¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#1 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Como han pasado seis días y no tendremos polémica hasta mediados de julio del año que viene, quizá fuera interesante que nos planteáramos un debate (no una confrontación) sobre la inhabilidad del mes de agosto en la justicia civil.

Evidentemente no espero nada, pero roza el absurdo continuar haciendo lo mismo todos los años (me refiero a los Juzgados) mientras las demandas y los escritos que se presentan se multiplican.

https://justiciayprehistoria.blogspot.c ... gosto.html

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#2 Mensaje por ELY »

En mi opinión, la Inhabilidad del mes de agosto es un anacronismo en una sociedad digital actual, las cosas deberían seguir funcionando igual que el resto del año.

E igual que lexnet tiene presentación 24/7/365, no entiendo que las notificaciones que hacen los juzgados tienen que descansar en agosto....

Pero, es lo que hay. esperaremos a julio del 2022 para recibir las nuevas nuevas sobre el sistema de notificación en agosto.

Un saludo,
Ely.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#3 Mensaje por Top Secre »

Tenéis razón.

Todos los años es lo mismo y todos los años nos amoldamos a instrucciones que intentan organizar el tema (notificar sólo el 50% más, un juzgado cada día de primeros de septiembre...) y recordándonos que el mes de agosto es inhábil cuando el año pasado tuvimos lo que tuvimos (diez días de inhabilidad y 20 de habilidad) con el resultado de que, si bien la medida era puro maquillaje y modificaba la LOPJ mediante un RDL sin despeinarse, tampoco pasó nada ni se acabó el mundo.

Aunque cuestión distinta es la necesidad ante la escasez de tiempo durante los restantes once meses del calendario judicial de contar con esos días de tranquilidad para hacer limpieza de armarios, archivos provisionales, revisión de procedimientos, de la cuenta etc....

Al final todo pasaría por una regulación en condiciones de los horarios de atención al público y teléfono (lo que tenemos ahora es lo más ineficiente que hay), de la cita previa, de la información al ciudadano ...en fin, cositas que en otras Administraciones están más que implantadas y de las que nosotros no hemos oído ni hablar hasta hace bien poco.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#4 Mensaje por Procurador »

Y digo yo ¿por qué no se obliga a todos los funcionarios, LAJ's y magistrados a coger las vacaciones en Agosto?
Porque parece que todo el problema radica en Agosto pero resulta que a partir de primeros de Julio empiezas a ver que hay mesas libres, que ciertos juzgados no señalan, que hay sustituciones entre vosotros...y esa situación perdura, en algunos casos, "hasta que los niños vuelven al Colegio".
Y ni te cuento Navidades, de nuevo mesas vacías...hay que administrarse los moscosos, no se vayan a perder.
Y que conste que estáis en vuestro perfecto derecho, todos los que trabajáis para la Administración de Justicia, de tener las vacaciones que os correspondan, pero hay que pensar también en los profesionales y en los justiciables (los ciudadanos también tienen la mala costumbre de tener vacaciones).
Pero bueno, que oye, si hay que habilitarlo se habilita...que los profesionales ya nos sanjoderemos...estamos acostumbrados.
Por cierto, hasta la AEAT tiene lo que se llaman 30 días de cortesía 30 al año...¿hacemos lo mismo? Yo encantado de la vida que estoy cansado de tener un mes entero y después no oler un día libre el resto del año, salvo festivos...y con suerte.
Eso sí, si lo hacemos, si habilitamos Agosto pero damos los 30 días de cortesía entonces no nos quejemos de que el trámite se queda cojo porque el abogado o el procurador de una parte está disfrutando de sus días de cortesía.

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 151
Registrado: Mié 06 May 2020 11:06 pm

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#5 Mensaje por Tom »

No es equiparable la situación del abogado/ procurador autónomo del abogado/ procurador contratado o que tiene una iguala con su cliente, a estos últimos y a sus pagadores el tema del descanso en agosto no les aplica.

Pero como la ley no hace distinciones, hacemos todos los veranos como decía Ramius a su tripulación en "La caza del octubre rojo", jugamos a un juego de ajedrez con los "americanos", alguna queja esporádica, rebufos... y el año que viene otra vez lo mismo.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#6 Mensaje por SolitaryMan »

Procurador escribió: Lun 06 Sep 2021 9:42 pm Y digo yo ¿por qué no se obliga a todos los funcionarios, LAJ's y magistrados a coger las vacaciones en Agosto?
Porque parece que todo el problema radica en Agosto pero resulta que a partir de primeros de Julio empiezas a ver que hay mesas libres, que ciertos juzgados no señalan, que hay sustituciones entre vosotros...y esa situación perdura, en algunos casos, "hasta que los niños vuelven al Colegio".
Y ni te cuento Navidades, de nuevo mesas vacías...hay que administrarse los moscosos, no se vayan a perder.
Y que conste que estáis en vuestro perfecto derecho, todos los que trabajáis para la Administración de Justicia, de tener las vacaciones que os correspondan, pero hay que pensar también en los profesionales y en los justiciables (los ciudadanos también tienen la mala costumbre de tener vacaciones).
Pero bueno, que oye, si hay que habilitarlo se habilita...que los profesionales ya nos sanjoderemos...estamos acostumbrados.
Por cierto, hasta la AEAT tiene lo que se llaman 30 días de cortesía 30 al año...¿hacemos lo mismo? Yo encantado de la vida que estoy cansado de tener un mes entero y después no oler un día libre el resto del año, salvo festivos...y con suerte.
Eso sí, si lo hacemos, si habilitamos Agosto pero damos los 30 días de cortesía entonces no nos quejemos de que el trámite se queda cojo porque el abogado o el procurador de una parte está disfrutando de sus días de cortesía.
A mí no me parece nada mal que agosto sea inhábil, sobre todo porque los que solemos quedarnos trabajando ese mes nos viene muy bien para limpiar trabajo, sin las constantes interrupciones del "qué hay de lo mío", y que como se ha comentado antes, quizá antes de plantearse lo de agosto, hay que plantearse la necesidad de tener que estar recibiendo visitas y llamadas absolutamente innecesarias, que en lugar de conseguir el propósito de que los asuntos se aceleren, se atasque todo más.

Pero en cualquier caso, lo que me parece muy mal es que agosto sea inhábil para un lado. Que los del otro lado se puedan liar a presentar escritos y demandas sin freno me parece inaceptable, si no son de urgencia. O todos o ninguno. Pero esto de que te presenten un escrito el 14 de agosto preguntando si hay dinero en la cuenta, lo único que se merece es una respuesta, notificable ese mismo día de "váyase usted de vacaciones y déjenos en paz".

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#7 Mensaje por Procurador »

Completamente de acuerdo Solitary, no es de recibo que en período vacacional la gente se dedique a "limpiarse" el despacho. Que están en su derecho, pues no te digo que no, pero no es de recibo y de hecho estoy seguro que el 80% de los procuradores no lo hacemos pero hay otro 20% que, aún en perjuicio del resto de procuradores, lo hacen.
Y digo en perjuicio del resto de procuraodores lo primero porque da lugar al eterno debate del sentido de la inhabilidad de Agosto y lo segundo porque no sabes lo malo que sabe estar disfrutando de las vacaciones y que el sistema te avise de que te ha llegado un traslado de copias que te fuerza a descargarlo para ver si es una chorrada de escrito o si tiene enjundia.
De todas formas estoy seguro que el grueso de esos escritos y demandas presentados en agosto corresponden a los de siempre...no es necesario nombrarlos, los que estéis en civil sabéis a quiénes me refiero.
Por mi parte, yo lo que trabajo en Agosto lo guardo en una carpetica en el escritorio y el uno de septiembre lo presento y, como yo, muchos otros compañeros.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Para cuando un debate sobre la inhabilidad del mes de agosto?

#8 Mensaje por SolitaryMan »

Procurador escribió: Mié 08 Sep 2021 7:55 pm Completamente de acuerdo Solitary, no es de recibo que en período vacacional la gente se dedique a "limpiarse" el despacho. Que están en su derecho, pues no te digo que no, pero no es de recibo y de hecho estoy seguro que el 80% de los procuradores no lo hacemos pero hay otro 20% que, aún en perjuicio del resto de procuradores, lo hacen.
Y digo en perjuicio del resto de procuraodores lo primero porque da lugar al eterno debate del sentido de la inhabilidad de Agosto y lo segundo porque no sabes lo malo que sabe estar disfrutando de las vacaciones y que el sistema te avise de que te ha llegado un traslado de copias que te fuerza a descargarlo para ver si es una chorrada de escrito o si tiene enjundia.
De todas formas estoy seguro que el grueso de esos escritos y demandas presentados en agosto corresponden a los de siempre...no es necesario nombrarlos, los que estéis en civil sabéis a quiénes me refiero.
Por mi parte, yo lo que trabajo en Agosto lo guardo en una carpetica en el escritorio y el uno de septiembre lo presento y, como yo, muchos otros compañeros.
Aciertas de pleno, en todo. Además es verdad, que encima también molestan a los compañeros de vacaciones por el dichoso traslado. Y si, suelen ser los mismos de siempre.

Responder