho funciona con los principios generales del derecho y el mundo, con los princios generales del sentido comun y de estos uno de los mas importantes es el que reza LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

kalman
Mensajes: 47
Registrado: Mar 13 Jun 2017 9:14 pm
Contactar:

Re: Se les olvidó la justicia

#5 Mensaje por kalman »

Tienes razón
sabes lo que voy a hacer, te lo voy a decir:
Voy a llamar a Villacañas para que me manden un libro para hacer las anotaciones de la CDC.
Echo de menos esas anotaciones.

Voy a llamar al concesionario de coches para decirles que me lo he pensado mejor, que el coche que he elegido sea sin dirección asistida, ya sabe para hacer brazos al volante.

Le voy a decir al Juez que me firme el VºBº cuando solicite un permiso.

Le voy a decir al BOE que me vuelva a mandar el periódico en papel.

Quieres que siga?

Saludos

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: Se les olvidó la justicia

#6 Mensaje por Tom »

kalman escribió: Vie 21 May 2021 12:45 pm Tienes razón
sabes lo que voy a hacer, te lo voy a decir:
Voy a llamar a Villacañas para que me manden un libro para hacer las anotaciones de la CDC.
Echo de menos esas anotaciones.

Voy a llamar al concesionario de coches para decirles que me lo he pensado mejor, que el coche que he elegido sea sin dirección asistida, ya sabe para hacer brazos al volante.

Le voy a decir al Juez que me firme el VºBº cuando solicite un permiso.

Le voy a decir al BOE que me vuelva a mandar el periódico en papel.

Quieres que siga?

Saludos

Imagen

Toga con aire acondicionado? A ver si Gavilanes pilla fondos de reconstrucción / I+d y saca una al mercado. :whistling:

xenophon
Mensajes: 153
Registrado: Vie 16 Nov 2012 4:43 pm
Contactar:

Re: Se les olvidó la justicia

#7 Mensaje por xenophon »

Hola a todos, yo sigo sin ver, en términos netos, las ventajas que nos ha traído la incorporación de la supuesta tecnología.

Cambio las anotaciones en todos los registros, las colaboraciones con las Comunidades y demás organismos por volver a las anotaciones en libro de la Cuenta de depósitos y consignaciones.

Pero si ahora hasta tenemos que hacer una estadística/informe mensual de "actuaciones telemáticas".

Si los escritos no fueran en pdf o similar no estaría llenos de tanto copia y pega que lo único que hace es que lo que requeriría un simple párrafo se extienda a diez páginas o más.

Amén de las correos electrónicos que llegan día si y día también de nuestros superiores con nuevas instrucciones o peticiones, propias de nuestra condición de irrelevancia.

Gracias a Dios mi jubilación está a la vuelta de la esquina.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Se les olvidó la justicia

#8 Mensaje por surferillo »

Este debate es tan viejo como el ser humano:
"Cómo una locomotora de hierro,? mucho mejor un carruaje tirado por caballos!!"
"Cómo una bombilla que se enciende con eléctricidad ? , mucho mejor una lámpara de gas..."
Tanta nostalgia me emociona... 😅

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Se les olvidó la justicia

#9 Mensaje por Terminatrix »

surferillo escribió: Sab 22 May 2021 9:02 am Este debate es tan viejo como el ser humano:
"Cómo una locomotora de hierro,? mucho mejor un carruaje tirado por caballos!!"
"Cómo una bombilla que se enciende con eléctricidad ? , mucho mejor una lámpara de gas..."
Tanta nostalgia me emociona... 😅
Es cierto que, como dice xenophon, hay un exceso de tecnología/informatización y que a nosotros nos pilla enmedio. No lo niego. Como todos, todas y todes, estoy hasta el gorro de aplicaciones, contra-aplicaciones (de Red Sara a Acceda Justicia en dos días), instrucciones, circulares y correos que me piden datos. Sin embargo, es innegable que hemos mejorado en muchas cosas y citaré, por ejemplo, el PNJ, la CDCJ (aún recuerdo con terror esos libros en papel en los que quedabas a merced de la diligencia y buen hacer del compañero precedente), los SGP ( no creo que nadie quiera volver a la máquina de escribir, el papel de calco y los modelos de texto libre que nos "fabricábamos" nosotros); la grabación de las vistas, etc.
¿Que nos cansan tantos cambios continuos? Sí. ¿Que no nos dan tiempo a adaptarnos a una aplicación cuando ya han puesto en marcha otra? También. Pero el proceso es imparable y no nos queda más remedio que adaptarnos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Se les olvidó la justicia

#10 Mensaje por ELY »

En mi modesta opinión, no creo que el problema sea la tecnología o el abundamiento de datos, creo que el problema esta en que los que mandan en los respectivos ámbitos no tienen una correcta gestión de "Big Data".

Seguramente si con los datos se gestionaran unos programas correctos de IA en su análisis se podría obtener unas conclusiones solidas para mejorar la justicia...….. aunque me sospecho que las conclusiones no gustarían a muchos, y por eso no se obtienen y los datos quedan allí, muertos y empolvados.

Un saludo

Responder