Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#26 Mensaje por Carlos Valiña »

En realidad lo que ha hecho el estado es ir mucho mas alla y ha funcionarizado a los procuradores en la sombra pero sin pagarles un duro por ello.

Primero les obligo a montar de su bolsillo esos locales de procuradores, para hacer las notificaciones y tratar de aliviar a los juzgados en hundimiento. O sea retirar lastre.

Despues se invento algo mas genial aun, el traslado de escrito entre procuradores. No os podeis imaginar la angustia de los Procuradores de Algeciras de pronto persiguiendose por los pasillos hasta que hice un protocolo y arregle el tema a satisfaccion de todos.

Y hay alguna cosilla mas pero ahora mismo no la recuerdo.

La idea es simple cuando la parte publica se hunde, por la sobrecarga de trabajo y de tonteria, y por la politizacion y la informatica el estado se agarra a lo que sea.

Luego sobre cuenta Ely hay que tener en cuenta, que aunque parezcan topicos cada sitio tiene su idiosincrasia. Ha habido dias por ejemplo en que he llamado a diez compañeros de fuera de capital en la comunidad valenciana y al dia siguiente he hecho lo propio en Extremadura por ejemplo. Dentro de la atonia generalizada que nos caracteriza parecen dos universos paralelos en cuanto a muchas cosas.

En el caso de ese partido judicial de tercera hay que tomar en consideracion varias cosas.

Aqui, con alguna honrosa excepcion, jueces y abogados se ven asismimo arrriba y nos ven a secretarios y procuradores abajo. Luego hay jueces que ven a todos abajo y secretarios que ven abajo a los procuradores pero bueno voy a lo general.

Normalmente los que estan "abajo" tienden a establecer lazos entre ellos. Yo siempre he procurado, nunca mejor dicho, atender bien a los procuradores, se lo que se les desprecia y no me gusta eso. Son gente ademas amable y agradecida, aunque siempre puede haber a lgun impertinente y algun tramposo, pues como en todos lados.

Si tu llevas años tejiendo una red de colaboracion, a nivel de tu juzgado con los procuradores, es mas facil que si de pronto viene un tsunami legal como ese, puedas plantearles las cosas de otra manera.

Si tu te has buscado las mañas para poder conseguirles un local de forma que el tema se reduzca a contratar a una persona, incluso unas horas, es mas facil que el tema progrese, maxime en un partiddo pequeño, donde el colegio a nivel provincial se desentiende del asunto y solo manda periodicamente al odiado inspector de pago de tasas colegiales.

Por eso entiendo que cada sitio, y cada situacion puedan ser diferente, pero en mi caso la relacion con ellos no se basa tanto en hechos puntuales como en una relacion de decadas.

Ejemplo, a mi me venian procuradores desesperados, para que les facilitara jurisprudencia para luchar contra los vergonzosos recortes que muchos secretarios les hacian de sus tasaciones y yo se la daba, les explicaba el origen historico de determinados conceptos del arancel, incluso comparandolos con el arancel judicial (que ahi si que los secetarios no perdonaban claro) y como solo entendiendo eso se podia entender el actual arancel de procuradores, medio destripado por una recua de ignorantes y acemilas sin parangon.

A mi no me gustan las injusticias y trato de combatir todas las que puedo sin mirar la toga o el carnet del que me pide ayuda o el que le esta crujiendo.

Quiza sea ese "hecho difererencial" el que los Procuradore reconocian en mi, no lo se, pero bastaba recibir una tasacion mia para ver que el 90% de las veces me salia mas que el que procurador ponia en su cuenta de derechos, porque el arancel lo aplico yo no ellos, y pone lo que pone y de tantos recortes de compañeros muchos hasta se autocensuraban y se autorecortaban ellos mismos.

Basta fijarse en un equpo de futbol para comprobar que aveces cambias dos jugadores y se convierte en un equpo difererente. En la vida muchas veces es lo mismo, y unas buenas o distantes relaciones previas pueden ser decisivas en un momento complicado.

Por eso yo me fijaria mas en lo que nos une que en los que nos separa. Maxime cuando la justicia y en particular la ejecucion se hunde irremediablemente y el camino es ir dando entrada a los procuradores en la ejecucion cual ya estan permitiendo las leyes.

En penal lo que mas echo de menos es a los procuradores, pero claro si por el mismo precio me quieren freir por todos lados en civil, pero solo por un lado en penal, y en el concurso de traslado me sale el penal como unica plaza posible pues aterrizo y ya me quedo en esta jurisdiccion.

Asi es que si, siempre rompere una lanza por ellos, aunque uno hacia trampas en el reparto, aunque otro se llevo la pasta, porque tambien los mios hacen estas cosas, pero incluso estos dos procuradores humanamente me apreciaban.

En fin un poco todo eso es lo que queria decir.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#27 Mensaje por Procurador »

Se agradecen tus palabras Carlos y no por bien quedar sino porque, tras años de leeros y de hablar en confianza con algunos de vuestros compañeros, he llegado a la conclusión de que somos más parecidos de lo que algunos créeis o, al menos, nuestros intereses, en ciertos aspectos, no difieren mucho.
Pero bueno, cada uno es libre de pensar y opinar como quiera. Por mi parte tengo en buen concepto a las personas no a las profesiones por mucho que, en algunas ocasiones, entorpezcan, a mi entender, mi labor diaria o que decidan sobre mis retribuciones. Es lo que hay y con eso me quedo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#28 Mensaje por ELY »

No era mi intención polemizar o minusvalorar a ninguna profesión o cuerpo. Lógicamente, en todos los ámbitos, (LAJ incluidos) hay gente trabajadora, gente vaga, gente buena, gente mala, etc. Y por supuesto, yo no considero a nadie abajo o arriba (esto no es Downton abbey) y trato de manera correcta y cordial y ayudo a todo el que acude al juzgado.

Yo solo quería indicar que al contrario que Carlos que tienen un concepto amplio de "familia judicial" que incluye a abogados y procuradores, yo tengo un concepto "más limitado de familia judicial" referido solo a los del mostrador para adentro. Del mostrador para afuera, simplemente son clientes (ciudadanos y profesionales para los que trabajamos).

Luego a nivel personal, pues he coincidido con todo tipo de profesionales, incluso algunos, aunque no lo creas son amigos míos. Cierto que últimamente no trato con muchos procuradores (al ser orden social) solo peleo con abogados y su falta de precisión al cumplir la normativa lexnet (pero eso es otro tema.

Lo dicho, siento si se ha entendido como menosprecio mis palabras o han ofendido a alguien, no es mi intención.

Un saludo
ELY.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: Breves consideraciones sobre el teletrabajo en la Ad. de Justicia

#29 Mensaje por Lobo Estepario »

Pues por lo que se está comentando, finalizado el estado de alarma, el Miniserio se plantea reducir drásticamente el número de licencias concedidas para los equipos, ya que parece que son bastante costosas. Ya veremos cómo deciden a quién se le concede la posibilidad de teletrabajar y a quién no. En lo que toca a los funcionarios, ¿apostamos a que el marrón nos lo endosan a nosotros para que elijamos funcionario/s? :NegroIudiciorum:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Responder